ClixSense

lunes, enero 28, 2008

Las novelas del “celu” son best sellers en Japón


Entre los fans que viven enchufados a los teléfonos móviles, dicen que son un nuevo género literario creado y consumido por una generación que ha leído, sobre todo, historietas.

Technorati Profile

- El mes pasado, el ranking de fin de año de los best sellers mostró que las novelas para celular, publicadas posteriormente en forma de libro, han conquistado al público y se imponen como un fenómeno masivo.

1. De las diez novelas más vendidas del año pasado, cinco fueron originalmente novelas para celular, la mayoría de ellas historias de amor escritas en las oraciones cortas características de los mensajes de texto.

2. “A diferencia de las novelas tradicionales, estas obras casi no desarrollan su trama ni sus personajes. El hecho ha desatado debates en los medios y en la blogosfera”, dice la revista digital Ñ.

3. Una famosa revista literaria, Bungaku-kai, lanzó la pregunta en la portada de enero: "¿Las novelas para celular matarán al 'autor'?" La polémica aún sigue abierta.

4. La novela para teléfono móvil nació en el año 2000.

5. "La gente de un sitio (Maho no i-rando) que se dedicaba a construir páginas Web se dio cuenta de que muchos usuarios estaban escribiendo novelas en sus blogs; entonces ofrecieron a los escritores en ciernes la posibilidad de subir las obras que estaban escribiendo y que los lectores las comentaran. Así nació la novela en serie para celular, pero el número de usuarios que subía novelas empezó a aumentar hace apenas dos o tres años, hasta llegar al millón de títulos hace un mes”, según Maho no i-rando.

6. Love Sky (Cielo de amor), la primera novela de una joven llamada Mika, ha sido leída por 20 millones de personas en celulares o en computadoras.

7. “Se trata de una obra lacrimógena donde hay sexo adolescente, violación, embarazo y una enfermedad mortal -cualidad sine qua non del género- que sin embargo captó la admiración de la generación joven. Su estilo responde estrictamente a los tics verbales de esos jóvenes y a la omnipresencia del celular. Publicada en forma de libro, llegó al primer puesto en la lista de best sellers el año pasado. También fue llevada al cine”, agrega.

K.

La iluminación pertenece al sitio Noticias Dot.com



No hay comentarios.: