ClixSense

lunes, febrero 05, 2007

El "pobrecito ego" de Sontag


La leucemia le hizo cambiar la fisonomía varias veces. En una imagen inédita.



- Los diarios de la “gran intelectual neoyorkina” relevan su lucha por buscar un modo de ser a partir de la escritura.

- Murió el 28 de diciembre de 2004, poco después de haber cumplido 72 años.


1. La revista Letras Libres ha revelado en diciembre 2006 algunos fragmentos de los diarios de Susan Sontag, en la traducción de Aurelio Major y este domingo, la Revista Ñ (Clarín.com) ha adelantado una porción considerable del primer volumen de su Diario, a ser publicado por Farrar, Straus & Giroux en 2008 o 2009, impreso con autorización de la Wylie Agency.

2. Entre ambas anticipaciones literarias existe la obsesión de ser Susan Sontag, alguien que acaso no era la imponente figura en que la convirtieron los medios de comunicación sino todo lo contrario: una personalidad con sus vacilaciones (“mi pobrecito ego”) y su autosuficiencia de escritora de éxito.

3. “Mi ‘Yo’ es débil, cauteloso, demasiado cuerdo”, deja ver su Diario en esos momentos tan luminosos como para no quedarse cautivado por su legendaria personalidad férrea.

4. “Ser rara me hace sentir más vulnerable”. Otra de sus anotaciones que deja perplejo a cualquiera de sus lectores o lectoras que desconocen pormenores de su existencia.

5. Otra observación de esa época permite entrever, por otro lado, la cuantiosa energía que la autora de Contra la interpretación (1966), invertía por tratar de ser normal (“estúpida”) como los demás neoyorkinos.


Este retrato de Sontag, hecho por Peter Hujar en 1975.

5. “No tuvo (se refiere a la fealdad de Sartre) que inventar una causa para el fracaso o para el rechazo de los otros. Como yo, que me hice ‘estúpida’ en mis relaciones personales. (‘Estúpida’ puede leerse también como ‘ciega’), apunta Sontag.

6. Sea como fuere, los adelantos del diario personal de Sontag arrojan dos obsesiones: una de crearse a sí misma (la necesidad de la imagen) y otra de desprecio por el otro (el registro de su xenofobia).

7. Desde los años 60 con sus ensayos Notas sobre el Camp (1964) publicado en la revista Partisan Review y Contra la interpretación (1966), Susan Sontag fue la sacerdotisa mayor de la vanguardia cultural estadounidense.

8. En sus últimos años, Sontag era la pareja de la fotógrafa Annie Leibovitz, con quien firmó Ante el dolor de los demás (2003).

9. Entre otras obras escribió Estilos radicales (1969), Bajo el signo de Saturno (1980), Sobre la fotografía (1977), El sida y sus metáforas (1987).


La escritora, activista y analista de la cultura Susan Sontag, en su departamento de Nueva York, en 1989.

10. Entre sus relatos figuran El benefactor (1963) y El amante del volcán (1992). En 2003 ganó el Premio Príncipe de Asturias y el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes.

K.

Tributo a Susan Sontag.

No hay comentarios.: