ClixSense

miércoles, noviembre 29, 2006

¡Uks la tricolor!


Algo inolvidable. Estos niños escolares saben más de la tricolor que cualquier ciudadano(a) boliviano(a).



- Ni la wiphala ni la bandera autonómica cruceña ni la departamental paceña representa lo que la Bandera Oficial de Bolivia en el corazón del ciudadano K.


Este benemérito sabe en carne propia del primer color de la enseña, por eso nunca flaqueará por otra al portarla en el cuello o en el pecho o en la mano.

- “¿Qué quiere decir Bolivia? Un amor desenfrenado de Libertad.” (Bolívar al referirse al Congreso Constituyente de Bolivia el 25 de Mayo de 1826).

1. La tricolor boliviana cumplió 155 años hace poco. La enseña nacional rige por la Ley de 5 de noviembre de 1851, dictada en la presidencia de Manuel Isidoro Belzu.


Algunos movimientos sociales la portan y ondean con orgullo.

2. El pabellón patrio consta de tres franjas horizontales simétricas. La franja superior es de color rojo, la franja del medio de color amarillo y la franja inferior de color verde.


Ana María Ortiz, candidata al Reina Sudamericana 2006, exhibió los colores bolivianos.

3. La ley de Belzu no incorpora el Escudo Nacional en la tricolor nacional, mas la costumbre de los bolivianos(as) va imponiendo colocarlo en la franja central.


Un grupo de científicos bolivianos al despedirse de la ciudad de La Paz con la bandera al frente y en las casacas.

4. El ciudadano K. siente una gran congoja cuando los cruceños enarbolan la bandera departamental en los acontecimientos más importantes como los que protagonizaron a partir del pedido de autonomía.



5. El mismo abatimiento acompaña al ciudadano K. cuando en los actos protocolares el Presidente blande la bandera cuadricular andina o la azul partidista junto a la rojo-amarillo-verde.


La reciente tapa del grupo Azul Azul, muy orgullosos de ser bolivianos.

6. Desde el blog K. se abre una campaña para alentar a los ciudadanos y las ciudadanas de Bolivia a ondear en público u ostentar la tricolor más que las banderas regionalistas, cívicas o partidistas.


La enseña patria ondea en lo alto de las cabezas de algunos bolivianos.

8. ¡Abajo sean las banderas andina, cívicas y autonómicas!, grita el K. desde la puerta de su habitación.


Un icono musical que lleva Bolivia en la pelada.

9. Un icono de la defensa a ultranza de la bandera boliviana es el ídolo internacional Fabio Zambrana y su grupo Azul Azul.


Más "apretaito" por la tricolor.

10. El orgullo de ser boliviano y más efectivo que todos los planes y proyectos turísticos nacionales ha sido y sigue siendo la gorra de Fabio, donde exhibió internacionalmente el nombre de Bolivia o los tres colores nacionales.


Cientos de indígenas del Norte Paceño ingresaron a la ciudad de La Paz ondeando lo que ama K.

11. El K. es un viejo fans de la gorra de Fabio.

K.

Las iluminaciones pertenecen a ABI, www.bolivia.com
y www.azulazul.com

martes, noviembre 28, 2006

Lisbeth muerde a la Gran Manzana


Hace semanas atrás fue ‘La gala de la belleza’ de Sixto Nolasco.



- La supermodelo boliviana está en los Estados Unidos: Miami y Nueva York.



Esta fotografía pertenece a las páginas de El Mundo.

1. En Miami, Lisbeth Aranda Miami realizará una sesión de fotos para ilustrar el catálogo del diseñador de modas Carmine Di Sarno.



2. Además, en 'la gran manzana' aprovechará para buscar un lugar en el próximo New York Fashion Week.


La reconocida modelo y su novio Dirk Embert.

3. Lisbeth (24) lleva 10 años de trayectoria en la pasarela y, con su estatura de 1.81 metros y un rostro con rasgos asiáticos, mantiene una línea conservadora que da pavor.



4. “Tengo la mentalidad europea, aunque ahora he tenido que adaptarme a la moda de Bolivia, eso no significa que en un futuro tenga que hacer un desnudo, no me gusta mostrar pechos, nalgas y esas cosas”, manifestó a El Nuevo Día días antes de su viaje.

K.



“No resistáis al que es malo”





- "Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra" (Mateo 5:39).

- Nuestro amigo Paulo Barbosa ha enviado al ciudadano K. esta entrañable reflexión sobre uno de los principios centrales del espíritu cristiano: el ofrecer la otra mejilla en vez del acostumbrado ojo por ojo.

- La pasión de Jesús en el Gólgota ha cubierto de bendición y salvación a todos los hombres y las mujeres que fueron maldecidos con la muerte, tras el pecado original de Adán y Eva.

- El amor de Dios a los seres humanos es incomprensible tanto para el ciudadano K. como para la mayoría de los hombres y las mujeres que transitan en el mundo.

K.



Ofreciendo la otra mejilla

Walter Scott tenía dificultades en entender la idea de "ofrecer la otra mejilla." Pero estas palabras de Jesús se tornaron bien claras para él cuando echó una piedra a un perro en la calle, para ahuyentarlo. La fuerza con que echó la piedra y la puntería fueron más de lo que él pretendía y acabó quebrando la pierna del animal. En vez de fugarse, el perro, cojeando, se aproximó a él y lamió su mano. Scout jamás olvidó esa respuesta conmovedora. Él dijo: "Aquél perro predicó el Sermón del Monte para mí como pocos ministros lo hicieron anteriormente." También dijo que no había encontrado seres humanos tan prestos a perdonar a sus enemigos.

Muchas veces, durante nuestra vida, nos vemos delante de situaciones que nos hacen sufrir y hieren hondamente nuestras almas. Y ¿cómo hemos reaccionado a eso? ¿Cerrándonos dentro de nosotros mismos? ¿Guardamos un sentimiento de venganza para una próxima oportunidad?

Jesús nos ha enseñado a "ofrecer la otra mejilla." Eso no significa que debemos, al llevar una bofetada, virar el rostro para que alguien bata también del otro lado.
(…)

¡Sonría, Jesús te ama!

Contacto con Paulo Barbosa
Un ciego en el Internet:
tprobert@terra.com.br


Las iluminaciones son de Alex Bernasconi.

Las Magníficas de Venado


Magnífica. Tiene 22 años. Está preparando su tesis de Derecho. Hace prácticas en el Banco Ganadero.



- María René Antelo y Andrea Herrera son las imágenes "sensuales" en los calendarios de Industrias Venado.

1. Las dos modelos que pertenecen a Las Magníficas ya coincidieron en otros trabajos publicitarios y ahora también.

2. “Creo que la mujer es coqueta por naturaleza, y cuando uno ama su trabajo lo hace con gusto, entonces las sonrisas salen naturalmente”, confiesa Andrea a El Deber.


Magnífica. Tiene 20 años. Está por terminar la carrera de Ingeniería Comercial en la Nur.

3. María René piensa lo mismo: “Si estoy en el modelaje es porque me gusta. Yo disfruto desfilando en las pasarelas, frente a las cámaras y también como azafata”, puntualiza María René.

K.

Karla luce nuevo busto





- La modelo se aumentó las delanteras y se siente muy feliz con el cambio

1. Karla Domínguez Salvatierra (21) ha ganado voluptuosidad con sus nuevos senos recién implantados.

2. Se la puede ver en la campaña de Coca-Cola que sale en todos los medios televisivos de Bolivia.

3. Según El Nuevo Día su última presentación en pasarela fue junto a los modelos de Roberto Giordano, y Supermodel, en la inauguración de los vuelos de AeroSur en Asunción del Paraguay.

4. Se inició a los 14 años en Promociones Gloria, luego pasó a las filas de Unique y ahora trabaja en Supermodel de la mano de la empresaria Marthy Méndez.

5. Karla es estudiante del tercer semestre de la carrera de Marketing en la Udabol.

K.

lunes, noviembre 27, 2006

“Columna/calumnia”, uks





-Un post, cuasi plagio, cuasi copia y cuasi clon, tuvo después de días de estar en la blogosfera una “columna/calumnia” de parte de Sexeni, quien saca las astillas a los ojos de los/as periodistas que andan por el mundo ciegos de amarillismo y hasta reniegan de Bolivia.

- La “columna/calumnia” fue motivado por el reporte “Los medios están contra Bolivia” que ciudadano K. hizo sobre el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM), bajo hojillas de la Agencia Boliviana de Información (ABI).

- El “Estigmado Kamarada” se pasó la tarde remendando los calzones de Papa Noel, anticipado, mientras con sus dedos congelados sacaba un poquito de calorcito a las teclas de su PC adonde “Desde el Ombligo” relumbraba “sus hoguerita” en las páginas de La Prensa.

- Como Kamarada que es y rico en amigos/as, pasa a exhibir debajo de este post las líneas hilvanadas por ese otro “sastre remendón” que anda de amores con la Pequeña Lulú y de líos con el Club de Tobi.

K.



Medios, parciales, fracturados

Por José Luis Exeni R.

“Los medios están contra Bolivia”. Así tituló la noticia el Ciudadano K. en su estupendo blog. Se refería al reporte difundido por el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) con el análisis de la cobertura informativa y línea editorial en 16 diarios de ocho departamentos del país. Tres temas/períodos fueron examinados: la nacionalización de los hidrocarburos (en mayo), la política de tierras (mayo-junio) y el proceso Constituyente (mayo-agosto). Las conclusiones son preocupantes: un ineludible llamado de atención acerca de algunos “patrones de comportamiento” de los periódicos nuestros de cada día.

¿Qué dice el monitoreo de ONADEM? En esencia, que hay problemas de ecuanimidad (balance en la consulta de fuentes), limitaciones de pluralismo (puntos de vista sobre un tema), déficit de profundidad y de claridad (seguimiento y amplitud noticiosa) y una curiosa coordinación editorial de los grupos mediáticos establecidos (homogeneización de la línea de opinión). ¿Y temáticamente? Los diarios analizados expresaron desconfianza e incertidumbre en torno a la nacionalización, un sentido de polarización en el tema tierra y marcado énfasis en los procedimientos respecto a la Constituyente.

¿Los medios están contra Bolivia? No es para tanto. ¿Los periódicos del país tienen dificultades en su tarea cotidiana de ofrecer a la ciudadanía información y opinión plurales? En efecto. Así lo demuestran, con abundantes datos y riguroso análisis, los tres estudios del Observatorio creado por la Fundación UNIR. Por supuesto que también hay importantes avances y destacables logros en la cobertura noticiosa. El esfuerzo de difusión es innegable. Hay aportación al debate público. Etcétera. Pero mal haríamos en entretenernos en el aplauso cuando lo que requerimos, con urgencia, como medios-periodistas, es (auto)crítica radical.

¿Qué nos está diciendo ONADEM con su reporte? Que la calidad en la información, así como el pluralismo en la opinión, siguen siendo asignaturas pendientes no sólo en los medios, sino también en el espacio público. ¿Habrá que insistir acaso en que una de las condiciones mínimas de la democracia es que los ciudadanos/adanas desarrollen plenamente sus derechos a la información y a la comunicación? Y en ello el complejo mediático acusa dolencias y minusvalías, amén de pérdida de credibilidad.

¿Cómo reaccionar ante la crítica del Observatorio? Una posición sencilla y políticamente rentable es flagelar a los medios. (Des)calificarlos como “el enemigo principal”. Tacharlos, en bloque, de irresponsables. Pero hay otra actitud no sólo más cómoda sino de mayor peligro: (auto)justificarse con la indolente excusa de que “hablar mal de la prensa es una moda” y que “es fácil criticar a los medios cuando se está fuera de la vorágine de la noticia”. Es como si un cirujano, al demostrarse que yerra en su trabajo, dijese como descargo: no es fácil operar, haber háganlo ustedes, otra cosa es con bisturí, nos quieren fiscalizar, ese muerto no es mi muerto, de quién su muerto será…

Las iluminaciones pertenecen a Vladimir Kush.com

viernes, noviembre 24, 2006

“Nuestra política es la que está podrida”, asegura la Vero Vero





- Verónica Rocha, Marco Montellano, Sebastián Molina y José Luis Exeni R. son el cuarteto perfecto que acribilla desde La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Tarija al podrido sistema de Bolivia desde diferentes ángulos y con diferentes destrezas de análisis, opinión, diálogo, crítica y humor.

- Hace algunas horas atrás, la fortuna divina ha querido hacer leer al ciudadano K. un texto que ha posteado VeroVero desde su blog Concienciobediencia, con un cinéfilo título “El día en que murió el diálogo”.

- Concuerdo, como bloguero consumado, con todas las apreciaciones de Vero Vero que aseguran que la política en Bolivia tiene “menú completo”: a saber, todos los viejos políticos (el Club de Tobi de Podemos, la sucursal de comida chatarra de UN y el ritmo “nina nina” del MNR) aseguran que son víctimas de la “dictadura” del Presidente y se presentan como grandes campeones de la democracia y tenaces defensores de la Carta Magna, que por más de 25 años han mancillado ante la imposibilidad del “soberano”.

-Hay que agregar a este menú a lo Vero Vero a los comités cívicos y las prefecturas departamentales, último reducto de una derecha que es defensora de las familias de latifundistas y quiere perpetuar privilegios en una Bolivia que recientemente ha empezado a caminar en libertad e independencia.

- Pero veamos sus líneas y gocemos con tanta criba que tiene mucho de género, juventud y osadía, en estos tiempos cuando el reciclaje político (Podemos sucursal de ADN y UN sucursal del MIR) ha usurpado las estrategias de los movimientos sociales (huelgas de hambre, bloqueos y marchas) para imponer ante el “soberano” que Bolivia es tierra de “pocos” (14 familias latifundistas son dueñas del medio queso cruceño) y “vacas” ( miles de cabezas son dueñas de más hectáreas orientales que un ciudadano).

K.



El día en que murió el diálogo

Por Vero Vero

La democracia patas arriba, eso es lo que es. Tenemos (mala) suerte de vivir en este tiempo, con sus peros, tiene cosas alucinantes; – que no dejan de incitar algunos morbosos placeres – por poner un ejemplo: quién diría que algún día veríamos a un Doria Medina en huelga de hambre, o a la gente de la CAO y de Confeagro bloqueando caminos y provisión de servicios. Nuestra política tiene de todo, menú completo. El MAS los (a)rodillo.

Recapitulemos.

Durante la última veintena de años, el panorama deliberativo del país no ha hecho otra cosa que estereotipar la imagen que podemos tener de nuestra democracia. A tal punto que tenerla patiarriba (y a nosotros con cara de circunstancia) nos hace pensar que estamos bordeando los límites que nosotros mismos le hemos puesto.

Tal vez volteando un poco la tortilla, podamos todos comprender (actores y/o espectadores) que las arenas decisivas de nuestras vidas y destinos terminan siempre reduciéndose a una pulseta por el poder que, con sus miserias incluídas, poco ha cambiado. Pues, con gustos y conveniencias propias, todos hemos acomodado a nuestro favor el discurso democrático; y nuestra cultura política, su fiel lazarillo, no se queda atrás. Este intento, por supuesto, no es la excepción.

Sin embargo, si en algo básico deberíamos estar de acuerdo es en los valores que componen una cultura democrática –que debería ser madre y no hija (reconocida a conveniencia) de nuestra cultura política- y entre ellos como uno de los más primordiales, a las acciones deliberativas, al diálogo pues.



Porqué si bien muchas cosas están cambiando en el país, en el marco de la legitimidad, muchas otras no han cambiado nada, ni parece que quisieran hacerlo, nuestra maleada práctica política por ejemplo nos hace pensar que no eran precisamente los políticos los podridos (con hartas excepciones, pero salvando a la generalidad) sino que nuestra política es la que está podrida (que no es lo mismo que nos tenga podridos).

Y así en un ámbito de descomposición, podemos (no) entender que los fines y actores han cambiado, los caminos/prácticas para nada. Y surgen un sinfín de preguntas, pero ocupémonos de una por el momento: la comunicación es un insumo para la política? Porque a saber, para marketearla, lo es. Para denunciarla, comúnmente. Para emitir mensajes ideológicos, la mayoría de las veces. Pero para actuar de premisa básica en su (de) generación, casi nunca. La comunicación y la política se reúnen varias veces y en varios ámbitos, sin embargo parece que no asistieran a su más importante reunión, al génesis de la política y democracia. Un simple diálogo.

Las iluminaciones de este post son de Valbona Atanaskovska-Bona.

jueves, noviembre 23, 2006

El primer blog de Bolivia


Este logo ya es leyenda en la blogosfera de América Latina y el mundo.



- El blog más pinchado y leído en Bolivia no es, por ciento, una truchada ni gato por liebre ni siquiera un papel que aguanta todo…

- Sabían que Rocko Weblog va primero, seguido por el blog K. (en segundo lugar) y por Almaqueloide (en tercer lugar).

1. El ciudadano K. siempre con la cara de marraqueta, el aliento a café de los Yungas y la boca en OH de purito azorado por las cosas que ocurren a diario en Bolivia. Estaba realmente re-asombrado por los “pinchazos” al blog Rocko Weblog. “¿Cómo se logra tanta atención?”, se preguntó.

2. “Ningún weblog como el Rocko Weblog, cuyo reto publicitario es “No sólo el papel aguanta todo…”, ha alcanzado la gloria en Bolivia en estas últimas semanas. Es que sus usuarios suman miles cada semana. Hoy, por ejemplo, jueves 23 de noviembre, va por los 14.548 visitas”, agregó el K.

3. Esa medición al blog boliviano Rocko Weblog es posible gracias al Directorio de Blog Latinos del Perú BG BlogGalaxia que mide, semana tras semanas, el crecimiento de visitas de los 512 Blogs Más Visitados en Bolivia.

4. El creador de este blog, el paceño Rolando López (con la “SuFIciEnTe” edad y en calidad de “soltero”), tiene un principio intelectual ante sí mismo que lo hace completamente visible ante los demás: "todos quieren cambiar el mundo... pero nadie piensa en cambiarse a si mismo" (Carlos Marx).

5. A propósito de su presentación personal a fines de 2005, el usuario denominado Soñadora Insomne le reveló que tenía “cierta reticencia con los escorpios”, porque suponía que tales tipos tenían “mucho sexo” ya que dicho signo zodiacal representa los genitales. Uks.

6. Los temas que se ocupa el Rocko Weblog son catorce y están sazonados con lecturas y poesía de altura. Entre ellos, Pelotas & ruedas, Música & Cine, Libros & Letras, Especiales, De todo un poco, Otras escrituras, En Internet, En idioma Cervantes, Calvin and Hobbes, Ojo de vidrio, Leyendo Blogs, Yo EsCuChO, Herramientas Blog y Arte 9.

7. Acaso Rocko Weblog subió a la blogosfera en mayo de 2004. Desde entonces ha hilvanado más amores y demonios que Gabriel García Márquez.

8. Una de las primeras anotaciones de Rolando en ese post fue premonitorio: “El Primer Blog... / 25 de mayo, buen día de iniciar algo... aun traigo en mi oído el tema de Arjona ‘Hoy es un buen día para empezar’, suena bien en todo momento, pero a lo que vamos, trato de inmortalizar estos instantes en una sola palabra ...bienvenidos…!!”

9. Sí. Sin duda. Hurra. Rocko Weblog es el Primer Blog de Bolivia. El éxito de este blog se debe, como él mismo revela en ese post iniciatorio: “a mis rápidas y cortas entradas a Internet”.

K.

miércoles, noviembre 22, 2006

Tórtolos


Todo puede ser y ocurrir con paciencia, incluso las sonrisas que ilumina a los "tortolitos".



- La fotografía que ostenta como bandera este post fue enviada a principios de 2006 por Andrés Ajens, poeta y tambor mayor de la palabra en Santiago de Chile.

1. “Esto es lo máximo”, dijo el K. al blog K. en una insuperable nota al rememorar dicho envío.

2. “¿Máximo cómo?”, espetó el K. a K. mientras rayaba la arena de su patio con su dedo y contemplaba el PC de su sala-comedor.

3. “Lo máximo pss hermano, por lo que muestra. Es un instante pleno de mi existencia: ‘El amado en la amada transformado’, diría Juan de Yepes”, explicó el K. a K.

4. En otras palabras, esta fotografía de alguna manera muestra el amado, "preso" del cabello de la amada.

5. El K. manifestó que la cita clásica de Juan de Yepes: "amado con amada, / amada en el amado transformada", equivale a un proyecto de vida, pero también es un "definirse en otro" porque el amor tiene doble rostro y cuatro pies.

6. Entonces, uks. "Ya lo dijo Ajens 'abreviado' al enviarme dicha fotografía: 'Tórtolitos”, recordó el K.

7. "¿Quién es ella?", preguntó el blog K. al K.

8. "Ella es Carmiña", dijo el K. como si tuviera "chancaca" derretida entre los dientes.

K.

¡Linda espalda!



Así se verá a Angélica en el calendario 2007 de la Cervecería de Ducal.




- Sin duda lo es para la mimada de Promociones Gloria en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

1. Angélica Olavarria, elegida en la Expocruz Señorita Calendario EL DEBER 2007, es la sugestiva modelo en el almanaque de la Cervecería de Ducal del próximo año. La foto fue tomada por Leonardo Ville.

2. Olavarria fue Reina de la Caña y el Azúcar 2006.


En el corso carnavalero.

3. La esbelta modelo participó en el Miss Tourism International 2006 que se realizó en Guangzhou, China.


En traje rojo, recientemente en el certamen de China.

4. Para los usuarios que quieran admirar más la galanura de Olavarria pueden pinchar el sitio de Promociones Gloria.

5. O también Damefotos.com.

6. “¡Linda espalda!”, calificó a la modelo el periodista de las páginas digitales de El Deber el domingo 19 de noviembre de 2006.


Disfrutando de las actividades del concurso de China.

7. Asimismo, El Mundo le ha dedicado este miércoles 22 algunas líneas y la fotografía que exhibe el blog K.

K.

Concierto de ES3 en Cambrinus





- Este fin de semana, en la zona sur, habrán dos noches inolvidables para los melómanos.

1. El grupo ES3 los invita a participar de una noche inolvidable, en el Cambrinus Antique Piano Bar (Calle Juan Capriles 1233, Bloque D Nº 12, San Miguel, detrás de Trauma Klinic) los días viernes 24 y sábado 25 de noviembre de 2006.

2. Grupo ES3 está formado por: Miroslava Fernández, Yamil Cárdenas, Fredy Orellana, Pablo Heredia, Rodolfo Alcazar y Ernesto Loyola.

3. La información fue proporcionada al blog K. por Pablo Heredia, Jefe del Departamento de Sistemas del Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ).

4. El grupo fue fundado el año 2003. Inicialmente estuvo conformado por Yamil Cárdenas, Fredy Orellana, Pablo Heredia y Francisco Peñaranda.

5. ES3 interpreta música rock latino y contemporáneo. También bossa nova, la música más sensual de América latina.

6. “Hacemos cover de Los Enanitos Verdes, Soda Stereo, entre otros. Y de los músicos ingleses Peter Frampton hasta Green Day”, dijo Heredia.

7. “ES3 es un grupo de amigos que intenta hacer música por hobbie. Nos presentamos más para los amigos”, agregó.

K.

martes, noviembre 21, 2006

“U218 Singles” suena en Bolivia


Más jóvenes que nunca. Adam Clayton, Larry Mullen Jr., Bono, The Edge.



- “U218 Singles” ya salió a la venta a nivel internacional este 20 de noviembre en varios formatos: CD, DVD con los videos y también una Edición Limitada CD+DVD que incluye canciones grabadas en directo en Milán, Italia, durante la gira Vértigo Tour 2005.

1. En Bolivia, el tema principal de la banda legendaria ya es promocionado desde este lunes 20 de noviembre por la empresa Viva.

2. U2 acaba de inaugurar la página web de U218 singles en la que se puede encontrar información sobre su nuevo disco (además de Wallpapers, tracklist, comentarios sobre los vídeos y el audio).


u2-Gree-day.

3. En Amazon se pueden ver dos de los vídeos incluidos en U218 Singles.

4. Costa Rica se unió a este lanzamiento internacional estrenando el tema "Window In The Skies" que ya suena en el sitio Tía Zelmira.com.

5. U2 ya lanzó su nuevo disco de grandes éxitos “U218 Singles”, que incluye dos temas nuevos de la re-famosa banda irlandesa.

6. “U218 Singles” es la primera recopilación que se edita en un solo disco y que abarca la carrera de U2 desde el álbum “Boy” (1980) hasta su más reciente álbum de estudio “How To Dismantle An Atomic Bomb” (2004).

7. También se incluyen dos canciones nuevas grabadas en septiembre junto al productor Rick Rubin en los estudios Abbey Road de Londres.


u2-Window-In-The-Skie.

8. La primera, “The Saints Are Coming”, un cover de la banda escocesa The Skids que U2 interpretó junto a Green Day en la reapertura del estadio de Nueva Orleáns para recaudar fondos para reponer los instrumentos de los músicos afectados por el huracán Katrina.

9. Y la segunda, un tema inédito de U2, que lleva por título: "Window In The Skies".

10. La lista de temas de U218 Singles es el siguiente:

1. Beautiful Day
2. I Still Haven´t Found What I´m Looking For
3. Pride (In The Name Of Love)
4. With Or Without You
5. Vertigo
6. New Year´s Day
7. Mysterious Ways
8. Stuck In A Moment You Can´t Get Out Of
9. Where The Streets Have No Name
10. Sweetest Thing
11. Sunday Bloody Sunday
12. One
13. Desire
14. Walk On
15. Elevation
16. Sometimes You Can´t Make It On Your Own
17. The Saints Are Coming
18. Window In The Skies

lunes, noviembre 20, 2006

Sólo Isabel conduce al género Roma


Figura femenina. Antiquarium del Palatino.



- Pocas veces una pasión arroja tanto aplomo y tanta obsesión sobre las diosas de la ciudad eterna.

1. Todos los caminos conducen a Roma, pero sólo Isabel Barceló lo hace a través del blog Mujeres de Roma.

2. Nunca el amor por la ciudad secular ha creado una forma de mirar y de exhibir su cultura milenaria a los cuatro vientos pero a través de la perspectiva del eterno femenino.

3. “Estoy fascinada por Roma, una ciudad única en el mundo occidental, y empeñada en que se recuerde a sus mujeres, que es como recordar a todas las mujeres del mundo”, apunta en su perfil, Isabel Barceló, de Valencia (España).


Cupido. Museo Massimo alle Terme.

4. Pero la atención de Isabel no se centra en cualquier mujer, sino en las diosas y divinidades latinas como Venus, Juno, Cupido o Psique.

5. A iluminar la trama de estas diosas dedica su tiempo, Isabel. Lo hace por puro apego intelectual y por el prurito de género, algo totalmente natural en esta época.

6. Su primer post en abril de 2006 fue para argumentar sobre esta línea. “Hablar de las mujeres de Roma –sostuvo– es hacerlo de todas las mujeres de nuestra cultura occidental, porque no en vano somos sus herederas. La lengua, las leyes, muchísimas costumbre, proceden de la antigua Roma…”


Lápida en el Cementario Protestante. Roma.

7. Según Isabel, había un motivo esencial para recurrir a este camino: “Si habéis estado en Roma (o si pensáis ir alguna vez) os daréis cuenta que tanto las guías turísticas escritas como las/los guías que se pueden contratar allí rara vez hablan de mujeres.”

8. Desde Cibeles hasta la muchacha de Catulo, desde las mujeres de Escipión hasta la intrépida Faustina, el blog de Isabel es una atención continua, casi novelada o como las entregas semanales de Charles Dickens.

9. Recomiendo leer este blog de “pe” a “pa”. No habrá lugar para desilusión, sino para el máximo placer que provoca la lectura de un mundo que vuelve a brillar a través de la valentía y “fermosura” de sus diosas.

K.

Las iluminaciones pertenecen al blog de Isabel.

viernes, noviembre 17, 2006

Un Papá con mayúscula


Dos generaciones: Jenny Ybarnegaray y su padre Julio Eduardo.



- “Esta fotografía fue tomada dos semanas antes de que fallezca mi papá. Hoy hubiera cumplido 90 años”, escribió a K. apurada hace algunas horas Jenny Ybarnegaray, “orgullosa miembra de la generación de los '70, que no se dejó seducir por el poder facilingo”.

- Jenny Ybarnegaray es una persona alucinante. Tan alucinante que escribió un texto hermoso, en el estilo epistolar, para recordar a su Papá Julio Eduardo Ybarnegaray Aramayoque falleció hace un mes atrás.

- Jenny es más importante que la mamat’alla o que el Papa en cuestiones de género y temas generacionales en Bolivia y en América Latina.

- Valgan sus palabras para rememorar a un Padre ejemplar que orinaba desde una considerable altura.

K.


Querido K.:

¿Qué puedo decirte de mi papá? Era un gran tipo, con un carácter "difícil", tenía voluntad y disciplina de hierro, no se dejaba vencer por las duras circunstancias que le tocó vivir.

Se llamaba Julio Eduardo Ybarnegaray Aramayo, nació el 17 de noviembre de 1916, descendiente (en tercera generación) de un aventurero vasco-francés que llegó a Potosí en los años '70 (creo) del S. XIX y luego se estableció en Sucre. Desde ahí, se extendió una familia que, según yo, tiene el 8 como número cabalístico, porque 8 es el número de hijos que tuvieron muchos de ellos.

Julio era el noveno hijo de Alfredo Ybarnegaray y Angélica Aramayo. Su padre murió cuando tenía 7 años de edad y su madre, enferma del corazón, cuando tenía 17.

Fue reservista durante la guerra del Chaco, no entró en combate debido a que su madre le había rebajado un año de edad (lo único que le reclamó por el resto de si vida), además de que 3 hermanos suyos ya se habían alistado en el ejército, uno de ellos (Raúl) murió en combate y dos salieron heridos. En ese periodo fue que le tocó cuidar de su mamá, "en ella aprendí a poner inyecciones", contaba, y ello lo condujo a elegir la carrera de medicina y la especialidad de cardiología.

Era sucrense de corazón, hincha del Stormer y luego bolivarista neto (ambos equipos "celestes"); excelente bailarín de cuecas (ganó premios por ello), especialmente de las que interpretaba don Fidel Torricos; integrante de los "Mal Parados de Sucre", su "cuerda" carnavalera; demócrata por convicción y católico por devoción.

Estudió medicina en la U.M.R.P de San Francisco Xavier de Chuquisaca, e hizo su especialidad como becario por excelencia, primero en Buenos Aires, en el Hospital Ramos Mejía, y luego se doctoró en la U. de Harvard, en Boston.

Regresó a Bolivia y se casó, en 1951, con Elena Ortiz Urioste, a quien llamaba "chusita" (ojos chiquitos). Entre 1953 y 1967 hicieron una zampoña de 8 hijos (yo soy la tercera de la fila).

Durante su vida profesional, fundó el servicio de cardiología del Hospital Santa Bárbara de Sucre, fue fundador de la Sociedad Boliviana de Cardiología y su presidente en varios periodos, organizó el servicio de medicina interna del Hospital Obrero de La Paz, dirigió las primeras campañas nacionales contra la fiebre reumática y el mal de chagas (ambas enfermedades producen graves cardiopatías); como miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología, participó en sinnúmero de eventos científicos nacionales e internacionales; prestó servicios en la Caja Nacional de Seguridad Social, en el Instituto Nacional del Tórax, en el Hospital Militar; y servicios profesionales voluntarios y gratuitos en el Hogar Quevedo (para ancianas), el Asilo San Ramón, y en cuanto servicio al que lo convocaron. En reconocimiento a su labor profesional, al final de sus días recibió la medalla al mérito "Orden Boliviana de la Salud Pública" otorgada por el Ministerio de Salud, y la Academia Boliviana de Historia de la Medicina, lo declaró Académico Emérito.

Como profesional tenía una agenda de 18 horas al día, pero nunca le faltaba tiempo para ayudarnos en nuestras labores escolares (tenía poca paciencia, pero igual se daba modos), para asistir a los múltiples "días" cívicos en nuestras escuelas y colegios, comprarnos útiles escolares al filo de la hora, atendernos en nuestras enfermedades y acompañarnos en nuestras alegrías y tristezas. Un Papá con mayúscula.

Jenny Ybarnegaray

Goethe-Institut La Paz cambia de casa


Tal vez esta puerta se mantendrá cerrada el próximo año. Ya no será cruzada por miles de bolivianos/as que aprendían el idioma de Goethe.



- Un enorme hueco comienza a aparecer en la Av. 6 de Agosto a causa del traslado de la institución cultural alemana. Ese hueco "cultural" será difícil de llenar.

1. La Av. 6 de Agosto ya no será la misma porque la principal casa que apoyaba a la cultura alemana y boliviana y, sobre todo, a la difusión y aprendizaje del idioma alemán ha decidido trasladarse a fin de año hacia otra zona de la ciudad de La Paz.

2. El anuncio fue proporcionado por Simone Rudolf, Programmassistentin Goethe-Institut La Paz, quien en un mensaje masivo online dijo: “Nos trasladamos”.

3. “Del 11 al 15 de Diciembre 2006 el Goethe–Institut La Paz estaré cerrado por traslado. A partir del 19 de Diciembre será un gusto atenderlos en la Av. Arce 2708 esq. C. Campos donde estaba British Council”, agregó.

4. Esta información fue confirmada por Judith Torres, profesora y formadora de profesores de alemán.

5.”Los dueños de casa han decidido hacer otro uso a la casona y han hecho recensión de contrato con el Goethe-Institut La Paz”, precisó.

6. La casona pertenece a la familia Harrison y el Goethe-Institut La Paz alquilaba todo el edificio.

7. “Seguiremos trabajando en La Paz”, anticipó Susana que trabaja en la recepción.

8. Torres informó, además, que el Goethe-Institut La Paz ha trabajado 52 años en la ciudad sede de gobierno, de los cuales 46 años han sido en la casona de la Av. 6 de Agosto Nº 2118.

9. En la actualidad, el director del Goethe-Institut es Manuel Negwer.

K.

Sitio oficial:
www.goethe.de/lapaz

Contacto:
cultura@lapaz.goethe.org

El corazón de Lima


Esta es la imagen de Claudia Portocarrero.



-Claudia Portocarrero continúa su carrera de ascenso en las pasarelas de belleza de Perú.

1. El Centro de Lima, Perú, se vistió de belleza nuevamente.

2. El Pasaje Santa Rosa, en el corazón de la capital, fue el escenario escogido para un magnífico desfile que contó con la presencia de las mujeres más deseadas de Perú.



3. Viviana Rivasplata, Claudia Portocarrero, Angie Jibaja, Vanessa Jerí, Adriana Zubiate, entre otras arrebataron los aplausos y se robaron la admiración ante su paso.

K.

Las iluminaciones pertenecen a los sitios Trome.com y Perú.com.

jueves, noviembre 16, 2006

"Cachín" gana el premio PIEB 2006





- El galardón privado más significativo de Bolivia también distingue al Taller de Historia Oral (THOA).

1. “Luis Huáscar Antezana ha promocionado el diálogo entre disciplinas sociales y humanas. Destaca también como traductor que reinterpreta y reconstruye códigos”. Así argumentó Salvador Romero Pittari, miembro del jurado, la elección del ganador del Premio a la trayectoria y al aporte intelectual del PIEB.

2. El jurado —integrado, además de Romero, por Ana Rebeca Prada, Gustavo Prado, Susanna Rance y Graciela Zolezzi— también premió al Taller de Historia Oral Andina (THOA) por su contribución institucional a la investigación en ciencias sociales y humanas.

3. Con el anuncio de ayer, nació oficialmente el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanas, creado por la Fundación para la Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) para reconocer “el aporte de intelectuales e instituciones a la generación de conocimiento propio”, recalcó Godofredo Sandóval, director del PIEB.

4. Dotado con Bs 25.000 y la Escultura del saber en su categoría individual y Bs 15.000 en su acápite institucional, el premio es el más importe reconocimiento privado de Bolivia. Se entregará el 12 de diciembre en un acto especial en la ciudad de La Paz.



5. “El trabajo del THOA ha sido importante como consolidación de la tradición oral; por otro lado, la labor de “Cachín” es encomiable como intelectual y pensador”, apuntó Ana Rebeca Prada, literata y miembro del jurado.

6. Nacido en Oruro en 1943, Luis H. Antezana realizó estudios superiores en EEUU y Bélgica. Entre 1977 y 2006 publicó 16 títulos de semiología, crítica literaria, estudios culturales, pensamiento social, teoría de lectura y fútbol. Docente y traductor, editó las revistas Hipótesis, Decursos y CD-Rom multimedia dedicados a Jaime Saenz y Gladys Moreno.

7. Este jueves el diario digital La Razón difunde una reciente entrevista al lector de la literatura boliviana y, sobre todo, de Jorge Luis Borges y Fernando Pessoa.

K.

Las iluminaciones son del arte de Felieke van der Leest.

miércoles, noviembre 15, 2006

El pliego petitorio de "pena-penita-pene"





- “Leerlo, está de muerte!”, fue el único comentario de María Rosa Pérez del Olmo cuyo correo online masivo leyó el ciudadano K. esta mañana y copia debajo de este post.

- Quienes se sientan aludidos pueden escribirle a esa dirección digital.

- El blog K. apuesta por la equidad de género en cualquier lugar del planeta y, sobre todo, en Bolivia.

- Este es nuestro aporte al debate que impulsa hace más de una década Jenny Ybarnegaray, asesora técnica del PADEP/GTZ C3 Equidad Social.

K.



CARTA DEL PENE

Yo, el pene, pido un aumento de salario por las siguientes razones:

1. Ejecuto trabajo físico.
2. Trabajo a grandes profundidades.
3. Trabajo de cabeza.
4. No gozo de descanso semanal, ni días festivos.
5. Trabajo en un local extremadamente húmedo, oscuro y sin ventilación.
6. No me pagan horas extras ni nocturnidad.
7. Trabajo a altas temperaturas.
8. Trabajo expuesto a enfermedades contagiosas.



RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

Después de lo planteado por el solicitante y considerando los argumentos expuestos, la administración rechaza las exigencias del mismo por las siguientes razones:

1. No trabaja ocho horas consecutivas.
2. Se duerme en el puesto de trabajo después de una corta actividad laboral.
3. No siempre responde a las exigencias de la jefatura.
4. No siempre es fiel a su puesto de trabajo, se mete en otros departamentos.
5. Descansa mucho, antes de tiempo.
6. No tiene iniciativa. Para que trabaje hay que estimularlo y presionarlo.
7. Descuida la limpieza y el orden del local al terminar la jornada de trabajo.
8. No siempre cumple con las reglas de uso de los medios de protección e higiene del trabajo.
9. No espera a la jubilación para retirarse.
10.No le gusta doblar turnos.
11. A veces se retira de su puesto de trabajo cuando aún tiene faena pendiente.
12. Y por si fuera poco, se le ve entrar y salir constantemente del puesto de trabajo con dos bolsas sospechosas.

Que tenga buen día.


Las iluminaciones son del sitio de Graham Day Guerra.

E-mail de María Rosa Pérez del Olmo:
tienestinta@yahoo.es

martes, noviembre 14, 2006

El mejor BOBs 2006 es de EE UU





- ¡Ya tenemos ganadores! El jurado de los "Deutsche Welle International Weblog Awards 2006" anunció a los ganadores de las 15 categorías. El weblog estadounidense “Sunlight Foundation” se ha alzado con el título de "Mejor weblog".

- DW-TV: Más de 5000 candidatos postularon al premio "The BOBs", los Oscars del mundo de las bitácoras de Internet.


1. “Sunlight Foundation” es un blog colectivo que aboga por una mayor transparencia en el gobierno y las autoridades de EEUU.

2. El jurado ve en “Sunlight Foundation” un ejemplo positivo de la influencia de los blogs, ya que asocia la movilización de los internautas hacia un mayor compromiso político con las posibilidades de investigación e interacción.


Blog que aboga por la libertad de expresión con imágenes que dicen más que mil palabras.

3. Asimismo, con el "Premio Reporteros sin Fronteras" han sido galardonados dos weblogs persas: el fotolog "Kosoof" y "Tanine Sokut", el crítico textblog de Hamed Mottaghis.

4. Desde la perspectiva del jurado internacional, el Mejor weblog en español se denomina La Huella Digital, cuyo autor es Nacho de la Fuente.



5. “Un blog muy ameno que analiza temas sobre lo que se cuece en la actualidad, el periodismo y la blogosfera. Periodismo de calidad realizado desde un blog independiente, bien escrito y atento a los cambios de los medios y la profesión en la era de los medios sociales”.



6. Desde la línea de los usuarios, Mejor weblog en español es Mangas Verdes del bloguero Manuel M. Almeida.

7. Mangas Verdes es “un espacio de opinión, reflexión, comunicación y debate creado y mantenido por un periodista que juega también a ser músico y escritor. Una ventana virtual abierta a todo y a todos.”

Cierre de éxito

8. En la primera fase del concurso los internautas de todo el mundo propusieron más de 5500 weblogs como candidatos en 15 categorías.

9. Posteriormente el jurado tuvo que seleccionar entre todos ellos 10 finalistas por categoría; una tarea nada fácil, teniendo en cuenta que en los BOBs se admitían weblogs y podcats en un total de diez idiomas: alemán, inglés, chino, español, francés, neerlandés, persa, árabe, ruso y portugués.

K.