ClixSense

domingo, abril 01, 2007

Poema a Blanca


Los restos mortales de Blanca Wiethuchter descansan en en lago Titicaca.

- Este poema de Juan Carlos Ramiro Quiroga, 45 años, fue publicado este domingo en Fondo Negro de La Prensa.

K.


Poema a Blanca

1. Transparente o liviana. No sé. Ignoro la palabra o las palabras para sujetar levemente la poesía de Blanca Wiethüchter, porque su poesía es eso: el blanco inmutable de la quietud y del sosiego.

2. Nunca fue radical, como hubiera esperado su mentor Jaime Saenz, ni en el sesgo ni en la rítmica poética, porque escribía poco y bien, cada vez con menos ambiciones y siempre con esa tranquilidad andina, a ratos desmentida por su herencia germana.

3. Pero a pesar de la soledad que la buscaba y hasta asediaba por todos los rincones del alma, la poesía de Blanca siempre fue compartida y dividida como el pan cristiano entre la amante y el amado.

4. Una cosa es cierta. Jamás la poesía de Blanca fue mística ni ególatra del mecanismo verbal. Y acaso renegó por siempre de la ironía y el desplante de Nicanor Parra.

5. Blanca siempre fue rigurosa consigo misma y con sus palabras. Su único color fue el verde y su único refugio Ítaca, a donde nunca retornó Kavafis.

6. La música clásica le atraía igual que el fuego, pero dejó a las palabras el rigor de labrarla día a día, a tiempo con el tiempo.

7. ¿Cuál es la palabra que más agradaba a Blanca? Oh luminoso amor: “¡Oh dulce resplandor de estos días!”, decía.

No hay comentarios.: