ClixSense

lunes, agosto 04, 2008

Más de medio siglo con Solón


Walter Solón es conocido también como el Quijote boliviano por su célebre obra de Quijotes, series de grabados y dibujos que testimonian los años de las dictaduras.

Technorati Profile

- Una Retrospectiva de Walter Solón Romero se inauguró el pasado jueves 31 de julio en la Casa Museo que lleva su mismo nombre.

1. Con la exhibición de una retrospectiva de más de medio siglo de obras de arte del maestro Walter Solón Romero, Gran Premio Nacional de Arte en Bolivia (1967), la Casa Museo Walter Solón Romero abrió sus puertas al público este jueves 31 para aproximarlo al tejido y la esencia de su razón social.

2. El museo alberga una colección de más de dos mil obras consistentes en murales, quijotes, tapices, grabados, retablos, dibujos, óleos, tintas y acuarelas, que el público boliviano y extranjero podrá apreciar en un recorrido al pasado vivo de su obra.

3. Este espacio cultural está instalado en la antigua casa-taller del creador, la misma que donó a la Fundación Solón para que esta institución la convierta en un lugar de expresión del arte social que él mismo cultivó hasta su muerte acaecida en la ciudad de Lima un 27 de julio de 1999.

4. Walter Solón Romero es uno de los más notables representantes de la pintura mural en Bolivia y uno de los artistas plásticos nacionales más destacados del siglo XX.

5. “A lo largo de su prolífico recorrido, pintó 20 murales en los edificios de las ciudades La Paz, El Alto y Sucre, representando con lucidez el devenir de nuestra historia y ubicando como eje al movimiento popular en sus momentos de lucha y liberación”, dice una nota de esta fundación.

6. Junto a otros destacados artistas, poetas e intelectuales fundó en la década de los años 40 el Grupo Anteo, entre los destacan los hermanos Jorge y Gil Imaná, Lorgio Vaca, Eliodoro Ayllón, Hugo Pope, Goyo Mayer, Héctor Borda, Juan José Wayar, Lorgio Duchén.

K.



No hay comentarios.: