ClixSense

lunes, agosto 11, 2008

Hallan una obra perdida de Duchamp


La chimenea diseñada por el artista sigue intacta en la casa en la que vivió en Cadaqués. Fotografía de Man Ray de la chimenea.

Technorati Profile

- Según ha quedado demostrado, en 1968 Marcel Duchamp vive en el apartamento y se embarca en la aventura de la chimenea. Encarga su construcción a Emilio Puignau, al que dedica un dibujo, "un souvenir d'une cheminée de coin au coin de la cheminée" ("un recuerdo de una chimenea de esquina en la esquina de la chimenea").

1. El pasado año se localizó en Cadaqués la chimenea que diseñó Marcel Duchamp para el lugar donde pasó sus últimos veranos, y que inspiró su libro de artista 'Cheminée Anaglyphe'.

2. “De confirmarse, sería la última obra realizada por el gran maestro del arte contemporáneo”, dice el portal El País.com

3. Marina Oroza, actriz, poeta e hija de la propietaria del apartamento con la chimenea de Duchamp, ha elaborado un reportaje para este portal español.

4. “El descubrimiento ocurrió como un auténtico azar objetivo de los que tanto entusiasmo provocaban en los surrealistas. Fue el mismo verano en que enterramos las cenizas de Paco, mi padre, o padrastro, como algunos dicen, aunque a mí no me guste”, dice y sigue el texto:

5. Las cenizas blancas acabaron en las raíces de una encina. Lucas, mi hijo, con agua entre las manos, hizo una observación: "No sabía, mamá, que las cenizas eran blancas y tan bonitas".

6. “El mismo día, en Cadaqués, en el apartamento de Lupe, mi madre, apareció un señor italiano acompañado de un hombre bien conocido de allí. "Mire, creemos que es aquí donde vivió Marcel Duchamp y diseñó una chimenea. ¿Hay chimenea en su casa? ¿Podemos verla?".

7. Mi madre, asombrada, les hizo pasar. La chimenea estaba llena de zapatillas, periódicos, bolsas de plástico y juegos de mesa. "Bueno, ya le diremos algo". Y no volvieron más ni dijeron nada.

K.



No hay comentarios.: