ClixSense

viernes, julio 21, 2006

Israelíes y libaneses bloguean en medio del fuego



-Los dos bandos enfrentados en dura batalla derriban trincheras y utilizan las bitácoras para pinchar la amistad, comprensión y esperanza en busca de la paz

1. “Hace unas noches, Lisa Goldman una periodista canadiense-israelí se descubrió chateando en directo con un libanés que conoció a través de su blog. Sentado bajo el techo de su casa en Beirut, él le contaba sus impresiones mientras los misiles israelíes se abatían sobre la ciudad, "de una manera humana y personal que ningún artículo periodístico o investigación televisada alguna vez podrá manifestar".

2. En esos términos acentúa el blogueo israelí-libanés, el periodista Jean-Marc Manach de Le Monde, en la traducción de Claudia Martínez para Clarín, a pesar de la impotencia por las bajas y heridos que se están causando a ambos lados de la frontera.

3. Lo que más se destaca en el fuego cruzado es que, más allá de las diatribas ideológicas y de las reacciones epidérmicas normales en estas situaciones extremas, comienza a generarse un verdadero diálogo ‘civilizado’ entre los internautas israelíes y libaneses.

4. “Haciendo poco caso de sus divergencias políticas, sacan provecho del costado humano, para no decir íntimo, de los blogs, para embarcarse en una conversación que ningún medio tradicional podría permitir”, comenta el periodista francés.

5. Al igual que sus conciudadanos, los israelíes respaldan en su mayoría la acción de Tsahal y se preocupan sobre todo por los misiles de Hezbollah. Otros denuncian la percepción sesgada de la comunidad internacional (el blog IsraPundit, por ejemplo, asociaba a la CNN con un órgano de propaganda del Hezbollah).

6. Del lado libanés, lo que prima es la incomprensión y la cólera frente a la violencia de los bombardeos israelíes, al número de civiles muertos (BloggingBeirut) y a la impresión de que es el país, y no sólo Hezbollah, lo que Tsahal quiere destruir (Stop Destroying Lebanon).

7. Ramzi, 27, vive en Beirut. Hoy, comenta en su blog la "agresión israelí" a fuerza de humor y poesía. Varios israelíes le escribieron para denunciar los "atolladeros" de esta guerra, para expresar su compasión a la espera de una rápida solución del conflicto y para hacer un llamado a la paz entre los "vecinos".

8. Ramzi lo resume así: "Con la Web, la guerra se personifica", gracias a los blogs, a los videos no profesionales publicados en Internet y a los comentarios que publican los internautas.

K.

Blog israelí para linkear:

http://israpundit.com/2006/?p=1878
http://english.webster.co.il/#

Blog libanés para linkear:
http://stopdestroyinglebanon.com/
http://bloggingbeirut.com/

Sitios israelíes:
http://www.jblogsphere.net/special/

Sitios libaneses:
http://openlebanon.com/

The Truch Laid Bear:
http://truthlaidbear.com/mideastcrisis.php

No hay comentarios.: