ClixSense

jueves, enero 29, 2009

Bolivia, un Estado confederado. Yaaaaa….


El viñetista Al-Azar juega con la versión acaso "trucha, muy trucha" de la propuesta de convertir a Bolivia en un Estado confederado cuando la ciudadanía ha votado (más de 60%) por un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Technorati Profile

- La propuesta de un Estado confederado es una versión de Branko Marinković o sólo otra información “trucha” de La Prensa.

- El bloguero o bloguera juzgue aquí si hay que dar crédito a la versión aclaratoria de Börth o a la versión de La Prensa que ha sido puesta en duda.

- Mientras tanto a disfrutar con la viñeta de Al-Azar que fue enviada al blog K.

1. El senador de Podemos, Carlos Börth, informó que la propuesta de un Estado confederado es una versión de fantasmas que sólo generan una nueva confrontación artificial tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.

2. Según Erbol.com.bo, Börth desmintió la presunta propuesta del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinković.

3. “Frente a las fantasma y confusiones que están entorpeciendo el diálogo, es mi obligación (aclarar), tengo la carta y quiero dejar constancia de que en ninguna parte de la carta Marinković pide nada de que se parezca a un Estado confederado”, aseveró.

4. Argumentó que tiene en sus manos la carta que Marinković envió al presidente Evo Morales y en cuyo contenido no menciona en ninguno de sus cinco párrafos acerca de una propuesta de un Estado confederado.

5. Afirmó que también accedió a la misiva de respuesta que el gobierno envió a Marinkovic a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

6. “En esa carta se hace mención a una publicación de el periódico El Deber del 26 de enero, sobre las declaraciones hechas (por Marinković) en horas de noche del domingo 25, en esas declaraciones tampoco encuentro una propuesta tajante en relación a una confederación”, aclaró.

7. El portal de La Prensa.com.bo publicó este jueves 29: Marinković planteó ayer la formación de un Estado confederado que una las “dos visiones” de país; lo que fue rechazado por el gobierno y pidió al Ministerio Público iniciar de oficio un proceso penal por sedición, porque considera que con ese planteamiento busca dividir a Bolivia.

K.



7 comentarios:

Francisco Cenamor dijo...

Estimado amigo, creemos que su blog es bastante interesante. Por eso, haremos una breve reseña del mismo en el Blog literario Asamblea de palabras para que nuestros lectores y lectoras lo conozcan. Será el viernes 5 de febrero de 2009.
Un saludo.

K. dijo...

"Hola estimado Francisco Cenamor", dice el k. inicialmente.
"Me llena de azoro lo que me dice y estaré atento a lo que pueda suceder. Gracias de todos modos", agrega el K.

K.

Uks.

Javier Sandoval A. dijo...

Si pedir un Estado confederado es sedición....varios vamos a ir presos entonces.
Y por qué les parece descabellada la idea? Es por el tema de la unidad "nashonal" o es que tanto aman (o necesitan) a los cruceños que no nos quieren ver lejitos? O es que lo de Uds. ya es por mero gusto de joder?
No los entiendo, queridos "hermanos bolivianos".

Andrés Pucci dijo...

pedir es sedicion? te acepto que digas que quieren por la fuerza volver confederación, pero yo puedo pedir que evo morales sea presidente de por vida y no es delito, es una petición, la cual puede ser apoyada por cierto numedo de personas para luego modificar la cpe previo eferendum.

Anónimo dijo...

amigos la cuestión no es pedir por pedir y si es por la unidad "najional", se dieron cuenta de la consecuencia de enfrentamientos civiles que trae eso?... por joder? lee esto: apoya goni el 2003; golpeadura a los indios en la plaza 21 de sep; pidieron autonomia hasta ya hay, se incorpora a la constitución y ahora quieren federalismo y si tienen federalismo pediran independencia tambien por petición y despues que?... a esto yo llamaria joder, al final de cuentas esta cada vez mas claro quienes quieren enfrentamientos, yo tampoco te entiendo bolita.
p

Anónimo dijo...

Que de malo tiene un estado confederado en Bolivia? Nada. Algunos se escandalizan, para guardar las apariencias de su ignorancia y su actitud de pueblo chico. La verdad es que hay al menos dos Bolivias, muy distintas la una de la otra y en la practica coexisten.
Para ser consistentes con su propia propuesta, los indianistas y los verdaderos defensores d elos derechos aymaras y quechuas deberian ser los primeros en defender al estado confederado. Solo con la libertad y autonomia regional podran darse los lineamientos de politica que mejor les parezca. pero si para cada decision tinen que provocar enfrentamientos y violencia, no van a poder hacerlo.
El estado confederado garantiza estabilidad y una vida mejor. Si Morales no lo comprende, la propia presion se va a encargar que lo entienda. Por el bien de Boliva, viva la confederacion!

CUCHITA dijo...

Que les extraña, evo quiere una nueva religion, antes decia no a la autonomia ahora es autonomista, por que no mañana no se va a declarar confederado no?