ClixSense

lunes, enero 15, 2007

Saetas a cierta antología de Arkham


"Basura", así califica el bloguero Zoichi a esta antología boliviana inspirada en el mundo de Lovecraft.



- Nada de la verborrea usual ni de la crítica pastoril de los suplementos literarios de La Paz acompaña el poste que se mandó este domingo 14 el bloguero Zoichi sobre la antología “Inmigraciones de Arkham”, cuentos de terror de autores bolivianos, libro que fue presentado por la Editorial Gente Común a principios de julio de 2006.

- El libro reúne cuentos de Edmundo Paz Soldán, Keith Richards, Oscar Díaz Arnau, Víctor Hugo Romero, Roger Otero Lorent, Sebastian Molina, Emilio Martínez (compilador), Rodrigo Antezana (compilador) y Miguel Esquirol Ríos.

- El autor de ese post cree que esta antología está en camino de convertirse “en un letrero más en el camino al infierno”. Valga el elogio a pesar de las observaciones con las que arremete Zoichi.

1. El ciudadano K., quita letras empedernido y acérrimo lector de Al-Azar, despabiló su cansado cuello en la estera que trajo de la bellísima ciudad autonómica para rumiar sobre el impreso que había sacado del blog Tonneru no naka no Wakusei.

2. “1 - Inmigraciones de arkham - Un rollo de papel higiénico de alfaguara. Futuros post's y algo de polémica levantará contra los lectores el que ataque la literatura nacional, pero cabe resaltar que no estoy atacando la literatura nacional, estoy atacando la ignorancia suprema de rodrigo antezana patton y su pandilla de superamigos que hacen parecer a Robin heterosexual.”

3. Este párrafo le pareció al K. una frase desenvuelta y sin enredo crítico, también vanguardista por la anulación de las mayúsculas y el ligero toque de ironía que domina todo el posteo de Zoichi.

4. Después de las argumentaciones de caso, Zoichi asegura que Lovecraft fue un innovador, a fin del siglo XIX y principios del XX, y que hay que leerlo con esa mentalidad:

5. “Hoy en día –pela la naranja Zoichi– para mover esa fibra interior que nos hace revisar bajo la cama, nuestros demonios son más personales, más internos y no ciclópeas apariciones que Mr. Antezana hace quedar como Shashimi”.



6. A Lovecraft lo llamaban seguidor (o segundón) de Allan Poe pero esto –según Zoichi– no da derecho a que en "Gato satánico" se rasguen hojas de este alcóholico y respetable escritor, “y más aún, querer venderme como literatura un escrito donde el autor no conoce el significado de las palabras que usa (Rodrigo... hay una diferencia entre una fobia y una alérgia, no son la misma cosa)”.

7. El bloguero Zoichi, agudo y perseverante como pocos, afirma que más allá de las ególatras introducciones en las que los autores de Inmigraciones de Arkham se llenan de laureles (Dios sabe que nadie más lo hará) “alguien podrá alabar este libro de convertirse en un letrero más en el camino al infierno”.

K.

La iluminación inicial pertenece a la mano de Rodrigo Díaz y la foto del libro al blog El Forastero.

5 comentarios:

Gamaliel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marco dijo...

si supieran lo que dijo Julio Barriga del librito... (bueno, hay que tener en cuenta que barriga tiene una maestría en putear).

Gamaliel dijo...

Saludos! (perdón por borrar mi comentario anterior!, me equivoqué al escribir algo que no quería que se interpretará de otra manera :D así que ahora, escribo de nuevo)

Que bueno ver que publicaron en otro blog un comic que hice :D, saludos ciudadano K. sólo quería aclarte un poquito más detalles sobre nosotros: Zoichi es el dibujante (Gamaliel Sierraalta) y Darky escribió la crítica (Rodrigo Diaz) y generalmente los dos (con ayuda también de Gabrielle, una amiga) pensamos en que dibujar. Bueno, eso valía aclarar, tal vez puedes modificar eso en tu post?, muchas gracias!

Gamaliel dijo...

(agh, otra vez me olvidé aclarar; me refería en la última parte cuando dices "de la mano de Rodrigo Díaz", porque bueno, zoichi fue el dibujante :D, saludos!)

Anónimo dijo...

Soy como remedio de accion retardada, años pueden pasar antes de que reaccione. Como ha podido parirse--porque crearse seria un serio halago-- este libro? Siempre he confiado en la seriedad de Gente Comun; no tanto en la de Emilio por una experiencia periodistica que me dejo con las patas tiesas y, ciertamente, no confio mas alla de lo que pueda alcanzar lo que escupo en Rodrigo Antezana. Sucede que me ha tocado, en un paquete de libros de regalo el libro de marras. Que hacer? Aullar "à la" Liz Taylor cuando le preguntaron si pensaba casarse de nuevo? Encima, Paz Soldan escritor avala el libro, asegurandose mas vasallos... es este el panorama de la literatura boliviana de hoy? Por favor, me quiero volver contador o auditor!
Creera el Mustafa que va a ganar plata con esta bazofia? A la zandanga! Se puede, como Mattel, retirar un producto del mercado por infinidad de fallas?
No? Lastima!