ClixSense

lunes, enero 28, 2008

Hay que llegar tarde a la moda, dice Piglia


“La literatura tiene que salir del ámbito académico, de la jerga, y poder...”, declara el autor de La ciudad ausente.

Technorati Profile

- Una charla distendida o charla abierta con quien antepuso Borges a Arlt, no como antagónicos, sino descubriendo cuánto de barbarie había en el refinado Borges, y cuánto de literatura libresca en el "salvaje" Arlt.

1. A poco de que su obra sea homenajeada en Madrid, el autor de Crítica y ficción reflexionó allí, con Raquel Garzón de Ñ, sobre la lentitud como antídoto contra el vértigo de la actualidad.

2. “Es que hoy todo pasa muy rápido y parece que no estar al día es un problema, pero la lentitud de la lectura es la de nuestro cuerpo, la del desciframiento. Es necesario preservar esa lentitud. Hay que escapar del vértigo de la actualidad, llegar tarde a la moda, leer los libros cuando no son novedades...”, dice Ricardo Piglia.

¿Siente irresoluble ese duelo entre lenguaje y velocidad?

3. “La velocidad se asocia con la imagen. Por eso la imagen impone sus condiciones y se afirma que "vale más que mil palabras", cuando en verdad sólo "dice más rápido". Los únicos que han conseguido darle velocidad al lenguaje son los poetas. La poesía se hace cargo de la tensión entre imagen y palabra y la resuelve, logrando un sentido múltiple en el mismo tiempo en que tardamos en desentrañar una frase.”

K.

No hay comentarios.: