ClixSense

sábado, enero 19, 2008

Freudenthal en añicos berlineses


Los doce y más de Latinale 2007. La poeta boliviana Jessica Freudenthal al medio de la primera fila, luce un lucho y está abrazada por Washington Cucurto.

- La voz poética de la poeta paceña tiene éxito desde la periferia del mundo y es parte de una antología publicada en alemán a fines de 2007.

1. Jessica Freudenthal, 29 años, “sorprende con sus miniaturas aparentemente inofensivas, que pueden convertirse súbitamente en un historial de violencia”, dice Timo Berger y Rike Bolte en la introducción de Poesía-añicos y sonares híbridos. Doce poetas latinoamericanos (Berlin: Instituto Cervantes y SuKuLTuR, 2007).

2. La antología fue publicada con motivo de la Latinale 2007, el festival rodante de poesía latinoamericana realizado del 27 de octubre al 7 de noviembre en Berlín, Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo. Freudenthal fue invitada especial por Bolivia.

3. “Cuentos de los hermanos Grimm, figuras de la mitología griega y personajes de juegos de computadora japoneses reflejan en un tono sencillo e incluso ingenuo aspectos quebradizos de una subjetividad”, aclara Berger y Bolte sobre la poesía de la boliviana.

4. La introducción se puede leer en el portal Letras.s5.com, página chilena al servicio de la cultura, en una traducción elaborada por Rery Maldonado.

5. Junto a Andrea Cote Botero, de Colombia; Freudenthal es una de las autoras más jóvenes de la presente antología, agrega.

6. También el sitio chileno incluye otra apreciación de la antología ¿VIVE EL POEMA? firmada por Monika Rinck en la traducción del alemán a cargo de Claudia Zea-Schmidt.

7. Una grabación directa de la lectura de Jessica Freudenthal en Latinale se puede oír enlazando el siguiente URL.

8. Poeta boliviana nacida en Madrid en 1978. Ha publicado: "Azul" (1998), "hardware" (2004) y "poemas ocultos" (2006).

K.

La iluminación pertenece a Jessica Freudenthal.

No hay comentarios.: