ClixSense

miércoles, mayo 02, 2007

Rodrigo Hasbún entre los “menores de 39”


El joven escritor boliviano en una fotografía de la revista ¡Oh! de Los Tiempos.



- La ciudad de Bogotá escogió a los 39 escritores menores de 39 años más representativos de América Latina, dentro de las actividades que está realizando como Capital Mundial del Libro.

- Se trata de un grupo de novelistas y cuentistas de 17 nacionalidades, en el que algunos países tienen más seleccionados que otros, como Argentina, Colombia, Cuba y México.

- Un boliviano resalta en la lista memorable que ya recorre como pólvora de incendio la red de información.

1. Una noticia 100 por ciento positiva para el ambiente literario de Bolivia. Rodrigo Hasbún, Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra en 2002 y dos veces finalista en el Concurso Franz Tamayo, figura en una nueva generación de narradores de América latina

2. Bogotá, Capital Mundial del Libro y Hay Festival anunciaron el jueves 26 de abril el listado de “Los 39 autores menores de 39 años”, dice El blog literario latinoamericano El Boomeran(g)

3. “Los nombres de Andrés Neuman (Argentina); Rodrigo Hasbún (Bolivia); Verónica Stigger (Brasil); Alejandro Zambra (Chile); Juan Gabriel Vásquez (Colombia); Wendy Guerra (Cuba) y Leonardo Valencia (Ecuador), entre otros nombres, resonaron en el auditorio José Asunción Silva, de Corferias, en Bogotá”, sostiene.

4. El público esperaba expectante la publicación del listado de nombres de la nueva generación de narradores latinoamericanos, en desarrollo de la Convocatoria Bogotá 39, proyecto que, con el apoyo de Hay Festival, se enmarca en la programación de Bogotá, Capital Mundial del Libro.

5. Según El Boomeran(g), el resultado de Bogotá 39 arrojó tres argentinos; un boliviano; cuatro brasileños; dos chilenos; seis colombianos; cuatro cubanos; dos ecuatorianos; un salvadoreño; un guatemalteco; cuatro mexicanos; un panameño; un paraguayo; tres peruanos; un puertorriqueño; un dominicano; dos uruguayos, y dos venezolanos. En la nómina, 11 mujeres de diversas nacionalidades.

6. “Una literatura mayoritariamente urbana; con fuerte presencia de la novela histórica, así como influencia de la música, el erotismo y de acento intimista en muchos casos, fueron algunas de las características que encontró el jurado en el grupo de más de 150 autores que fueron nominados”, apunta.

La selección

7. Durante cerca de dos meses, alrededor de 2.000 votantes, entre editores, agentes literarios, autores y lectores, postularon a sus candidatos para conformar Bogotá 39, con tres requisitos que exigía la convocatoria: que el postulado fuera menor de 39 años, tuviera publicada una obra y hubiera nacido en un país latinoamericano.

8. “A partir de esta lista, resultado de las votaciones, el jurado tuvo la tarea de leer, descubrir y elegir a los 39 escritores”, añade entre otras observaciones.

9. El proceso de selección de los escritores estuvo a cargo de un jurado integrado por los escritores colombianos Piedad Bonnett, Héctor Abad Faciolince y Óscar Collazos, y fue apoyado por el Hay Festival.

10. La Secretaria de Cultura de Bogotá, Martha Senn, declaró a BBC Mundo que los 39 escogidos se reunirán en agosto próximo en la ciudad y dijo que la idea del gobierno la ciudad es que se pueda impulsar "un nuevo boom (literario) latinoamericano".

11. En diálogo con BBC Mundo, Bonnett admitió que el proceso no fue fácil, pues se debió escoger entre un grupo de cerca de 100 candidatos, que surgió de las postulaciones hechas por unos 2.000 votantes, entre editores, agentes literarios, autores y lectores.

12. "La palabra "mejor" no es la que más conviene, sino los más representativos, porque hubo unos escritores muy buenos que se quedaron por fuera", declaró Bonnett.

13. Y Collazos agregó que 39 años de edad es el límite del final de la juventud y el comienzo de la madurez.

Su primera obra narrativa

14. Rodrigo Hasbún, 27 años, obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra y fue finalista del Concurso Franz Tamayo en dos ocasiones. Textos suyos han sido incluidos en varias antologías y colabora habitualmente en importantes suplementos culturales del país.

15. En el 2006 publicó el libro de cuentos Cinco, con excelente acogida de crítica y público. Su primera novela será lanzada este año.

16. La Revista de Domingo Para Toda La Familia ¡Oh! de Los Tiempos.com publicó una entrevista al escritor joven boliviano el domingo 2 de julio de 2oo6.


Sólo sus amigos llaman "Tico" a Rodrigo Hasbún.

Los 39 escritores menores de 39 de América latina

Argentina
-Gonzalo Garcés, 33 años. Dos novelas publicadas: Diciembre y Los Impacientes, con la cual ganó el Premio Biblioteca Breve.
-Pedro Mairal, 37 años. Publicó obras como Tigres como los pájaros (Mención Premio Fortabat), Una Noche son Sabrina Love (Premio Clarín de Novela). Su última publicación, Consumidor final.
-Andrés Neuman, 30 años. Sus novelas Bariloche (1999) y Una vez Argentina (2003), fueron finalistas del Premio Herralde de Novela.

Bolivia
-Rodrigo Hasbún, 27 años. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra en 2002, y en 2006 publicó el libro titulado Cinco.

Brasil
-João Paulo Cuenca, 29 años. Ha publicado novelas como Cuerpo presente (2003) y ha participado en antologías como Paralelos y Prosas Cariocas, entre otras.
-Adriana Lisboa, 37 años. Recibió el Premio José Saramago (2003, Portugal). Sus obras más importantes son: Os fios da memoria, Sinfonía en Bronco y Caligrafías.
-Santiago Nazarián, 30 años. Ganador del Premio Fundación Conrado Wessel de Literatura en 2003, con su obra Olivio.
-Verónica Stigger, 34 años. Su obra más exitosa es O trágico e otras comédias.

Chile
-Álvaro Bisama, 32 años. Ha escrito Postales Urbanas y Zona Cero, ejerce como crítico literario para varios medios de comunicación de su país.
-Alejandro Zambra, 32 años. Poeta también, es autor de una primera novela titulada Bonsái, publicada por Anagrama.

Colombia
-Antonio García, 35 años. Ganador del Premio Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos en el que trabajó un año con el escritor Mario Vargas Llosa. Ganador del Premio Rolex de Novela, ha escrito Su Casa es mi Casa y Recursos Humanos.
-John Jairo Junieles, 37 años. Ha publicado Papeles para Iniciar el Fuego, Temeré Por Mí al Terminar estas Líneas y Con la Luz que me Queda Basta.
-Pilar Quintana, 35 años. Cosquillas de Lengua fue su primera novela. Acaba de publicar Coleccionista de Polvos Raros.
-Ricardo Silva, 32 años. Poeta, autor de teatro, ha publicado en narrativa: Relato de Navidad en la Gran Vía y Parece que va a Llover.
-Antonio Ungar, 30 años. Ha publicado un libro de relatos cortos, titulado Trece Circos Comunes, De Ciertos Animales Tristes, Zanahorias Voladoras y Las Orejas del Lobo.
-Juan Gabriel Vásquez, 34 años. Ha publicado tres novelas, entre ellas, Los Informantes, que ha comenzado a ser traducida en varios países.

Cuba
-Wendy Guerra, 37 años. También es poeta, ha publicado, la novela Todos Se Van y ha participado en compilaciones de literatura, dentro y fuera de Cuba.
-Rolando Menéndez, 37 años. Ha escrito tres libros de relatos: Alguien Se Va Lamiendo Todo, premio David (de Cuba), El Derecho al Pataleo de los Ahorcados, Premio Casa de las Américas y La Piel de Inesa, Premio Lengua de Trapo Narrativa, entre otros premios.
-Ena Lucía Portela, 35 años. Ha escrito: El Pájaro: Pincel y Tinta China; El Viejo, el Asesino y Yo, Premio Juan Rulfo, entre otras obras.
-Karla Suárez, 38 años. Su primera novela, Silencios, fue galardonada con el Quinto Premio de Lengua de Trapo.

Ecuador
-María Gabriela Alemán, 39 años. Ha escrito: En el País Rosado, Maldito Corazón, Zoom y el guión para teatro, Acróbata del Hambre, entre otras obras.
-Leonardo Valencia, 38 años. Entre sus obras principales se cuentan: El Desterrado y La Luna Nómada.

El Salvador
-Claudia Hernández, 32 años. Ha escrito Otras Ciudades, Mediodía de Frontera, Olvida Uno. Es ganadora de los premios Juan Rulfo y Anne Seghers, este último en Alemania.

Guatemala
-Eduardo Halfón, 36 años. Algunas de sus obras son: El Angel Literario, Esto no es una Pipa y Saturno.

México
-Álvaro Enrigue, 38 años. Ha escrito: La Muerte de un Instalador, Hipotermia y Virtudes Capitales, entre otras. Recibió el premio Joaquín Mortiz.
-Fabrizio Mejía Madrid, 39 años. Ha publicado obras como Viaje alrededor de mi Padre, Pequeños Actos de Desobediencia y Entre las Sábanas.
-Guadalupe Nettel, 35 años. Ha escrito: Juegos de Artificio y El Huésped, entre otras obras. Ha sido galardonada con varios premio en México y Francia.
-Jorge Volpi, 39 años. Autor de: A pesar del Oscuro Silencio, La Paz de los Sepulcros, El Temperamento Melancólico y ha sido ganador de los premios Biblioteca Breve, Deux Oceàns y Grizane Cavour.

Panamá
-Carlos Wynter Melo, 36 años. Ganador del Premio Nacional de Cuento José María Sánchez, entre sus obras se encuentran: El Escapista, Desnudo y otros cuentos.

Paraguay
-José Pérez Reyes, 34 años. Su obra más conocida, Ladrillos del Tiempo, representa a la generación del 90, narradores surgidos después de la caída de la dictadura.

Perú
-Daniel Alarcón, 30 años. Su primer libro, Guerra a Luz de las Velas, fue finalista del premio Pen/Hemingway 2006. Su primera novela Radio Ausencia, será publicada en español en julio de 2007.
-Santiago Roncagliolo, 32 años. Ha publicado la novela El Príncipe de los Caimanes y, en el 2003, fue elegido como nuevo talento por la cadena de librerías FNAC. Con la novela, Abril Rojo, recibió el premio Alfaguara en el 2006.
-Ivan Thays, 39 años. Ganó el Premio Príncipe Klauss de Holanda y fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, de Venezuela, por la novela La Disciplina de la Vanidad.

Puerto Rico
-Yolanda Arroyo Pizarro, 37 años. Es autor de un libro de cuentos, Origami de Cuentos, y de la novela Los Documentados.

República Dominicana
-Junot Díaz, 39 años. Ha escrito Israel Drown, una colección de cuentos escritos en inglés y está escribiendo su primera novela, The Cheaters, Guide to Love. Participó en el Encuentro Internacional de Escritores, Otras Literaturas, en el marco de Bogotá, Capital Mundial del Libro.

Uruguay
-Claudia Amengual, 38 años. Es autora de las novelas, La Rosa de Jericó y Vendedor de Escobas.
-Pablo Casacuberta, 38 años. Ha escrito Aquí y Ahora, Ahora le toca al Elefante, La Parte de Abajo de las Cosas y Esta Máquina Roja, entre otras.

Venezuela
-Rodrigo Blanco Calderón, 26 años. Ganador del Concurso de autores inéditos de la editorial Monteavila, mención narrativa 2005, con el libro Una Larga Fila de Nombres.
-Slavko Zupcic, 37 años. Ha recibido numerosos galardones, varios de ellos por ser también escritor para niños. Ha publicado Dragi Sol, Vinko Spolovtiva ¿quién te mató? y 5831204: pizzas, pizzas, pizzas.

Mas información en Bogotá
39 escritores menores de 39


K.

No hay comentarios.: