ClixSense

lunes, febrero 26, 2007

El mar interior de Bolivia


Ahora algunas de las haciendas benianas parecen balsas de troncas.

- Es la segunda peor inundación en la historia reciente del departamento del Beni, al noroeste de Bolivia. Según recuerda su memoria colectiva, sólo una catástrofe registrada en 1974 supera el desastre que ahora azota a la región, y que en sus cifras preliminares ya representa una pérdida de $us 105 millones.

- Beni convertido ‘en un mar’. Arroyos, cañadas, curichis y lagunas se han unido y forman una especie de mar entre los ríos Mamoré y Tijamuchí, en la provincia Moxos (El Deber).

- Beni se parece a un rosario de lagunas con pequeñas islas. Esta es la segunda peor inundación en la historia reciente de la región. La gente que no ingresó en los refugios usa cartón y plástico para cubrirse. La crecida del río Mamoré aumenta. Cientos de reses están aisladas a su suerte (La Razón).

- Inundaciones ocasionan millonarias pérdidas al departamento del Beni. Daños económicos alcanzarían a más de 100 millones de dólares, según datos preliminares. Autoridades gubernamentales garantizan asistencia humanitaria a damnificados por 40 días (El Diario).

- El Beni perdió los cultivos. Los informes de las autoridades de Beni indican que el fenómeno climatológico hasta el momento ha dejado pérdidas estimadas en $us 105 millones. Se han muerto hasta la fecha más de 22.000 vacas (El Deber).

- El fenómeno rebasó toda previsión. El alcalde de la ciudad de Trinidad, Moisés Shriqui, pronostica que la periferia estará inundada hasta fines de marzo pero que no se anegará el centro de la ciudad. El miércoles, el prefecto beniano, Ernesto Suárez, y el director de Desarrollo Social de esa Prefectura, Mauricio Roseau, dijeron que era posible que el agua rebase el anillo de circunvalación (La Prensa).

- Lluvias: Llega más ayuda internacional. Sube la cifra de damnificados y los ganaderos en Beni buscan mercados (Correo del Sur).


- 40 por ciento del Beni está bajo el agua, llega ayuda (El Nuevo Día).


“No hay registros de tal cantidad de agua en las tierras benianas desde 1974”, recuerda el capitán de aviación civil Marcos D’ ávila.

K.

No hay comentarios.: