ClixSense

viernes, febrero 02, 2007

Cinco minutos duró el "apagón" en EU


La famosa Torre Eiffel se unió a las protestas contra el calentamiento global en Europa. (Foto: Reuters)



- Monumentos europeos (España, Bélgica e Italia) se apagaron voluntariamente por el cambio climático.

- La famosa Torre Eiffel (Francia) se unió a las protestas contra el calentamiento global en Europa.

- La ONU difundirá hoy un informe sobre cambio climático elaborado por 500 científicos reunidos en París esta semana.

1. Algunos monumentos emblemáticos europeos, como la parisina Torre Eiffel o la madrileña Puerta de Alcalá, se apagaron hoy cinco minutos en respuesta a la convocatoria de asociaciones ecologistas para protestar contra el cambio climático, refiere el sitio peruano Trome que reproduce una nota de EFE.

2. El grupo ecologista francés Alianza por el Planeta concretó ayer, jueves 1 de febrero, un apagón global y voluntario de 5 minutos desde las 19:55 hasta las 20:00 horas (hora París, Europa), bajo el lema de "cinco minutos de respiro para el Planeta".

3. Su objetivo fue alertar sobre el cambio climático y llamar la atención sobre el problema del derroche energético.

4. En Francia, la Torre Eiffel y una decena de monumentos de París se apagaron y muchos consumidores convocados por una asociación de consumidores para secundar esta iniciativa en sus casas.

5. La ciudad de Madrid se sumó al "apagón" energético promovido por la organización "Alianza" desconectando durante cinco minutos la iluminación de la Puerta del Alcalá, uno sus monumentos más emblemáticos.

6. En Valencia (este de España) se apagaron las luces de todos los edificios públicos, así como los del complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, donde en noviembre se reunirá el Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático.


Por algunos minutos, hubiera sido fascinante ver a toda la Tierra a oscuras. No se pudo.

7. En Bélgica, otro monumento emblemático, el Atomium, también se quedó a oscuras, lo mismo que el Parlamento Europeo, única institución de la UE que se ha sumado a la iniciativa.

8. En Italia, se ha sumado el ayuntamiento de Roma que apagó las luces de la Plaza del Campidoglio, donde se encuentran la sede del propio Ayuntamiento y el Coliseo.

9. En Portugal, la principal organización ambientalista portuguesa, Quercus, decidió no secundar el apagón debido a que considera que el sector energético no es el principal responsable del cambio climático, sino el de los transportes.

10. En Holanda, lo mismo, las instituciones y entidades públicas no siguieron la convocatoria con tanto entusiasmo y el propio primer ministro, Jan Peter Balkenende, ha advertido del peligro de que esta acción pueda llevar a un apagón general.

K.

No hay comentarios.: