ClixSense

jueves, agosto 31, 2006

Murió Mahfuz, hijo de dos civilizaciones





- Mahfuz fue sepultado este jueves al mediodía en la mezquita Al Rashdan, de El Cairo.

1. Naguib Mahfuz, único escritor árabe en ganar el Premio Nobel, murió ayer, miércoles 30 de agosto. Un infarto terminó con la vida del narrador y observador de la vida de El Cairo, quien fue un heredero de los faraones y la cultura árabe.

2. El Premio Nobel de Literatura Naguib Mahfuz falleció este miércoles a los 95 años de edad a consecuencia de un paro cardiaco, anunció el periodista Erica Montaño Garfias desde las páginas digitales de Jornada de México DF.

3. La salud del escritor egipcio, el único en lengua árabe que ha recibido el galardón de la Academia Sueca, se agravó después de sufrir una caída que le provocó una herida en la cabeza a mediados de julio.

4. Desde el pasado 14 de agosto se encontraba en la unidad de cuidados intensivos del hospital de Agouza, en El Cairo.

5. Su salud empeoró en los días recientes por complicaciones renales y pulmonares; el martes sufrió un primer paro cardiaco y fue reanimado, y este miércoles tuvo otro infarto, informaron las agencias internacionales.

6. Nació en la capital egipcia el 11 de diciembre de 1911 en el barrio Al-Gamalyya, fue el menor de ocho hijos.

7. Comenzó su carrera literaria a los 17 años y a los 28 publicó su primera novela. Entre su obra se cuentan unas 50 novelas, decenas de trabajos periodísticos y más de 30 guiones cinematográficos.

8. En 1956, cuatro años después del fin de la monarquía en Egipto, publicó su obra emblemática La trilogía de El Cairo, integrada por las novelas Entre los palacios, El palacio del deseo y La azucarera; y en 1959 se publica por entregas Hijos de nuestro barrio, que no vio la luz como libro en Egipto, sino en Líbano, hasta 1967.

9. En 1988 la Academia Sueca decidió entregarle el premio Nobel al considerar que su "trabajo rico y complejo nos invita a reconsiderar las cosas esenciales de la vida. Nos presenta temas como la naturaleza del tiempo y el amor, sociedad y normas, conocimiento y fe, de una manera provocadora, evocativa y clarificadora".

10. Mahfuz no asistió a la ceremonia en Estocolmo pero envió un mensaje, que se leyó en árabe e inglés, en el que en primer lugar se declaró "hijo de dos civilizaciones (...) La primera, de 7 mil años de antigüedad, es la civilización de los faraones; la segunda, de mil 400 años de antigüedad, es la civilización islámica".

11. Su biógrafo, Raymond Stock, declaró que Mahfuz "es el último de los pioneros. El último egipcio que hizo coincidir a Oriente y Occidente".

K.

Fuente:
www.jornada.unam.mx

Para leer sus cuentos en Ciudad Seva:
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/otras/mahfuz/nm.htm

Le llueven contratos a Desiree Durán





- Su reinado como la Miss Bolivia Universo sigue vigente y lo estará aún más, porque la imagen de belleza que irradia en el país o en países vecinos se acrecienta para aquellos medios dedicados al espectáculo y la farándula.

1. “Tengo muchísimos contratos”, fue la brevísima frase que la Miss Universo Bolivia 2005, Desiree Durán, estampó en la grabadora de Beatriz Andrade y que hoy reveló la revista Mía de La Razón.

2. En efecto, como ella mismo aseguró después le “está yendo muy bien” por las espléndidas referencias (contratos) que ha logrado conseguir en Bolivia y en el Perú.

3. “Tengo que ir a Washington DC, luego me tengo que ir al Perú a hacer unas fotos para la revista de Yanbal. Después viene lo de la feria (Fexpocruz 2007), luego voy a estar con la gente de Telecel”, precisó el paquete de belleza más fino que ha producido Bolivia en 27 años de trabajo y sudor de Promociones Gloria.

4. En planes futuros, Desiree tiene proyectado irse a trabajar en actuación a los Estados Unidos de Norteamérica. “Pero eso ya es en un futuro”, reflexiona la diva que se ha convertido en un icono del modelo boliviano.

5. Desirée Durán Morales es cruceña y estudió en el colegio Internacional de la Sierra. Representó al Litoral durante el certamen Miss Bolivia 2005, título del que fue dueña hasta el Miss Universo 2006 en Los Ángeles, concurso en el cual quedó entre las diez finalistas. Hoy, sigue manteniendo un contrato con su agencia Promociones Gloria.

K.

Fuente:
www.la-razon.com

El post está iluminado por Promociones Gloria:
www.promocionesgloria.com

miércoles, agosto 30, 2006

La KAOS estará de cumple





- El ciudadano K. tiene en la mira a la revista KAOS que es única en el mercado de Bolivia. Dentro de un mes cumplirá su tercer aniversario de estarse regalándose tan coquetamente. Sus creadores preparan el número 24, del mes de la belleza y juventud, septiembre

1. El próximo 1 de octubre de 2006, la Revista KAOS cumplirá 3 años de juerga comercial. Pues una fecha como el señalado (1 de octubre de 2004) salió el primer número y produjo un circuito de distribución y difusión inéditas en La Paz y, posteriormente, Santa Cruz de la Sierra.

2. Desde entonces, sólo las dos ciudades han sido las únicas privilegiadas con los productos (literarios, visuales, comerciales, culturales, anarquistas y loquísimos) de la KAOS. En La Paz existen 22 puntos de exhibición al aire libre de la revistilla full color.

3. ¿Quién se mandó la parte con dicha creación que rompe esquemas de difusión en Bolivia? “En realidad fue una creación en equipo”, fue la respuesta escueta, casi un latiguillo, que los creadores enviaron on-line al ciudadano K.

4. ¿Cuántos números ya van en la distribución total? “Desde que comenzó la KAOS se han distribuido 215.000 ejemplares entre La Paz y Santa Cruz”.

5. Una edición mensual de la KAOS, ¿de cuántos ejemplares hablamos? “10.000 ejemplares” son distribuidos de cada número nuevo entre Santa Cruz y La Paz.

6. ¿Lo gratis cuesta caro o es al revés? En el caso de la KAOS, según aseguran sus creadores, “lo gratis no cuesta caro para los admiradores y coleccionistas de la revista”.



7. Nadie más que Marco Gorgoroso y Rubén Lartigue son los únicos culpables de nuestros azoros y las ansiedades por los refritados de la KAOS, muy a pesar de las notas firmadas que tienen otro condimento intelectual y literario.

8. ¿Cómo se hacen cargo de conseguir la publicidad? La clave de la KAOS parece estar en el constante movimiento al que se tiene programados tanto Gorgoroso como Lartigue, es decir, van “vendiendo” su charque puerta a puerta. Y alguna de ellas se abre ante tanta cantaleta.



9. ¿Cuánto vale publicar en las centrales y en las sobretapas? A pesar de la insistencia de K., la respuesta de G & L estuvo cargada de misterio comercial (¿secreto de marketing?): “Son espacios no disponibles”, estamparon.

10. ¿Hay una definición personal para KAOS? “KAOS Imaginando el orden”, fue el coro de ranas latinas a lo Aristófanes.

11. Este post agradece la valiosa ayuda de Silvia Saavedra, contacto de Bolivian Free Crads, quien logró ligar la entrevista a los amos del universo en miniatura.

K.

Contacto Revista Kaos:
piensakaos@gmail.com

Este post está iluminado por:
http://beta.zooomr.com/photos/joseluis/163342

Giordano invitó a Carla Morón





- La top model continúa a la vanguardia en el modelo de Bolivia.

1. Carla Morón Peña (31 años) fue invitada, personalmente por el estilista Roberto Giordano, a participar en el gran show a realizarse el 28 de septiembre en el marco de la Expocruz 2006, donde desfilarán sobre la pasarela 40 modelos, en la primera versión boliviana del famoso tour de las Américas que organiza el argentino.

2. Morón también firmó contrato con el Banco Santa Cruz, para engalanar el stand de la Fexpo, según informó la agencia de Pablo Manzoni.

3. Hace siete años atrás, en 1999, Morón posó desnuda y ese destape originó polémica en Santa Cruz de la Sierra y en Bolivia, porque “revolucionó” la pasarela. En aquella oportunidad tenía 21 años.

4. El 2005, la Top Magnífica protagonizó un spot televisivo nacional. De la mano del productor Miguel Chávez, antiguo socio suyo en la agencia Marca Registrada, Carla exhibió los servicios que ofrece la firma Beicruz, distribuidora de las llantas Pirelli.



5. La empresa proveedora de oxígeno para la industria, Praxair, tuvo a la top model en su calendario 2004.

6. También Monopol lució en varias oportunidades la figura cruceña más admirada en Bolivia.



7. Morón cursa el cuarto año de la carrera de Psicología en UDABOL, una profesión que la apasiona. Es presentadora de noticias de Full TV. Nació el 21 de septiembre de 1975.

K.

Fuente:
http://www.el-nuevodia.com/

Sitios con sus fotografías:
http://www.lasmagnificas.com/carlamoron.htm
http://www.migangb.8m.net/carla.html
http://www.boliviawebsite.com/portada/modaf.htm

martes, agosto 29, 2006

Poesía de Bolivia en línea





- Lo que fue un envío on-line entre cuates ahora tiene una nueva forma de entrega en Internet, con la colaboración de bolivianet.com (Ximena Rivas Murillo)

1.A través de un mensaje on-line de envío masivo, el guionista y cineasta paceño Franchesco Díaz M., ha dado a conocer este martes, cuando se lleva a cabo el paro total del transporte nacional, el lanzamiento de su sitio Web dedicado expresamente al “Poeta (o poetisa) Boliviano de los Viernes”.

2. “Holas! Con mucha alegría les hago llegar la culminación -es un decir- de algo que arrancó tres años ha”, así comunica Díaz M. a los amigos que tenemos la exclusividad de estar en la lista de envíos en línea.

3. En efecto, como Díaz M. destaca en su sitio, la historia del Poeta Boliviano del Viernes es sencilla. Hace algunos años, en el primer semestre de 2003 para medianamente precisar, Díaz M. se encontraba cursando una maestría semi presencial a distancia, por Internet, desde su natal La Paz, Bolivia.

4. “En eso, un querido compañero cubano, Yasef Ananda Calderón, comenzó a mandarnos poetas cubanos a quienes habíamos departido el primer semestre del curso, presencial, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, y otros puntos de la linda Cuba”, recuerda Díaz M.

5. Y si desparpajo, Díaz M. se apropió de la idea e inició, allá por abril de 2003, el envío del poeta boliviano cada viernes, porque Yasef les hacía llegar los versos caribeños cada lunes.

6. Con el paso de los meses y en parte a raíz de las dificultades para conectarse a la red que suelen tenerse en la isla centroamericana, el compañero Yasef dejó de hacerles llegar sus envíos, en tanto que, por contrapartida, Díaz M. fue incrementando el número de sus receptores.



7. “Gracias a la surtida biblioteca del Centro de Documentación de Arte y Literatura Latinoamericana (CEDOAL), dependiente del Espacio y la Fundación "Simón I. Patiño", el poeta se mantiene vigente hasta ahora”, aseguró.

8. El sitio da cobijo a los poemas de 25 poetas bolivianos. Entre ellos: Yolanda Bedregal, Pedro Shimose, Cé Mendizábal, Benjamín Chávez y Mónica Velásquez. “Espero que este sitio vaya creciendo más y más, pues por ahora sólo reúne una parte de los envíos de la presente gestión”, adelanta Díaz M.


K.

Sitio oficial:
http://www.bolivianet.com/

Sitio Poeta Boliviano del Viernes:
http://bolivianet.com/poetas/

El creador:
M. Franchesco M. Díaz Mariscal
chescodm@yahoo.com

Fonos:
(591) 2-2480396
(591) 720-07161

El post es iluminado por:
http://beta.zooomr.com/photos/joseluis/163416

El blog "muerto" de Liv Fruyano





- La conejita pop de Bolivia que ha provocado una ola de admiradores en la Internet desde 2003 ha creado un blog con los únicos dos posteos en la blogosfera. Desde entonces no dice este cuerpo es mío.

1. El jueves 18 mayo de 2006, a las 3:58, en un servidor de España, Liv Fruyano, la conejito hot boliviana, subió un post (que copio en los siguientes párrafos) en su blog que lleva su mismo nombre y apellido a fin de desmentir el tsunami de chismes y comentarios “exagerados” que miles de fanáticos (piratas todos) publicaron en la Internet a raíz de las fotografías que aparecieron el 2003 en un capítulo de la serie ‘Dossier’ del sitio Playboy TV Latin.

2. Desde ese año polémico para la modelo y actriz cruceña hasta el presente hay en Google aproximadamente 1.040 referencias con su nombre. Y todos repiten lo mismo, de su ascenso hacia la revista más leída y coleccionada por millares de adolescentes en América latina

3. “Antes que nada –dice Fruyano- este blog es legal y previo a mi página Web, todo lo que se publique o escriba aquí es cierto. Desmiento rotundamente que aparezco en páginas de revistas de sexo, gays y otras. Las únicas fotos realizadas fueron por John Stewart, fotógrafo de PLAYBOY, y Gabriel Rocca de PLAYBOY TV.”

4. “Estas fotos (se refiere a la única toma que hay en su blog) pueden ser publicadas en otras revistas con previa autorizacion de PLAYBOY con lo que queda aclarado que cualquier otra publicación en Internet es un plagio y por ello un delito. También aclaro que no tengo ningún tipo de relación con dichas páginas y por consiguiente trataré dentro de mis posibilidades de retirarlas.”



5. “Agradezco enormemente a la gente que me apoya y que está conmigo en esta lucha por proteger los derechos de imagen y evitar con ello el tráfico de fotografías”, finalizó la playmate nacional.

6. Desde ese post casi amenazador, que elevaba el grito de Fruyano al aire, ninguna otra protesta o ningún otro comentario subió a su blog que quedó detenido en la blogosfera con una hermosa toma y el bellísimo color fucsia de la bitácora, que muestra la larga cola de la pantera rosa y el diamante (Photo Cristal) de su último post, llevado a cabo el lunes 22 de mayo de 2006.

7. ¿Quién es Liv Fruyano? Según el mismo blog, la actriz boliviana es modelo y “mujer multifacética con los pies sobre la tierra.” El “complete profile” tuvo 16 visualizaciones o visitas.

8. El sitio Bolivia.com da la siguiente reseña de la playmate: Liv Fruyano Mautte. Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1977 en Santa Cruz de la Sierra. Medidas: 87- 62- 90. Estatura: 1.68. Padres: Mario Fruyano y Francisca Mautte. Estudios: Estudia para chef. Modelo más osada de 2003.



9. Además el mismo sitio anota: “Liv Fruyano desde España hizo noticia. La rubia fue portada de la revista Playboy (en diciembre 2003) y obtuvo un papel en la película Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot (2003). También ha participado de varias giras por todo el mundo como embajadora de Playboy. La controversia la ha perseguido, tras realizar fotos candentes totalmente desnuda.”

K.

Blog oficial Liv Fruyano:
http://livfruyano.blogspot.com

Para ver a Fruyano:
http://tiancillo.galeon.com/album859130.html
http://galerias.123.cl/playboy/
http://groups.msn.com/hunsak8/bolivianasardientes.msnw

Dossier Playboy:
http://www.uolsinectis.com.ar/

100 gramos de pura poesía colombiana





- “100 autores colombianos del siglo XX antes y después de García Márquez”, se llama el libro que circulará en septiembre en las librerías de Colombia y en octubre en España.

1. Plinio Apuleyo Mendoza, embajador de Colombia en Portugal, y Noemí Sanin, su homóloga en España, han sido los impulsores de la publicación de esta obra literaria de gran magnitud que ha sido calificado ya como el “monumental vademécum de las letras colombianas”.

2. En la realización del proyecto contaron con la colaboración de los escritores y críticos literarios Juan Gustavo Cobo Borda y Rafael Humberto Moreno Durán, el novelista Santiago Gamboa y Dasso Saldívar, autor de una conocida biografía del autor de Cien años de soledad.

3. “Este cuarteto se encargó de la selección de poetas, novelistas y ensayistas ofrecidos por Colombia al mundo a lo largo de la centuria anterior, extensa y valiosa nómina en la que destacan, entre otros, Jorge Isaacs, José Eustasio Rivera, León de Greiff, Álvaro Mutis, el propio Gabo o Harold Alvarado Tenorio, miembro destacado de la llamada Generación desencantada y actual director de la revista de poesía Arquitrave.

4. La obra fue editada en España con ayuda financiera de la empresa española Telefónica, y prologada por el Presidente Álvaro Uribe Vélez. “100 autores colombianos del siglo XX será presentada en Bogotá en septiembre y en Madrid en octubre. La fotografía de García Márquez que aparece en su portada es obra de la fotógrafa colombiana Indira Restrepo”, anota escuetamente el blog NTC...Nos Topamos Con...

K.

Para mayor información
Harold Alvarado Tenorio:
http://www.haroldalvaradotenorio.com/
h.alvarado@cable.net.co

Fundación Arquitrave
http://www.arquitrave.com/
revistadepoesia@arquitravecom
Carrera 13 # 27-98 Torre B/1504
Edificio Bavaria Centro Internacional
TEL 313-2635338 y (0057)(1) 334 8830
Bogotá. D.C.

Fuente:
Blog NTC...Nos Topamos Con...
http://ntcblog.blogspot.com/

lunes, agosto 28, 2006

Déjate seducir con una postal





- Las postales se imprimen a full color anverso y reverso. Circulan tirajes de 3.000 a 6.000 unidades en 18 exhibidores gratuitos en cafés, bares y hoteles exclusivos de La Paz. También la experiencia se difunde on-line por su sitio Web

1. ¿Postales gratuitas? ¿De qué se trata eso? “A veces la mejor publicidad es la que no parece publicidad. De eso se tratan las postales gratuitas Bolivian Free Cards”, anotan en la sección de presentación Web tanto Marco Gorgoroso, diseñador, y Rubén Lartigue, fotógrafo, hacedores de esta iniciativa que ha tomado las entradas de algunos bares, cafés, institutos y hoteles “In” de La Paz.

2. Al principio fue una postal común y corriente en un bar del mundo. Hay muchas postales gratuitas en muchísimos lugares. Viajando se conoce mundo y así descubrimos las tarjetas gratuitas, revelan Gorgoroso y Lartigue. Y la idea fue replicada con éxito en algunos puntos estratégicos de la sede de gobierno.



3. No obstante, desde su creación en el 2005, Bolivian Free Cards ha optado por la fascinación de aquellas personas “chick” que andan solitarias o en compañía en ambientes estratégicos donde pasan un buen momento o alumbran su ocio en horas de la tarde, de la noche o al mediodía.

4. Si el mensaje no llega al target, que el target llegue al mensaje. Un rato de ocio, esperando a que llegue alguien. Miramos a la pared y un exhibidor ubicado a la entrada nos seduce con postales que nos atrae. “Así (las tarjetas gratuitas de Bolivian Free Cards llega de manera efectiva a miles de consumidores que están saturados de información”.

4. En efecto, quienes toman las postales Bolivian Free Cards, “lo hacen por gusto y eso genera en el público un vínculo emocional que refuerza el contenido informativo de sus mensajes que sirve de apoyo a las campañas tradicionales”. Hay postales con información publicitaria de empresas, otras con menú de restaurantes, también con exposiciones de arte y miscelanea.



5. La postal Bolivian Free Cards multiplica el contacto. Una vez tomada del exhibidor, la postal se conserva, se regala, se exhibe en la oficina o casa o se envía por correo, es decir, que cada postal es vista por lo menos por 4 a 6 personas, cuya edad promedia entre los 18 a 45 años. Asimismo desde su sitio se puede enviar la misma postal a un destinatario on line.

6. Logística y distribución. Bolivian Free Cards posee un equipo y gente encargada de la distribución constante y exhaustiva de las postales. Según el circuito anunciado en su página Web: existen seis exhibidores en Sopocachi, cinco en la zona sur, dos en la zona central y cinco puntos de distribución en la localidad lacustre de Copacabana.

K.

Sitio oficial:

www.bolivianfreecards.com

Contactos:
bolivianfreecards@gmail.com
info@bolivianfreecards.com

domingo, agosto 27, 2006

Árbol K.





- Aquí posteo un poema “fresquito” o “reciente” del poeta Andrés Ajens que hace poco estuvo en La Paz y participó de La Otra Feria con su “fermoza” revista “Mar con soroche”. Como él mismo nos dice, en ese lenguaje cuasi heteróclito y andino, en el texto adjunto al envío por e-mail al ciudadano K.: “vecinas, vecinos, nomás unas notas, transnotas, del [más reciente, antiguo] transande. Buen provecho”.



Ají de lengua


a UMBRAL, de j. emar


ayer,
sólo dijo ayer
cuando cuándo llegaste sobrevino
antro[po]supay adentro
allende monje campero, ¿sagárnaga
y murillo? antes pueblo de indios
con policía (cortesía) de avestruz, tal suri — su rito
reiterativo, malherido, ¿archipolítico?
sobreviene jaguar con cara de otorongo empero
y fiesta de ají de lengua en achumani, y sobreviene
conflagración aguayo tras aguayo, carajo abajo
edita, IMPREVISIBLE, gozando, brotando
sin acabar de llegar, llegando, arriba.


Andrés Ajens
(Chile,1961)


E-mail:
ajenswa@lenguandina.org

El post es iluminado por:
http://www.thecoolhunter.net/art/

"I"





- El escritor paceño Sergio Sánchez Armaza, con su cuento breve “I” de apenas 73 palabras, ganó la segunda versión del concurso literario “El libro digital” que fue organizado por la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia. El premio dotado con 1.000 dólares en servicios tecnológicos le fue entregado a la finalización de la XI edición de la Feria Internacional del Libro, el pasado domingo 20 de agosto.



“I”


Jhonatan estuvo sentado 3 días aguantando el frío y el hambre en la Av. 6 de agosto hasta que “la María” se le acercó: “¿qué tienes?”. Los ojos aguaditos la miraron: ¡quiero irme a mi casa!. Preguntar dónde, subirlo a un taxi junto a su silla de ruedas, pagar los tres bolivianos y despedirse fue cuestión de un minuto. Para él estaba claro que en el silencio, anterior y siguiente, lamaría mucho tiempo.


Sergio Sánchez
(Bolivia)

Este post es iluminado por:
http://hakan.blogdrive.com/

Fuente:
www.axsbolivia.com

sábado, agosto 26, 2006

Sergio Sánchez Armaza gana el premio literario de AXS Bolivia





- Además del reconocimiento a su obra, Sánchez accedió a 1.000 dólares en servicios de telecomunicaciones.

1. El escritor paceño Sergio Sánchez Armaza, con su cuento breve “I” de apenas 73 palabras, ganó la segunda versión del concurso literario “El libro digital” organizado por la empresa de telecomunicaciones AXS Bolivia, que le fue entregado a la finalización de la XI edición de la Feria Internacional del Libro.

2. Bernardo Quiroga, director de Ventas y Marketing de la empresa, a tiempo entregar el premio destacó la participación de una treintena de autores que concursaron y agradeció el apoyo de la Cámara Boliviana del Libro en este proyecto cultural que tiene como objetivo impulsar la producción literaria de calidad a nivel nacional.

3. La selección y calificación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado calificador integrado por personalidades como Juan Carlos Ramiro Quiroga (escritor, poeta y periodista); Jaime Iturri (escritor y periodista); y Daniel Gonzáles Gómez-Acebo (editor cultural del semanario Pulso).

4. Los cuentos recomendados por el jurado que quedaron entre los finalistas son: La vieja, cuyo autor es Carlos Zárate. Pinceles y Espadas, de Jorge Vargas. Y “La gente huele lo que lee”, de Waldo.



5. Un final feliz. “El cuento corto es el más difícil de lograr pero también es el más rico como lo ha sido ‘I’ de Sergio Sánchez”, dijeron en su justificación el jurado calificador al tiempo que valoraron que se trata de una obra “abierta, fragmentada y que deja a la imaginación del lector muchas interrogantes que se plantean en un relato breve”.

6. En el proceso de selección, el jurado encontró que los trabajos se inscriben claramente en tres ámbitos en los que en general se desenvuelve la narrativa boliviana, tomando como temáticas la realidad nacional, la ficción y los mitos. La evaluación general de la treintena de trabajos presentados fue objetiva.

7. Como establecía la convocatoria, la obra ganadora será difundida por Internet a través de la página Web de la empresa donde puede ser leída junto con los otros seis trabajos que resultaron finalistas, informó al blog K. Luciana Saavedra, gerente de Producto y Mercadeo.

8. Una promoción vigente desde los Sitios AXS:



K.

Sitio oficial de AXS Bolivia:

http://www.axsbolivia.com/

E-mail de Producto y Mercadeo:
luciana.saavedra@axsbolivia.net

La iluminación inicial del post pertenece a:
http://www.funmansion.com/html/Asian-Body-Art.html

Árbol K.





- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye un par de poemas inéditos del poeta orureño Edwin Guzmán Ortiz que fueron enviados expresamente al blog K.



Hubo un tiempo


1

Hubo un tiempo en que con encomiables hipodérmicas
Pretendieron inyectarme un poco de cordura
Al sur del hipocampo
Al este del limbo
Entre aneuronadas nervaduras
Hijas de una mandrágora sagrada

En todos casos –dicen
Triste es perder la razón
O perderse entre las razones
Que es casi lo mismo

Buenas épocas aquellas –me digo
En que solo era responsable
De cargar mis genes
Con toda su utilería
De irrefrenable ciclorama

Entre cráneos igualmente consagrados
Miradas del más allá
Memorias del país del desvarío
Solo anduve
Con mis viejas muletas del poema
Y un jarro de comensal del paraíso

Todos dudaban y me empecinaba negando
Que la tierra era redonda
Que el globo ocular era redondo
Y a un buen entendedor
Algunas otras redondeces

Mansamente sentía mi respiración
Rodeando el mundo
Cual una mano un huevo de paloma
Cómo el errar copiaba
El lado secreto de las cosas
Y mi piel resplandecía como salamandra en celo

Mientras los galenos auscultaban mi cerebro
Exclamando mmmmm . . .farfullando …OHHH !
Atravesaba pasillos y ríos de formol
Cantando con voz queda
Los cantos de Maldoror




2

Mientras me psicoanalizaban las alas
Me sedaban el sigiloso Hölderlin
y el árbol que crecía en mí
todos los días
Yo oraba entre los insectos
Entre las doradas esquirlas de un Dios
Pasajero y solar

Nunca olvidé que las muchachas
Llevan hermosas piernas
Que el espíritu es una voz en off
Y la sentencia de Macedonio: No es una obligación ser feliz

Tragando píldoras pastillas
Cápsulas obleas
Entre gasas y escalpelo: enlevitado
Con la lengua puntual y cenital
Escribía alrededor de mi cuerpo
Salpicando estrellas
Desinfectando sueños
Y ojos ahogados por la luz

Junto a las botas de Dylan Thomas
El ukelele de Lowry
El buho de las alas rojas de Luis Mendizabal
Y esta cara que me sobrevuela el semblante
Me hice esto que anda y habla
que palpa y respira
Esto que pasta una neurosis tibia y familiar

Gracias por este don !
Por esta elasticidad envidiable
Para cazar las fiebres
Gracias por la luna que se posa en mi sien
Y me despierta.




Gato


Aguárdate abajo gato
No te dejes caer arriba

Ruega por nosotros
Los sin eje
Con el alma pegajosa
Los que desoyen la proclama de los cielos

Al fondo de la noche emerge el vaho egipcio
Y el resplandor de los hombres de agua
En tu febril elongación
Con la curva del sigilo
Y la ondulación exacta
Así
sanas

Ruega por los partidos en dos
Por la pálida locura que nos brota
Por los ebrios arcángeles de la insumisión
Por los hijos de Tiresias
Por los sin

Entre el sigilo y la luna
Limpia el hálito de los pútridos
Oficia la dramaturgia de los sueños
Revela las artes del Grimorio
En la desnudez del espejo

Gato
Sálvanos de este oficio inútil
De la abyección

Resucita la carne del relámpago.

Edwin Guzmán
(Bolivia)

El post es iluminado por Bruno Bisang:

Árbol K.





- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye varios poemas milenarios que fueron extractados de la antología “Poetas chinos” (Buenos Aires, 1958). La traducción del francés pertenece a Álvaro Yunque.



La canción del jang (1)


Trabajo cuando el sol se eleva. Cuando él se acuesta me acuesto. Para beber cavo mi pozo. Para comer trabajo mi campo… ¿Qué me importa el poderío del Emperador?


Anónimo
(Siglo I)




Mi traje


Mi traje es de la época en que vivía un rey de la dinastía Tching. Se lo pusieron tantas bellas mujeres para danzar que sus pliegues conservan una sinuosidad armoniosa. Lo han acariciado tantas brisas que mi traje es diáfano como el ala de una mariposa.

Ch’en-Ling



Nostalgias


Tú que vienes de mi país natal debes saber muchas cosas. Cuando partiste, ¿el ciruelo había florecido delante de mi ventana?


Wang Wei




Epístola a Li-Tai-Po


Tres noches seguidas he soñado contigo. Estabas frente a mi puerta y te pasabas la mano por la cabellera blanca. Parecía que una gran pena te amargase…

Al cabo de diez mil, de cien mil otoños, no tendrás otro premio que el inútil premio de la inmortalidad.



Canción de mujer


No puedo detener las ruedas de su coche. No puedo atar las patas de su caballo. Y detesto el camino que dispersa su corazón.


Chang Hu
(Siglo IX)



Canción


El perro ladra en la puerta, es mi bien amado que vuelve. Descalza, desciendo la escalera. Y lo hallo ebrio.

Lo ayudo a entrar bajo la ligera cortina. Él rehusa quitarse las ropas. Lo dejo tranquilo con su ebriedad. Siquiera esto es mejor que dormir sola.


Anónimo
(Siglo X)




El primer baño de mi hijo


Todos desean un hijo inteligente, pero la inteligencia ha perdido mi vida. Yo quisiera un hijo ignorante y estúpido: Sin tormentos llegaría a ministro.



Como en el sueño


Delante de la ventana iluminada, ¿quién se sienta a mi lado? Somos dos; mi sombra y yo. Cuando se apaga la lámpara a la hora del reposo, mi misma sombra me deja. ¡Qué hacer, qué hacer! ¡Me siento triste y turbado!

Hsiang Kao
(Siglo XI)




La tejedora


Tejo a pesar del hambre, tejo a pesar del frío, me esfuerzo para concluir este rollo de seda. Mañana lo cortaré, mi marido lo venderá. Con la mitad de lo que saque pagará los impuestos, con la otra mitad, las deudas.


Yao Hsin Hsien
(Siglo XIX)




El loco


Con desmesurados ademanes se alejó en medio de la noche. Parecía que andaba recogiendo estrellas.




Tormenta


Maldije a la lluvia que, azotando mi techo, no me dejaba dormir.
Maldije al viento que me robaba las flores de mis jardines.
Pero tú llegaste y alabé a la lluvia. La alabé cuando te quitaste la túnica empapada.
Pero tú llegaste y alabé al viento, lo alabé porque apagó la lámpara.


Wu Kieng
(Siglo XIX)



Nota:
1. Jang. Instrumento musical.


Este post es iluminado por:
http://www.atowngraphics.com/shanghai/

Red TICBolivia desplaza a la pobreza





- Uno de los desafíos de la Red TICBolivia es la reducción de la pobreza en los sectores sociales excluidos a través de la tecnología de la información digital y el conocimiento de las herramientas de la comunicación. Algo que ha logrado efectivas experiencias en establecimientos educativos de las ciudades y ahora en regiones rurales.

1. La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) apoya esta temática porque las TIC son herramientas para el desarrollo y el fortalecimiento de los sectores menos favorecidos, dijo la Directora Residente Adjunta, Géraldine Zeuner, en la entrega de premios a las experiencias exitosas TICBolivia, acto realizado en la Oficialía Mayor de las Culturas Franz Tamayo.

2. Edwin Rocha Olguín, director ejecutivo del Instituto de Capacitación del Oriente (ICO), aseguró que la Red TICBolivia crea ciertas condiciones de desarrollo en Bolivia porque tiene carácter multisectorial. “La Red TICBolivia cambia mitos de los sectores excluidos que están desplazados de las tecnologías de la información y la comunicación”, sostuvo.

3. Desde la política del gobierno se busca que la Red TICBolivia tenga un nuevo destinatario, es decir, los sectores indígenas y campesinos y las organizaciones sindicales. La idea del Ejecutivo es reorientar este tipo de herramientas en beneficio de las grandes masas de desprotegidos y no sólo para uso o usufructo de pequeñas elites.

4. La Red TICBolivia llega a cerca de un millón de ciudadanos y ciudadanas con verdadero interés de construir el bienestar colectivo.

5. Los primeros pasos hacia la creación de una red boliviana de Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo se dieron el 2000 con el inicio de un programa nacional liderado por el Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo (IICD) con sede en Holanda y orientado a facilitar la integración de las TIC en los procesos de desarrollo.

6. Estableciendo alianzas estratégicas, el IICD facilitó el programa de actividades TIC para el Desarrollo en Bolivia, experiencia que arrancó el 2001 cuando los socios locales iniciaron la ejecución de los programas y proyectos usando TIC como herramientas primordiales.



7. Red TicBolivia es una red multisectorial que incluye asociaciones de base, ONG, empresas privadas y entidades gubernamentales. Está formada en la actualidad por 19 miembros que ejecutan programas y proyectos en los 9 departamentos de Bolivia.

8. De estos 19 miembros, 3 han sido incorporados en la gestión 2006. La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) como socios plenos y la Agencia de Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), dependiente de la Vicepresidencia de la República, como aliado estratégico.

9. Los proyectos TIC de la Red TICBolivia cuentan con más de 4.500 personas capacitadas y 53.000 usuarios directos que usan las tecnologías electrónicas y los servicios de información relacionados a través de los 90 centros de información ubicados en todo el territorio de Bolivia.

10. Además de los proyectos benefician a más de 1.000.000 usuarios indirectos a través de los programas de radio, páginas Web, uso de la computadora en los diferentes centros de información. Entre ellos se cuenta con pequeños productores agropecuarios, dirigentes indígenas, profesores y estudiantes de colegios y profesionales.

11. Red TICBolivia cuenta con el auspicio de: IICD, Cordaid, Hivos y con el apoyo de los gobiernos de Canadá, Dinamarca, Holanda, Inglaterra y Suiza.

K.

Red TICBolivia:
http://www.ticbolivia.net/

ADSIB:
http://www.bolnet.bo/

IICD:
http://www.iicd.org/

Hivos:
http://www.hivos.nl/

Cordaid:
http://www.cordaid.nl/

DGIS:
http://www.minbuza,nl/

SDC:
http://www.sdc.admin.ch/

ETIC:
http://www.etic.bo/

E-mail:
info@ticbolivia.net

Este post es iluminado por:
http://www.designunion.net/photo/
http://groundglass.ca/

viernes, agosto 25, 2006

Árbol K.





- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye cinco poemas inéditos del poeta Humberto Quino Márquez, quien gentilmente hizo llegar al blog K. tras breve paso por las llanuras del infierno donde dice que está en libertad.



ACORDE ARMONIOSO DE UN VIEJO CON SU LIRA

Sabréis que los augures quemaron el libro santo
Donde arrastré mi sexo / Esclavo de María Magdalena
Sin tierra / Sin estrella
Pedazo de carne que el mundo sopla
Vil retrato de mal.


ANTEOJOS Y CICATRICES

La madrugada desborda un ojo
El reloj / Las monedas
El estiércol de la ciudad
Entonces fue la sensualidad y el goce
El aceite alrededor de tus piernas
El conquistado mordisco
La mujer amada es un delgado hueso
Y el amado
Un patriarca adúltero.



MULETA ERES TU / MALHAYA EL PADRE

La ceguera es un alambre de púas
Viejo camarada
Entre versos y hojas
Vacías tu deteriorado seso
Para solaz del deshojado lector
¡Duerme semilla nuestra!


CANCIONCILLA PARA UN ANCIANO

Las hijas del maligno pronuncian tu nombre
El poema/gajo
El hueco de la noche
Descarriado barro
¡Bebe de mi vino!




POR NATURA ESCRIBIR

Guisando la mancebía
En los verdes frutos
Náufrago de la lujuria
Dios vierte su ira
En este tonel sin fondo.


Humberto Quino Márquez
(Bolivia, 1950)

E-mail del poeta:

anarquino@hotmail.com

Para solicitar su obra poética:
plural@acelerate.com

Las iluminaciones de arriba y de abajo son de:
http://www.gizart.com/art.html

La iluminación del centro pertenece a:
http://www.casolino.com/

jueves, agosto 24, 2006

"MediaMorfosis" con sabor a tequila





- El libro "MediaMorfosis. Comunicación política e (in)gobernabilidad en democracia", del investigador boliviano José Luis Exeni R., será presentado el miércoles 30 de agosto, a horas 19:00, en el Auditorio Centro de Biotecnología del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, México

1. El lanzamiento del substancial libro boliviano que trata de la democracia mediática está organizado en el marco del Seminario Internacional “Los medios y las elecciones en la actualidad latinoamericana”, evento que es auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer México y el Tecnológico de Monterrey.

2. Según información de José Fernando Pessoa, de Ediciones Fado, la presentación estará a cargo del comunicólogo e investigador mexicano de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Trejo Delarbre, quien también es prologuista del libro.

3. Exeni también participará como conferencista en el Panel: “Los medios en la campaña electoral”. Estos actos tendrán lugar en instalaciones del Tecnológico de Monterrey, adelantó Pessoa.

4. En relación a MediaMorfosis, Trejo subraya que Exeni se propone, antes que nada, explicar los alcances de la comunicación de masas en la construcción, el acotamiento y, vale decirlo, incluso en la erosión de las democracias.

5. “Exeni levanta la mirada para, en un esfuerzo de reflexión y cotejo, aprender las tendencias fundamentales de la relación entre comunicación y política”, apunta Trejo.

6. MediaMorfosis fue publicado en noviembre de 2005, en La Paz, por Plural Editores y Ediciones Fado. Pessoa informó, en exclusividad al blog K., que en México está en preparación la segunda edición del libro.

7. José Luis Exeni R. es un estratega de comunicación en Bolivia. Tiene una experiencia en medios de comunicación, en especial en el ámbito periodístico, y en el diseño y ejecución de estrategias de comunicación pública.

8. Doctor en investigación en ciencia política (2003) y Maestro en ciencias sociales (2000) por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) - sede México.

9. Además, Exeni es consultor de la Oficina Regional de Comunicación para América Latina, UNESCO.

K.

Pedidos del libro a Plural Editores:

plural@acelerate.com

E-mail del autor:
jlexeni@hotmail.com

Ediciones Fado:
fadoediciones@hotmail.com

Árbol K.





- Esta selección de poesía también recoge textos de autores conocidos. Espera que se enriquezca y prolongue más allá de los años venideros. Ahora incluye un poema inédito de Gary Daher Canedo, el escritor y poeta on line que detenta el criterio literario en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.


Pequeño misterio


El desamparo es la conciencia del cuerpo
abandonado ya de pasiones
perforado
edificio inestable
molusco
y los indecisos pasos de los días.

Al tacto quedan las quemadas pieles
de la ausencia
y se trepa por los ojos
un silencio
que es igual a la perplejidad del mundo
hecha de los áridos suelos
por donde arrastramos las narices del fracaso.

Y nuestras manos inútiles
desnudas serpientes del deseo
miran hacia ese cielo vacío
con ojos de pregunta ciega

pero ya sabemos
la lluvia es una quimera
el mismo mar
y el ladrido del corazón.

Habrá acaso una tarde entre los arbustos
la soledad de un huevo
la triste soledad de un ingenuo huevo
esperando por una madre
cosa que ya no alcanzarás a ver
viajero

para ti
hasta ese pequeño misterio ha sido vedado

Mientras tanto el relámpago del tiempo
deslumbra en otras peñas
asombrando con el desasosiego
brutal
de todas sus horas
agrediendo compulsivas
como viejas perras
en todos los senderos.

Gary Daher Canedo
(Bolivia, 1956)

Sitio oficial del autor beniano:
http://www.garydaher.com/

Su blog:
http://sedyherida.blogspot.com/

El post es iluminado por:
http://www.bobbyneeladams.com/couples.html

miércoles, agosto 23, 2006

Siembra maratónica





- Para todos aquellos que son fieles sembradores y quieren experimentar los milagros de Dios

1. El Sistema Cristiano de Comunicaciones (Ekklesía Bolivia) realiza desde el sábado 19 de agosto la Maratónica junto a los pastores de Costa Rica.

2. Desde el blog K. les animamos a probar a Dios participando del llamado de los pastores bolivianos y a seguir ayudando a los hermanos de XTO TV y El Sonido de La Vida.

3. La maratónica se extiende hasta este sábado 26 de agosto y la Casa de la Casa es la deseable tierra para sembrar futuro por los hijos e hijas de Bolivia.



Dante Gebel en La Paz
4. El conferencista internacional Dante Gebel confirma su llegada a La Paz para el domingo 1 de octubre, según la agenda de su sitio Web.

5. Gebel tiene 37 años y en Argentina, su tierra natal, se le conoce como el pastor de los jóvenes. Su programa de televisión se difunde por cincuenta naciones a través de Enlace TBN.

6. Sus show llenaron dos veces el estadio Vélez, dos veces el monumental River, Boca Juniors y cien mil jóvenes lo escucharon en la plaza de la República, en el Obelisco.

7. Ha publicado cuatro libros: Pasión de multitudes (Caribe-Betania), El código del campeón (Vida/Zondervan), Las arenas del alma (Vida/Zondervan) y Monólogos de Dante Gebel (Vida/Zondervan).

K.

Sitio oficial:

www.ekklesia.net

Sitio de Dante Gebel:
http://www.dantegebel.com/

La iluminación inicial gracias a:
http://velharias-traquitanas.blogspot.com/

Bolivia ingresa a Windows y Office en quechua





- La tecnología digital llega a zonas deprimidas de Bolivia: comunarios qaqachacas se capacitaron para navegar en la Internet. Ahora lo harán en su propio idioma.

1. Indígenas de las comunidades chuquisaqueñas de Tarabuco y Potolo llegarán a la ciudad de Sucre, Bolivia, este viernes 25 de agosto para participar del acto del lanzamiento de Windows y Office en quechua, tomando en cuenta que una gran mayoría de los habitantes en ese departamento hablan este idioma, anunciaron ayer fuentes de la Alcaldía municipal en esa ciudad.

2. De acuerdo a información de Microsoft en Bolivia, el acto se llevará a cabo desde las 9.00 del viernes en el salón de honor de la Prefectura de Chuquisaca, con la participación del presidente Evo Morales, autoridades nacionales del área educativa y representantes de poblaciones quechua hablantes que en su mayoría están en los departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba, Oruro y en el valle de Santa Cruz, además en algunas regiones de La Paz como Charazani.

3. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población indígena de Bolivia es de 4.133.138, de los cuales 2,6 millones hablan el quechua.

4. Casi el 30 por ciento de la población que habla quechua accederá a la tecnología con un software en su idioma nativo. Seis países son parte del programa.

5. Gracias a la traducción en quechua de dos programas estrellas de Microsoft como lo son Windows y Office, las personas quechua hablantes en Bolivia se beneficiarán desde el viernes con el acceso a tecnología de última generación que permitirá mejoras en su calidad de vida, productividad y desarrollo, anuncio este miércoles las páginas digitales de La Razón.

6. Fuentes de Microsoft confirmaron que el lanzamiento oficial se producirá el viernes en la Prefectura de Chuquisaca con el objetivo de promover la alfabetización digital en las zonas rurales quechuas de Bolivia.

7. Con esta iniciativa, la empresa transnacional, líder en sistemas informáticos, busca coadyuvar al desarrollo de las habilidades y talentos de las personas quechua hablantes del país, las que representan casi un 30 por ciento de su población.

8. En América Latina, cerca de 10 millones de personas hablan quechua en Argentina, Ecuador, Perú, Colombia, Chile y Bolivia.

9. La iniciativa surgió de tres universidades peruanas, especialmente la del Cuzco, Perú. Luego de más de tres años de trabajo en la traducción, las ruinas de Machu Picchu fueron escenario del lanzamiento mundial.

10. La aplicación del programa será gratuita y cualquier persona lo podrá descargar con sólo ingresar a una página Web.



Comunidades aymaras también en la mira
11. Un segundo paso de Microsoft abarcará la contrapropuesta del gobierno referida a la aplicación de un programa con las mismas características en aymara.

12. De parte del gobierno, el funcionario de la Unidad de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación y Culturas, Pedro Surubí, informó que este proyecto comenzó a gestarse en el país el 2005 y la participación de su despacho fue la de validar la ejecución y la aplicación, previas reuniones con los representantes de Microsoft en Bolivia, para analizar su viabilidad en Bolivia.

K.

Fuente:
http://www.la-razon.com

Las iluminaciones del post pertenecen a ABI:
http://www.comunica.gov.bo/

Jessica Cirio viene a Bolivia





- La vedette más joven de Argentina y ex diosa tropical estará en el show de Giordano en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

1. La rubia y monumental modelo, Jessica Cirio (21 años), quien vivió el drama de la anorexia y confesó haber perdido la virginidad a los quince años, estará en el show de Roberto Giordano en la capital cruceña.

2. El estilista argentino envió la lista de las modelos extranjeras que estarán en el desfile de modelos. Son 19 argentinas y tres chilenas, a las que se unirán en la pasarela 33 bolivianas.

3. Cirio es considerada en Buenos Aires y Santiago de Chile la mujer que destronó a la bomba sexy Luciana Salazar.

4. También destacan en la lista de las argentinas la top Dolores Moreno y entre las chilenas, Pilar Jarpa. Entre las trasandinas incluyeron a la cruceña Fabiola Castro Pinto, que reside en Santiago de Chile.

5. Marthy Méndez, ejecutiva de la agencia Supermodel, explicó a El Deber que de las bolivianas, 29 pertenecen a su agencia y que en el desfile habrá tres modelos independientes.



6. El jueves 31 llegará a nuestra ciudad Lucía Uriburu, la productora de moda de Giordano, para empezar a trabajar con las modelos y diseñadores nacionales.

7. El consorcio español Grentidem es la empresa nacional co-organizadora del show del estilista argentino, que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre en el escenario principal de la Feria Exposición.

K.

Sitios para seguir viéndola:
http://www.argenchicas.com.ar/
http://www.actricesymodelos.com.ar/
www.openboxlatino.cl/
http://www.openboxlatino.cl/galeria_cirio.php
www.videonauta.com/

La Gran Estación a regalo





- Ocho magníficas de Pablo Manzoni llegarán en gráficas gigantes desde este jueves en una colección imperdible de El Deber

1. Prepárate para subirte a “La Gran Estación” de las magníficas. Desde este jueves 24 de agosto el Diario Mayor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra regalará ocho posters gigantes con las modelos más guapas de Pablo Manzoni.

2. Coleccionándolos se podrá participar en un concurso donde se obtendrá importantes premios de las empresas auspiciadoras.

3. Según declaraciones de Manzoni a El Deber, con este material se promocionará el espectáculo a realizarse el próximo martes 5 de septiembre en el salón Chiquitano de Expocruz.

4. “Son fotografías muy lindas, donde Las Magníficas muestran su belleza y sensualidad junto a una locomotora”, indicó. La maquinaria hace alusión al nombre del show, “La Gran Estación”.



5. Entre los premios que se entregarán a los ganadores del concurso, se pueden contar: cinco entradas al espectáculo Las Magníficas, celulares Viva, tarjetas telefónicas Entel, pinturas Monopol, pasajes de AeroSur a Buenos Aires y cenas en el restaurante Chalet La Suisse con la magnífica preferida.

6. Entre las modelos elegidas para salir en los posters están las rubias Vania Antelo y Andrea Herrera, modelos preferidas por la empresa SOBOCE y la línea de calzados BATA respectivamente.

K.

Fuente:
www.eldeber.com.bo

"Me gustaría vivir desnuda", dice Shakira





- Shakira, que significa “llena de gracia” en libanés y “diosa de la fortuna” en indio, habla desde la espesura del Paradiso.

1. Shakira (29 años), que encandila a sus fans con sensuales movimientos de cadera, declaró que le gustaría poder vivir desnuda, como Eva en el paraíso, según publica la revista juvenil alemana “Bravo” en su último número.

2. Esa revelación noticiosa fue publicada el pasado 3 de agosto de 2006 por el nuevo e ingenioso sitio Shakiramania.net, que es elaborado por el español, Pablo Garcés.

3. Shakiramania.net es la respuesta a la necesidad de información continua que tiene el mundo sobre el fenómeno colombiano. “Shakira se ha convertido en algo más que una cantante para la mayoría. Es un símbolo, un modo de vida”, apunta Garcés.

4. Shakiramania.net, gestionado con Wordpress, ofrece la posibilidad de opinar sobre todo aquello que ha hecho Shakira. Videos, noticias, fotos, frases, letras de canciones, entrevistas. “Ten paciencia, esta web dentro de poco será tu referente cuando necesites saber algo de ella”, advierte el internauta español.

5. No podía ser de otra manera, en dicho sitio se encuentran varias secciones para cubrir las correrías de Shakira como ser: conciertos, discos, DVD, entrevistas, frases, inédito, letras de canciones, noticias, sabías que…y videos.

6. Según Bravo, a la cantante colombiana en los tiempos libres le gusta andar “sin maquillaje y totalmente desnuda”, porque no le gusta preocuparse de su apariencia.

7. “Lo que más odio es tener que llevar joyas. Es como si estuviera encadenada. Si pudiera me gustaría poder andar siempre desnuda, como Eva en el paraíso“, reiteró Shakira.

8. La fortuna de Antonio de la Rúa es grande. El es quien cuida la fortuna de la barranquillera.



9. Shakira recibe por cada contrato publicitario entre dos y cinco millones de dólares; sus propiedades de Miami, Barranquilla, Uruguay, República Dominicana y Bahamas, están valoradas en 18 millones de dólares. Además está en proceso de compra de un penthouse en Nueva York, de 10 millones de dólares.

10. Por su más reciente gira, Shakira recibió al menos 25 millones de dólares. “A eso hay que sumarle los más de 30 millones de discos que ha vendido en todo el mundo”, anota Garcés.



11. Con respecto a los Premios Videos MTV 2006, el sitio de Garcés es futurista: Shakira es candidata a recibir 7 nominaciones en el prestigioso Radio City Music Hall de Nueva Cork, que será escenario de una nueva entrega de los Premios MTV 2006 a fines de agosto. “Shakira es candidata al Mejor Video del Año por Hips Don’t Lie, un tema que interpreta junto al rapero Wyclef Jean”, afina.

12. La ceremonia de entrega de Premios de Video Musical MTV del 2006 será transmitida en directo por la cadena MTV el 31 de agosto.

13. Pablo Garcés, creador & webmaster tiene su bitácora denominada “Memorias de un Náufrago”. Tiene 24 años y nació en San Fernando (Cádiz), un 8 de septiembre de 1981.

K.

Sitio a visitar:
http://www.shakiramania.net/

Otros sitios:
http://shakira.yaia.com/
http://www.shakiraheaven.com/espanol/
http://www.thehistoryof.us/shakira.htm

Blog de Garcés:
http://www.sangrefria.com/blog/pablo-garces/

martes, agosto 22, 2006

Antoinette Wrangler





- Sus trabajos se publican en diversas revistas y catálogos en Estados Unidos y Europa

1. “Ahora puedo escoger mis trabajos y estoy ganando mejor, aunque mi vida sigue siendo agitada, paro viajando de ciudad en ciudad. Ya casi no participo en desfiles, porque en las pasarelas están quienes empiezan en el modelaje, a no ser que sea un gran diseñador”, reveló la top model Antoinette van Dijk Lozano, quien estará en Santa Cruz de la Sierra por tres semanas.

2. Según informa el periodista Robin Peredo de El Deber, quien logró una entrevista con ella, la modelo cruceño está feliz y muy satisfecha con el trabajo espectacular que viene realizando en Europa y en los Estados Unidos de Norteamérica.

3. En la reciente temporada, Van Dijk destaca su reciente trabajo para los jeans Wrangler. Una filmación que se hizo en un desierto en California y que se difundirá en las salas cinematográficas de Europa y América.



4. El principal motivo de la llegada de la súper modelo a Santa Cruz es su participación en el espectáculo de Las Magníficas, el próximo 5 de septiembre.

5. Este lunes 21, la modelo estuvo en el atelier de la diseñadora Érika Weise, donde se ensayó parte del vestuario que utilizará en el show del fotógrafo Pablo Manzoni.

6. Van Dijk tendrá un cuadro coreográfico especial para ella y será la invitada estrella del espectáculo.

7. El miércoles 6 de septiembre, la modelo regresará a Europa, pues el jueves 7 tiene que realizar una sesión de fotos en Alemania.

K.

Fuente:

www.eldeber.com.bo

Sitio para admirarla:
http://www.wrangler-europe.com/

lunes, agosto 21, 2006

The K'aj





- Así, con esa glotalización angloaymara, se denominará esta sección que abrimos con el relato escrito por Non Grato, el seudónimo de un amigo que conocimos recientemente. Esperamos contar con más textos pero con menos caracteres que el que presentamos ahora para los lectores del blog K. Acaso será el único que tenga semejante extensión. Apostamos por el microrrelato que está cercano al epígrafe o a la sentencia o a la languidez de la razón enfrentada al delirio. El ciudadano K. aguardará dichas creaciones brevísimas y las subirá de inmediato, luego de atravesar la sensatez de su criterio que, de seguro, no será tan apasionado que la del autor o hacedor. La única exigencia es que sean policiales o traten de asesinatos como el que se lanza hoy.


Irreversible

Por Non Grato


Sin poder pensarlo mucho, ese día morí como un imbécil. ¿Quién lo hubiera dicho? En fin, corría el año 19.... y yo era el mejor policía de la ciudad, o, por lo menos así lo creía hasta mi asesinato.

Era soltero, ganaba bastante plata y podía tomar todo lo que quería, en mis horas libres. Mis investigaciones fueron un éxito. A saber, de treinta asesinatos que tuve que investigar en vida, todos los resolví sin recibir ni un rasguño a cambio.

Sin embargo aún quedaba un misterio que necesitaba resolver antes de decidir hacia dónde iría... Como ya deben saber, lo que más me preocupaba, antes de escoger el sendero entre el cielo y el infierno, era descubrir quién me había asesinado.

Comencé a reflexionar (seguramente la última bocanada de oxígeno aún hacía maquinar mi cerebro antes de la expiración) y un montón de rostros acudieron a mi mente. Estaban los más de quince asesinos en serie que había logrado capturar en mis otros tantos años de vida profesional, pero sabía que continuaban entre rejas. También desfilaron ante mi mente mis mayores enemigos, los reporteros, que en vida había logrado conseguir que me odiaran por resolver demasiado rápido mis casos... lo suficiente como para ganarme un hueco en su enviciado intelecto. Pese a que iba atando lazos no logré nunca hilvanar lo suficiente como para descubrir quién pudiera ser el responsable. Dándole vueltas a la cabeza, llegué a mi primera conclusión: el asesino no podía haber sido un periodista. Se necesitaba demasiado intelecto para un trabajo así.

Como buen policía que me consideraba, traté de volver a la escena del crimen, ya que no podía verla de nuevo con mis propios ojos. Esto de la muerte no es como uno siempre lo supuso: no sale el alma de tu cuerpo y vas subiendo lentamente hacia el cielo. No, nada de eso. Simplemente se apaga la luz y no ves más. Bueno, traté de refrescar mi memoria, que por suerte seguía siendo tan buena como siempre, y rememoré mis últimos diez minutos de vida.

Me encontraba sentado en mi escritorio, en mi oficina. Serían cerca de la 1.30 de la madrugada. Me acuerdo, porque cinco minutos me tomé mi último té con té, el que siempre tomaba caliente, pero que me lo trajeron helado. Con ese detalle comenzaron los sucesos a desencadenarse. Me levanté molesto y, tambaleándome por el exceso de alcohol, me fui a la cocina para buscar a la camarera. No estaba. La llamé. No contestó. “¡Qué raro!”, recuerdo que pensé. Sin embargo, no le di importancia y regresé a mi escritorio.

Antes de entrar me paré en la puerta tras escuchar algo parecido a un fogonazo y luego percibir un olor extraño. “¡Alguien había entrado en mi oficina!”. Mi corazón comenzó a latir más rápido y traté de mantenerme todo lo calmado que pude pese a mi estado etílico. Lentamente, desenfundé mi revólver y eché un vistazo rápido, sin entrar aún, al interior de mi escritorio. No logré ver nada sospechoso. Nada había cambiado y, a no ser que la persona que hubiera ingresado a la pieza pudiese caber en un cajón de mi mesa, no había nadie allí aparte de mí. Mi primer error.

Mi intuición me dijo que algo seguía estando mal porque mi sentido del olfato me confesaba que ese aroma continuaba ahí. Se me ocurrió una idea. Me situé sobre la pared, al lado del marco de la puerta, y saqué mi espejo extensible investigando más lentamente el interior de mi escritorio. La mesa de roble, la silla metálica, el cenicero atestado de puchos, mis informes desordenados en la estantería, mi botella de singani casi vacía y, cómo no, mi k´aj esperándome. “Todo está igual”, volví a pensar. Mi segundo error.

Replegué mi espejo y, como quién no quiere la cosa, encendí un derby rojo y, posteriormente, agarré fuertemente mi revólver y lo trasladé a la parte superior de mi pantalón. Mi tercer error, y, a la postre, el que me llevaría más rápido a mi estúpido deceso.

Entré con resolución y escuché, como si ahora mismo lo oyera, algo que comenzó a gotear. Eché un vistazo rápido y lo vi. Una sombra larga, tras la puerta, delató que alguien estaba ahí. -No, me di cuenta que mi memoria estaba comenzando a fallar. Discúlpenme, esto de la muerte afecta a los sentidos-. En fin, fue al revés, primero vi la sombra, posteriormente escuché un gran ruido y luego el tic, tic de algo que goteaba y a lo que no le presté atención inicialmente.

Me acerqué a la puerta y, pendiendo de un colgador, estaba un largo abrigo desconocido que era el causante de la larga sombra que había visto. Escuché un ruido y giré 180 grados. “¡Alguien se había tomado mi k´aj!” (1), observé sorprendido. Comencé a caminar pero no pude hacerlo correctamente ya que, en lugar de dar un paso, lo único que pude hacer fue resbalar y tambalearme. Caí como un fardo... en mi propia sangre.

Desde mi posición sólo pude escuchar lo que se desarrollaba a mis espaldas y ver lo que tenía en mi delante. Detrás de mí alcancé a oír un rumor como de risas que se alejaban presurosas de mi cabeza. Luego silencio. Miré de nuevo y, aparte del charco de hemoglobina que se iba agrandando poco a poco y en donde se apagó mi último cigarro, sólo había dos casquillos de bala aún humeantes.

Fue ahí cuando me sentí realmente sólo. Nunca me había pasado eso. Nunca pensé en mi propia soledad o, quizás sí, pero no tan concretamente como hasta ese entonces. Mi borrachera se me escapó tan rápidamente como mi vida.

Ahora, a las puertas de mi última decisión, reconozco el olor que me hizo dudar y con el que supuse que un extraño había ingresado en el escritorio: era sangre, mi propia sangre mezclada con un ponzoñoso aroma a pólvora. Y entonces, supe que mi mano, la que había apretado el gatillo dos veces, fue la causante de mi torpe muerte.

Notas:
1) K´aj: Expresión de bar. Shot o trago corto de singani que se toma seco, de una sola vez.


E-mail para enviar microrrelatos policiales:
gayoajenjocafe@yahoo.com

El post es iluminado por:
http://phototravels.net/venice/ivp/italy-venice-p-81b.html

La única top model de Bolivia





- Antoinette van Dijk. La modelo cruceña regresó a Bolivia. Participará en el show de Las Magníficas el 5 de septiembre

1. La guapa Antoinette Van Dijk, la única top model boliviana, tendrá un cuadro especial en La gran estación, anunció este lunes el periódico digital El Deber en sus páginas de Sociales.

2. A las 3:30 de la madrugada de ayer, en un vuelo de AeroSur, que venía de Madrid, llegó a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra la modelo internacional Antoinette van Dijk, que desde hace varios años reside en Europa.

3. Según declaraciones al Diario Mayor cruceño, durante el verano la top model está en Ibiza. En las otras épocas del año se va a París, desde donde viajó a diferentes lugares del mundo para trabajar.

4. En Francia, Van Dijk pertenece a las filas de la agencia IMG, que es una de las más grandes e importantes del mundo.



5. En esta reciente temporada, la modelo internacional ha realizado muchos editoriales (fotografías para catálogos y revistas). Ha trabajado en París, Madrid, Barcelona, Londres, Milán, Berlín, Bruselas. Ha salido en varias revistas, entre ellas: Glamour, Ella belga, Woman italiana.

6. También Van Dijk ha realizado algunos anuncios para la televisión, uno de ellos fue la campaña de los jeans Wrangler, que se verá en todo el mundo y que se filmó en Los Ángeles, EE UU.

7. En Bolivia fue figura estelar de los spot publicitarios y de los calendarios Monopol. También su hermoso rostro perteneció a la promoción de Pepsi. También Vanidades lució su rostro.

K.

Fuente:

www.eldeber.com.bo

Sitios con sus fotografías:
http://www.lasmagnificas.com/vandijk.htm

Blog con inéditas fotografías:
http://madrid.art49.com/