ClixSense

martes, octubre 31, 2006

Deslizando los dedos Al-Azar





- En Francia se acaba de lanzar un cuadernito del pintor, dibujante y animador boliviano Alejandro Salazar. La noticia ya da vuelta al mundo en el sitio Heeza, L'Univers du Cartoon, donde inclusive se puede ver la creación en vivo y directo.

1. “Un hombre está viviendo más allá de las acciones lógicas de la su vida cotidiana y proyecta su mente a cosas que quisiera tener o hacer, digamos. Y eso se logra más fácilmente en los sueños que estando despierto. Los sueños nos liberan de nuestra atadura corporal. Como puedes ver en este flip books, el tipo como se transforma: puede ser todo. Un filósofo decía que el hombre cuando piensa es un simple mortal, un gusano; pero cuando sueña es un dios, porque puede ser todo”.

2. Esas palabras fue dibujando Alejandro Salazar (Al-Azar) frente a la grabadora que portaba el ciudadano K. y no había modo de meter tanta tinta en la cinta que corría casi sin parar. Por supuesto, Al-Azar se refería a su reciente cuadernito Songes que fue publicado en Francia por Éditions FLBLB de Gregory Jarry.



3. K. había ido a visitar a Al-Azar en su estudio ubicado en un edificio en la punta de Sopocachi, cerca de los moteles IN, con el único motivo de gozar con sus famosos cuadernitos, pero no para llevarse semejante revelación.



4. ¿Cuándo supiste la nueva?, preguntó K. “Mi nuevo flip books me llegó en septiembre. Allá en París se está distribuyendo en la librería de Gregory Jarry. Se ha hecho una edición de 2.500 ejemplares. Se llama ‘Songes’ (sueños). Se trata de un tipo que sueña algo”, dijo.



5. Según la sabiduría de Al-Azar, flip books significa deslizar, porque uno está deslizando las páginas con los dedos y ahí se crea la animación. “En alemán se llama daumen kino, es decir, cine de dedo”, agregó.



6. Al viejo oficio de pintor y de dibujante que practica Salazar en Bolivia, se ha añadido la técnica del flip books que le ha otorgado a su arte un nuevo elemento: la parte del tiempo o de la animación de las figuras.

7. “Esto me ha dado opción a contar una pequeña historia en un lapso corto de tiempo: creo una narración. Esto me interesa, porque a veces tengo ideas no para una ilustración fija, sino para una pequeña historieta que se puede contar como un libro”, subrayó el dibujante.



8. El primer librito bajo esta técnica se llama Instantes y fue publicado por Plural en 1996. Se hicieron 500 ejemplares. “Trata de la historia de una vida. Hay amor y también está la muerte.”



9. El segundo se denominó Gato por liebre (2000). También fue publicado por Plural Editores. “Es la historia de un mago que se encuentra consigo mismo y él mismo se destruye.”



10. Después Salazar realizó dos libritos para el Banco Central de Bolivia. El primero se denomina Mi cuento de ahorro y el segundo Ajuste de cuentas. Ambas creaciones fueron publicadas este año, con un tiraje de 10 mil ejemplares cada una.



11. En poco tiempo, la Corte Nacional Electoral (CNE) publicará un nuevo flip books de Al-Azar que tratará de los valores de la democracia. Pero ese, es otro cantar.

SONGES
un folioscope
de Alejandro SALAZAR
(France - 2006)
Format 10,5 x 5,5 cm
Noir & Blanc
Couverture 2 couleurs
96 pages
4.50 €

K.

SECh cumple 75 años con Ernesto Cardenal





- Durante los años sesenta se convirtió en el poeta dilecto de un vasto sector de la población chilena.

1. La Sociedad de Escritores de Chile (SECh) comienza la celebración de sus 75 años de existencia con un masivo evento, el recital poético del destacado poeta nicaragüense, Padre Ernesto Cardenal (1925), quien será acompañado por el poeta Raúl Zurita y la poeta mexicana Lina Zerón. Este acto que se llevará a efecto el viernes 3 de noviembre a horas 19.00 estará abierto a todo público.

2. Según el sitio de la SECh, traer a Cardenal es un largo anhelo de la institución que finalmente ha dado sus frutos este año, gracias a las gestiones del Directorio de la Sociedad de Escritores de Chile y su Filial en Rancagua.

3. El evento tiene la colaboración de la Cámara Chilena del Libro, la Universidad Bolivariana, el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, el Colegio de Profesores, Intendencia Regional de la VI Región, entre otras.

4. Dentro de las actividades preparadas para su visita está la inauguración del Festival Internacional de Poesía de Rancagua "Los Poetas Siembran en la VI Región", actividad organizada por la filial de SECH en la región, su participación en la Feria Internacional del Libro de Santiago y el 3 de noviembre a las 19:00 horas dará inicio a la celebración de aniversario "75 años de la SECH" en único masivo recital poético, donde está invitada toda la comunidad.

5. Entre la extensa obra de Cardenal cabe destacar: La ciudad deshabitada (1946), Hora Cero (1960), Gethsemani, Ky. (1960), Epigramas: Poemas (1961). Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965), El estrecho dudoso (1966), Homenaje a los indios americanos (1969), Vida en el amor (1970), Antología: Ernesto Cardenal, selección y edición de Pablo Antonio Cuadra (1971), Oráculo de Managua (1973); Los campesinos de Solentiname pintan el Evangelio (1982); Vuelos de victoria (1984) Poemas indios (1992); Telescopio en la noche oscura (1993); El río San Juan; estrecho dudoso en el centro de American. (1993), entre otros.

K.

Mayores Informaciones:
Contacto prensa:
Ximena Troncoso
E-mail:
contactoconlacultura@yahoo.es
Cel.: 8/2480464

Producción:
Hugo Chacón, Eduardo Robledo, Oscar Aguilera

Comité Organizador:
Reynaldo Lacámara, Cecilia Palma, Oscar Aguilera, Magdalena Fuentes.

Bases del "Yolanda Bedregal" 2006


Yolanda Bedregal.



- Para los que aún creen que un premio puede lanzarlos a la altura del Olimpo donde sólo moran poetas con cerebro de mantequilla y mermelada, preciado alimento de las abejas.


- El plazo de entrega de obras cierra el próximo lunes 7 de noviembre impostergablemente.

K.


Ministerio de Educación y Culturas
Viceministerio de Desarrollo de Culturas
Prefectura del Departamento de La Paz
Familia Conitzer Bedregal
Plural editores, convocan al:


Premio Nacional de Poesía 2006
“Yolanda Bedregal”



BASES

De los participantes.-
Podrán concursar autores bolivianos residentes en el país o en el exterior y extranjeros con residencia de cinco años o más en Bolivia.

De las obras.-
Los trabajos presentados a concurso deberán ser inéditos y no haber sido premiados, ni mencionados en otros certámenes y cumplir los siguientes requisitos:

• Estar escritos en castellano, aymara, quechua o guaraní, en verso métrico, verso libre o prosa poética. En caso de obras presentadas en lenguas originarias, el autor deberá acompañar la traducción al castellano.
• Tener un mínimo de 300 versos o el equivalente a 50 poemas ó 50 páginas numeradas.
• Impresos en papel tamaño carta, en una sola cara y a doble espacio.
• Deberán estar listos para ser impresos (transcritos en computadora) y no podrán ser cambiados sustancialmente por el autor.

De la presentación.-
Los concursantes enviarán dos (2) sobres cerrados rotulados con el título de la obra y el seudónimo del autor. En el primer sobre deberá remitirse el poemario en cinco ejemplares. El segundo sobre deberá contener el nombre del autor, una fotocopia de su documento de identidad (imprescindible) o acreditativo de su nacionalidad, su dirección, teléfono y correo electrónico. Ambos sobres deberán enviarse a:

Premio Nacional de Poesía
“Yolanda Bedregal 2006”
Viceministerio de Desarrollo de Culturas
Palacio Chico: calle Ayacucho esquina Potosí
Casilla postal 7846
La Paz, Bolivia

Del plazo.-
El plazo de admisión de las obras vencerá indefectiblemente el día lunes 6 de noviembre de 2006, a horas 16:00. Para las obras que fueran enviadas por correo, tanto del interior del país como del exterior del país, se tomará en cuenta el sello postal con la fecha de expedición.

Del jurado.-
El Jurado Calificador estará compuesto por cinco reconocidos intelectuales y su decisión será tomada por simple mayoría. El fallo del Jurado y su composición será dado a conocer en fecha 8 de diciembre del año en curso. El ganador de la versión anterior, será miembro nato del jurado. El Jurado está facultado para otorgar menciones honrosas o accesit sin compromiso alguno por parte de los auspiciadotes. También podrá declarar desierto el Premio.

Del premio.-
El Premio es único e indivisible y consiste en un Diploma de honor, dos mil dólares americanos otorgados por el Estado Boliviano y una Medalla de Oro otorgada por la familia Conitzer Bedregal. Estos reconocimientos serán entregados al ganador por las autoridades del Ministerio de Educación y Culturas y del Viceministerio de Desarrollo de Culturas, en ceremonia especial que se llevará a cabo en lugar y fecha a determinar por los organizadores. En la misma oportunidad será entregado el libro de la obra premiada.

De la publicación y derechos.-
Plural editores se hará cargo de la publicación de la obra premiada con un tiraje de mil ejemplares. El autor galardonado otorgará el derecho exclusivo de publicación de la primera edición. En el caso de obras en lenguas originarias, la edición será bilingüe. Posteriores ediciones podrán ser negociadas entre el autor y la editorial. El autor recibirá 100 ejemplares de la primera edición por concepto de derechos. El Viceministerio de Cultura recibirá para difusión en las bibliotecas del país 50 ejemplares de la obra ganadora.

De la devolución.-
Salvo la obra ganadora y las que obtuvieran menciones, si las hubiera, los originales podrán ser recogidos del Viceministerio de Cultura hasta 40 días después de emitido el fallo. Los trabajos que no hubieran sido reclamados por sus autores dentro de este plazo serán destruidos.

De la aceptación.-
La participación en este Premio implica la total aceptación de las bases. Su interpretación o cualquier aspecto no previsto corresponde sólo al Jurado.

Informes:
Palacio Chico, Calle Ayacucho esquina Potosí
Telf. 220-0910 o 220-0946. Fax (02) 220-2628.
Casilla Postal 7846,
La Paz – Bolivia
Correo electrónico:
comunicavc@cultura.gov.bo

La iluminación pertenece al sitio Yolanda Bedregal.com aún en construcción.

lunes, octubre 30, 2006

¡A votar en el Best of the Blog!





- La última fase de los BOBs-Awards 2006. Sólo te quedan 13 días para emitir tu voto por tus favoritos.

1. El jurado de los BOBs-Awards ya ha hecho la preselección. Del 23 de octubre al 11 de noviembre, 150 nominados estarán a merced del voto de los internautas.

2. Los usuarios en todo el mundo han hecho llegar a Internacional Weblog Awards 2006 más de 5500 propuestas. En cada categoría sólo hay 10 candidatos nominados.

3. Con el voto online ahora puede votar a sus favoritos y decidir así quién se lleva el premio del público. Además, puede ganar un iPod. Todos los que emitan su voto online serán incluidos automáticamente en el sorteo.

Acto de clausura en Berlín

4. El 10 de noviembre se reúne en Berlín los miembros del jurado internacional para elegir a los ganadores de los premios del jurado. Al día siguiente, el 11 de noviembre de 2006, los ganadores serán anunciados en un evento público en presencia del jurado. Lugar: Museum für Kommunikation, Berlín, Leipziger Str. 16. Comienzo: 20.00h. Entrada gratis.

5. Durante esa tarde, el jurado, compuesto por 13 conocidos bloggers y expertos de 10 países, no sólo anunciará a los premiados, sino que darán un repaso a las tendencias y particularidades del mundo de los blogs en sus respectivos países.

6. Este evento final está organizado por la Deutsche Welle y el Museum für Kommunikation de Berlín.

¿Ya puedo proponer candidatos para 2007?

7. Por supuesto. Los weblogs y podcasts siempre pueden ser incluidos en la Blogopedia. Tras una comprobación de contenido de la entrada, uno mismo puede proponer su blog para los BOBs 2007 o dejar que otros lo hagan por uno.

Premios

8. Apple MacBook para el "Mejor weblog". El Apple MacBook con Intel Core Duo Prozessor cautiva por su elegante diseño. El ganador del premio del jurado en la categoría de "Mejor weblog" se hará con uno de estos portátiles.

9. Apple iPod Video. Los ganadores del jurado en las categorías restantes también recibirán un Apple iPod Video. El nuevo iPod de 5ª generación dispone de una pantalla de 2,5 pulgadas y función de vídeo. En sus 30GB caben 7500 canciones, 12500 imágenes o 75 horas de vídeos.

K.

La iluminación es de Hope

Les está yendo súper a los poetas de Bolivia


Acto inédito. La poeta novísima Emma Villazón le lee un poema a un joven en la Plaza 24 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.



- Este fin de semana, los organizadores han empezado a pegar los afiches oficiales por todas partes en la sede de gobierno, La Paz, mientras ha ingresado a imprenta el programa definitivo.

1. La versión del programa del Segundo Festival de Poesía Boliviana “La Poesía Celebra” tiene cambios muy ligeros pero ya son definitivos en el nombre de los poetas invitados.

2. “Las buenas noticias (son) que se han sumado a las lecturas los poetas Aníbal Crespo y María Soledad Quiroga”, dijo al blog K. Jessica Freudenthal, principal promotora de este festival.

3. Las lecturas y exposiciones se realizarán en ambientes como el Espacio Simón I. Patiño, Bocaisapo, El Montículo, Wayna Tambo (El Alto).

4. La cita poética será desde el jueves 9 al sábado 11 de noviembre del presente año.

5. El blog del festival Festivaldepoesiaboliviana ya ofrece 21 biografías de los poetas invitados y ofrecerá más información más adelante.

K.


PROGRAMA 2006
INAUGURACION
"La Poesía Celebra"

Jueves 9 de noviembre, Espacio Simón I. Patiño, hrs. 19: 00
MESA 1
Jorge Campero
Julio De la Vega
Jessica Freudenthal
Adriana Lanza
Juan Carlos Orihuela
Rubén Vargas

Reconocimiento a Alberto Guerra
Explosición Anuar Elías
Música Contemporánea “Ensamble Caleidoscopio”

Viernes 10 de noviembre, El Montículo, hrs. 19:00
MESA 2
Clemente Mamani
Rodni Montoya
Jorge Ortiz
Juan Carlos Ramiro Quiroga
María Soledad Quiroga
Jaime Taborga
Vilma Tapia

Reconocimiento a Blanca Wiethüchter
Muestra de Poesía Visual Bienal Cero

Sábado 11 de noviembre
Wayna Tambo, El Alto, hrs. 16:00
MESA 3
Janina Camacho
Benjamín Chávez
Gabriel Chávez
Juan Cristóbal MacLean
Edwin Ortiz
Rodolfo Ortiz
Ariel Pérez

Muestra Colectiva de Poesía Visual, Taller de Poesía UMSA.

CLAUSURA
Sábado 11 de noviembre
Bocaisapo, calle Jaén hrs. 19: 00
MESA 4
Virginia Ayllón
Anibal Crespo
Gary Daher
Claudia Peña
Humberto Quino
Mónica Velásquez Guzmán
Emma Villazón

Reconocimiento a Jaime Saenz
Muestra Colectiva de Poesía Visual, Taller de Poesía UMSA.

Las iluminaciones son del blog Poesiaboliviana

jueves, octubre 26, 2006

Las best del reina Sudamericana 2006


Lourdes Arévalos.



- En la Manzana 1 se llevó a cabo anoche la elección de Miss Fotogénica Entel. La ganadora fue la Miss Paraguay mientras el pasado martes 24 se designó a Mejor Cabellera Sedal y Mejor Sonrisa Orest respectivamente a Miss República Dominicana y Miss Uruguay en un desfile en los jardines de Promociones Gloria

Miss Paraguay suma su segundo título

1. Miss Paraguay, Lourdes Arévalos se llevó anoche, miércoles 25, su segundo título dentro de lo que va el Reina Sudamericana, informó El Mundo.



2. Luego de haber ganado el galardón al Rostro más bello, la represente guaraní obtuvo anoche su segundo título, Miss Fotogénica.

3. El certamen, además tuvo como finalistas a Miss República Dominicana, Mónica Angulo y Miss Brasil, Francine Eickemberg.

4. La elección, a diferencia de años anteriores, se realizó en un espacio abierto al público cruceño: La Manzana 1.

Uruguaya y dominicana suman título


5. En un desfile en los jardines de Promociones Gloria, el martes 24 se designó a Mejor Cabellera Sedal y Mejor Sonrisa Orest. Los títulos fueron acaparados por Miss República Dominicana, Mónica Angulo y Miss Uruguay, Fatimih Dávila, aseguró El Mundo.



6. Las ganadoras se suman al grupo de favoritas del certamen de belleza sudamericana, que tendrá su final el viernes 27 en el salón Sirionó de Expocruz.


Mónica Angulo.

7. La representante boliviana Ana María Ortiz, Miss Bolivia, consiguió su primer título, Mejor Silueta Paceña.



8. La ganadora se llevó un arreglo floral y una joya que fue entregada por Guillermo Chávez, representante de Paceña.

K.

miércoles, octubre 25, 2006

Termina discusión sobre el blog, escritores hablan del lenguaje





- REUNIÓN DE ESCRITORES En Santa Cruz terminó el Encuentro Iberoamericano de Escritores, los escritores participantes se trasladan hoy a Cochabamba.

Por:Michel Zelada Cabrera

Santa Cruz Los Tiempos

Luego de dos días de intensos debates en torno al blog "la estrella literaria del internet", como la calificó Edmundo Paz Soldán, anoche culminó el Encuentro Iberoamericano de Escritores que se desarrolló en el Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz y convocó la presencia de 15 escritores de Bolivia y el exterior.

Sin bien la discusión sobre el blog terminó en esta ciudad, en Cochabamba desde hoy continúa el encuentro de escritores con una temática diferente "Los usos y desusos del lenguaje".

La cita es en el Palacio del Centro Cultural Simón I. Patiño y estarán presentes una buena parte de los escritores que fueron invitados también a Santa Cruz.

El blog

Una de las características del debate sobre el blog fue, sin duda, la diversidad de posturas de los escritores ante esta novedad tecnológica.

Desde los escritores que tienen su propio blog, publican allí sus textos y se enlazan con otros "blogeros" del ciberespacio, como cruceña Claudia Peña, hasta los más escépticos que ven en el blog una moda pasajera que pronto será rebasada.

Entre medio, otros escritores admiten que sí recurren al blog, incluso tienen su propia página, pero con mucha discreción, como son los casos de Geovana Rivero y Ramón Rocha Monroy.

Esta diferencia de criterios llevó a Gary Daher, coordinador del encuentro, a proponer la existencia de "los de adentro y los de afuera" con relación al blog.

Posturas

Para Edmundo Paz Soldán (quien expuso a través de una teleconferencia) con el uso y desarrollo del blog se está asistiendo al nacimiento de un nuevo género literario, "El blog es una bitácora de viaje en la blogósfera, un espacio textual que tiene algo del diario, del cuaderno de apuntes, de la crítica literaria, de la columna de opinión, del microrelato, del epigrama y de cuanto uno quiera añadir: el blog amenaza con suplantar a la novela como el gran género en el que cabe de todo. Gracias a la aparición de un nuevo soporte tecnológico estamos asistiendo, en "tiempo real", al nacimiento de un nuevo género literario",aseguró.

Desde otra perspectiva, el escritor Homero Carvalho recordó con nostalgia el famoso bar Averno que existió hace unas décadas en la ciudad de La Paz y relacionó con el actual auge del blog.

"Me atrevo a decir que, en el siglo XX, el escenario para hablar de literatura era el bar, el Bar Averno era nuestra realidad creada para hacer literatura. En los albores del tercer milenio parece ser que el escenario es la virtualidad de la pantalla del ordenador. El "Blog" vendría a ser el espacio creado para hacer literatura. Sin embargo, en la Red como en las ciudades también hay que saberse perder y no es muy fácil hacerlo para quienes no conocemos la tecnología cibernética, y usamos la computadora como máquina de escribir, correo electrónico y buscadores de información", explicó.

Conociendo a los invitados

Como parte del programa del Encuentro Iberoamericano de Escritores en Santa Cruz, los organizadores abrieron un espacio denominado "Conociendo a nuestros invitados extranjeros".

El lunes correspondió a Patricio Jara, de Chile y a Gonzalo Garcés, de Argentina entablar un diálogo con el público que asistió al Centro Patiño.

Ayer fue el turno de Santiago Roncagliolo, de Perú.

Los tres escritores latinoamericanos invitados recaracterizan por juventud y su excelente producción literaria. No pasan de los 32 años y ya han obtenido importantes premios literarios.

Tal el caso de Roncagliolo, ganador la última versión del Premio Alfaguara de Novela con su obra Abril rojo.

Patricio Jara escribió la novela titulada Mar enterrado, ambientada en la época de la Guerra del Pacífico.

Los escritores citados contaron su vida al auditorio, cómo se inclinaron hacia la literatura, cuáles fueron sus primeras experiencias literarias y otros detalles que los asistentes preguntaron.

El escritor Luis Iñigo Madrigal, de España, no asistió al Encuentro de Escritores por razones de salud.

El blog rústico y negro de la poesía de Bolivia





-Ahora le toca a los poetas... Primero fueron los blogueros en Santa Cruz de la Sierra, después los escritores en Cochabamba y, muy pronto, los poetas en La Paz y El Alto.

1. El Segundo Festival de Poesía Boliviana ya tiene su blog Festivaldepoesiaboliviana en la red en una versión aún rústica y con plantilla totalmente negra. También está listo su afiche (que ya ilumina este post) que será entregado por Plural Editores este jueves.

2. El blog ofrece el programa oficial de lecturas, exposiciones y exhibiciones de películas. El festival se realizará los días 9, 10 y 11 de noviembre en espacios cerrados.

3. Pronto el blog ofrecerá biografías de los autores y acaso algunas fotografías.

4. También habrá una breve muestra de sus creaciones poéticas.

5. Jessica Freudenthal Ovando, organizadora de este evento, ha informado al blog K. que en total son 25 poetas los que participarán de las lecturas en diferentes espacios de la sede de gobierno, entre ellos, siete mujeres poetas y 18 poetas.

6. La novedad del festival es que tres poetas arribarán de la ciudad autonómica de Santa Cruz de la Sierra: Gary Daher Canedo, Claudia Peña y Emma Villazón Richter.

7. Vilma Tapia vendrá desde Cochabamba y Janina Camacho desde la ciudad constituyente, Sucre.

K.

martes, octubre 24, 2006

Blog es una alternativa para nóveles escritores


Luisa Fernanda Siles, novelista boliviana, lee su ponencia ante un auditorio atento.



Encuentro. La reunión de escritores iberoamericanos que se lleva a cabo en el Centro Patiño continúa su segundo día de ponencias en torno a la herramienta virtual del blog y la literatura

JÓVENES. Gonzalo Garcés y Patricio Jara, hablaron de sus novelas, y de las preocupaciones que sobresalen en ellas

Por Emma Villazón / El Deber


¿Qué puertas nos abre el blog?, es una de las cuestionantes del Encuentro Iberoamericano de Escritores impulsado por el Centro Patiño denominado Blog: lenguaje y escenario, y que hoy continúa el ciclo de sus ponencias en torno al blog o bitácora. El encuentro, que ha citado a 13 escritores de gran prestigio internacional, plantea una serie de argumentaciones sobre el sentido de la existencia del blog, sus ventajas o desventajas para escritores y editoriales, como también la ubicación de esta herramienta como un posible nuevo género literario.

A pesar del corto tiempo de vida de esta herramienta, la reflexiones se abordan de forma especial en la rapidez con que se ha expandido y ha incursionado en el ámbito literario, obteniendo un gran número de seguidores: jóvenes que escriben los borradores de sus textos literarios, escritores que comentan sus libros preferidos, y bloggers (lectores de blogs) que conciben este medio como un reality show por la inmediatez de la interacción con el autor del blog.

La modernidad de la bitácora, su versatilidad, la autonomía del autor del blog frente a las editoriales, la velocidad con que se pueden transformar los textos, fueron algunos de los tópicos planteados por los escritores.

Uno de los aspectos que llama la atención sobre los invitados extranjeros es que los tres, Gonzalo Garcés (argentino), Santiago Roncagliolo (peruano) y Patricio Jara (chileno), rondan los 30 años y cuentan con varias novelas publicadas y otras premiadas. A manera de acercamiento entre escritores extranjeros y el público asistente, Jara y Garcés hablaron ayer sobre sus novelas y los temas que se mantienen constantes en ellas. Por la tarde, se dio comienzo a las ponencias a cargo de Edmundo Paz Soldán (quien se comunicó mediante teleconferencia), Luisa Fernández, Patricio Jara, Homero Carvalho, Claudia Peña, Óscar Gutiérrez, Gonzalo Garcés y Juan Claudio Lechín. Hoy es el turno de Santiago Roncagliolo, Giovanna Rivero, Ramón Rocha, Sebastián Molina, Rubén Vargas y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Dos autores comentan sobre el blog

Giovanna Rivero, una de las panelistas de esta tarde, planteará el aprovechamiento del blog como un medio para conocer buenas lecturas. Esta posición se basa en una necesidad de compartir autores y lecturas, y también de desubicar a los lectores con nuevas interpretaciones de escritores conocidos. Rivero es enfática al señalar que a través del blog no surge un nuevo género literario pues es imposible plantear algo así dado el corto tiempo de vida del mismo. Así también rechaza contundentemente que este medio pueda reemplazar al libro.

Por otro lado, Juan Carlos Quiroga abordará el tema planteando la libertad que ofrece el blog como medio comunicativo, más allá de su aprovechamiento en la literatura. Considera que es un espacio democrático en el que pueden confluir una infinidad de manifestaciones que no requieren el conocimiento de un idioma específico, como antes ocurría con la necesidad de aprender inglés para usar computadoras.

Las iluminaciones son del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz

Quince escritores debaten sobre el tema blog, en Santa Cruz de la Sierra


Escritores de Bolivia y Chile: Gary Daher Canedo, Luisa Fernanda Siles, Patricio Jara y Homero Carvalho.

Escritores de Bolivia, Argentina, Perú, España y Chile hablan de la tecnología ligada a la literatura

Por:Michel Zelada Cabrera



Santa Cruz Los Tiempos

El blog es una herramienta informática que permite que cualquiera que esté conectado en Internet pueda crear un espacio en el cual publique, cuando lo requiera, sonido o video, pero más frecuentemente imágenes y textos, que consiente que los visitantes dejen comentarios, y facilita la conexión con otros blogs.

Y en la esquina de las calles Independencia y Suárez de Figueroa de esta calurosa tierra camba, se reúnen desde ayer un numeroso grupo de escritores, blogueros y aficionados a la literatura, precisamente para debatir sobre el tema del blog.

La sala del Centro Patiño de Santa Cruz está permanentemente llena y todos escuchan atentos y preguntan a los expositores. Y es que el blog es un tema interesante y de candente actualidad que está dando mucho que hablar.

Quince escritores de Bolivia, España, Perú, Argentina y Chile están en esta ciudad para en el Encuentro Iberoamericano de Escritores para hablar del tema "Blog, lenguaje y escenario", desde diferentes perspectivas como Edmundo Paz Soldán (no está presente en el encuentro pero expuso su tema en una teleconferencia desde EEUU) que habló del "Blog como nuevo género literario"; Luisa Fernanda Siles, escritora boliviana ganadora del último Premio Nacional de Novela, expuso el tema de los "Laberintos del hipertexto"; el chileno Patricio Jara abordo el tema de "Narrativa en Blog, no pidamos demasiado y Homero Carvalho se vino con "El blog del Averno",además de otros temas a cargo de Claudia Peña, Gonzalo Garcés (Argentina), Oscar Gutiérrez y Juan Claudio Lechín.

Roxana Moyano, directora del Centro Simón I. Patiño de Santa Cruz (institución que organiza el evento) dijo que esta actividad es parte de la campaña de lectura que emprendió este centro cruceño denominado "Muchos mundos, otras historias".

Para Gary Daher, coordinador del encuentro cruceño, hablar del blog (que en castellano significa bitácora) y aproximarse a su lenguaje para vislumbrar el novedoso escenario que representa,

Espacio de entrenamiento

Con una ponencia titulada "Narrativa en Blog: no pidamos demasiado", el chileno Patricio Jara aseguró en su exposición que la buena literatura debe ser buena independientemente de su formato, "esté en un blog o en la pared de un baño".

Para Jara, autor de una novela sobre la guerra del Pacífico "Mar enterrado", las nuevas tecnologías ayudan a difundir la literatura, pero no son definitivas como mucha gente cree.

"Los blogs son un espacio de entrenamiento y una especie de taller literario personal, pero son medios solamente, son medios democráticos que prometen muchísima difusión",explicó.

De lo que desconfía Jara es del blog por el blog, "aquella persona que haga su blog que sea alguien realmente tenga mucho que decir. Muchas veces me he encontrado con blogs que hablan de la vida privada de la gente, y a mi no me interesa conocer la vida privada de gente que no conozco".

Jara prevé que tarde o temprano habrá un proceso de decantación, que habrá un proceso de selección natural y muchos desaparecerán.

El escritor chileno confesó que no tiene blog, pero no descarta la idea de tenerlo en algún momento, "aún no siento que tenga muchas cosas importantes para contarlas diariamente".

Descubriendo la tecnología

Luisa Fernanda Siles, novelista boliviana, dijo ayer en su exposición que los escritores de su generación van descubriendo poco a poco estas novedades de la tecnología como el blog. "Nosotros no somos como los jovencitos que ya están muy bien preparados para enfrentar esta tecnología", confesó.

Dijo es necesario conocer y manejar estas tecnologías, porque se vive en plena era digital. La autora de la novela "El agorero de sal" confesó que por el momento no le interesa tener con crear su propio blog, "estoy muy ocupada con mis libros, mis lecturas y mis apuntes. Conozco muchos blogs, he ingresado a muchos y me han gustado varios, aunque hay tantos de ellos que es difícil decidirse aterrizar en alguno de ellos.

Gary Daher, escritor y coordinador del Encuentro Iberoamericano de Escritores en Santa Cruz, dijo que es necesario que el hombre contemporáneo conozca lo que le está llegando y reflexione sobre esto. "Debemos tener el tiempo necesario para reflexionar sobre las nuevas herramientas tecnológicas, en este caso el blog, y abrir nuevos espacios de discusión",dijo Daher.

Las iluminaciones son del Centro Simón I. Patiño Santa Cruz

El blog irrumpe contra la globalización


Gary Daher Canedo, Luisa Fernanda Siles, Patricio Jara y Homero Carvalho: en los laberintos del blog.



-El blog es la herramienta revolucionaria por excelencia porque va contra el canon de la mundialización.

-Como ninguna otra, el blog ha trastocado el eje de la autoridad oficial en el mundo.

-Y, por primera vez, en la historia el “webciudadano” común tiene voz y voto. Habla en nombre de su libertad y de su pasión.

Por el ciudadano K.

1. Si la década de los años 90 fue la era de la Internet, la década de los 2000 es indudablemente la era del weblog, los diarios o bitácoras personales que irrumpen como “anticuerpos” en la autopista de la información. Ningún medio de comunicación ha crecido tanto ni ha sido más democrático y plural como lo ha sido el weblog en los últimos cinco años, porque ha revitalizado las diferencias lingüísticas del ser humano, es decir, lo ha puesto en incidencia contra la globalización. La blogosfera es multilingüe y, profundamente, librepensadora.

2. David Sifry, el hombre que en 2003 años fundó Technorati, un buscador sólo para los blogs estadounidenses, aseguró a El País, el 1º de junio de 2006, que le había sorprendido el interés que hay por los blog del idioma en que se escribe. Según Google, dijo Sifry, el primer idioma de Internet es el inglés; según Technorati es el japonés, con el 37% de los blogs, frente al 31% del inglés y el 17% del chino.

3. El comentario de Sifry fue totalmente revelador para la diferencia esencial y comunicativa que edifica el blog en el mundo: “La vida profesional, la de las Web, que es lo que busca Google, está en inglés, pero la vida personal, que es la de los blog, se escribe en la lengua materna”, dijo.

4. No obstante, en marzo 2006, en la segunda parte del “Estado de la Blogosfera”, tres meses antes de la entrevista a El País, Sifry ofreció una distribución más apreciada de los blog por lenguas que modificaba en dos porcentajes la cifra del chino y arrojaba datos alarmantes sobre el paupérrimo uso en otros idiomas como el español o el portugués.

5. Para saber, según ese informe de la blogosfera, el japonés representa el 37% de los escritos; el inglés el 31%; el chino 15% mientras el español, portugués, italiano, francés, holandés, alemán, ruso y otros, sólo el 17%.

6. ¿Ese 17 por ciento cuánto significa en números reales para el idioma español? El 12 de octubre de 2006, José A. del Moral se preguntó desde su blog Alianzo: ¿Cuántos blog hay en España? “En España hay aproximadamente 1,45 millones de bloggers”, dijo en base a dos datos que ilustró en su post.

7. El primer dato se recoge de la Audiencia de Internet de abril/mayo 2006 elaborada por el EGM, donde se asegura que el total de internautas españoles que usa la Red al menos una vez al mes, ronda los 14 millones, aunque los que se conecten todos los días sólo son 8 millones.

8. Según NetObserver Europe de junio de 2006, el 17,9% de los internautas españoles han creado alguna vez un blog. “Por tanto, tenemos casi un blogger por cada 5 internautas o, dicho de otra forma, 1,5 millones de bloggers (que no de blogs). Si tuviéramos en cuenta el número total de usuarios de la Red, el número de bloggers se elevaría hasta los 2,5 millones”, aclara A. del Moral.

9. Estos datos concuerdan, por cierto, con los que aporta Microsoft. Según la multinacional, en España hay tres millones de blogs en MSN Spaces.

10. En los Estados Unidos hay indexados cerca de 50 millones de blog si vamos a creer a Technorati mientras no hay un número real para los blog de América latina. La brecha digital de esta reciente herramienta de comunicación entre ambas regiones es gigantesca. Podemos decir que no habemos blog en América Latina y en Bolivia menos.

11. “Al parecer, en Sudamérica estamos muy lejos del millón de usuarios de bitácoras. Brasil encabeza la lista, con cerca de 45.000 blog. En Perú aún no llegamos a 5 mil y en Bolivia quizás no lleguen a los 2 mil”, apuntó el peruano Dennis David en su blog Psicosociales, el pasado 5 de septiembre de 2006.

12. El 20 de septiembre de 2006, desde el blog Revolución a la venezolana, la bloguera Rosa Raydan manifestó que su país posee poco más de 3 mil blog, según medición del directorio de bitácoras Veneblogs. Sumando las cifras de los cuatro países, habemos 55 mil blog en América Latina. Pero, ¿cuántos blog hay en Argentina? Sólo hay cifras generales.

13. En Argentina empezaron (como en España) los blog en el 2001. A finales de 2001 y comienzo de 2002 se creó una comunidad de blog en español. Desde el Blogs La Conversación, Eduardo Arcos, director de Hipertextual y autor de Alt1040, consideró el 19 de octubre que la blogosfera latinoamericana está en un punto diferente al que la mayoría de la gente cree.

14. “Creo que en Latinoamérica hay una masa muy grande con ganas de expresarse. Unos 2 millones de Latinoamericanos están metidos en MySpace. Tan sólo el 10% son activos”, asegura Arcos. Entonces existirían 3,45 millones de blog en español que alcanzaría a un modesto 3 por ciento.


Oscar Gutiérrez y Gonzalo Garcés: pro y contra el blog.

Los blog muertos e inactivos

15. Sifry, de Technorati, asegura que hay cerca de 50 millones de blog y sostiene que cada segundo que pasa nace un blog. Cada día, 175.000; cada seis meses se duplica la población de la blogosfera, que es hoy 60 veces más grande que hace tres años.

16. Desde el sitio Tecnorantes.com se asegura, en contra, que no hay que tomar como un dogma de fe el estado de la blogosfera de Sifry, bajo el argumento de que es casi imposible calcular el tamaño real de la blogosfera o “estupidosfera” como algunos internautas le llaman.

17. En efecto, lo primero que hay que tener en cuenta es que los 50 millones de blogs de los que habla Sifry son solamente los que indexa su empresa Technorati. Por tanto, llamar blogosfera sólo a lo que Technorati indexa parece algo totalmente cuestionable, porque a la hora de sumar blog “es fácil que haya 3 ó 4 veces más que esa cantidad”.

18. Según la anotación del 11 de Agosto de 2006 de Tecnorantes.com, se observa que Spaces tiene 15 millones, Blogger más de 14, Xanga 40 millones, Cyworld 11, Six Apart (Mt y Typepad) sobre 10, más otros 15 millones de diferentes plataformas en Korea, otro tanto en Japón, incluidos los de Myspace, Wordpress.com y todos los que están con hostings privados, “nos podemos ir fácilmente a 150 ó 200 millones de blog.”

19. Pero si de precisión de la blogosfera se trata hay que restar los blog muertos, es decir, las bitácoras inactivas, los splogs y demás basurilla. Es posible entonces que no haya más de 10 millones activos en el mundo y, seguramente: no hay 50 millones de blog en el mundo.

20. En realidad una cosa es cierta, hay millones de blogs muertos. De cada 175.000 blog que dice Sifry que se crean al día, es evidente que un gran porcentaje de los mismos son abandonados en días/semanas, debido a diferentes razones y eventualidades de los blogueros.

21. La verdad es que todo esto cuadra con el otro número que anuncia Sifry en la entrevista realizada por El País, donde realmente acierta con el verdadero tamaño de la blogosfera de Technorati y no del mundo: “Hay 19,4 millones de blogger que se siguen actualizando tres meses después de su creación. Es el 55%, cinco puntos más que hace seis meses. Casi cuatro millones activan sus diarios al menos semanalmente. Cada segundo se introducen 2,5 informaciones, el doble que hace un año. El blogger es cada día más activo.”

22. Google pertenece a un Internet antiguo y Blogger a uno en plena actuación y ejecución. Ahora, además de leer, la gente escribe, habla y filma. La libertad y la pasión toman la palabra. A tal punto que la blogosfera en vez de hablar sólo inglés, habla ya chino o habla ya japonés. Una cosa es cierta, en la blogosfera no se habla en la lengua global, sino en la lengua materna.

23. A partir de esa percepción, Angel Cortés aseguró, el 8 de mayo de 2006, en una nota en ABC.es, que el Internet está viviendo una de las grandes revoluciones. “China y Japón, no sólo lideran el tiempo dedicado a permanecer en línea sino que además están a punto de convertirse en los protagonistas de la blogosfera”, manifestó.

24. Según los últimos datos ofrecidos por Technorati, anotó Cortés, el 37% de todos los post publicados durante el pasado mes de marzo de 2006 estaban escritos en japonés mientras que los redactados en chino mandarín ya representaban el 15% del conjunto. El inglés sigue manteniendo un lugar prominente entre los idiomas más usados. Ocupa la segunda posición con un 31% de los posts aunque ha perdido en un año un 13% (el 44% en abril de 2005).

25. Frente a esos datos, Sifry aseguró que era una muestra evidente del fuerte crecimiento que ha tenido la blogosfera en un marco global. Más sorpresas le esperan a Sifry si se confirman las previsiones sobre el empuje de la blogosfera en el inmenso país asiático que ha realizado una universidad china. Según el estudio, China tendría al finalizar este año 60 millones de weblogs, es decir, casi el doble de los weblogs existentes en todo el mundo.

26. China cuenta con unos 110 millones de usuarios y es el segundo país del mundo en penetración de Internet tras los EEUU. Se calculan que en el país existen en la actualidad unos 36,82 millones de weblogs (el mismo número que los recopilados por Technorati) mantenidos por una comunidad muy activa de 16 millones de bloguer.

27. Cortés precisa que solamente el 9% de estos blog actualizan sus contenidos todos los días, el 29 por ciento escribe de una a tres veces por semana mientras el 35 por ciento lo hace de cuatro a seis veces a la semana.

28. El mayor portal de weblogs de China, Bokee explica que diariamente dan de alta unos 100.000 weblog y que la tendencia detectada es que uno de cada dos usuarios desea disponer de su propia bitácora.

29. Un estudio de la universidad Tsinghua prevé que al finalizar este año, el número de weblogs podría alcanzar los 60 millones durante este año y los 100 millones en el 2007.

30. Zhang Xiaorong, director de desarrollo de estrategia de Bokee, dijo que los 60 millones de bloggers que se prevén representarán a más de la mitad de los 110 millones de 'webciudadanos' (usuarios de Internet) de China.

Blogueros de dos generaciones juntos: Ramón Rocha Monroy y Sebastián Molina.

Una fiebre que ha de pasar

31. Lo que fue la fiebre del oro en la lejana California, lo es ahora la fiebre blog para millares de usuarios en el mundo. Todos buscan (la mayoría gente joven) las pepitas de oro que hay en los riachuelos espejeantes que proporciona el weblog no para volverse ricos de la noche a la mañana, sino para apoderarse de las riquezas de la conciencia como son la libertad y la opinión.

32. Con el lanzamiento de Blogger.com en la autopista de la información en el año 1999, no solamente ha nacido un nuevo lenguaje sofisticado y su terminología especializada, sino que un nuevo eje de interactividad ha rodeado a la Internet y la ha trastocado en su médula que apuntaba y apostaba a un solo lenguaje, el inglés.

33. En otras palabras, los espectadores o los usuarios, los que siempre estaban en silencio como meros receptores al otro lado de la orilla, no solamente han tomado la palabra sino que han provocado el gran soliloquio o el gran diálogo crítico por excelencia. La Torre de Babel se ordena a través de la interactividad y la interactividad es el don más preciado en una herramienta de comunicación como es el weblog.

34. No se trata de falta de autoridad o de faltas a la autoridad. Se trata de recuperar un ámbito que siempre ha estado ceñido o regido por la autoridad. Ese ámbito ocupado antes por las masas silentes e ignaras, ahora están ocupadas por el sujeto pensante: el individuo, la persona, la voz que habla a nombre de sí mismo.

35. En 2003, Salam Pax, seudónimo de un blogger iraquí, le permitió a millones de internautas seguir, en tiempo real desde la ciudad de Bagdad, el avance de las tropas estadounidenses. La blogosfera, entonces, generaba polémica: ¿Estados Unidos tenía razón o no de entrar en guerra, se trataba de una invasión o de una liberación? Y la atención se focalizaba en el blogger iraquí, no sólo porque escribía en inglés, y con verdadero talento, sino también porque prácticamente no había otros bloggers iraquíes.

36. Entre fines de 2005 y principios de 2006, los blogueros de París fueron fundamentales para que los movimientos juveniles de resistencia (generaciones francesas con sangre argelina contra la política exclusivista de Chirac) lograran sus propósitos de ser tomados en cuenta o incluidos en los planes y proyectos de trabajo del Estado francés.

37. En julio de 2006, mientras las fuerzas militares de Israel invadían, cercaban y bombardeaban las principales ciudades del Líbano, millares de blogueros de ambos frentes utilizaban sus bitácoras para lo más humano: dialogar en paz y en amistad.

38. El periodista Jean-Marc Manach de Le Monde, en la traducción de Claudia Martínez para Clarín digital, comentó que en el fuego cruzado entre ambos países del Medio Oriente, más allá de las diatribas ideológicas y de las reacciones normales en estas situaciones extremas, comenzó a generarse un verdadero diálogo “civilizado” entre los internautas israelíes y libaneses.

39. “Haciendo poco caso de sus divergencias políticas, sacan provecho del costado humano, para no decir íntimo, de los blog, para embarcarse en una conversación que ningún medio tradicional podría permitir”, comentó Jean-Marc Manach.

K.

Las iluminaciones son gracias al Centro Simón I. Patiño Santa Cruz.

Anticipo: la poesía celebra





-“Derramar nombres, respirar, celebrar”, Blanca Wiethüchter.

- El blog K. exhibe en su totalidad el Programa del Festival de Poesía La Paz y El Alto, en su segunda versión, con todos los nombres de los participantes, los días de las mesas de lectura, lugares, y también el cronograma de actividades paralelas.

1. El anticipo fue comunicado a K. por Jessica Freudenthal, parte principal del Comité Organizador del II Festival de Poesía La Paz y El Alto, quien rogó si los poetas tienen algún inconveniente (de fuerza mayor) y necesitan cambiar el día y/o lugar de lectura, “por favor nos lo comuniquen hasta el día de mañana por la noche (martes 24de octubre), ya que el programa debe entrar a impresión el día miércoles 25”.

2. También Freudenthal pidió que los participantes envíen "cuanto antes" una resumida ficha biográfica para presentarlos en sus respectivas lecturas y en los medios de difusión.

3. “Este año contamos con la participación de 25 poetas de varias ciudades del país”, adelantó.

4. “Celebremos la Palabra”, dice K. desde su lejanía en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra adonde fue para participar y cubrir la incidencia del blog en Bolivia y América latina.

Atte. K.


Comité Organizador Festival de Poesía La Paz y El Alto
Jessica Freudenthal
2796012 – 77743736
Segundo Festival de Poesía La Paz y El Alto
"La Poesía Celebra"
9, 10 y 11 de noviembre 2006
E-mail:
festivaldepoesia@hotmail.com


Celebremos la poesía
Programa oficial


El año pasado, durante los días 14, 15 y 16 de octubre se realizó el primer Festival de Poesía La Paz y El Alto “La poesía sana” en seis plazas de estas ciudades con el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz. Bajo el objetivo de sanar las ciudades de la violencia y la incertidumbre permanentes, se convocó a 35 poetas, quienes leyeron sus poemas con gran apoyo del público asistente. El interés por la compra de libros y por más actividades de este tipo confirmó la intuición de que la gente y la ciudad necesitaban este alimento.

El programa incluyó seis mesas de lectura: inauguración en El Montículo, San Pedro, Mirador de Killi-Killi, San Francisco, Wayna Tambo y la clausura en el paseo de El Prado. Se realizó un reconocimiento a la segunda generación de Gesta Bárbara (Julio de la Vega, Héctor Borda Leaño, Alberto Guerra, Jaime Choque). Algunos de los poetas participantes fueron poetas Rodni Montoya, Humberto Quino, Aníbal Crespo, Maria Soledad Quiroga, Juan Carlos Orihuela, Benjamín Chávez, Jessica Freudenthal, Juan Carlos Ramiro Quiroga, Virginia Ayllón, Adriana Lanza, Rubén Vargas, Mónica Velásquez y otros.

Este acercamiento de la poesía hacia el público sirvió para motivar la lectura, para promover a poetas jóvenes y para recordar a los poetas ya consagrados. Consideramos que en esta apuesta se jugó mucho más que una actividad cultural, se apostó por una resurrección de la poesía, por la fe en la gente y por una posibilidad de creer en los gestos vitales en medio de circunstancias poco felices para los bolivianos. Varios medios de prensa oral y escrita se unieron también a la propuesta y confirmaron con nosotros la pertinencia, la necesidad y la celebración de esta fiesta para, de esta manera, inaugurar una tradición que a tiempo de enriquecer la vida cultural paceña, se ocupe también de reconocer nuestros valores literarios y devolver a la gente una señal de esperanza.

Esta vez repetiremos la hazaña los días 9, 10 y 11 de noviembre en espacios cerrados. Pretendemos darle al Festival de Poesía una dimensión internacional desde el próximo año. Para esta segunda versión se ha pensado en cuatro mesas de lectura y en una mayor integración entre el discurso poético y otros géneros artísticos. Este año, La Poesía Celebra.


PROGRAMA
Segundo Festival de Poesía La Paz y El Alto

INAUGURACION
Jueves 9 de noviembre, Espacio Simon I. Patiño, hrs. 19: 00
MESA 1
Julio De la Vega
Jorge Campero
Adriana Lanza
Juan Carlos Orihuela
Rubén Vargas

Reconocimiento a Alberto Guerra
Explosición Anuar Elías
Música Contemporánea “Ensamble Caleidoscopio”

Viernes 10 de noviembre, El Montículo, hrs. 19:00
MESA 2
Vicky Ayllón
Clemente Mamani
Rodni Montoya
Juan Carlos Ramiro Quiroga
Jaime Taborga
Vilma Tapia

Reconocimiento a Blanca Wiethüchter
Muestra de Poesía Visual Bienal Cero

Sábado 14 de octubre
Wayna Tambo, El Alto, hrs. 16:00
MESA 3
Janina Camacho
Benjamín Chávez
Gabriel Chávez
Juan Cristóbal MacLean
Edwin Ortiz
Rodolfo Ortiz
Ariel Pérez

Muestra Colectiva de Poesía Visual, Taller de Poesía UMSA.

CLAUSURA
Sábado 14 de octubre
Bocaisapo, calle Jaén hrs. 19: 00
MESA 4
Gary Daher
Jessica Freudenthal
Jorge Ortiz
Claudia Peña
Humberto Quino
Mónica Velásquez Guzmán
Emma Villazón

Reconocimiento a Jaime Saenz
Muestra Colectiva de Poesía Visual, Taller de Poesía UMSA.

Actividades Paralelas

Martes 7 de Noviembre
Inauguración de EXPLOSICIÓN
de Anuar Elías Artista Plástico Mexicano
Espacio simón I. Patiño 19:00 Hrs

Lunes 13 de Noviembre
Inauguración Muestra colectiva de Poemas Visuales por alumnos del Taller de Poesía de la UMSA y Afiches de alumnos del Taller de Serigrafía de la UCB.

TODOS los MARTES de Noviembre
Ciclo de Cine y Poesía
Auditorio de ENTEL (Programa sujeto a cambios sin previo aviso)

Lista de películas
Martes 7
CANCIONES DEL SEGUNDO PISO
(sanger fran andra vaningen)
De Roy Andersson
Martes 14
O BROTHER WHERE ART THOU?
(donde estas hermano)
De Hermanos Cohen
Martes 21
EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN
De Eliseo Subiela
Martes 28
LA SANGRE DEL POETA
De Jean Cocteau

VENTA DE LIBROS Y REVISTAS DE LITERATURA EN TODAS LAS LECTURAS: Plural Editores, editorial Gente Común, La Mariposa Mundial, Alejandría, Yerba Mala Cartonera…

lunes, octubre 23, 2006

"I'm blogging this"





1. Las poleras o camisetas (T-shirts) con logos y leyendas sobre blog se ofertan en varias tiendas online del nuevo continente como ThinkGeek .

2. El mercado del weblog es amplio y crea su propia moda y hasta utencilios de vestir. Era de esperarse esos efectos en la gente que utiliza esta herramienta.



3. No tengo ninguna idea de lo qué esté sucediendo en los escaparates. Pero se puede columbrar el interés que mueve intereses y gustos.

4. La oferta, a un precio de 14 dólares americanos, tiene colores y sus propias letras: “Blog me!”



5. Este post es un guiño al internauta, Zoichi Said, un habitué de este blog que vislumbró otras poleras en otra tienda, aparte a las que pinché este domingo mientras aguardaba vuelo hacia Santa Cruz de la Sierra.

6. “Cool lo de las poleras que pusiste, pero incluso hay mejores, has visto alguna vez la página Thinkgeek.com? (jajaja, a este punto parece spam lo que estoy escribiendo: D)”, subrayó.



7. En fin, agregó, "en la página de Thinkgeek hay poleras graciosas con esos términos: (Te imaginas una polera que diga "WTF?" o "STFU") además de todo el slang y el l33t que pueda querer un gamer?”

K.


El weblog sisma el Olimpo de las letras





- El blog genera suspicacia en los escritores iberoamericanos. Vaticinan que no sustituirá a la literatura a pesar de la atracción que produce en algunos novelistas, poetas y periodistas.

1. Una cosa es cierta. En Bolivia, el weblog y literatura congenian paradójicamente como el agua y el aceite, con vida parlela e independiente, mas nunca como anillo al dedo. Una en pos de la otra, nunca emulando, pero sí en perpetuo divorcio. Tal el descubrimiento de la pólvora.

2. Tras la frustración de la teleconferencia de Edmundo Paz Soldán, lo único directo en el “Encuentro Iberoamericano de Escritores: el blog: lenguaje y escenario” en el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz fue, la tarde de este lunes, el escepticismo y desconfianza de los escritores nacionales e interncionales por esta nueva herramienta de comunicación. Dejaron el Olimpo literario intacto.

3. Una excepción. Edmundo Paz Soldán, la estrella literaria de Alfaguara manifestó desde Nueva York, acaso en diferido, que la figura literaria de la Internet es el blog, porque esta nueva tecnología personal “es un nuevo género literario”.

4. Luisa Fernanda Siles, como verdadera militante de la generación sandwich, dijo que algunos creen que el blog es un género literario y que otros consideran que es una moda. “El tiempo decidirá”, vaticinó tras declararse espectante acusiosa del hipertexto en la autopista de la información.

5. Patricio Jara, quien no es un ejecutante del blog, balbuceó una convicción literaria con siglos y milenios de periodismo por debajo: los blog son una suerte de divisiones juveniles de un club de fútbol profesional, el semillero. Es decir, el blog es un lugar de paso o de primeras armas, el lugar para aprender o escribir con la certeza de que será publicado.

6. La indiferencia por las mitologías online que trae la emergencia del blog, fue la plataforma de Homero Carvalho para dejar en seco que la mitología literaria es más importante que cualquier otra. Así, el blog fue el pretexto para hablar del mítico Bar Averno, lugar de reunión de seres marginales (a la par literarios y artísticos) en La Paz.

7. Gary Daher Canedo, moderador y organizador del evento, concluyó que el blog es un canal para la literatura: "Sólo quedarán los blog que hacen periodismo y literatura", subrayó. He escuchado los rayos y truenos del Olimpo y aún no la voz de los blogueros. Una réplica más terrena es lo que aguardaré hasta el final del martes.

K.


La iluminción pertenece a Centro Simón I. Patiño Santa Cruz

Debate sobre el blog arranca en Santa Cruz


Roxana S. Moyano, directora de Centro Simón I. Patiño Santa Cruz inaugura el encuentro.



- La ciudad autonónima o de los anillos es el escenario del Encuentro Iberoamericano de Escritores.

1. La temática se denomina “Blog: lenguaje y escenario”. Este lunes, a partir de las 10:30, el Centro Simón I. Patiño (Suárez de Figueroa, esquina Independencia) es anfitrión del evento.

2. En la reunión, única en la historia de la informática en Bolivia, presentarán ponencias públicas reconocidos autores internacionales como también nacionales.

3. El blog es una herramienta de comunicación personal que periodicamente se actualiza con textos o artículos de uno o varios autores, “los que conservan siempre la libertad de dejar publicado lo que crean pertinente”.

4. El coordinador del evento, Gary Daher Canedo, en declaraciones hoy a El Deber dijo que será el primer encuentro serio de escritores que van a referirse al fenómeno del blog en dos jornadas importantes, tomando en cuenta lo novedoso de la temática planteada.

5. “Debemos recordar de que somos gente del siglo XXI, entonces tenemos que manejarnos con las nuevas tecnologías que existen a nuestro alrededor”, expresó el poeta.

6. Entre los participantes internacionales se encuentran el peruano Santiago Roncagliolo, premio Alfaguara de Literatura 2006; los chilenos Luis Íñigo Madrigal, y Patricio Jara y el argentino Gonzalo Garcés, ganador del Biblioteca Breve Seix Barral.


Gary Daher Canedo presenta a Gonzalo Garcés (Argentina) y Patricio Jara (Chile).

Las intervenciones de este lunes

* La inauguración se realizará a las 10:30. Las ponencias comienzan a las 11.00 con Patricio Jara y a las 11:30 con Gonzalo Garcés.

Por la tarde (16:00) Edmundo Paz Soldán hablará sobre El blog como nuevo género literario y Luisa Fernanda Siles acerca de Los Laberintos del Hipertexto (16:20)

Luego vienen: Narrativa en blog no pidamos demasiado (Patricio Jara, 16.40), El blog de Averno (Homero Carvalho, 17:00), el primer debate a las 17:40, En nuestra lengua la vida (Claudia Peña, 18:00) y La literatura en la U (Oscar Gutiérrez, 18:20)

Finalmente estarán Gonzalo Garcés, con Esplendor y miseria del blog, (19:00) y Juan Claudio Lechín (¿Es necesario un blog?, 19:20).

El martes será el turno de escritores nacionales y del exterior: Luis Iñigo Madrigal, Santiago Roncagliolo, Giovanna Rivero, Ramón Rocha Monroy, Sebastián Molina, Rubén Vargas Portugal y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

K.


Las iluminaciones son de la inauguración que ocurrió esta mañana.

domingo, octubre 22, 2006

Poleras para blogger





-El ciudadano K. perdió el vuelo hacia la ciudad de los anillos y eso le permitió navegar en alta mar y se encontró con este anuncio, en el preámbulo del encuentro de los blogger y escritores en Bolivia.

1. El blog es un negocio. Si uno piensa así, el resto se hace redondo, rumió el ciudadano K. mientras esperaba el segundo vuelo de Aerosur hacia la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Era domingo y hacía poco frío en el Aeropuerto Internacional de El Alto, La Paz.

2. La espera sería larga y se puso a observar un post de ALT1040 (Dosis diaria para adictos a la información).

3. Y ahí estaba esta belleza. “Camisetas con palabras como Blogger, FTP o Emoticon, con sus respectivas explicaciones, (fueron) vistas en un centro comercial de Hong Kong.”




4. Demos gracias al sitio Boing Boing que ofrece la información pertinente a la blogosfera.

K.


viernes, octubre 20, 2006

El blog centro de debate en Bolivia






-Invitados por el Centro Simón I. Patiño – Santa Cruz, blogueros y escritores de Bolivia y de la región latinoamericana se reunirán en la ciudad autonómica en torno a la temática “Blog: lenguaje y escenario”

1. Bolivia, un país caracterizado por una nula participación en las nuevas tecnologías de comunicación, llevará a cabo un evento sin precedentes los próximos días, lunes 23 y martes 24 de octubre, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2. El Blog de Bolivia, el medidor más importante de la actividad bloguera del país, ha calificado esta cita como el “evento bloguer del año” no sólo por la participación de escritores nacionales y de países vecinos, sino por la apuesta del Centro Simon I. Patiño al reunirlos en el Encuentro Iberoamericano de Escritores en torno a la temática de las bitácoras.

3. El encuentro es para conocer de los alcances, las posibilidades, falencias e indefiniciones del weblog, nueva herramienta de comunicación masiva, que no sólo ha irrumpido dentro de la autopista de la información, sino que ha modificado las relaciones interactivas en la Internet.

4. La agenda contempla, entre otros, la participación de Patricio Jara de Chile con “Narrativa en blog: no pidamos demasiado” y en la misma mesa participará Luisa Fernanda Siles con “Los laberintos del hipertexto”.

5. Desde los Estados Unidos en una teleconferencia intervendrá el escritor Edmundo Paz Soldán con su ponencia “El blog como un nuevo género literario”.

6. Dicho evento precede al IV Encuentro Iberoamericano de Escritores que se llevará a cabo en la ciudad de Cochabamba, cuya temática será estrictamente literaria.

7. El encuentro posee su blog oficial Blog:Lenguaje y escenario que fue elaborado por Gary Daher Canedo, “incansable blogger y sin duda uno de los artífices más importantes de este evento”.

9. Gracias al sitio Web Mundoalreves.com, se tiene el siguiente detalle de los participantes en el Encuentro y el programa oficial se puede descargar del Blogs Bolivia:

1. Santiago Roncagliolo (Perú)
2. Gonzalo Garcés (Argentina)
3. Diamela Eltit (Chile)
4. Patricio Jara (Chile)
5. Luis Iñigo Madrigal (España)
6. Pedro Lemebel (Chile)

Entre los participantes nacionales se encuentran:

1. Luisa Fernanda Siles
2. El ciudadano K.
3. Edmundo Paz Soldán
4. Giovana Rivero
5. Pedro Shimose
6. Homero Carvalho
7. Juan Claudio Lechín
8. Ramon Rocha Monroy
9. Claudia Peña
10. Oscar Gutierrez
11. Sebastian Molina

K.


jueves, octubre 19, 2006

"Goni" retorna a casa, ¡please!





- Las fotografías son más elocuentes que mis palabras. Dos ciudades de Estados Unidos y dos de Bolivia se han unido, con marcha y carteles con los nombres de los caídos por la guerra del gas, para pedir la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus colaboradores.



- A tres años de los hechos de Octubre Negro, el presidente Evo Morales, demandó el lunes 16 de octubre junto a miles de alteños que se concentraron en inmediaciones de la caseta de cobro de peaje de la autopista La Paz- El Alto, la deportación del principal causante de la guerra del gas.

- Las ciudades de San Francisco y Washington DC se unieron al Día Internacional de Acción en Solidaridad con Bolivia, pidiendo el destierro de Goni que en su gestión autorizó la represión militar y causó más de 60 muertos en octubre de 2003.



- Cientos de bolivianos y miembros de organismos de defensa de los Derechos Humanos de los Estados Unidos, protestaron frente a la casa de Gonzalo Sánchez de Lozada y le pidieron que responda ante la justicia boliviana por los muertos y heridos durante la matanza de octubre de 2003.



1. El embajador de Bolivia en Estados Unidos, Gustavo Guzmán en contacto con la red Erbol, indicó que su legación está trabajando en la conformación de un equipo de abogados que utilice todos los argumentos jurídicos para lograr, primero la detención del ex presidente y luego su extradición para que comparezca ante la justicia boliviana.

2. Según la Agencia Boliviana de Información (ABI), Guzmán dijo en la oportunidad que se ha hecho importante avances en esa tarea de sensibilización y el propio senador Patrick Tracy, envió una nota a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, para conocer el estado del caso.

3. El ex presidente Sánchez de Lozada, quien ha sido acusado de la comisión de varios delitos, entre ellos de genocidio, reside actualmente en el domicilio 5509 de Center Street, Chevy Chase, Maryland, el cual ha sido convertido prácticamente en un bunker.



4. En Bolivia, el lunes 17, un grupo de manifestantes, entre los que se contaban también ciudadanos norteamericanos, canadienses y europeos, se hicieron presente, portando cruces blancas, frente al edificio de la embajada de los Estados Unidos en la sede de gobierno para pedir que cese la protección a Sánchez de Lozada.



5. La exigencia básica fue que el ex presidente debe hacerse presente en Bolivia para responder por los 67 muertos y 417 heridos, además del daño económico causado al país durante el octubre negro.



6. Por primera vez en la historia boliviana casi un centenar de extranjeros marcharon en apoyo a los familiares caídos en la masacre de octubre de 2003 y se apostaron frente el bunker de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, ubicada en la avenida Arce.



7. Simbólicamente vestieron de negro (luto) y llevaron cruces blancas con los nombres de los muertos de la represión ordenada por la administración gubernamental de Gonzalo Sánchez de Lozada.



8. Con una masiva concentración, el martes 18, la ciudad de El Alto recordó a los caídos de octubre y septiembre, exigiendo justicia para las víctimas de esos hechos luctuosos de 2003. Este acto fue convocado por la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto.

9. El máximo representante de ésta entidad, Nazario Ramírez, exigió la unidad de la población para lograr la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, principal responsable del octubre negro.

K.

Los poetas bloquearán la ciudad de La Paz





- "Los poetas bajaron del Olimpo y se fueron de batahola a la ciudad de La Paz, Bolivia", dijo el ciudadano K.

1. El Segundo Festival de Poesía se llevará a cabo del 7 al 13 de noviembre en diferentes lugares de la sede de gobierno, bajo la organización de la poeta Jessica Freudenthal Ovando.

2. Tras una reunión realizada este lunes 16 de octubre en la sala de reuniones de la Carrera de Literatura (UMSA), los organizadores han definido el programa oficial de las lecturas y presentaciones poéticas, además de las exposiciones pictóricas.

3. Freudenthal Ovando ha informado a K. que se ha logrado la participación de la empresa de comunicaciones Entel, que ha ofrecido su auditorio para realizar el ciclo de películas relacionadas con la poesía, todos los martes del mes de noviembre.

4. También se realizará la exposición de Poesía Visual en el Goethe-Institute del 13 al 17 de noviembre y la exposición simultánea de afiches para el festival elaborados por los alumnos de la Universidad Católica Boliviana.

5. Durante el mes de noviembre, el artista Anuar Elías Pérez presentará su "Explosición" en el Espacio Simón I. Patiño. "(Será) una muestra plástica casada con el lenguaje, muy linda", manifestó la autora de Hardware.

6. Otra de las novedades del festival es que cuenta con un blog que será lanzado a la blogosfera en las próximas horas. El blog ya fue creado por el diseñador Anuar, quien está ultimando algunos detalles para exhibir un álbum fotográfico y biografías de los participantes.

7. El afiche oficial del festival saldrá la próxima semana y está siendo producido por Plural Editores de la ciudad de La Paz.

K.

martes, octubre 17, 2006

Reinas de Sudamérica "migran" criterios





- Las 15 candidatas a Reina Sudamericana 2006 arribaron a Bolivia no sólo para exhibir curvas, sino líneas reflexivas sobre un tema candente: la emigración de latinoamericanos hacia países desarrollados en busca de mejores opciones de vida.

1. Las páginas de El Nuevo Día se ha mandado la parte este martes. Eso de que las beldades son tontas y hueras no hay tal para este periódico.


2. Las representantes coincidieron en que abandonar a la familia para conseguir más recursos económicos fuera de la madre patria, no es lo mejor para los hijos ni para la sociedad. “El dinero no es todo”, reflexionó Miss Paraguay, Lourdes Arévalos (segunda foto).


3. La panameña Amayda Gonsalez opina que los ciudadanos antes de partir, deben pensar en el desarrollo de la región que les dio la vida y apeló a los gobiernos para que ofrezcan más fuentes de trabajo y mejores oportunidades a la gente para frenar el éxodo.


4. Otras como Miss República Dominicana, Mónica Angulo (cuarta toma), ven el lado positivo de la migración y creen que todos tienen derecho de buscar mejores condiciones y desarrollo personal donde quieran.



Opiniones candentes


ANA MARÍA Castañeda

Miss Colombia


“Creo que la emigración se frena a través de la ayuda que cada uno pueda dar a su prójimo, si nos unimos, no habría necesidad de alejarse de su pueblo y su gente. En Colombia nos caracterizamos por la solidaridad y el trato amable con los inmigrantes. Muchos colombianos salieron del país por las guerrillas y espero que los traten bien”.


ANA MARÍA Ortiz

Miss Bolivia


“Pienso que la unión familiar está por encima de todo y cuando veo a toda esa gente haciendo cola para irse de nuestro país me da mucha tristeza y ganas de llorar, por sus hijos y familias que se quedan, muchas veces abandonados. Sé que Bolivia esta atravesando épocas difíciles, pero si todos se van, será más difícil para nosotros sacarlo adelante”.


Manuela Maestre
Miss España

“El mundo es de todos, en España las puertas están abiertas para los que quieran, aunque en cierta manera la inmigración nos afecta mucho por el gasto que significa para el país, pero también tiene su lado positivo. Los inmigrantes aportan en muchos trabajos que la gente en España no lo hace y sin ellos, la industria del país se iría abajo”.


Amayda Gonsalez

Miss Panamá



“Hay algo que siempre digo, para trabajar no hay nada mejor que hacerlo en nuestra tierra y con nuestra gente. Y si alguien se va de su país, que sea en busca de algo bueno y seguro para mejorar su vida, porque el sentimiento de estar en otro lado, que te vaya mal y no tener a nadie, no es lo mismo que estar con la familia”.


Lourdes Arévalos
Miss Paraguay

“El que quiere puede salir adelante, ese es el lema que todos debemos seguir. Pienso que cada persona que sale fuera de su país se va con las ganas de progresar, tener éxito y de mejorar la situación por la cual está pasando actualmente, pero cuando uno sale debe ser responsable y aprovechar la oportunidad que le dan en otro lugar “.



Mónica Angulo
Miss República Dominicana

“En mi país es muy común emigrar a Estados Unidos, España e Italia, pero yo no lo veo como algo malo cuando puedes obtener oportunidades en otros países y expandirte porqué no ir allá y desarrollarte, pero donde quiera que uno llegue, que sea orgullo de su país, trabajando arduamente persiguiendo sus metas”.



Marta García
Miss Chile

“Los chilenos emigran más a Estados Unidos en busca de la tierra de las oportunidades. Aquellos que se van tienen que tener en cuenta que no es fácil, hay que adaptarse a otra cultura y eso no se logra fácilmente, aunque seguramente están convencidos de encontrar buscando oportunidades que no las tienen en sus propios países”.


Silvia Cornejo
Miss Perú


“A mi parecer, los ciudadanos de una nación deberían aportar con sus conocimientos y talentos al desarrollo de su país. En Perú se frenó mucho la emigración cuando aumentaron los requisitos para sacar visa a Estados Unidos. Sin embargo, este fenómeno se vive en todo el mundo. Algunos sufren mucho por lograr una mejor calidad de vida”.



Marilyn Bartolomei Balay
Miss Puerto Rico


“El que emigra lo hace por libertad o por una necesidad económica. Pero, aunque vayas de país en país nunca vas a encontrar una cultura o una familia como la tuya, eso se lleva en el alma. Sé que uno busca progreso pero, la gente tiene que agotar todas la opciones que hay en casa, antes de pensar en la aventura de emigrar a tierras desconocidas”.


Fátima Dávila

Miss Uruguay


“El gobierno influye mucho en eso y en Uruguay pasamos una temporada fuerte de emigración en el 2002, muchos jóvenes se fueron, pero luego vino el cambio de gobierno y la situación mejoró mucho. En cada país hay muchas cosas para hacer, hay gente con talento todos ellos deberían quedarse en su tierra”.