ClixSense

viernes, junio 06, 2008

Discusión para estar bien "ubicados"


Hay cientos de diálogos, encuentros, debates y diversiones sobre el estado emocional en que se halla Bolivia. Inscríbase a Facebook y comparta con nosotros dichas fiestas y forcejeos virtuales.

Technorati Profile

- En foros de Facebook se hila los siguientes diálogos sobre elites e indígenas en Santa Cruz.

1. “Surfeando en Foros de Facebook, encontré una interesantísima y divertida discusión... El tema: 'Oligarquías imperiales y criollas pretenden balcanizar Bolivia'", dice hoy Elyzabeth Peredo de la Fundación Solón en un correo masivo.

2. “Allí se discute actualidad acerca de Cambas, Evo Morales, Autonomía, Balcanización del oriente, etc. Entonces, un joven cruceño responde lo siguiente textualmente”:

3. “...No vengas a hablar de mi región diciendo que la mayoría de nosotros somos descendientes de croatas, cuando en realidad es donde más emigra la gente del resto de los departamentos, en especial de La Paz y Oruro (el occidente boliviano, para que te ubiques), las nuevas generaciones son hijos de personas “que vinieron a establecerse en Santa Cruz de diferentes departamentos y son quienes más aman y defienden ésta tierra llena de oportunidades, tampoco vengas a llamarnos separatistas, cuando simplemente se está haciendo respetar lo que la mayoría eligió en un referéndum AUTONOMÍA departamental, para administrar mejor nuestros propios recursos...”

4. “Exijo respeto, me parece sumamente insolente de tu parte y de todos los que comentan acá que vengan a dar una opinión tan parcializada sin saber que es lo que se vive acá en Bolivia, creen que por que ven dos tres minutos de noticias de Bolivia en la TV al día conocen todo..... UBÍQUENSE".

5. Fin de la respuesta del joven cruceño. “Aquí viene lo bueno”, anticipa Peredo.

6. Jesús Espasandin (Spain) ha respondido a posteo de… en 24 de mayo de 2008 a las 9:55:

7. "Tienes razón. No se cómo algún desaprensivo ignorante puede tener la tentación de llamar “croatas” a los cambas, cuando la elite cruceña está conformada mayoritariamente por filántropos de conocido apellido guaraní como Branko Marinkovic, director de la Industria Oleaginosa Limitada, Andrés Petricevic, accionista del Banco de la Unión, Willmar Steelzer, ex – presidente del Comité Cívico y alma caritativa que domina buena parte de Obispo, Santiesteban y Guarayos, Ivo Mateo Kuljis: accionista del Banco Económico y ganadero, Pablo Klinsky: copista oficial del Estatuto de Autonomía de Cataluña, o el célebre aborigen Zvonko Matkovic, ex Prefecto de ADN (partido del indígena fallecido Hugo Banzer) que opina que los conflictos de tierras de Santa Cruz se deben a ONG´s extranjeras que tienen la mala costumbre de insacular ideas de libertad a los esclavos guaraníes de las haciendas de Ronald Larssen, conocido “migrante aymara” de occidente que da infinidad de oportunidades en sus pocilgas a sus conciudadanos de Omasuyos. Tan contentos están que no se pueden marchar, salvo que venga algún ministro “europeo y castrista”, como Almaraz, a secuestrarlos a punta de pistola.”

8. Peores son quienes manipulan la voluntad de un pueblo soberano que ha decidido con la abrumadora unanimidad de una abstención del 40% del electorado y un voto en contra del 15%, y con la solvencia de un proceso ilegal, no avalado por las instituciones nacionales ni internacionales y custodiado por esa organización de conocida “neutralidad suiza” como la Unión Juvenil Cruceñista. No se como a alguien se le puede pasar por la cabeza equiparar el proyecto Nación Camba como separatista, cuando sólo pretenden decidir sobre los recursos naturales que son objeto de la soberanía estatal, o cuando simplemente quieren controlar eso que llaman “migración interna”. Más que una des-centralización del poder, esto tiene tintes de re-centralización del poder, de reivindicación de un “centralismo local” de nuevo cuño. Después de haberse beneficiado del prebendalismo político estatal con las concesiones de tierras desde 1964 y de haber invertido los recursos públicos procedentes del financiamiento estadounidense a la Revolución de 1952 a partir de 1956, cuestiones que han permitido la formación de una burguesía agroindustrial en Santa Cruz (y que sin embargo son sistemáticamente negadas por su “hagiografía regional”), tienen que defender el Antiguo Régimen sea como sea. Y lo mejor para hacerlo es edificar conceptualmente un “mundo al revés”, donde quechuas y aymaras son racistas con los pobres hacendados, donde el centralismo filo-feudal representa una devolución de la potencia pública al ciudadano y donde el “drenaje” del subsuelo hacia Repsol alimenta a quienes cocinan en un balde con leña justo encima de los yacimientos. Ya me voy UBICANDO, gracias"

9. Jesús Espasandín, coordinador del libro Bolivia en movimiento.

K.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

PUcci?????

Ya no mas????

Comments please.
(En ingles porfich)

Ego Ipse dijo...

Jajajaja Jesús Espasandín brillante, como siempre...

Andrés Pucci dijo...

asi como Fabian Yasik, originario dirigente del MAS y miembro del poder ejecutivo.

O Fabian Restivo, asesor del gobierno y marido de la delegada presidencial en Santa Cruz, super originario; El Sr. Tamburini igual, otro asesor originario; llorenti lo mismo, al igual que de la Quintana.

PEro bueno, confirmamos entonces que nacer y vivir en Bolivia no nos hace Bolivianos.

Anónimo dijo...

Vivir en Bolivia les hace bolivianos. ¿Alguien lo niega? Lo que no les hace es ser transparentes. Secuestrar a los guaraníes el concepto de "camba", alterar su significado, dotarlo de permanencia histórica "per secula seculorum" y vincularlo a una elite de procedencia croata, alemana y anglosajona que dice actuar en nombre y beneficio de la población local de las tierras bajas en virtud de su trascendente "hecho diferencial", es una burla a la inteligencia. A eso ustedes pueden llamarlo protonacionalidad, si quieren. En mi pueblo lo traducen por "tomadura de pelo". Ironías del lenguaje.

Anónimo dijo...

Nuevamente los militares, esta vez al servicio del gobierno de Evo Morales, han sembrado muerte en nuestra tierra, esta vez le toco al valeroso pueblo Pandino sufrir el ataque criminal de soldados del ejercito boliviano, los que actuando como si estuvieran frente a un ejercito extranjero utilizaron sus armas contra los ciudadanos de Cobija. En la pagina de youtube pueden buscar, en los videos, bajo el titulo "Escalofriantes imagenes de la llegada de militares a Pando" la forma como estos militares atacaron a mansalva a la poblacion Pandina y la forma como dejaron morir a un ciudadano despues de haberlo herido de bala.
Atacaron a nuestro pueblo como si fuesemos un ejercito extranjero, o acaso nos quieren negar nuestra condicion de bolivianos por el solo hecho de no haber nacido en el collao?