ClixSense

jueves, agosto 31, 2006

Murió Mahfuz, hijo de dos civilizaciones





- Mahfuz fue sepultado este jueves al mediodía en la mezquita Al Rashdan, de El Cairo.

1. Naguib Mahfuz, único escritor árabe en ganar el Premio Nobel, murió ayer, miércoles 30 de agosto. Un infarto terminó con la vida del narrador y observador de la vida de El Cairo, quien fue un heredero de los faraones y la cultura árabe.

2. El Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz falleció este miércoles a los 95 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, anunció el periodista Erica Montaño Garfias desde las páginas digitales de Jornada de México DF.

3. La salud del escritor egipcio, el único en lengua árabe que ha recibido el galardón de la Academia Sueca, se agravó después de sufrir una caída que le provocó una herida en la cabeza a mediados de julio.

4. Desde el pasado 14 de agosto se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Agouza, en El Cairo.

5. Su salud empeoró en los días recientes por complicaciones renales y pulmonares; el martes sufrió un primer paro cardiaco y fue reanimado, y este miércoles tuvo otro infarto, informaron las agencias internacionales.

6. Nació en la capital egipcia el 11 de diciembre de 1911 en el barrio Al-Gamalyya, fue el menor de ocho hijos.

7. Comenzó su carrera literaria a los 17 años y a los 28 publicó su primera novela. Entre su obra se cuentan unas 50 novelas, decenas de trabajos periodísticos y más de 30 guiones cinematográficos.

8. En 1956, cuatro años después del fin de la monarquía en Egipto, publicó su obra emblemática La trilogía de El Cairo, integrada por las novelas Entre los palacios, El palacio del deseo y La azucarera; y en 1959 se publica por entregas Hijos de nuestro barrio, que no vio la luz como libro en Egipto, sino en Líbano, hasta 1967.

9. En 1988 la Academia Sueca decidió entregarle el premio Nobel al considerar que su "trabajo rico y complejo nos invita a reconsiderar las cosas esenciales de la vida. Nos presenta temas como la naturaleza del tiempo y el amor, sociedad y normas, conocimiento y fe, de una manera provocadora, evocativa y clarificadora".

10. Mahfuz no asistió a la ceremonia en Estocolmo pero envió un mensaje, que se leyó en árabe e inglés, en el que en primer lugar se declaró "hijo de dos civilizaciones (...) La primera, de 7 mil años de antigüedad, es la civilización de los faraones; la segunda, de mil 400 años de antigüedad, es la civilización islámica".

11. Su biógrafo, Raymond Stock, declaró que Mahfuz "es el último de los pioneros. El último egipcio que hizo coincidir a Oriente y Occidente".

K.

Fuente:
www.jornada.unam.mx

Para leer sus cuentos en Ciudad Seva:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/mahfuz/nm.htm

No hay comentarios.: