ClixSense

miércoles, abril 30, 2008

Referendo con cómputo de votos "privatizado"


“El acto del 4 de mayo no cuenta con los sistemas informáticos para la elaboración de listas de votantes y para el cómputo de votos desarrollados por el organismo electoral boliviano”.

Technorati Profile

- El cómputo de votos de la consulta cruceña estará al margen de la institucionalidad y será el golpe más duro a la democracia electoral en Bolivia porque la Prefectura de Santa Cruz contrató a una empresa privada para ese fin.

1. Esa información fue revelada este miércoles por la Corte Nacional Electoral (CNE) en la presentación de un comunicado que se puede leer íntegro en su página Web.

2. En otras palabras, la CNE deslindó responsabilidades sobre el sistema informático de cómputo de votos que se vaya a emplear, al margen de la institucionalidad, en próximo domingo, y sobre la seguridad, transparencia y confiabilidad de la información que se obtenga en el cómputo de resultados.

3. En efecto, la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, presidida por Mario Orlando Parada, pidió a la Prefectura la contratación de una consultora por un monto de Bs 288.420 para manejar el sistema informático de cómputo del organismo electoral, que administra el referéndum cívico previsto para este domingo.

4. De acuerdo con la documentación a la que tuvo acceso Erbol Digital, la Departamental de Santa Cruz contrató como consultor al ex director de informática de la Corte Nacional Electoral (CNE), Miguel Serrano, quien fue cesado de sus funciones presuntamente por algunas observaciones a su trabajo, después de la posesión de José Luis Exeni en el cargo de Presidente del órgano electoral nacional.

5. “Por primera vez en la historia democrática de Bolivia una Prefectura, en este caso la cruceña, contrató una empresa privada que se encarga de manejar los sistemas informáticos del organismo electoral”, señaló una ex autoridad del máximo tribunal electoral.

6. Según otro ex vocal de la Corte Nacional Electoral, que declaró a un periódico paceño, "esta virtual privatización del sistema de cómputo constituye el golpe más duro para la institucionalidad electoral en Bolivia desde la recuperación de la democracia en 1982".

K.



20 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

si el ex encargado de informatica, que estuvo no se cuantos años y comando no se cuantas elecciones fue hechado por irregularidades, entonces... evo es presidente pro un fraude? grave lo que dices K
jejej
saludos

Natalia dijo...

no te hagás el burro, pucci. la denuncia es muy grave. ¿o hacer fraude te parece chistoso?
reafirmo mi decisión de NO votar el 4 de mayo por un estatuto inconstitucional, un referéndum ilegal y ahora un proceso fraudulento.

Anónimo dijo...

Buena nota, ciudadano K:

Serrano fue echado de la CNE por corrupto. Pero también es responsable de otras barbaridades: ¿Se acuerdan del extraño apagón del 2002 que de pronto modificó los resultados? ¿Y de la depuración de un millón y medio de ciudadanos en las elecciones del 2005?
Ahora resulta que será responsable del fraude informático del tramparendum del 4 de mayo.

Joaco

Leroy dijo...

FRAUDE.... por cada NO aparecerán 10 SI's

o 100?

K. dijo...

Todo está listo para la gran farsa electoral.

Uks.
K.

La Vero Vero dijo...

jujuuuuuuuuuu

anoche me lo contaron por teléfono y terminé tomándome un tequila aplaudiendo de pie por lo que está pasando en mi país. Notable el circo...simplemente notable...

Saludos!

(esos saludos no son fraudulentos, por si acaso)

Yo nomas dijo...

Etapas por las que ah pasado nuestro gobierno y sus seguidores en referencia al proceso autonómico :

1er etapa.- SEvo se declara autonomista 1 mes antes de las elecciones gubernamentales

2da etapa, 1 mes después de elegido evo se declara contrario a las autonomías haciendo campañam por el NO (siendo funcionarío público y representante, pero la ética nos la pasamos por el cu**)

3er etapa, una vez se plantea el estatúto, se declara que este es ilegal

4ta etapa, se decide que a fin de que se apruebe su proyecto de constitución (nacida de varias ilegalidades) el estatuto puede ser legal si se compatibiliza con lel proyecto.

5ta etapa, HAY QUE PARAR EL REFEÉNDUM COMO SEA...

6ta etapa, no nos importa es una encuestita nomás...

7ta etapa FRAUDE...!!

y como siempre en la red, el coro de sapos en noche de lluvia repiten hasta el cansancio lo que dice papa gobierno...

Saludos

Yo nomas dijo...

Vero, lo del circo lo dice por los "actos" del evito el día de hoy con la nacionalicación de las empresas???

( a que se debe la nacionalización de entel??, nacionalizaran telecel y viva tambien???)

Wiraqocha Yupanqui dijo...

Bueno, pero, quien los comprende, si dicen que el referéndum por las autonomías en Santa Cruz es ilegal y que no tiene relevancia y validez, por que se rasgan las vestiduras con el asunto de el cuento de los votos? Como les duele no? Eso de patear oxígeno como gallo moribundo en sus últimos aleteos es patético, en el caso de los kk el gallito nos salio chusgo.

Lo de leroy esta excelente, como se delata a la hora de plantear sus miedos, se le salió las intenciones maSSistas detrás de la colocación de su títere Exeni en la CNE y de los miles de crápulas doblemente o tríplemente carnetizados por las maquinitas Venezolanas. Hasta ahora respiran por la herida que les ocasionó la avivada del Comité de Santa Cruz.

Sigan llorando nomás, que cualquier empresa privada, aunque no tenga fama, es mas creíble que una CNE bajo Exeni y el yugo totalitario maSSista. Salud!

Natalia dijo...

no sean cómplices del fraude, pue. su odio al mas y su racismo anti-evo los está encegueciendo. piensen, piensen con cabeza propia. no como vaquitas de los larsen.

Anónimo dijo...

Yo nomás
El único sapo aquí sos vos. Basta ver tu foto.

Bolivia libre
Malinchistas, yanke-llocallas blanquitos que escriben "en ingle". Si están tan amargados, ¿por qué no se van del país? Son una vergüenza.

Andrés Pucci dijo...

Exeni, digo, Natalia, burro eres tu que te quemaste a nivel nacional.

alas de colibri? eso es exeni... jeje.

Espero que no me borren el comment.

Andrés Pucci dijo...

por cierto, natalia, en mi blog has dicho que vives en SCZ pero te conectas por entel en la paz... como es eso?

Anónimo dijo...

Pucci:
Parece que estás obsesionado y viendo fantasmas.
No marees el tema de fondo: el 4 de mayo habrá FRAUDE INFORMÁTICO en Santa Cruz.

La Vero Vero dijo...

Ay, Andrés. Tú crees que el presidente de la Corte Nacional Electoral tiene un mínimo de tiempo para estas peleítas que nos bancamos en la red? jeje, mala tu labor de investigación de tus comentantes; mejor respondénos cuando te afrontamos en vez de espiarnos; aunque claro, debo admitir, últimamente ya lo haces conmigo y con Ego Ipse pero con el resto, aún, nada. En fin, el tiempo, por lo visto, alcanza para todo. Pronto, cuando vaya por Santa Cruz, si me aceptas una cerveza (es decir si estás sin marida, jé) con gusto te presento a Natalia.

Alas de Colibrí es Silvio, Silvio, Andrés, Silvio...

Retornando al tema que nos concierne, es decir el fraude del domingo. Me refiero, vos nomás, al circo electoral armado por Costas, sustentado por Parada y materializado por Serrano, el arlequín. A ese circo, che, a ese circo.

Salud!-os (reitero, nada fraudulentos)

Javier Sandoval A. dijo...

"Natalia" es un personaje creado por algún montonero haciendola aparecer como "una cruceña que piensa", jajajajajaja. Lo más chistoso es que no escribe como cruceña y a veces se le "sale" algún modismo.

Pero bueno...típico, típico. Como no pudieron frenar el referéndum....Varios meses atrás vaticiné que hablarán de fraude. Típico.


Interesante como Exeni despidió a Serrano por corrupto?. Por fraudes?. Y por qué mierda no lo ha procesado o denunciado a la justicia?. O es que Exeni se convirtió en cómplice o encubridor?.

Jajajaja no hablen huevadas, chicos. Que el tiro les sale por la culta.

Anónimo dijo...

Sandoval. Se ve que tu servicio de "inteligencia" está fallando. Los Montoneros no creamos personajes. ¿Por qué te resistes a creer que puede existir "una cruceña que piensa"? Pues las hay. Y de las más comprometidas.
Saludos constituSIonales y autoNOmicos.
Joaco

Natalia dijo...

pucci y javierito.
por favor no me nieguen el derecho a existir. y tampoco el derecho a pensar... diferente. ¿eso es lo k hacen con los k no son como ustedes? ¿los invisibilizan?
¿quieren conocerme? los espero en mi casa el domingo (para que vean que NO voy a votar).
vivo en la urbanización cotoca, avenida ecológica, número 52. pero desde ahora los hago responsables si me pasa algo. ¿entienden?
NO me van a callar con sus intrigas.

Ego Ipse dijo...

Hoy me propongo formar un partido de sueños...

Anónimo dijo...

Estimados lectores,
El dia 26/5/2009 en el programa "Que no me pierda" de Jhon Arandia en el canal 11 en La Paz, se presentó el esquema de votación de la empresa Smartmatic, pero da la casualidad que dicho esquema es una replica de lo establecido en los términos de referencia que la CNE boliviana facilitó a los proponentes, lo cual indicaría que dichos términos de referencia fueron hechos a la medida de esta empresa, la casualidad es muy grande para decir que no es así.
es de esperar que la prensa investigue más sobre el tema.

Saludos,

Un humilde ciudadano que es honesto pero no ingenuo.