ClixSense

sábado, marzo 31, 2007

Defensa del "Rata Buey"


Estoy seguro que alguien igualito a éste no dañaría ni a un mosquito con su visera de periodista. Pero el vuelo libertario de sus palabras asusta tanto a prefectos como a camarillas de "Villa de San Bernardo de la Flojera", Tarija.

- Este post tiene que ver con la maldad que le hicieron “a nuestro buen Marco Montellano” en Tarija -lo echaron del periódico- por un artículo crítico que escribió sobre el Prefecto, a quien no conozco ni quisiera conocer.

- Con este post iniciamos una "mini-campaña" contra el autoritarismo y la intolerancia que reina en tierras del sur.

- El ciudadano K. está segurísimo que no hay libertad de prensa en Tarija.

- "Una cosa buey, no estoy contigo (Marco) pero defenderé con ahinco la libertad de tus opiniones", advierte el K.

- El ciudadano X me ha enviado su protesta (FadoCracia) y defensa del “Rata Buey”, como anticipo sabatino, porque saldrá este domingo en la página editorial de La Prensa.

K.


FadoCracia
José Luis Exeni R.



Respetos guardan costillas. En la bella ciudad de Tarija, un sufrido-veterano periodista está siendo objeto de inusual discriminación y odio por el solo motivo de hacerse llamar “Rata Buey” (su otro apodo, menos provocativo, es Julio Haragán). Pero el problema no es tanto el nombre, sino la devaluación del oficio. Este colega ha recibido ultrajes varios por su bisoña defensa, en un artículo, del Prefecto para quien trabaja. Hay quienes lo acusan de vulgar mercenario. Otros, menos radicales, dicen que sólo es un bufón. Yo me quedo con lo de Rata Buey. Como sea, lo más preocupante es que el perioficialismo, en faena de vocería-escolta de poderes/patrones fácticos, confronta hoy en tierra chapaca un serio síndrome de intolerancia. ¿Y las libertades de expresión y de prensa? Pregúntenle al canallita (perdón: canillita) de la Plaza. Guardémonos, paisanos, de que el autoritarismo y el compadrerío pesen más que el pluralismo y la democracia en el/nuestro (Nuevo) Sur que –como asegura Benedetti y canta Serrat– también existe.

viernes, marzo 30, 2007

Chile devolverá libros que pertenecen al Perú


La valiosa colección de libros peruanos aún permanecen encerrados en anaqueles de Chile.



- La directora de Dibam no quiso entregar la cifra total de los textos que se deberán reintegrar al Perú, luego que 77 intelectuales chilenos, peruanos y bolivianos, enviaran una carta en la que se demanda al Gobierno de Chile la restitución de los textos.

1. La titular de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, señaló que las autoridades tienen toda la voluntad de devolver a la comunidad del Perú todos los "miles de libros" que durante la Guerra del Pacífico se sustrajeron desde la Biblioteca de Lima, según información de Ccoperativa.cl.

2. "Tenemos toda la voluntad de devolver este material que les pertenece a al comunidad del Perú", agregó Palma.

3. En conversación con Una Nueva Mañana, la directora de la Dibam explicó que la institución realizó un estudio a expertos, para saber que ocurrió y que material se trajo.

4. La polémica por los libros surgió luego que 77 intelectuales chilenos, peruanos y bolivianos, entre ellos Raúl Zurita [sic: R. Zurita se abstuvo de firmar la Carta que se le envió, y tampoco mencionó el punto en su lectura en el Huáscar], enviaran una carta en la que se demanda al Gobierno de Chile la restitución de los textos.

5. El ex ministro de Educación de Ricardo Lagos señaló que un informe elaborado durante su gestión determinó que los textos que permanecen en la Biblioteca Nacional corresponden a medio millar.

6. Los libros que Perú reclama a Chile tras ser requisados a la Biblioteca de Lima en 1881, durante la guerra del Pacífico, son poco más de 500, afirmó a EFE el ex ministro chileno de Educación Sergio Bitar.

7. Según fuentes peruanas, en la Biblioteca Nacional de Chile debería haber unos 10.000 volúmenes sustraídos en 1881 por las tropas chilenas que ocuparon Lima.

8. Pero Sergio Bitar dijo que un informe elaborado por un equipo que él formó durante su gestión llegó a la conclusión que los libros en cuestión "son un poco más de 500".

9. "Hay una importante divergencia entre las estimaciones peruanas de lo que habría y lo que realmente existe después de 140 años", subrayó Bitar.

10. A su juicio, "este es un tema simplemente de devolución porque la voluntad del gobierno chileno siempre ha sido esa y recuerdo que durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000) ya se devolvieron copias de un conjunto grande de documentos que había sido traídos a Chile en el siglo XIX.

K.

Londres se rinde ante Dalí


Pura boca y labios carnosos. El famoso Sofá-labios que Dalí diseñó inspirándose en la actriz Mae West.



- Una exposición reúne 300 trabajos del surrealismo en el Museo Victoria&Albert

1. Decía Dalí que "el mundo necesita más fantasía", así que diseñó objetos cotidianos extravagantes, un sofá con forma de labios o un "teléfono-langosta".

2. Ahora algunas de sus creaciones más originales se mostrarán en una ambiciosa exposición en Londres sobre surrealismo, anunció ayer El País.com.

2. El Museo Victoria & Albert, uno de los más importantes de artes aplicadas del mundo, ha reunido unos 300 trabajos no sólo de Salvador Dalí, sino de otros destacados artistas de ese movimiento, como los también españoles Joan Miró y Oscar Domínguez, así como Max Ernst, René Magritte, Meret Oppenheim o Ives Tanguy.


La reproduction interdite, de Magritte. También esta pintura participa de la muestra.

3. Surreal Things, que puede visitarse desde ayer jueves 29 de marzo hasta el próximo 22 de julio, es la primera exposición que explora la influencia del surrealismo en el mundo del diseño, tanto en la moda y la decoración como en la escenografía teatral y la publicidad.

4. "Dalí es tan importante para la exposición, no sólo por lograr progresos increíbles dentro del propio surrealismo, sino por estar comprometido casi en cada esfera del diseño. Tenemos moda diseñada por Dalí, joyas de Dalí, diseño gráfico... Es absolutamente central para la exposición", ha dicho a EFE la comisaria, Ghislaine Wood.

K.

jueves, marzo 29, 2007

La Razón evade impuestos


El periódico que más se lee en La Paz oferta productos sin factura.



- La cultura impositiva todavía tambalea y el mercado pequeñísimo de Bolivia inventa todo tipo de argucias comerciales para evitar no sólo el pago de impuestos, sino la emisión de notas fiscales.

- El periódico La Razón es un gran ejemplo y parece que sus ofertas estuvieran reglamentadas por el Régimen Tributario Simplificado, porque periódicamente se evita de dar facturas de los productos que vende.

1. Desde hace años y bajo el marco de un plus cultural, La Razón no otorga ningún recibo o factura de la oferta de enciclopedias, DVD, libros y demás curiosidades que entrega no sólo los domingos, sino algunos días especiales de la semana.

2. De acuerdo a Ley 843, Art. 16º y Decreto Supremo 21530 del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), las únicas actividades que no tienen la obligación de emitir notas fiscales son: la venta de diarios, periódicos y revistas efectuadas por números sueltos en puestos de venta al público. La venta de billetes de lotería efectuada directamente al público. Y las ventas al por menor o prestaciones de servicio por un importe inferior a Bs. 5.

3. En ninguna parte de la normativa del SIN se anota o destaca que la oferta de enciclopedias, discos compactos, DVD o libros, como viene haciendo La Razón, está libre de emitir notas fiscales.

4. Tampoco esta actividad comercial de La Razón se inscribe en los regímenes especiales, por el cual estaría exenta de dar notas fiscales, porque habitualmente sólo las actividades de: a) artesanos b) comerciante minoristas c) vivanderos “no deben emitir facturas”.

5. Ahora, desde el domingo 18 de marzo, La Razón está distribuyendo los primeros volúmenes de la Enciclopedia de los Animales de Nacional Geographic, a sólo Bs 35, y no otorga ninguna factura o algo que diga que está en orden con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

6. Las cintas más exitosas del cine boliviano se distribuyeron con La Razón en octubre y noviembre de 2006 a un precio de Bs 25 por unidad. De ninguno de esos DVD ha dado facturas a los compradores.

7. “Esto huele mal”, dijo el ciudadano K. y agregó: “pienso que la comercialización de cualquier objeto (libro, volúmenes, CD-Rom y DVD) debería corresponder racionalmente la entrega de una factura”.

K.

“Pagué Bs 10 por darle un beso a un tarabuqueño”


"Para mis presentaciones en el set, me preparo mucho, no hablo por hablar, no hablo lo que se me venga a la cabeza, hago mis resúmenes y recolecto todas las informaciones que se pueda", dice la conductora que parece una flor en la Tv.



- Milena Fernández, la conductora de Brújula, un programa televisivo de la red PAT que muestra los rincones de Bolivia, llegó a La Paz exclusivamente para el encuentro con Mía.

1. “Muchas veces he viajado primero en avión, luego en un automóvil, luego a caballo, después a pie para llegar a un lugar”, anticipa a Mía de La Razón esta amante de los suelos y de los parajes bolivianos.

2. Según Milena, hasta ahora es interminable conocer Bolivia, porque Bolivia es tan grande que, aunque le invitan a viajes internacionales, ella cree que mejor es conocer primero lo nuestro.

3. “Es difícil decir éste o el otro me ha cautivado, porque realmente Bolivia es mágica, no sólo en el oriente, sino en el occidente. (...) Rurrenabaque, en el Beni, y el mágico Salar de Uyuni (Potosí), me han cautivado”, apunta.

4. Seguro que hay cientos de historias que ocurren detrás de la cámara, para Milena sucedió en Tarabuco en el departamento de Chuquisaca.

5. “Allí tuve que pagar diez bolivianos para darle un beso a un tarabuqueño. Primera vez en la historia que le pago a alguien por un beso (ríe). Pero son más los momentos gratos”, recordó.

6. Con los chimanes, en Rurrenabaque, San Borja, donde la gente construye sus casas con hojas de jatata, hubo un hombre que le pidió a Milena que se case con él. “Me dijo que él iba a pescar y me iba a dar de comer, esas son cosas gratas”, dijo.


"En las presentaciones trato de ser más diva, estar más producida".

7. Milena Fernández Roca nació en Riberalta, Beni. Tiene 32 años y salió bachiller del colegio Irlandés de Cochabamba. Luego estudió Comunicación Social en la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz.

8. Comenzó en televisión, con una revista de variedades. Luego realizó el Carnavalero y después, sociales.

9. Entonces se le vino a la cabeza hacer algo diferente, algo que en su tiempo Rubén Poma y Aldo Peña hicieron, pero que ya no había en Bolivia. “Así decidimos con mi productor, Carlos Alberto Ortiz, hacer los viajes (Brújula)”, asegura.

K.

miércoles, marzo 28, 2007

Dos gigantes conmueven a Bolivia


El chino Bao Xishun tuvo una boda de altura junto a Xia Shujian.



- Dos gigantes inquietan a Bolivia. La anterior semana, el peruano Margarito Machaguay, de 42 años, y esta semana, el joven chino Bao Xishun, de 28 años, han dejado estupefactos a los bolivianos, respectivamente, con sus descomunales estaturas y grandes proyectos.

1. El primero, Margarito, llegó a la ciudad autonómica para realizar algunas presentaciones en el circo Abuhadba que se ha instalado en la Terminal Bimodal mientras que el segundo, Bao, acaba de casarse tras sólo un mes de noviazgo con una joven de 28 años que apenas le llega al codo.

2. “La altura me hace mal", dice Margarito mientras deja escapar una sonrisa picarona. Parece paradójico, pero son las palabras del hombre más alto de Perú. “Lo que pasa es que si viajo a ciudades como La Paz, me pongo mal", aclara y cuenta a El Deber que cuando le ofrecieron venir a Santa Cruz, quedó encantado.

3. Desde hace dos días, sus 2,36 metros de estatura (según su representante) sorprenden a todos los que lo ven por las calles de la capital oriental.

4. Hace unas semanas, Margarito estuvo en el programa Sábados Gigantes. El próximo mes será entrevistado por Susana Giménez (Argentina) y también estará con Cecilia Bolocco (Chile).


"Un gigante conquista Santa Cruz. Sus 2,26 metros de estatura, el peruano Margarito Machaguay aspira a convertirse pronto en el hombre más alto del mundo", anunciaba El Deber, el miércoles 21 de marzo.

Una boda que toca el cielo

5. Según el Libro Guinness de los Récords, el chino Bao Xishun mide 2,36 metros, lo que le hace ser el hombre más alto del mundo. Ahora su boda le hacer tocar más altura, anticipa hoy El País.

6. Nacido en 1951, Bao inició el año pasado una campaña a través de los medios de comunicación chinos en busca de esposa, harto, ha explicado, de que su estatura le impidiese encontrar a su media naranja.

7. Veinte mujeres de varias provincias respondieron a su solicitud y finalmente la escogida fue Xia Shujian, de 1,68 metros de estatura y empleada en un centro comercial de la ciudad de Chifeng, cerca del pueblo donde vive el gigante Bao, en la norteña región autónoma de Mongolia Interior.

8. Según Xinhua, la agencia oficial china, la recién casada ha contado que tras conocer a Bao dejó en seguida de fijarse en su estatura y se quedó prendada de su amabilidad y consideración.

9. El crecimiento de Bao fue normal hasta los 16 años, cuando repentinamente, y sin que los médicos hayan encontrado todavía una explicación, sufrió un estirón que en siete años le llevó a su actual estatura.

K.

Escritores latinoamericanos piden a Chile devolución de libros peruanos


Los oscuros móviles de este hurto han manchado la bandera chilena más de 100 años.



- Intelectuales chilenos, peruanos y bolivianos, entre otros, suscribieron una misiva en la que demanda al gobierno de Santiago la restitución de valiosos textos sustraídos desde la Biblioteca de Lima durante la Guerra del Pacífico.

1. Más de 50 escritores e intelectuales latinoamericanos exigen, mediante una Carta Abierta, la devolución de los textos sustraídos desde la Biblioteca Nacional del Perú por Chile, durante la Guerra del Pacífico, según el diario Online El Mostrador.

2. El texto apela a la categorización de quien fuera el rector de la Universidad de Chile en 1881, Ignacio Domeyko, quien en un informe al ministro de Educación de la época detalló los más de diez mil los volúmenes traídos como botín de guerra desde Perú.

3. "¿Puede haber mayor descaro que certificar en el “Diario Oficial” de un país el patrimonio (ajeno) sustraído? ¿O es que el robo es parte de la cultura?”, se preguntan los escritores en la misiva.

4. La misiva también pide acelerar el funcionamiento de la comisión creada por el gobierno chileno para evaluar el estado y cantidad de libros sustraídos. “He sabido que el Ministerio de Relaciones Exteriores está al tanto del tema y está averiguando los detalles. Eso sería un muy buen gesto político de gran significación para la cultura y de unión entre los países, de devolver esos libros”, agrega.

5. Ante lo imprevisto de este pedido, los congresistas chilenos gestionan devolución de libros al Perú, informó el diario Correo, Lima.

6. Casi en consonancia, el diario El Peruano anunció que Perú apreciaría devolución de libros "saqueados" por Chile en Lima durante la Guerra del Pacífico.

K.

En China: 30 clínicas combaten el mal de Internet


"Los pacientes del Centro de Tratamiento de Beijing, un centro de salud que depende del ejército chino, son sometidos a un tratamiento estricto."



- Duros tratamientos para los adictos asiáticos a Internet: incluyen descargas eléctricas.

- En China hay 2,5 millones de adictos a Internet, de los cuales la mayoría lo son a los juegos en red, según informó Tao Ran, fundador y director del Centro.

- En China, las autoridades prohibieron la apertura de nuevos "cibercafés" durante todo este año.

1. En el gigante asiático hay unas 30 clínicas que buscan combatir ese mal. Se estima que 2,5 millones de chinos son adictos a la Web, en particular a los juegos online. Los procedimientos también incluyen entrenamiento físico, relajación y tareas cotidianas como lavarse la ropa, anuncia Clarín.com.

2. Los pacientes del Centro de Tratamiento de Beijing, un centro de salud que depende del ejército chino, son sometidos a un tratamiento estricto, que incluye, en los casos más extremos, pequeñas descargas eléctricas, según las prácticas tradicionales de la medicina china. ¿Cuál es el mal que padecen? Son adictos a Internet.

3. Según la página Online aregentina, “los jóvenes son internados allí por orden de sus padres, y la mayoría proviene de familias acomodadas, dado que el costo del tratamiento alcanza los 1.300 dólares mensuales, equivalente a un año de sueldo para un chino promedio. El centro recibió hasta ahora a unas 1.500 personas de entre 14 y 36 años, con una tasa de éxito del 70%.”


La adicción OnLine preocupa de sobremanera a los chinos.

4. Los internados se levantan a las 6.30 de la mañana. Luego son sometidos a largas jornadas de entrenamiento físico y deportes en equipo, combinados con sesiones de relajamiento y "tranquilidad", coordinadas por psiquiatras.

5. “Los primeros diez días son los más rigurosos: los internos tienen prohibido salir. Los especialistas tratan de conectar a los pacientes con actividades cotidianas: lavar su ropa, usar juguetes y pintar con pinceles. Después de ese primer período, la vigilancia se hace más leve y algunos aprovechan para escapar”, acota el diario digital.

6. En el gigante asiático hay una treintena de clínicas con tratamientos para la adicción a Internet, que según un estudio reciente tiene que ver con el 33,5% de la delincuencia juvenil en la región de Beijing.

K.

"Kiwi, animalito inclasificable"


La primera entrega de los YouTube Awards incluyó a "Kiwi!", la tesis doctoral de Duny Permedi, un estudiante de 25 años de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, que ha visto como Youtube abría la puerta a que su obra haya sido visualizada en más de 6.500.000 de ocasiones hasta ahora.



- El "vídeo más entrañable" ha correspondido a Kiwi, un corto de animación de unos tres minutos que está protagonizado por uno de estos animales de Oceanía.

1. “Kiwi, animalito inclasificable, mezcla de zorrino y gorrión, o de ardilla con mariposa: podría serlo todo al mismo tiempo, completo y emocionado ante la posibilidad de volar sin alas”, escribe Julián Gorodischer en “Cuando el video casero es una ventana a todo el mundo”, un especial publicado en Página/12 sobre los recientes premios YouTube.

2. “Francamente adorable”, reitera Julián Gorodischer al referirse a la cinta de Dony Permedi, “el animador que dio vida al más adorable entre los videos”.

3. Dony estudió en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York, y el video de animación de Kiwi es su tesis de graduación.

4. “Quiere y logrará volar pese a ser técnicamente imposible”, justifica al periódico argentino su creador la misión del bicho.

5. “Hay mensajes poderosos y contundentes detrás de Kiwi: aunque los sueños parezcan absurdos o descabellados, no lo es la vía que encuentres para cumplirlos”, agrega.

6. Según la tónica de Gorodischer, algunos premiados de Youtube desmienten el predominio de un 100 por ciento de diversión o sátira, recuperan un idealismo para principiantes o un sentimentalismo impensado donde suele abundar la parodia de series, películas o avisos.


Este es el animalito de Nueva Zelanda.

7. El periodista cree que la campaña por los abrazos libres o Kiwi, entre los ganadores, van en un sentido opuesto: “Kiwi logró un millón 75 mil visitas, con nueve mil comentarios en aproximadamente tres días. Ranqueó primero en un ranking de las creaciones animadas caseras o de aficionados”, celebra su creador.

8. “Es (Kiwi) una fuente de inspiración para todos los que intentan hacer dibujos animados con sus propios medios”, precisa Dony.

K.

martes, marzo 27, 2007

Hoy se inicia el Miss Santa Cruz


Angélica olavarría nació en Santa Cruz hace 22 años y mide 1,79 m.



- Las 15 candidatas serán presentadas esta noche en joyería Anahí.

1. Las candidatas a la corona de Miss Santa Cruz serán presentadas hoy a las 20.00 en joyería Anahí, en un desfile que por primera vez se realizará fuera de las instalaciones de Promociones Gloria, apunta El Nuevo Día.


Vanessa Borcy Guzmán tiene 21 años. Mide 1,71 m de estatura.

2. A partir de hoy empiezan las actividades de las bellas aspirantes que tendrán 17 días para demostrar que están preparadas para una competición, donde sólo una será la ganadora del certamen, informa El Mundo.

3. La primera actividad que tendrán será mañana en el hotel Resort “Los Cedros”, donde estarán filmando durante dos días todas sus presentaciones que serán emitidas el día del concurso, agrega.


Ana Carola Ribera Bernal nació en Santa Cruz de la Sierra hace 21 años y mide 1,68 m.

4. La noche final del concurso será el 12 de abril en el Centro de Convenciones de Fexpocruz, donde se elegirán a la Miss y Señorita Santa Cruz y Miss y Señorita Litoral.

5. Pero previo al certamen final, las concursantes podrán llevarse títulos como Mejor Rostro, Mejor Silueta, Mejor Cabellera, Miss Amistad y Miss Fotogénica.


Moira Gálvez López tiene 23 años y mide 1,71 m de estatura.

6. Tatiana Limpias, gerente de Promociones Gloria, manifestó a El Deber que luego de varias preselecciones quedaron 15 seleccionadas y que hoy, martes 27, se las conocerá oficialmente.


Liliana Melgar Nogales tiene 18 años, mide 1,70 m.

7. Las concursantes, entre ellas Angélica Olavarría, 22 años, Ana Carola Ribera Guzmán, 21 años, Vanessa Borcy Guzmán, 21 años, Moira Alejandra Gálvez, 23 años, Liliana Melgar Nogales, 18 años ,regresarán a la ciudad autonómica el jueves 29 a las 21:00.

K.

lunes, marzo 26, 2007

El más adorable


Kiwi!, una animación sorprendente de todo punto de vista.



- Los usuarios del portal de vídeo han votado durante los últimos cinco días para elegir las mejores producciones de 2006, clasificadas en siete categorías.

- La lista de ganadores, dada a conocer hoy, incluye el vídeo 'Kiwi!' que estrena los premios Youtube ganando en la categoría de 'El más adorable'.

- El ciudadano K. está súper contento por la premiación de Kiwi, un vídeo que pinchó y posteó hace algunas semanas atrás, gracias a la gran bloguera paceña raven z quien lo subió a fines de 2006.

1. Los internautas han votado durante cinco días para elegir a los reyes de Youtube. Los ganadores son seis vídeos y una serie que no han costado millones de dólares ni emplean a grandes estrellas de Hollywood, pero que se han ganado el favor de la red gracias a su originalidad, humor y compromiso social.

2. Según El País.com, el vídeo ganador en la categoría de Más Edificante ha sido el creado para la campaña de 'Abrazos Gratis', que ha saltado de la red a medios de comunicación tradicionales de todo el mundo.

4. Otro de los premiados, como Más Creativo, es el clip musical del grupo OK Go. “El vídeo, que se rodó en una única toma, también ha sido reconocido con un premio Grammy y visto por más de 13 millones de internautas”, anota el periódico español.

5. YouTube ha querido reconocer también el trabajo ha impuesto la serie Ask a Ninja, en la que uno de estos hombres de negro expertos en artes marciales responde a las preguntas de los internautas.

6. La lista de galardonados la completan la historia de un grupo de náufragos (Mejor Comedia), el comentario de un joven que se ha tenido que desnudar por culpa de las luces que se ve obligado a encender para que su cámara web capte la imagen (Mejor Comentario), la animación digital que cuenta las aventuras de un Kiwi (Más Adorable), y el clip musical de TerraNaomi (Mejor Vídeo Musical).

K.

El escudo K.


El 20 de marzo de 2006, el bloguero Mario Ronald Durán asegura que, mediante Eduardo Ávila, se enteró de esta propuesta de escudo para Santa Cruz.



-Unos quieren sustituir las hojas de laurel y olivo por la hoja de coca; otros cambiar el Cerro Rico de Potosí; el ciudadano K. sólo quiere un Escudo Nacional menos armamentista y más ecológico.

1. El miércoles, marzo 14, 2007, el cruceño Andrés Pucci ha subido a su blog Andrés Pucci una nueva propuesta sobre lo que sería el Escudo Nacional desde la perspectiva autonomista y camba.

2. El ciudadano K. ha quedado impresionado por la belleza de dicho escudo y más por el color autonomista que le agrada muchísimo.

3. El post de Pucci denominado “La hoja de coca en el Escudo Nacional” ha merecido 19 opiniones que pueden leerse a corrida.

4. Aunque una merece nuestra atención: Martín Arce dijo que se debería poner en el nuevo emblema nacional “yuca, arroz, soya, chivé y unas vaquitas y lijto tenemos el escudo nacional buffet”.

5. A otro opinador que escribe muy mal, Juan de Sarco, le parece que ese escudo cruceño está muy bueno, “si se fijan dice SANTA CRUZ y no Bolivia, es un escudo de Santa Cruz con la forma (ligeramente modificada) del escudo de Bolivia. En otras palabras, Santa Cruz con sus colores verde y blanco, con su tucán y su sobrero de saó continua siendo bolifia (sic) en su forma básica. No me pareció para nada un intendo (sic) de sustituir el escudo nacional por éste”.

6. De todas las propuestas de cambio y transformación del Escudo Nacional que fueron presentadas hasta el momento por varios(as) ciudadanos(as) ante la respectiva comisión de la Asamblea Constituyente, el ciudadano K. opta por acompañar a la que posteó el bloguero Pucci.

7. “No obstante”, ha dicho K.: “con este escudo quisiera representar a mi blog K. y no tanto a Bolivia”.

K.

Telemundo entrevista a Miss Bolivia


La soberana de Bolivia estuvo en las Misiones Jesuíticas para difundir su arte musical por Telemundo.



-Jessica le mostró a Telemundo por qué ganó el Miss Bolivia.

1. Jessica Jordan, 21 años, está lista para competir en el Miss Universo. La beniana lució una figura espectacular en las filmaciones que realizó Telemundo para el programa Rumbo a la corona, que se emitirá en mayo.

2. Un equipo de la televisora estadounidense llegó hasta la ciudad autonómica para grabar imágenes de la Miss Bolivia con algunos atractivos turísticos.

3. “Es así que estuvo el sábado en el biocentro Güembé y en las Lomas de Arena, y ayer se trasladó hasta San Javier y Concepción, donde las joyas misionales fueron escenario para las poses de Jessica”, anuncia este lunes El Deber.


"Preparada. La beniana luce una figura espectacular."

4. Según Wikipedia, Jessica Jordan nació el 3 de mayo de 1984 en el departamento del Beni en Bolivia.

5. Jordan es sucesora de la cruceña Desiree Durán: Miss Bolivia 2005 - Universo 2006 por lo que representará a Bolivia en el Miss Universo 2007.

K.

domingo, marzo 25, 2007

La morada de Wiethüchter


Van Gogh's Starry Night.



- Gracias a un post de Ricardo Bajo, que de bajo no tiene una pizca, los blogadictos de este blog tendremos la oportunidad de leer los poemas de Blanca Wiethüchter que fueron incluidos en Casa de luciérnagas. Antología de poetas hispanoamericanas de hoy (Bruguera, 2007), de Mario Campaña, presentó el pasado 8 de marzo en Barcelona.

- Bajo ha dedicado una larga nota sobre esta “agradable sorpresa” en la sección Cultura y Entretenimiento en el primer periódico gratuito de Bolivia, La Época, poco después del blog K. y antes que La Prensa y Tendencias de La Razón.

- Va nuestro agradecimiento a Bajo por su generosidad y también a la acuciosidad con la que buscó los poemas de Blanca en los mares OnLine.

K.


Van Gogh, Vicent - Wheat Field Wiht Crows, 1890.

Blanca en "Casa de luciérnagas"

En la antología Casa de luciérnagas... se recogen estos seis poemas acá reproducidos amén de dos largos más de la poeta paceña, “El destello” y “El desasosiego”, ambos del poemario “El rigor de la llama” (ediciones Centro Patiño, Santa Cruz, 1994).


UNO
“Evocación”

Al atardecer, en esta ciudad
-en el café de la universidad-
estábamos los dos, los tres, los cinco…
húmedos de luz,
y detenidos en la corriente
de una respuesta instantánea.
Y éramos cálidos
En la intimidad del humo,
Ciegos en la noche intocada,
Para descubrir un día
El esplendor y la desdicha
De un paisaje ávido,
que entraba por la ventana.
Llegó un nombre
Llegó un canto y ardió el hombre
para entregarnos
el latido de una fiera obstinación
(Para el Che Guevara)

De “Asistir al tiempo”


DOS

“Esa vez, esa vez eran muchos”
Los muertos
Eran muchos. Sin saber de todos.
Uno, qué bestia se tiró contra el tanque
con las piedras contra el tanque con la rabia
contra el tanque con el cielo contra el tanque
con el odio –qué animal- contra el tanque
lo acribillaron en el acto contra el tanque
en el acto la muerte en un acto, uno solo.

Una rana he cogido
María de la mar
del lago he cogido
una rana para ti.
En la balsa de oro
he salido María
para surgir una rana
María para ti.
Con caña de plata
he salido María
para coger el lago
una rana para ti

Eso fue en noviembre –lo sabes
el día de los muertos
o el día de los santos
no me acuerdo muy bien
sabes –con todos los muertos.
Sí, hubo muchos muertos
en la fiesta del pan
y lloraban las barricadas
la fiesta allárriba
por esos muñecos de pan.
Porque siempre hay muchos muertos
que se entierran entre las piedras
y los pocos de los amigos
los muchos de los amigos y los otros
que se quedan que se habitan
dulcemente brindando
por las sombras entre dos
por los muertos que se quedan
amargamente para el brindis
para hablar de todo –sabes
de la madera viva y el árbol difunto
para recordar –sabes
y detrás de ti
doliéndote en cada hueso
tu imposible
y es soportar y es no hacer nada
y nada por hacer inolvidable nada
y de nada sirve nada
y piensas –sabes, todos los días
remojando tu alma impar en las razones.

De “Madera viva y árbol difunto”.


TRES

“Aquí estoy, pienso y no vuelo.”
Miro la ciudad –mi ciudad
y en ella me veo
y veo a otros como yo
miran los cerros
para olvidar la tristeza
que causa no ser jinete
de estas altas montañas
para mirar la noche
con alas, con azul,
con un nuevo lenguaje
que aprenda a decir
perfumada, a la luz del alba.

De “En los negros labios encantados”.


CUATRO

“Aprendemos a caminar
Con Ángel, con muerte
rigurosamente con júbilo,
al comprender que el alma
tan sòlo nace cerca del fuego,
al comprender que el resplandor
del arco del cielo aflora
todas las noches –y sin tristeza
con sueños, con llaves
y melancólicas sentencias…
Al comprender que el amor
es nuestra alianza
la más perfecta.

De “Entre los negros labios encantados”.


CINCO

“Muda te contempla la piedra.
Muda tú la miras.
¿Cómo vivir sin ese encanto
que canta el mundo?

De “Entre los negros labios encantados”.


SEIS

“Quiero nombrar otra vez”
Según lo ayer aprendido
el encuentro del amor en la espesura,
el canto.
Todo parece tornar a un principio dorado
-lo dices secretamente-
sabes que las transformaciones
provienen de aquella señal en el cielo
que te hizo ver el otro aire de la luz
-el esplendor de un cuerpo de fuego
-dices-
que amas.
Las palabras van a tu encuentro
sin decir que son palabras
y son efímeros
planetas
Ahora que te sabes entre los surcos
-impaciente.
Ellas ignoran lo que deshacen
y también lo que hacen
cuando se trata de pronunciar otra vez
un cielo, una espada, un ángel;
aquel ángel que te guarda
y guardará a todos
de la grave inmensidad de los silencios.

De “Entre los negros labios encantados”.

sábado, marzo 24, 2007

Cochabamba eligió a su Miss 2007


Sandra Hernández, anoche tras ganar el título de Miss Cochabamba. Estudia comercio internacional.



- El certamen de belleza se efectuó en el Centro de Eventos El Campo ante un numeroso público.

1. Anoche fue elegida Sandra Hernández, 21 años, como la chica más bella de Cochabamba, quien representará al departamento en el certamen de Miss Bolivia.


La reina cochabambina en traje de baño.


2. Según Hernán Andia de Los Tiempos, Hernández se destacó por la belleza de su soltura al caminar, su seguridad en pasarela, las medidas casi perfectas y además conquistó al jurado por el carisma de su personalidad.


Kenny Ríos fue elegida Señorita Cochabamba.

3. También se eligió a la Señorita Cochabamba y a la Miss Valle los títulos se otorgaron a Kenny Ríos, 18 años, y a Tatiana Torrico, 21 años, respectivamente.

4. En el primer ingreso las 14 candidatas salieron a pasarela vestidas de blanco en referencia a la lucha por la paz en Bolivia y el mundo. Posteriormente salieron en traje de baño y luego en traje de gala.


Tatiana Torrico fue elegida Miss Valle.

5. Se destacaron también las elegidas a Miss fotogénica y Miss cabellera.

K.

viernes, marzo 23, 2007

Miss Litoral


Nataly Suarez es Miss Litoral 2006.



- El reinado de Bolivia cumple hoy 30 años como un homenaje a ese anhelo de retornar al Pacífico.

1. Desde hace 30 años el Litoral tiene una representación simbólica en el concurso Miss Bolivia y, con el tiempo, ha logrado una acentuada representación.

2. En cinco ocasiones han obtenido el primer lugar en el certamen nacional, gracias a la belleza de Elizabeth Aponte (1985), Sandra Rivero (1994), Helga Bauer (1996), Claudia Andrea Arano (2000), Gabriela Oviedo (2003) y Desirée Durán (2005), puntualiza El Deber.

3. La orureña Brita Cederberg, Miss Litoral 1982, fue semifinalista en el Miss Mundo en Londres.

4. Hace 128 años, un día como hoy, Bolivia perdía su acceso al océano Pacífico. Ya en el siglo XX, esta fecha se institucionalizó como el Día del Mar Boliviano.


"Alejandra Daher es una representante de belleza nacional gracias al título que ostenta como Señorita Litoral 2006", dice El Nuevo Día.

5. “Fue en homenaje a ese anhelo nacional, de retornar soberanamente al mar, que en el marco del certamen Miss Bolivia se incluyó la presencia de la reina del Litoral”, aclara Robin Peredo, periodista de Escenas del diario mayor de los cruceños.

6. La primera representante del “departamento cautivo” en el concurso nacional fue la paceña Margarett Seleme, en 1977, cuando el evento se llevaba a cabo en la ciudad de La Paz, organizado por ‘Manolín’ Olguín.

7. El 23 de marzo de 1979, para el centenario de la pérdida de nuestro mar y bajo la organización de Promociones Gloria, se realizó por primera vez una elección de Miss Litoral, siendo la ganadora María Cristina Justiniano.

K.

La iluminación primera es del sitio Promociones Gloria

Los pestañeos del astro rey


Las fotos han sido captadas por la sonda 'Hinode', que en japonés significa "amanecer".



- Los tres instrumentos principales de Hinode (el Telescopio Solar Óptico, el Telescopio de Rayos X y el Espectrómetro Extremo Ultravioleta de Imágenes) están observando las diversas capas del Sol.

1. La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) acaba de publicar unas imágenes nunca vistas anteriormente en las que se muestra que el campo magnético del Sol es mucho más turbulento y dinámico de lo que creía hasta ahora.


"La interacción entre gas caliente ionizado y el campo magnético es la causa de estas finas estructuras que se proyectan hacia el exterior, en la zona denominada cromósfera".

2. Según información de NASA en español, las imágenes fueron obtenidas por el observatorio solar japonés Hinode, antes conocido como Solar B. Hinode, que fue lanzado el 23 de Septiembre de 2006 para estudiar el campo magnético del Sol y ver cómo su energía explosiva se propaga a través de las diferentes capas de la atmósfera solar.

3. "Por primera vez, somos capaces de distinguir pequeños gránulos de gas caliente que se elevan y caen en la atmósfera magnetizada del Sol," dijo Dick Fisher, Director de la División de Heliofísica de la NASA.


En la estupenda toma se pueden observar las finas estructuras de plasma que tiene el Sol.

4. "Estas imágenes abrirán una nueva era de estudio en algunos de los procesos del Sol que afectan a la Tierra, a los astronautas, los satélites orbitales y al Sistema Solar."

K.

Hoy eligen a la más linda de Cocha


Catorce candidatas están en carrera y ya tienen adeptos en la llajta.



- Dos de las candidatas (Miss y Señorita Cochabamba) irán al certamen de Miss Bolivia.

- Las entradas aún siguen a la venta en Svelta Spa, organizador del certamen.

1. Esta noche se elegirá a las dos mujeres más guapas de Cochabamba, en el certamen Miss y Señorita Cochabamba 2007, que se realizará en el Centro de Eventos El Campo a partir de las 21:00 horas, anuncia la revista Click de Los Tiempos.

2. En la elección, catorce postulantes a la corona mostrarán su habilidad en pasarela, su figura y carisma para conquistar al jurado y al público presente.

3. Entre las candidatas están: Andrea Romay, 23, técnica en diseño de modas; Brayana Pascuale, 19, estudia comunicación; Carla Aldunate, 21, estudia ingeniería comercial; Claydi Orellana, 23, egresada de ciencias jurídicas; Flavia Ágreda, 17, estudia derecho; Iblin Abán, 21, estudia derecho y Joselin Ortíz, 18, estudia derecho.

4. Además, Stefanía Benavente, 20, estudia medicina; Kenny Ríos, 18, estudia administración; Sandra Hernández, 21, estudia comercio internacional; Nadine Iporre, 20, estudia ingeniería comercial; Stefany Zapata, 17, sale bachiller este año; Tatiana Torrico, 21, egresada de administración de empresas y Wendy Ribero, 20, estudia odontología.

5. “Este año el tema de la elección es la paz, por lo que el primer ingreso de las participantes será con traje blanco, vestimenta oficial del evento; luego ingresarán con traje de baño y finalmente con vestido de gala”, puntualiza.

K.

jueves, marzo 22, 2007

Wiethüchter se refugia en “Casa de luciérnagas”


Blanca creó y dirigió la célebre Editorial Ediciones del Hombrecito Sentado que publicó más de 30 libros de poesía en Bolivia.



- El nuevo libro reúne a 34 autoras de 11 países: más de trescientos de los mejores poemas que se han escrito en lengua castellana en el último medio siglo.

- Entre esos países está Bolivia y algunos poemas de la fallecida poeta paceña, quien fuera lectora y biógrafa de Jaime Saenz.

1. Poesía moderna, de hoy, pero también clásica: la mejor poesía de siempre. Bruguera Editorial inaugura su colección de poesía con un libro ambicioso y pleno de vida.

2. En efecto, Casa de luciérnagas. Antología de poetas hispanoamericanas de hoy, de Mario Campaña, contiene “la expresión artística más intensa, ágil y reflexiva de las mujeres hispanoamericanas de hoy: a veces con irreverencia, a veces con gravedad, siempre con pasión se expresan aquí, con el arte más elevado, mundos de gran variedad y riqueza, mundos como los nuestros”.

3. El libro es –informa un boletín de Bruguera- fruto de una amplia investigación que comprendió todo el continente hispanoamericano y duró varios años.

4. “Es asimismo resultado de una rigurosa selección basada exclusivamente en criterios estéticos y literarios”, puntualiza.

5. Las autoras que fueron incluidas en esta antología son: Gloria Gervitz , Elsa Cross, Coral Bracho, Pura López Colomé, Carmen Boullosa, Tedi López Mills, Isabel de los Ángeles Ruano, Lina de Feria, Reina María Rodríguez, Wendy Guerra, Hanni Ossott, Yolanda Pantin, María Auxiliadora Álvarez, María Mercedes Carranza, Piedad Bonet, Sonia Manzano, María Fernanda Espinosa, Carmen Ollé, Magdalena Chocano, Blanca Wiethüchter, Elvira Hernández, Verónica Zondek, Lila Calderón, Marina Arrate, Diana Bellessi, Irene Gruss, Mirta Rosenberg, Ana Becciú, Susana Villalba, Cristina Peri Rossi, Tatiana Oroño, Cristina Carneiro, Silvia Guerra.

6. El ecuatoriano Mario Campaña, 48 años, es poeta y estudioso de la literatura. Como ensayista ha publicado Baudelaire. Juego sin triunfos; Francisco de Quevedo, el hechizo del mundo.

7. Como poeta, sus últimos libros son Aires de Ellicott City y Días largos y otros poemas. Publicó además Visiones de lo real en la poesía hispanoamericana. Dirige desde Barcelona la revista Guaraguao, especializada en cultura latinoamericana.

8. Blanca Wiethüchter nació en La Paz en 1947 y murió en la misma ciudad en 2004. Egresó de la Facultad de Letras de la Universidad Mayor de San Andrés, en la Paz. Se licenció en Ciencias de la Educación y obtuvo una maestría en Literatura Latinoamericana en París. Fue también narradora, ensayista, historiadora y editora. Formó parte del grupo de poetas próximos a Jaime Saenz.

K.


Sello editorial: Bruguera
Colección: Bruguera
PVP: 19 euros
Número de páginas: 464 páginas.
Fecha de publicación: 21 de febrero de 2007

La antología puede ser solicitada:
Grupo Zeta División de Edición de Libros:
Madrid: c/ O’Donnell, 18. 4ª I. 28009.
Tel.: 91 435 14 04.
E-mail:
edbprensam@edicionesb.es

Barcelona: c/ Bailén, 84. 08009.
Tel.: 93 484 66 59.
E-mail:
edbprensa@edicionesb.es

La iluminación y la información fueron cedidas al blog K. por el compositor Alberto Villalpando, esposo de la poeta fallecida.

Bellot corre lindo en Nueva York


Promoción anticipada: el protagonista en el cartel que anuncia la película boliviana.



- "Perfidia" está en etapa de postproducción en EEUU. La nueva cinta del joven realizador cruceño cuenta con 1 actor y 3 minutos de diálogo.

1. “Es un orgullo y una tremenda felicidad anunciar la finalización oficial de este rodaje, y el nacimiento de un nuevo filme de Gonzalo Valenzuela, mío y del equipo que trabajó detrás de cámaras, y con su apoyo económico, creativo y humano”, reveló Rodrigo Bellot a La Prensa de La Paz.

2. Bellott cuenta así —vía correo electrónico desde Nueva York— la culminación de la más larga etapa de su nuevo proyecto (ahora viene la postproducción) Perfidia, un trabajo singular no sólo porque está protagonizado por un solo actor, el chileno Gonzalo Valenzuela, sino porque además de los 90 minutos previstos de duración, sólo 3 tendrán diálogos.

3. “Perfidia no es una película más, es mucho más. Es una experiencia diferente, una propuesta visual, sonora, conceptual, una forma arriesgada de hacer cine diferente, que juega con los límites, los extremos, y desafía las reglas del cine convencional”, arriesga de entrada.

4. El realizador de Dependencia sexual (2003)cuenta que apenas terminó de captar las imágenes, hace no más de dos semanas en Ithaka, Nueva York, se metió de lleno en el ajetreo de la postproducción, ya que espera estrenar el que será su tercer largometraje a fin de año.


Gonzalo Valenzuela, el simpático actor chileno que rodó con Bellot. Cuenta en su haber fílmico una decena de series televisivas como "Machos", "Hippie", "Tentación", "Doble Vida", "MonteCristo", entre otros rodajes.

5. Rodrigo Bellot nació en Santa Cruz en 1978. Estudió cine en el Ithaka College, en Nueva York. Su primer cortometraje Forlorn (1999) ganó tres festivales estudiantiles. El segundo, Destierro (2001), fue seleccionado como mejor corto estudiantil para ser exhibido en una muestra paralela de los premios Oscar; el tercero, Sexo (2002), fue proyectado en más de 45 festivales de cine.

6. Su primer largometraje, Dependencia sexual, triunfó en numerosos eventos y ganó el Premio Fipresi en el Festival de Locarno, entre otros.

7. En 2006, presentó ¿Quién mató a la llamita blanca? y tiene en etapa de postproducción el filme Domingos de fútbol. A sus 28 años, hizo más de 20 cortometrajes y ahora prepara la cinta Perfidia.

K.

Epístola on line al gobierno de Chile


Huascar, el barco peruano que tomó como botín Chile en la Guerra del Pacífico.



- Durante la semana que pasó y la presente, la carta abierta ha sido publicada en alrededor de una quincena de sitios web y blogs de escritores de Chile y de Perú, también de Bolivia y Argentina, entre otros.

- “Si alguien entre Uds. puede y quiere relanzar el envío, haciéndolo circular por nuevas comarcas o de otro modo, tanto mejor”, dice el ejecutante de esta campaña.

- Hasta el momento, la misiva cuenta con más de 80 firmantes.

1. Quince intelectuales, entre poetas, escritores y lingüistas de Bolivia, están incluidos en la Carta Abierta A las amigas y amigos (chilenos/as) de lo ajeno de protesta que circula por la autopista de la información y por correo en línea desde hace más de un mes en América latina, con más de 80 firmantes de casi todo el orbe.

2. El argumento central de esta Carta Abierta es que el gobierno de Michele Bachelet no sólo ponga fin, sino que repare la apropiación ilegítima hace más de 128 años de la Biblioteca Nacional de Lima, Perú, por parte del ejército de ocupación chileno en la Guerra del Pacífico, “crimen de lesa humanidad”, como lo llamara en su momento Manuel de Odriozola, erudito peruano a cargo de la esta biblioteca.

3. La Carta Abierta reclama al gobierno de Chile un mea culpa en escena sobre este secuestro en la cubierta del Huáscar, “museo flotante” y botín de guerra — del Pacífico, pues “sería acaso el mejor camino para olvidar tranquilamente” y aguardar las demandas como las indemnizaciones por daños y perjuicios.

4. El ideal que busca la Carta Abierta es la devolución inmediata de los “restos” del magnífico botín cultural, de los cincuenta seis mil volúmenes que la memorable biblioteca peruana contuvo.

5. Los intelectuales que acompañan esta inédita campaña on line son: Vilma Tapia Anaya (en Cochabamba), Jorge Campero (en Tarija/La Paz), Cé Mendizabal (en La Paz), Edmundo Paz Soldán (en Cochabamba/New York), Lupe Cajías (en La Paz), Zacarías Alavi (en La Paz), Vicky Aillón (en La Paz), Soledad Quiroga (en La Paz), Benjamín Chávez (en La Paz), Juan Carlos Ramiro Quiroga (en El Alto/La Paz), Marcelo Villena (en La Paz/París), Gary Daher Canedo (en Santa Cruz de la Sierra), Fernando T. Barrientos (en Tarija/La Paz), Carmen Abaroa (en La Paz/Santiago) y Luis Oporto Ordóñez (en La Paz).

6. Según información desde la ciudad de Santiago de Chile, durante la semana que pasó y ésta, “la carta abierta ha sido publicada en alrededor de una quincena de sitios web y blogs de escritores de Chile y de Perú, también de Bolivia y Argentina, entre otros“.

7. A saber: Letras.s5.com, Intemperie.cl, blog Sed y Herida, Sol Negro, La prosa es sin por que, Corpus de mujer, blog Monolingua, blog Las eleccciones afectivas, blog El Pimentero, Yahoo, blog Pos Post, entre otros sitios y bitácoras.

8. Además en el blog Carta Abierta se puede ver a todos los que han adherido hasta este momento, y algunas opiniones y comentarios adicionales dejados.

9. También, por correo postal, fue enviada a algunas autoridades políticas chilenas (Presidenta de la República, Ministra de Educación, Ministra de Cultura, Directora de Bibliotecas) y, por email, a todos los diputados y senadores chilenos, a los parlamentarios peruanos de la comisión de Educación, Ciencia, Tecnología, Cultura y Patrimonio Cultural, y a los miembros del Directorio de la Biblioteca Nacional del Perú.

K.

miércoles, marzo 21, 2007

Poesía en Bolivia: ¿la menos popular?


Esta es Emma Villazón Richter junto a Jessica Freudenthal en sonrisa de Cheshire perdurable. Sus poesías haces amanecer y pestañar a varios seguidores en Bolivia, México y Chile.



- Un grupo de libreros en la ciudad autonómica se queja en el Día Mundial de la Poesía que las obras de poesía son las menos leídas.

- Pero hay poetas de “ñeq’e” como Emma Villazón Richter, Óscar Gutiérrez y Homero Carvalho que hablan de la salud del género.

1. Según las librerías consultadas en Santa Cruz de la Sierra por El Deber, la creación poética “es el género que menos se vende, pese a que los literatos nacionales de mayor renombre internacional”.

2. En librerías como El Cunumi Letrao, El Ateneo o Lewi Libros, la poesía es la cenicienta de las ventas (un 20% del total) por detrás de su “majestad” la novela, el cuento, obras de política, autoayuda y hasta esoterismo.

3. “La venta de poemas es muy pobre. Antes, cuando no había TV, la gente los leía porque eso los inspiraba”, dijo Gabriela Lewi, de Lewi Libros.

4. No obstante, sobre esta situación de “impopularidad” del género, poetas como Óscar Gutiérrez, Emma Villazón Richter o Homero Carvalho tienen su “diagnóstico” sobre la salud del verso.


Este es Homero Carvalho, escritor y poeta, durante su participación en un encuentro artístico entre poetas y plásticos en Santa Cruz de la Sierra en 2006.

5. Para Gutiérrez, el único modo de que la gente consuma poesía es haciendo que los escritos salgan a la calle a buscar lectores con elementos como banners, blogs o páginas web.

6. La poeta joven Villazón dice que existen iniciativas que se están encargando de promover la poesía, como concursos y la Cámara del Libro.

7. Mientras tanto Homero Carvalho piensa que se debe inculcar el gusto por el poema en el colegio.

K.

Las iluminaciones pertenecen al blog Poesia Bolivia.

Raul Zurita: la cultura marca el destino de Bolivia, Perú y Chile


"Hay una deuda de Chile con Perú y Bolivia que no está zanjada".



- El Premio Nacional de Literatura participará en el festival de poesía ChilePoesía que incluye un recital en el Huáscar, algo que ve como parte de "nuestra misión es construir la paz y la hermandad".

1. El poeta Raúl Zurita, quien se subirá al Huáscar a recitar poesía, en el marco del IV Festival de Poesía, señaló a Radio Cooperativa va más allá que resulta impresionante que termine siendo la cultura la que marque los destinos de tres países como Perú, Bolivia y Chile.

2. El recital, que se ofrecerá el sábado 24 de marzo, tiene como telón de fondo la polémica por la petición de la cancillería peruana para que TVN no emitiera el primer capítulo de la serie Epopeya, que recrea la Guerra del Pacífico.

3. El escritor, quien el año 2000 recibió el Premio Nacional de Literatura, contó a Una Nueva Mañana que la división entre los tres pueblos no debería ser tal, porque "todos somos países hermanados por una lengua".

4. "Vivimos en un país donde la guerra es parte de nuestra herencia -agregó Zurita-, pero nuestra misión es construir la paz y la hermandad".

5. Además, el escritor, quien aún no sabe cuál de sus poemas recitará en el acorazado peruano que capturó la Armada en el conflicto, dijo que "hay una deuda de Chile con Perú y Bolivia que no está zanjada".

6. "La ocupación chilena fue sangrienta y hay que asumir los costos de esa violencia", sentenció.

7. En el Encuentro Internacional de Poetas Chile-Perú, que se celebrará entre el 17 y el 25 de marzo en Santiago, Valparaíso y Talcahuano, finalizará en la Plaza de Armas de la capital con otro recital de poetas, a las 16:30 horas y en el que también participará Zurita.

K.

ChilePoesía: poeta peruana rechaza leer en Huáscar


Luis A. Chávez y Rocío Silva Santisteban. 23 de julio de 1997. Presentación del último número de la revista "Imaginario del Arte", en el Centro Cultural Juan Parra del Riego.



- El sábado 24 de marzo el monitor Huáscar será la sede de una de las jornadas del IV Encuentro Internacional de Poetas, organizado por ChilePoesía.

- Desde el 17 al 25 de marzo, se lleva a cabo el IV Encuentro Internacional de Poetas Chile-Perú donde participan creadores chilenos y peruanos.

- El tema ha causado controversia entre los medios peruanos que a través de editoriales y caricaturas han manifestado su oposición a realizar el recital en el Huáscar, porque a su juicio azuza las diferencias que suscita la Guerra del Pacífico entre los habitantes de Perú.

1. Un tsunami peruano amenaza ChilePoesia 2007. La poeta peruana Rocío Silva Santisteban desistió de participar en el recital literario a bordo del Huáscar, en el marco del IV Encuentro de Poesía, por considerarlo un "botín de guerra chileno en tierra chilena", destaca el sitio Peru.com.

2. "Estoy de acuerdo con las propuestas de crear fronteras y unirnos culturalmente, pero no nos pongan en la situación incómoda de leer poemas en el Huáscar, que es un botín de guerra chileno en tierra chilena, es una situación delicada e insostenible", agregó según EFE.

3. La autora del libro Mariposa negra señaló que si bien aceptó la invitación a leer poemas en diversas ciudades de Chile, le "molestó" enterarse por la prensa "que iba a participar en un recital en el Huáscar y que nunca me consultarán mi opinión".

4. La poeta y también directora de la Facultad de Periodismo de la Universidad "Antonio Ruiz de Montoya" dijo que ya comunicó su decisión al organizador del Festival "Chile-poesía", José María Memet, diciéndole que admiraba la tarea de difundir la poesía "por encima de todas nuestras diferencias para precisamente construir una comunidad latinoamericana".

5. Agregó que, "creo que se debería de pensar dos veces en la pertinencia de esta lectura" en el Huáscar, reliquia de la Guerra del Pacífico, en la que se enfrentaron Perú y Bolivia contra Chile en el siglo XIX.



Lectura programada

6. Según esta página on line peruana, el próximo 24 de marzo, los poetas peruanos Rodolfo Hinostroza y Doris Moromisato leerán poemas junto a sus colegas chilenos en el acorazado Huáscar, ubicado en Talcahuano, donde está a cargo de la Armada.

7. La iniciativa forma parte del IV Encuentro Internacional de Poetas, que se celebrará en Chile entre el 17 y el 25 de marzo en Santiago, Valparaíso y Talcahuano.

8. Perú es el invitado de honor del IV Encuentro de Poetas que contará con la presencia de 32 autores peruanos, además de los chilenos Raúl Zurita, José María Memet y Alexis Figueroa y de una decena procedentes de España, México, Colombia, Brasil, Cuba, Argentina y Estados Unidos.

9. Lima, 1963. Escritora y periodista. Ha ganado El premio Copé de Plata de la Bienal de Poesía en 1986, El segundo premio en El concurso Juan Benet de cuentos de BarcElona en 1994 y El primer premio en El Concurso Nacional de Guiones de 1995.

10. Ha publicado: Asuntos Circunstanciales (Poesía), Lima, 1984 2da Edición, Lima, 1986. ese oficio no me gusta (Poesía), 1987). Mariposa Negra (PoesíaLima, 1993. 2da Edición, Lima, 1996. Me Perturbas (RElatos)1995 . 2da Edición, Lima, 1996. Condenado Amor (Poesía), 1996).

11. Su última creación poética se llama Turbulencia (2007), un libro de poesía irónica y despiadada dice La República on line.

K.

martes, marzo 20, 2007

Sólo una boliviana figura en antología de poesía en España


Blanca Wiethüchter fue una gran lectora y biógrafa de Jaime Saenz, el poeta vital de Bolivia.

- La antología Casa de luciérnagas reúne a 34 autoras de 11 países de América Latina.



1. Blanca Wiethüchter es la única poeta de Bolivia que aparece en la reciente publicación en España denominada Casa de luciérnagas, una ambiciosa antología editada por Bruguera.

2. El libro es la primera gran antología de poetas hispanoamericanas contemporáneas. Muchas se han descubierto las unas a las otras en esas páginas, anuncia Babelia de El País en su edición en línea del pasado sábado 18 de marzo.

3. La noticia provoca en el ciudadano K. mucha alegría y mucho malestar por dos cuestiones: mucha alegría porque la poesía de Wiethüchter ha superado a la muerte y al desconocimiento; mucho malestar porque demuestra una vez más la absoluta barbarie sobre la poesía escrita en Bolivia por parte de los antologadores.

4. Carles Geli, en una notilla cartográfica que acompaña al texto central sobre la antología, se da cuenta de esta “cuasi” inexistencia de la poesía de Bolivia que muy bien puede interpretarse como una gran injusticia de conocimiento.

5. “En Casa de Luciérnagas, hay países que poéticamente no existen (Nicaragua, Honduras...) o casi (Bolivia, Guatemala...)”, observa.

6. En la opinión de Mario Campaña, el antologuista de esta nueva obra, la poesía latinoamericana se puede dividir en dos bloques: "uno es el del Cono Sur, con Argentina, Uruguay, Chile, con una influencia de la alta cultura literaria europea; el otro es el del peso de la tradición andina, con México, Ecuador, Perú, Bolivia..., donde en su poesía hay una indagación, un pensar aquel mundo anterior".

7. En cualquier caso, la apuesta de Campaña pasa por la siguiente selección: Argentina: Diana Bellessi, Ana Becciú, Irene Gruss, Mirta Rosenberg, Susana Villalba. Bolivia: Blanca Wiethüchter. Chile: Elvira Hernández, Verónica Zondek, Lila Calderón, Marina Arrate. Colombia: María Mercedes Carranza, Piedad Bonnett. Cuba: Lina de Feria, Reina María Rodríguez, Wendy Guerra. Ecuador: Sonia Manzano, María Fernanda Espinosa. Guatemala: Isabel de los Ángeles Ruano. México: Gloria Gervitz, Elsa Cross, Jeannette L. Clariond, Coral Bracho, Pura López Colomé, Carmen Boullosa, Tedi López Mills. Perú: Carmen Ollé, Magdalena Chocano. Uruguay: Cristina Peri Rossi, Tatiana Oroño, Cristina Carneiro, Silvia Guerra. Venezuela: Hanni Ossot, Yolanda Pantin, María Auxiliadora Álvarez.

8. Blanca Wiethüchter nació en La Paz (1947) y cursó sus primeros estudios en el Colegio Alemán. En 1967 ingresó a la entonces llamada Facultad de Filosofía y Letras, de donde egresa en 1971, en la especialidad de Literatura. En 1973 obtuvo la licenciatura en Pedagogía en la Universidad René Descartes (París V, la Sorbona), en 1975 la maestría en Literatura Iberoamericana en la Universidad de Vincennes (París XIII) y en 1981 el DEA. en Literatura en la Sorbona.

9. A su regreso al país, Wiethüchter se incorporó como catedrática a la Carrera de Literatura de la UMSA, convirtiéndose en una de las protagonistas de los cambios fundamentales que allí se realizaron en la década de los 80 (la transformación de una Carrera historicista en una analítica y crítica).

10. Ha publicado hasta el momento los siguientes libros de poesía: Asistir al tiempo (1975), Travesía (1978), Noviembre 79 (1979), Madera Viva y Árbol Difunto (1982), Territorial (1983), En los Negros Labios Encantados (1989), El Verde no es un Color (1992), El Rigor de la Llama (1994), La Lagarta (1995), Sayariy (1996), La piedra que labra otra piedra (antología poética, 1998), Itaca (2000). En narrativa ha publicado El jardín de Nora (1998) y Memoria solicitada, recuerdos y relatos de sus percepciones de Jaime Saenz.

11. El 16 de octubre de 2004 murió en Cochabamba, la lectora, biógrafa de Saenz y esposa del compositor boliviano Alberto Villalpando. Sus cenizas fueron esparcidas en el lago Titicaca, atendiendo a su deseo expresado días antes de morir.

12. En el sitio XVII Festival Internacional de Poesía de Medellín se muestra brevemente algunos poemas de Blanca Wiethuchter.

13. Su obra Asistir al tiempo ha sido traducida al italiano por Claudio Cinti en 2005.

K.