ClixSense

martes, julio 18, 2006

Una boliviana gana premio de poesía en Londres


- Paura Rodríguez Lestón, poeta de Bolivia, obtuvo el segundo premio en el I Concurso Internacional de Poesía "César Vallejo" convocado por la Casa del Poeta Peruano en Londres, y fallado a fines de junio

1. El poema "Te atribuyo el torrente de mi sangre" de Paura Rodríguez Leytón se encuentra en segundo lugar y dejó fuera a 450 participantes, de acuerdo al dictamen del jurado calificador.

2. El primero y tercer lugar lo obtuvieron respectivamente Patricia Medina de México, con el poema "La noche no es lo roto", y el argentino Miguel Rosenzvit con "Vértigo taciturno".

3. El jurado contó con la participación de Alfredo Cordal, poeta y dramaturgo chileno; Gisela Jachniuk, poeta y periodista argentina; la peruana Rosa Tezanos Pinto, crítica literaria, poeta y miembro de la Comisión de la Casa del Poeta; y el reconocido mexicano Alejandro Campos Oliver.

4. Los miembros del jurado comentaron que "Te atribuyo el torrente de mi sangre" es un poema que se basta de la sencillez de las palabras para otorgarnos la profundidad de los conceptos. "Una metáfora tras otra, una imagen que persigue a la otra. Ritmo y estructura precisados en ideas sobre la naturaleza y la esencia del pueblo, asimismo se denota una utilización amplia del lenguaje. Un ciclo que se abre y cierra", se precisa.

5. Los poemas premiados que fueron mencionados por el Jurado Calificador y recomendados por la Comisión Académica de la Casa del Poeta serán publicados en una antología cuya presentación está prevista para el próximo mes de noviembre en Chimbote-Perú, en el marco del VI Encuentro Mundial de Poetas, al que los ganadores del concurso asistirán como invitados extraordinarios.

6. Paura Rodríguez Leytón nació en la ciudad de La Paz, el año 1973. Es comunicadora social de profesión y es autora de los libros de poemas Del árbol y la arcilla azul azul (Salta, 1988) y Ritos de Viaje, Premio Municipal de Poesía de la Alcaldía de Sucre 1999 y publicado por Plural Editores en 2003. Asimismo, es autora de la investigación historiográfica Mistura para el bello sexo. La mujer en la prensa chuquisaqueña del siglo XIX.

7. En el año 2005 varios de los poemas de Rodríguez fueron recopilados en la antología de poesía de la Revista "Madrigal", editada por el Colectivo Literario de Suecia y en la Revista "La Mariposa Mundial" 13/14, en La Paz.

K.

Para mayor información:
http://members.fortunecity.es/casadelpoeta/london1.html

No hay comentarios.: