ClixSense

viernes, agosto 11, 2006

Árbol K.





- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye algunos fragmentos de “El libro de la Almohada” de Sei Shonagon que viene de regalo en la revista literaria “La Mariposa Mundial”, que fue lanzada anoche en el The Lounge Bistro. La traducción pertenece a la poeta boliviana Jessica Freudenthal Ovando


17. Cosas que evocan una tierna memoria del pasado

Hojas secas prensadas de malva. Objetos usados durante el Festival de las Muñecas. Encontrar un trozo de tela de color uva o añil oscuro que ha sido guardado entre las páginas de un cuaderno.

Es un día de lluvia y una se siente aburrida. Para pasar el tiempo, comienzas a revisar papeles viejos. Y entonces encuentras entre ellos las cartas de un hombre al que alguna vez se amó.

El abanico de papel del año pasado.(1) Una noche de luna clara.


29. Cosas elegantes

Un abrigo blanco sobre un corsé violeta.

Huevos de pato.

Hielo granizado mezclado con aguamiel de bejuco, todo colocado en un tazón de plata reluciente.(2)

Un rosario de cristal de roca.

Flores de glicina. Flores de ciruelo cubiertas de nieve.

Un hermoso niño comiendo frutillas.


64. Cosas sorprendentes y perturbadoras


Mientras una limpia un peine decorativo, algo se engancha en uno de sus dientes y el peine se quiebra.

Un carruaje vuelca. Uno ha imaginado que algo tan macizo, un objeto tan voluminoso, permanecería por siempre sobre sus ruedas. Todo ello parece un sueño -sorprendente y sin sentido.

Un niño o un adulto dicen abruptamente algo que está destinado a perturbar a las personas

Toda la noche una ha estado esperando a un hombre que estaba segura vendría. Al amanecer, precisamente cuando una se ha olvidado de él por un momento y adormeciéndose, un cuervo grazna fuerte. Despertar sobresaltada y ver que es de día -muy asombroso.

Uno de los participantes en la competencia de arquería tiembla de pie durante largo rato antes de disparar; cuando finalmente lanza la flecha esta va en la dirección equivocada.


134 . Las cartas son algo común

Las cartas son lugar común suficiente, y sin embargo ¡que cosa tan espléndida! Cuando alguien se encuentra en una región lejana y una se preocupa por él, llega de pronto una carta imprevista, y a una le parece estar cara a cara frente al otro. Nuevamente es un alivio haber expresado los sentimientos en una carta, aunque una sepa que ésta no ha llegado aún. Si las cartas no existieran, ¡qué oscura tristeza nos sobrecogería! Cuando una ha estado preocupándose por algo y quiere compartirlo con una persona determinada, ¡qué confortable es descargarlo todo en una carta! Todavía mayor es la alegría cuando llega una respuesta. En ese momento una carta parece el elixir de la vida.



165. Una vez escribí un poema

Una vez escribí en mi cuaderno un poema que me había agradado enormemente. Lamentablemente una de las sirvientas lo vio y torpemente recitó sus versos. Es realmente odioso cuando alguien recita con arrebato un poema sin el sentimiento apropiado.

Notas:

1. Abanico de papel: un abanico cubierto con papel por una de sus caras y utilizado en los meses de veranos. Cuando se abre se ve como un murciélago con las alas desplegadas. Recordando este abanico, quizás durante el invierno, Shonagon rememora algo que ocurrió en el verano.

2. El hielo era almacenado en compartimientos especiales y se comía durante el verano (por ejemplo en sorbetes) o utilizado para preservar los alimentos perecederos. Los brotes y las hojas del liana fueron utilizados para la dulcificación; el azúcar no fue introducida en Japón hasta el período de Ashikaga.



Para adquirir la revista La Mariposa Mundial:
mariposamundial@latinmail.com

Para comunicarse con la traductora:
hardwaregeisha@hotmail.com

La iluminación pertenece al sitio de shunga:
http://www.ukiyoe-gallery.com/gallery9.htm

No hay comentarios.: