ClixSense

jueves, julio 26, 2007

"Chaqueño-checheño" estrena weblog


Luz, cámara, acción: el weblog FadoCracia...



- En esta madrugada, antes que cante el gallo matutino, un heterónimo ecológico y ambiental de José Luis Exeni R. subirá su bitácora a la caza de amigos y amigas, sobre todo, de Angelina Jolie, santa de su devoción.

1. Como los productores de “The Simpsons Movie” que trabajaron las bromas de Homero hasta la última semana de la premier en Vermont, el ciudadano X ha trabajado en los mínimos detalles de su weblog FadoCracia, un símil cuasi ecológico del táctico en comunicación José Luis Exeni R., que será “subido a la blogosfera” en la madrugada de este viernes 27 de julio, a pocas horas de la nevada caída en La Paz.

2. “El lanzamiento del blog ya es un hecho”, dijo al ciudadano X y a la ciudadana VV en breve prosa el heterónimo X, previo a su viaje a la hermana república del vino y los oportos, Tarija, que aún permanece cercada por cielo y por tierra, a causa del mal de altura de su prefecto.

3. El heterónimo X no ha dejado suelto ningún cabo y ha previsto la subida de su weblog a primeras horas de este viernes, que por si “aca” no es de solteros, sino de hombres menesterosos y “desligados” que andan a sus anchas por la patria, felices como las perdices.

4. El weblog FadoCracia es una especie de heterónimo de la apostilla que sale, cada bendito domingo, en las páginas editoriales de La Prensa.

5. “Tengo un clon vagando por Lisboa. Y un alma gemela que hace 514 años/vinos espero…”, postea en su reciente weblog nuestro “chaqueño-checheno en ejercicio”, quien hasta hace poco -dice- ha transitado algunos meses por la blogosfera en calidad de voyeur.

6. Y como “buen primerizo” en estas aguas en línea aún permanece ante su PC, “atento, nervioso” por lo que ha de crear o ha empezado a crear en Bolivia.

7. Desde el blog K., el ciudadano quita letras estará no sólo expectante a esta nueva “subidita”, sino alborozado y radiante, porque de eso trata el weblog, de generar una sonrisa en los y las blogueros(as) que hay millones en el mundo, o hasta un gesto de bostezo o recriminación al mejor estilo de las viejas matronas.

K.


Miss Bolivia 2007 bajo mira


Una vez vino para las Magníficas y armó un escándalo con sus apreciaciones oportunas sobre las acaso top model. Ahora, Sixto Nolasco está para "evaluar" a las chicas desde la imagen impuesta por Desiree Durán.



- Sixto Nolasco vino a evaluar a las 21 candidatas que pelean por los cinco primeros puestos del certamen más importante del país.

- El certamen Miss Bolivia empezará a las 22:00 en el salón Sirionó de la Feria Exposición.

1. Por primera vez, la disputa por las 5 posiciones de Miss Bolivia 2007 será observado y monitoreado por un representante clave de Miss Universo. El crítico y productor de moda dominicano, Sixto Nolasco, llegó ayer a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, procedente de Miami, para sumarse al jurado calificador que elegirá este jueves 26 de julio a las representantes bolivianas para los concursos internacionales.


Natalia Brizuela Srta. La Paz. Edad: 19 años. Altura: 1,72 m
A favor: Su figura armoniosa.
En contra: No sabe explotar su belleza natural.


2. El experto en moda y belleza, manifestó que buscará entre las 21 candidatas a la chica que pueda aprovechar la senda que abrió Desirée Durán en Miss Universo 2006.


Beatriz Baldiviezo Miss Litoral. Edad: 23 años. Estatura: 1,70 m
A favor: Su cabellera saludable.
En contra: Las prótesis de su busto son demasiado grandes para su estatura.


3. “Ella puso en el ojo del mundo a Bolivia y entonces ahora buscaremos a quien pueda continuar la lucha por el título universal. Tiene que poseer belleza conceptual, como la que quiere Donald Trump”, dijo a El Deber.com.bo


A las misses y señoritas de los nueve departamentos y Litoral, se suman Miss Amazonia y Miss Valles.

4. Los integrantes del jurado son: Rosita Hurtado, diseñadora de modas; Sixto Nolasco, crítico y productor de modas; Hill Hernández, Miss Tierra; Willy Kenning, fotógrafo; Juan Carlos Rocha, director de La Razón; Dora Luz de Dávila, presidenta de Davosan y Valentín Smirnov, cónsul de Rusia.


Sandra Hernández Miss Cochabamba. Edad: 21 años. Estatura: 1,74 m
A favor: Tiene un bello rostro que gustaría en cualquier concurso internacional.
En contra: Está pasadita de peso.

5. “La invitada especial será la chilena Hill Hernández, actual Miss Tierra, que coronará a la representante boliviana para el concurso Miss Tierra, que se realizará en octubre en Filipinas”, dice.


Angélica Olavarria Srta. Santa Cruz. Edad: 22 años. Estatura: 1,78 m
A favor: Su elevada estatura.
En contra: Se pone nerviosa en público cuando le toca hablar.


6. Las candidatas pasarán ante el jurado calificador en trajes típicos, de baño y de gala. Luego se elegirán a las siete finalistas, de donde saldrán Miss Bolivia para Miss Universo, Miss Bolivia Mundo, Miss Bolivia Internacional, Miss Bolivia Tierra y Miss Bolivia Young.


Priscilla Flores Miss Beni. Edad: 18 años. Altura: 1,78 m
A favor: Su estatura.
En contra: Su rostro redondo.


7. Durante el desfile en vestidos de noche, las participantes desfilarán acompañadas por pequeñas niñas, al estilo de Miss Universo de los años 80, a quienes se ha denominado “hermanitas de las misses”.


Katherine David Miss Santa Cruz. Edad: 18 años. Altura: 1,75 m
A favor: Tiene actitud de ganadora.
En contra: No define qué tipo de peinado y maquillaje llevar.


8. Hoy Escenas de El Deber ha evidenciado algunas de las fortalezas y debilidades de sólo 14 de las 21 candidatas en carrera por las coronas.


Paula Alexis Camacho Miss Pando. Edad: 17 años. Altura: 1,77 m
A favor: Su porte imponente.
En contra: Está pasada de peso.



Claudia Tórrez Srta. Tarija. Edad: 19 años. Altura: 1,68 m
A favor: Tiene una linda sonrisa.
En contra: Es muy pequeña.



Janina Guedes Srta. Beni. Edad: 18 años. Altura: 1,72 m
A favor: Logra captar la atención fácilmente.
En contra: Lleva encima unos kilitos de más.



Karen Ferrante Srta. Litoral. Edad: 19 años. Altura: 1,72 m
A favor: Una cabellera llamativa.
En contra: Sus caderas son demasiado amplias.



Maricé Huallata Miss Oruro. Edad: 18 años. Altura: 1,72 m
A favor: Su bello rostro.
En contra: No le ha sacado partido a su estampa.



Lariza Carvajal Miss Chuquisaca. Edad: 22 años. Estatura: 1,75 m
A favor: Es dueña de una buena estatura y una figura armoniosa.
En contra: Su timidez no le permite llegar a la gente.



Lorena Sandoval Miss Potosí. Edad: 17 años. Estatura: 1,70 m
A favor: Posee un rostro agraciado y una figura acorde a su estatura.
En contra: A pesar de tener todo en su lugar, se pierde en el grupo, no trasciende.



Éricka Kaiser Miss Amazonia. Edad: 18 años. Estatura: 1,78 m
A favor: Tiene una cara bonita.
En contra: Sus caderas son muy amplias para este tipo de concursos.


K.

Lanzan “La Casa del Viento” en DVD


El afiche que circula en la ciudad de Cochabamba (se puede ampliar iluminación).



- La creación musical electroacústica será lanzada esta jueves 26 de julio, a horas 19.00, en la Sala de la Biblioteca, Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, calle Potosí # 1450, ciudad de Cochabamba.

1. La Fundación Arnold Schwimmer presenta un trabajo audiovisual en formato DVD de Alberto Villalpando, Hugo De Ugarte y Efecto Doppler audiovisual.

2. La obra que se denomina “La Casa del Viento”, videoartes y música electroacústica, contiene cuatro composiciones.

3. A saber, Evocaciones / música: Alberto Villalpando, dirección: Pablo. M. Bustamante. ¡Bolivianos! / música: Alberto Villalpando, dirección: Luis Brun. Wañuy Ukhu / música: Hugo De Ugarte, dirección: Rocío Delgadillo. in eXtremis / música: Hugo De Ugarte, dirección: David M. Antonio C.

4. El compositor Villalpando, nacido en La Paz en 1940, ha escrito música de diversos géneros incluyendo la música electroacústica, tanto con medios convencionales como con sintetizadores controlados por computadora.

5. Ha estrenado, en 1995, una ópera, sobre una leyenda de la época colonial, llamada Manchaypuytu.

6. Algunas de las películas bolivianas que llevan su música son: “Aysa” (1965); “Ukamau” (1966); “Mina Alaska” (1968); “Yawar Mallku” (1969); “Pueblo chico” (1974); “Chuquiago” (1977); “Mi socio” (1982); “Amargo mar” (1984) y “Tinku, el encuentro” (1985).

7. Ha incursionado en la realización de cortometrajes, como: “Bolívar entre la realidad y el sueño” (1983); “El círculo” (1984); “La muerte roja” (1984).

K.

Mayores informes:
4243137


miércoles, julio 25, 2007

Laurearán a poeta Jaime Choque Mata


Hay muchas razones para estar feliz. El poeta octogenario será condecorado con el Cóndor de los Andes.



-Después de una larga espera de casi cinco meses, el autor de “Manantial de Fuego” accederá al Cóndor de los Andes como reconocimiento a su destacada y meritoria labor en beneficio de la educación, la literatura y la cultura boliviana.

1. Por fin, la Cancillería hará cumplir la Resolución Suprema 227223, del 23 de marzo de 2007. El viernes 27 de julio, a horas 10:30, será condecorado con la Orden Nacional Cóndor de los Andes, el poeta paceño Jaime Choque Mata, 81 años, en la Cancillería de Bolivia.

2. La información fue adelantada por Francisco Azuela, poeta y escritor mexicano, y confirmada este jueves 25 por Juan Carlos Eyzaguirre, segundo secretario de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien aseguró que la ceremonia se realizaría en el Salón Verde.

3. “La Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, será impuesta al profesor Jaime Choque Mata por el Canciller David Choquehuanca Céspedes o por algún miembro del Consejo de la Orden”, dijo Eyzaguirre.

4. La Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes fue creada por Decreto Supremo de 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley en fecha 10 de octubre de 1941 y complementado por Ley Nº 1762 de 5 de marzo de 1997, para distinguir y recompensar eminentes servicios prestados a la Nación.

5. Choque Mata fue docente, escritor, poeta y periodista, además de comentarista de bibliografía y redactor de crónicas culturales en varios periódicos de La Paz, entre ellos, Última Hora.

6. Tiene como poemarios publicados: Antología del Ensueño [1991], Manantial de Fuego [1975], Suspiro de Piedra [1972] y Cancionero de Cóndores [1967].

K.

La iluminación es del ciudadano K.

martes, julio 24, 2007

La torre azul del cabello de Marge


Algunos daban por cierto que era la Torre de Pisa, otros que era una especie de "enredo" en la animación.



- El peinado de Marge Simpsons fue inspirado por los cabellos en la película “The Bride of Frankestein”.

1. El estrafalario peinado de Marge Simpson, la matriarca de “The Simpsons”, la familia más amarilla de la televisión, fue inspirado por los cabellos en la película “The Bride of Frankestein” (1935), admite el creador de la serie, Matt Groening, desde Washington.

2. “En una entrevista publicada por el suplemento dominical del periódico The New York Times, Groening indicó que a la hora de diseñar la torre azul del cabello de Marge, mezcló los peinados de la película con el cardado que llevaba su propia madre en los años 60”, dice el portal Endi.com

3. La entrevista de The New York Times se publicó cinco días antes del estreno en los Estados Unidos de “The Simpsons Movie”, la película basada en la serie de televisión que ha dado vida a los caracteres de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie Simpsons.


Este look de la novia de Frankenstein, papel interpretado por Elsa Lanchester, fue la estrafalaria inspiración de Groening.

4. Entre los datos que ya se han dado a conocer de la película, Groening revela que la Casa Blanca está ocupada por el presidente Arnold Schwarzenegger, una “opción obvia” para arrancar las carcajadas de la gente.

K.

La estupidez de Homero, todo un arte


Uno de los wallpapers que ostenta el sitio oficial de la película, con la principal estrella: Homero Simpsons.



- Parte de la trama del filme trata de la mayor estulticia cometida por Homero, quien adopta a un cerdo e ignora a su familia.

1. Mantener vigente la estupidez de Homero Simpsons es lo más agobiante e inteligente que une a los productores de la animación que se emitió por primera vez en 1989, se ve en más de 70 países y prepara su debut en la pantalla grande, para el jueves 26 de julio, en la ciudad de La Paz, en tres proyecciones que ya fueron totalmente copadas.

2. "Los Simpsons. La película" (The Simpsons Movie) se terminó recién hace una semana aproximadamente ya que los escritores continuaron añadiendo chistes y "gags" hasta el último minuto, porque sencillamente los creadores de la familia amarilla discuten la estupidez de Homero.

3. A esto es a lo que ha llegado Hollywood: dos productores, Jame Brosks y Matt Groening, de una de las películas más esperadas del verano discuten sobre cuán estúpida es su estrella, dice El Deber.com.bo


Bart es leyenda en la forma cómo enfrenta y sale airoso de sus innumerables problemas que hacen a su edad de colegial.

4. En Hollywood, las películas de verano no son conocidas precisamente por ser muy sesudas, pero es extraño que los productores hagan pública la falta de inteligencia de su estrella. “Otra vez, hablamos de Homero”, dice la misma fuente.

5. James Brooks, el guionista y productor de "Los Simpson", que ha trabajado en la serie de la cadena Fox desde sus inicios, tiene una respuesta de una palabra a la pregunta de si la obsesión por el cerdo de Homero es la cosa más estúpida que el personaje ha hecho hasta el momento.

6. "Totalmente", dijo a Reuters.

7. Pero el creador de la serie, Matt Groening, no está tan seguro.

8. Groening recuerda que Homero olvidó en una ocasión cómo marcar el número de emergencias (911 en Estados Unidos).


La animación más perseverante e inteligente de la familia amarilla más famosa del mundo (Lisa), junto a una de sus mascotas.

9. Otra vez buscó una ayuda mayor con el ruego: "Normalmente no soy un hombre de rezos, pero si tú estás ahí arriba, sálvame Superman".

10. "Los guionistas y animadores compiten para ver quién consigue la broma más estúpida de Homero", dijo Groening entre risas.

K.

Un tesoro en verso


La poetisa era muy exigente con su producción, cuidaba mucho la calidad de los textos antes de publicarlos.



- Un académico chileno halla una colección de más de 500 poemas inéditos, cartas, fotografías y apuntes de Gabriela Mistral.

- La mayoría de los poemas que ha encontrado son de después de los años 40, aunque hay unos pocos que la chilena escribió en 1920 y años posteriores.

- En total, unos 40.000 documentos nuevos.

1. El académico chileno Luis Vargas ha encontrado en un pequeño apartamento en el estado de Massachusetts (Estados Unidos) todo un tesoro literario: una colección con cerca de 500 poemas inéditos, medio millar de cartas, fotografías, carpetas y apuntes desconocidos de la poetisa chilena Gabriela Mistral, Premio Nobel de Literatura en 1945, dice Manuel Délano en un reportaje del portal EL PAIS.com

2. "Estoy mareadísimo con la enormidad y calidad del material", afirmó Vargas, profesor universitario y doctorado en Letras en la Universidad de Madrid.

3. Todo se precipitó con la muerte el año pasado de Doris Dana, asistente y amiga de la poetisa chilena. Su archivo personal y el de Mistral quedaron reunidos en una colección de 40 cajas y cientos de carpetas, que conservó su albacea y sobrina Doris Atkinson. Vargas los ha revisado y se ha encontrado con un importante legado literario.

4. "Los poemas inéditos encontrados más que duplican la obra conocida de Gabriela Mistral", sostiene.

5. De algunos de ellos existen en el archivo hasta cuatro versiones. "Antes de publicarlos, para lo que tenemos autorización de la albacea, tendremos que seleccionar cuál es la mejor".

6. Mistral (Vicuña, Chile, 1889), una mujer de naturaleza enfermiza pero recia voluntad, encontró en la poesía un refugio para resguardarse de los varapalos que le dio la vida -tenía sólo tres años cuando su padre abandonó a la familia- hasta convertirse en una de las poetisas más relevantes de la lengua castellana.

7. “Vargas no sólo ha encontrado poemas, ha encontrado también artículos en prosa -tanto originales como textos ya publicados- y abundante correspondencia: cartas de una hija de Miguel de Unamuno y de Gregorio Marañón, por ejemplo, y misivas que Gabriela Mistral escribió pero no envió a sus destinatarios”, agrega.

8. La publicación del material encontrado comenzará el próximo año con los poemas, después de que sean catalogados y digitalizados y Vargas termine su revisión.

K.

La iluminación es del blog Mi opinión también vale

Fiebre “amarilla” ataca a La Paz


El fanatismo por Los Simpsons se ha convertido en marca de viaje en los EE UU.



- Ayer se vendieron gran parte de las entradas para las funciones en dos salas principales de la ciudad de La Paz.

- Más de 4 mil personas verán Los Simpson el jueves 26.

1. Los Simpsom, la película, el esperado filme con el que la familia “amarilla” de la televisión estadounidense debuta en la pantalla grande, será visto este jueves, en su estreno en La Paz, por más de 4 mil espectadores que desde ayer compran las entradas para las ocho proyecciones de los dos cinemas del Cine Monje Campero.


Homer y Bart, los personajes más amados por millones de chicos y grandes.

2. Las salas del Monje Campero cuentan con 750 y 385 asientos, por lo que el gerente de la empresa, Rodolfo Quintela, optimista señala a La Prensa que “4,540 paceños verán la película el primer día”.

3. Desde las 6.00 de la maña, ayer, largas filas aglomeraron la boletería del Monje Campero, y hasta el mediodía agotaron las entradas para la función de tanda, y más de la mitad de los asientos para matinal y matinée, restando aún la mitad de taquillas para la función de noche.


El atractivo Marge con la cabellera más alta y azul, nunca imitada por las misses del Planeta.

4. La esperada aventura de Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie, cuya trama es un misterio, debuta el día 26 a nivel mundial y, según la prensa estadounidense, con las mejores perspectivas de batir récords de audiencia y recaudación.

K.

sábado, julio 21, 2007

Bolivia de pie por la unidad nacional


Dos millones de bolivianos se dieron cita en la Ceja de El Alto (la iluminación más elocuente fue en la tapa de El Diario).

- Una gigantesca e imponente muchedumbre se concentró en el nudo que une a la ciudad de La Paz con la ciudad de El Alto: la Ceja.

- La tricolor y el mensaje de unidad fueron esencia del Cabildo paceño.

- Ahí, los paceños y no paceños manifestaron el mensaje de la unidad nacional, pero con la posición de que la capitalidad no está en discusión.

- “Más de un millón”, “Un millón ochocientos cincuenta”, “Cerca de dos millones”, “Más de dos millones”, “Más de dos millones y medio de asistentes”.

1. El soberano se puso de pie y dejó en claro, entre la ondulación de banderas bolivianas y banderas paceñas y el estallido en el cielo de millares de petardos, que la unidad de Bolivia es más importante que cualquier demanda de capitalidad y que el cambio de sede es irrefutable.


La tapa de La Prensa muestra el Cabildo de Cabildos.

2. El Cabildo de los bolivianos del departamento de La Paz congregó más gente (alrededor de dos millones de ciudadanos) que el Cabildo por el Referéndum realizado en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. El Cabildo de La Paz “consiguió la mayor concentración de personas que jamás se había visto en el país en toda su historia”, dice La Razón.

3. Además, los bolivianos y las bolivianas reunidos en la Ceja de El Alto le dieron un plazo a la Asamblea Constituyente hasta el 6 de agosto para eliminar del debate de las comisiones el traslado de los poderes a Sucre. De lo contrario, comenzará un paro indefinido en el departamento, como primera medida de presión.

4. “El león dormido hoy ha empezado a despertar, La Paz es el centro de la unidad boliviana”, dijo Macario Tola, presidente de la Brigada Constituyente de La Paz, antes de recordar la labor histórica de este departamento para varias conquistas nacionales.


El límite de la lente. Desde un helicóptero, La Razón obtuvo esta imagen del cabildo, por el norte, por el sur, por el este o el oeste, rebasa la presencia de la multitud movilizada.

5. Luis Revilla, presidente del Consejo Mayor de Desarrollo, advirtió de la existencia de “pequeños grupos de malos bolivianos” interesados en generar confrontación y división en el país.

6. Aunque no identificó a estos grupos, aseguró que “sus intentos por dividirnos no pasarán” y convocó a los miembros de la Asamblea Constituyente a eliminar el debate sobre la capitalidad.

7. Nazario Ramírez, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) El Alto, inauguró ayer los discursos del Cabildo “La sede no se mueve”.

8. El dirigente vecinal recordó que el departamento de La Paz alberga a ciudadanos de todas las regiones del país, sin discriminación, brindándoles oportunidades iguales para su desarrollo.


Una mujer levanta la enseña patria en la Ceja de El Alto, miles de miles gritan “la sede no se mueve” y forman una postal histórica.

9. “Abrazamos a los nueve departamentos. Por ejemplo, en la ciudad de El Alto tenemos un hermano potosino que es el alcalde ejecutivo del municipio de El Alto, de la misma manera, compañeros, en la ciudad de La Paz tenemos un hermano cochabambino, Juan del Granado, que es el alcalde de La Paz”.

10. Francisco Marca, representante de los campesinos de La Paz, demandó que el Cabildo sea el inicio para consolidar la unidad nacional, porque, dijo, “no queremos una Bolivia dividida, nosotros queremos que todos seamos unidos”.

11. “De ahora para adelante, Bolivia toda es una. No queremos que nos dividan”, insistió en su discurso en aymara, en representación de la Federación de Campesinos Tupaj Katari y de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

12. Braulio Rocha, el principal dirigente de los gremiales de El Alto, advirtió -en un escueto discurso- a los constituyentes que promueven el traslado de la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo ´con sacarlos a patadas´ si permanecen en esa posición.

13. Claudio Álvarez, el secretario Ejecutivo interino de la Central Obrera Regional de El Alto (COR), comenzó su discurso invocando a la unidad nacional.

14. “Aquí la gente no ha venido pagada, aquí la gente ha venido consciente y para decir: Bolivia de pie nunca de rodillas”, dijo.


La gente y las banderas bolivianas a los pies del escenario central montado en el nudo de la Ceja.

15. Mario Mamani, el presidente de la Asociación de Municipios de La Paz, aseguró que algunos constituyentes utilizan la capitalidad como un factor de “negociación” y advirtió que si el tema continúa en debate asumirán medidas “que obstaculicen al país”.

16. Teresa Rescala, la rectora de la UMSA, sostuvo que las mujeres no permitirán “que Bolivia rompa su unidad” y exhortó a dejar el debate de la capitalidad para centrarse en la búsqueda del desarrollo a través de la construcción del nuevo pacto social.

17. “Tenemos que ser parte activa, tenemos que ser parte activa para decirle a Bolivia: las mujeres contamos, las mujeres somos fuertes y junto con los hombres de Bolivia vamos a luchar por Bolivia, por la paz”, afirmó.


"A la Ceja, a la ceja". Todos los habitantes de la ciudad y alrededores se dieron modos de llegar a ese punto tan alto entre ambas ciudades.

18. Rescala consideró que quienes insisten en incluir este debate dentro de la Asamblea Constituyente están “en contra de la unidad del país”.


La fotito que publicó hoy El Deber, un diario grande pero para nada ecuánime con el hecho espectacular que sobrecogió ayer a paceños, no paceños y extranjeros.

La proclama

1) La Paz reafirma su volutad histórica de preservar la unidad de la patria, por encima de cualquier interés mezquino, sectario y divisionista.

2) Ratificamos con absoluta firmeza la decisión irrenunciable del departamento de La Paz, expresada en la voluntad de cada uno de sus habitantes, de garantizar la permanencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo, y rechazar a intención de aquellos pequeños sectores concentradores, antinacionales, que buscan solamente dividir y enfrentar a todo los bolivianos.

3) Reafirmarnos en el respaldo del departamento de La Paz al proceso de cambio y a la Asamblea Constituyente, manifestando nuestro compromiso de defender la Constitución de la nueva Bolivia que emergerá de sus deliberaciones, garantizando la unidad de la patria y que otorgará a todos los bolivianos derechos, justicia, dignidad y paz social.

4) Instruimos a la brigada paceña de constituyentes y solicitamos a los constituyentes de otros departamentos impedir el tratamiento de la sede de gobierno, en cualquier instancia de la Asamblea, a partir del lunes 23 de julio y por todos los medios posibles, otorgando a la Asamblea Constituyente un plazo hasta el 6 de agosto para que elimine, de manera definitiva, el tratamiento del tema de la sede de Gobierno en todas sus instancias. Caso contrario se dará inicio al paro departamental indefinido y a la movilización general nacional, encomendándose a los dirigentes, líderes y autoridades de nuestras organizaciones e instituciones del departamento para que, en caso de haberse cumplido el plazo, puedan adoptar todas las medidas necesarias en defensa de la dignidad e integridad nacional, encarando la vigilia permanente a la Asamblea Constituyente.

6) Instruir a las instituciones y organizaciones del departamento de La Paz la definitiva consolidación y puesta en marcha de un plan estratégico para el desarrollo departamental y regional.

Fuente: La Prensa


K.

jueves, julio 19, 2007

Murió Roberto Fontanarrosa


Roberto Fontanarrosa, Premio de caricatura "La Catrina" 2006, como parte de las actividades de la 20 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (02/12/06).



- El creador de personajes entrañables como el gaucho Inodoro Pereyra y el espía 'Boogie' el Aceitoso ya no compartirá más en esta vida -y sí en la otra- con nosotros su feroz ironía.

1. El escritor y humorista argentino Roberto Fontanarrosa murió este jueves en la ciudad argentina de Rosario, informó a la AFP una fuente editorial.

2. Según cable difundido por Yahoo T Noticias, Fontanarrosa, de 62 años, había anunciado en enero pasado que había dejado de dibujar a raíz de la grave enfermedad que padecía y que le había inutilizado el brazo derecho.

3. “Desde hacía cuatro años, Fontanarrosa era una de las 2.000 personas que en Argentina sufren esclerosis lateral amiotrófica, una afección neurológica de origen desconocido que debilita los músculos en forma progresiva”, dice.

K.

La iluminación pertenece a la FIL 2006.

Cabildo por la unidad de Bolivia


El transporte público difunde y promociona el cabildo que se desarrollará en la Ceja de El Alto, La Paz.



- La sede no se cede…Los oradores iniciarán los discursos a las 13:00.

- La movilización arrancará en los diferentes barrios a las 08:00.

- La Prefectura de Departamento de La Paz declara Auto de Buen Gobierno para el viernes 20 de julio.

1. Los vecinos de La Paz ya están organizados para el supercabildo. El alcalde Juan Del Granado informó que todas las organizaciones sociales, cívicas, instituciones y provincias, junto a los 80 Gobiernos Municipales del departamento organizaron un solo plan de acción para este viernes 20 de julio en defensa de la sede de gobierno, dice el portal del Gobierno Municipal de La Paz.

2. Se refirió también a la cuenta de aportes en bolivianos del Banco Unión 12856463, donde se recibe el apoyo de los empresarios y personas particulares que desean contribuir a la organización y la parte logística del cabildo. Este tema es manejado por la Comisión de Finanzas a cargo de la Federación de Empresarios Privados.

3. A pocas horas de su realización se revela una capacidad de organización pocas veces vista, "histórica", según el prefecto de La Paz, José Luis Paredes, dice La Razón.

4. Ayer, el palco desde donde se pronunciarán los discursos, en el distribuidor ubicado a pocos pasos del peaje de la autopista, empezó a tomar forma.

5. El palco tendrá la capacidad de cobijar a 500 invitados, entre ellos ocho personas que harán uso de la palabra en representación de La Paz, El Alto, las provincias y los asambleístas.


Estos son los puntos de encuentro para el cabildo de La Paz que La Razón ha publicado este jueves 19 de julio (ampliar la infografía).

6. “El mensaje del cabildo es de unidad nacional absolutamente a todos los bolivianos para que se tome conciencia de que afectar la sede y los grandes macroequilibrios que el país ha construido en 100 años pone en riesgo la unidad”, dijo el alcalde Del Granado.

7. El cabildo contará con ocho oradores que representarán a los diferentes sectores de las ciudades de El Alto y La Paz, las provincias y a los constituyentes paceños, quienes explicarán la importancia de mantener la sede de gobierno y las posiciones asumidas por cada sector.

Los afiches marcan atención urbana

8. La invitación al cabildo del 20 de julio recorre las calles y avenidas de todos los macrodistritos. En los parabrisas traseros y vidrios laterales de cientos de vehículos del transporte libre y público, están colados los afiches que motivan y convocan a los ciudadanos a defender la permanencia de la sede de gobierno en La Paz.


Así trabajan los jóvenes en la elaboración de miles y miles de banderitas que se repartirán grsatuitamente a los que participen de la cadena humana hacia el cabildo.

9. Esta actitud fue asumida de manera voluntaria, desde hace dos semanas atrás, por conductores de micros, radiotaxis, taxis, trufis y minibuses, quienes se organizaron al interior de su sindicato, federación u organización para elaborar la panfletería impresa.

10. “Cada sindicato se organizó para imprimir sea en computadora o en una imprenta las publicidades (afiches) porque somos paceños y hay que defender lo de la sede, porque por historia lo somos. Ese día estaremos allí en la Ceja de El Alto”, señaló Rubén Arteaga, chofer de la línea 396.

Restricción vehicular

11. Este miércoles, la Unidad Especial de Sistemas Viales de la Alcaldía paceña determinó que los vehículos particulares no podrán ingresar al Casco Urbano Central ni a sus adyacentes, que son delimitadas por el Área de Restricción Vehicular, en el día del Cabildo.


Miembros del Comité de Emergencia ultiman detalles para hablar unir a los bolivianos.

12. El jefe de la entidad edil, mayor Rodrigo Rodríguez, explicó que la medida fue asumida a fin de evitar congestionamientos y precautelando por la seguridad de las millares de personas que participarán del encuentro de este 20 de julio donde reafirmarán y le dirán al país que “la sede no se mueve”.

13. “Está totalmente restringida a circulación para vehículos particulares (…). Recomendamos que no saquen su carros para evitar desorden en todo el área de las concentraciones y las vías que van a conectarse con el centro (…) así también no se ocasionan accidentes”, apuntó.

Jóvenes en acción

14. Más de 20 jóvenes trabajan como voluntarios en la preparación de materiales (botones, banderitas y poelras) para el supercabildo de este viernes.

15. Por decisión e iniciativa propia se brindaron a trabajar con el Comité de Defensa de La Paz para que los paceños y no paceños se hagan sentir en defensa de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

K.

miércoles, julio 18, 2007

No hay dinero para el “Cóndor” de Jaime Choque


El octogenario autor de "Cancionero de Cóndores" a pie en la calle Juan de la Riva. Su paciencia andina gana adeptos en los estudiantes de La Paz. Su poesía aún no es leída ni reconocida por los grupos literarios bolivianos.



- El poeta y educador paceño Jaime Choque Mata deberá esperar que haya “campito” en la agenda de la Cancillería y además “colque” (dinero) para recibir el Grado de Caballero.

- La Cancillería alega que la elaboración de la medalla no estaba fijada en el actual presupuesto, por eso la demora en el acto de condecoración.

1. No había sido negligencia ni injusticia ni discriminación, sino la carencia de fondos (previsión financiera) lo que ha impedido que, durante cuatro meses, el poeta y educador paceño Jaime Choque Mata, 81 años, reciba la Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero, de manos del Presidente Evo Morales Ayma. Pero deberá esperar aún más.

2. Así lo ha reconocido Juan Carlos Eyzaguirre, segundo secretario de protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, quien dijo que no es por tardanza, sino por la falta de presupuesto en la Cancillería que se ha postergado la entrega de tan alta distinción cultural.

3. “No tenemos esa medalla en depósito y hay que hacerla elaborar. Dicho gasto no estaba incluido en el presupuesto actual de la Cancillería. Esperamos entregar dicha condecoración a fin de mes; pero todo dependerá de la disponibilidad de la agenda del ministro David Choquehuanca, que está copadísima”, informó.

4. La Resolución Suprema 227223, del 23 de marzo de 2007, fue firmada por el presidente Evo Morales Ayma y por el Canciller David Choquehuanca.


Papelitos cantan. He aquí la resolución suprema firmada por el Primer Mandatario de Bolivia y rubricada por su Canciller.

5. Según dicha resolución, el Consejo de la Orden, en fecha 5 de febrero de 2007, ha resuelto otorgar la referida distinción en el Grado de Caballero al Prof. Jaime Choque Mata, habiendo considerado el informe de méritos “como reconocimiento a su destacada y meritoria labor en beneficio de la educación, la literatura y la cultura boliviana, así como su valioso aporte a la formación de miles de jóvenes, inculcando un alto grado de instrucción, para el engrandecimiento de la Patria”.

6. La Condecoración de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes fue creada por Decreto Supremo de 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de Ley en fecha 10 de octubre de 1941 y complementado por Ley Nº 1762 de 5 de marzo de 1997, para distinguir y recompensar eminentes servicios prestados a la Nación.

7. Choque Mata fue docente, escritor, poeta y periodista, además de comentarista de bibliografía y redactor de crónicas culturales en varios periódicos de La Paz, entre ellos, Última Hora.

8. Tiene como poemarios publicados: Antología del Ensueño [1991], Manantial de Fuego [1975], Suspiro de Piedra [1972] y Cancionero de Cóndores [1967].

9. Entre las distinciones y los galardones poéticos recibidos en Bolivia, el poeta paceño cuenta: varios Premios de la Asociación Cristiana Femenina [1964-1972], Primer Premio de Flor Natural del Grupo "Fuego de la Poesía", 1966, y el Premio Nacional de Poesía, 1963.

10. A nivel internacional, Choque obtuvo las siguientes distinciones: "Poeta Asociado de la UNESCO por una Cultura de Paz" [2000], dos premios "Alfonsina Storni" de la Fundación "Givré" de Buenos Aires, Argentina [1965-1966], dos premios de la Revista "Sílarus" de Battipaglia, Italia [1975-1976] y cuatro distinciones honoríficas en España, tres en Barcelona y una en León [1966-1974].

K.

Las iluminaciones son del ciudadano K.

El cartel moderno del MNAC


Modernismo. La exposición ofrece una panorámica muy completa del movimiento modernista.



- El Museo Nacional de Arte de Cataluña expone carteles modernistas procedentes de sus propias colecciones.

1. El Museo Nacional de Arte de Cataluña inaugura hoy -hasta el 30 de septiembre- la exposición El cartel moderno en las colecciones del MNAC, una selección de un centenar de carteles procedentes de los fondos del propio museo que dan cuenta del impulso y la gran aceptación que encontró esta novedosa forma de expresión artística a finales del siglo XIX y principios del XX.

2. Pero con ella nacía también una figura de importancia capital en su promoción y comercialización: el coleccionista.

3. El cartel moderno en las colecciones del Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC está formado por más de 80 obras que permiten valorar la irradiación que las producciones cartelísticas europeas tuvieron en el proceso de formación de las grandes colecciones catalanas de la época.

5. La exposición también muestra la incidencia que los modelos publicitarios europeos y las formas artísticas diseñadas por los grandes artistas tuvieron en el nacimiento y posterior desarrollo de este arte publicitario en Cataluña.


Una de las fotografías del portal El País.com para iluminar el reportaje.

6. El Gabinete de Dibujos y Grabados del MNAC conserva un fondo muy importante de más de 600 carteles modernistas, extranjeros y catalanes, que fueron adquiridos en el año 1903 a Lluís Plandiura y en 1921 a Alexandre de Riquer.

K.

martes, julio 17, 2007

La rosquilla Simpsons vs. coloso Cerne Abbas


La gran rosquilla de Homer Simpsons rompe monotonía en Cerne Abbas. La fertilidad del cómic llegó al Reino Unido.



- La promoción de la película de 'Los Simpson' dispara la polémica en línea por un dibujo del personaje junto al Gigante de Cerne Abbas, símbolo de la fertilidad en el Reino Unido.

1. La famosa serie de televisión de dibujos animados para adultos, creada por Matt Groening, llegará a las pantallas de todo el mundo el próximo 27 de julio.

2. Por eso, Fox ha lanzado una campaña publicitaria que ha llevado a sus personajes a los lugares más insospechados.

3. “El ejemplo más claro es un gran Homer Simpson, armado con una rosquilla, dibujado en la hierba junto al gigante de Cerne Abbas (Reino Unido), un famoso y antiguo símbolo de la fertilidad”, dice Daily Mail.

K.

Las fábulas de Emma Villazón


Este es el libro más autonómico y más inteligente que se ha creado en tierras de Santa Cruz. Pura poesía que abre la mente y libera al ser humano.



- Debajo va el texto íntegro de una lectura elaborada en miniatura por Juan Carlos Ramiro Quiroga sobre el reciente libro de la joven poeta cruceña.

- El poemario fue presentado el domingo 3 de junio en el VIII Feria Internacional del Libro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

K.


Las fábulas del lenguaje

Por Juan Carlos Ramiro Quiroga

1. Fabúlas de una caída (2007) de Emma Villazón Richter, 24 años, es el libro de poesía más importante que se ha escrito en 2007 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2. Meramente intuía ese alcance poético cuando cayó en mis manos uno de los cuadernos inéditos de la joven poeta a poco de participar en el encuentro de pintores, artistas teatrales y poetas que se realizó del 21 al 24 de abril de 2006 en el marco de la campaña de lectura “Muchos mundos otras historias”, organizado por el Centro Simón I. Patiño Santa Cruz.

3. Fervor y alucinación acompañó la primera lectura de dicho cuaderno, porque creía encontrar una suerte de lenguaje conciencial y coloquial que no se practicó ni se practica en la poesía escrita por autores cruceños. Y no me equivoqué.

4. Razones hay para situar el lenguaje de este libro en la línea sentimental de sensatez que lo situara alguna vez el estructuralista Roland Barthes: la obra literaria crea una vida propia que es el lenguaje mismo.

5. En efecto, Fábulas de una caída es precisamente eso: una caída en el lenguaje. Es decir, un desprendimiento de la joven autora en lo que apuntala mayor madurez y solidez verbal: la poesía.

6. De ahí que Emma Villazón juegue o se entremete más con la metonimia que con la metáfora: eso de que “una chica se ha vuelto seria” no es un decir más, sino el decir mismo del lenguaje.

7. La única verdad del lenguaje de Fábulas de una caída es que es memoria consolidada. “What memory desires” no es un poema más sino la imagen completa de verdad encontrada por Emma Villazón de sí misma.

Alejandro Rivas dirige homenaje a La Paz


La OEIN ingresa al tercer ciclo de la temporada 2007.

- Los conciertos se desarrollarán en el Teatro Municipal, con entradas a: Bs 20, 10 y 5.

1. La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) ha invitado al joven músico Alejandro Rivas para dirigir el tercer ciclo de la temporada 2007, 24 y 25 de julio, en el Teatro Municipal, con tres obras de su repertorio, en homenaje a La Paz.

2. La OEIN, mediante informe de prensa, ha adelantado que estarán presentes en el programa: la compositora argentina/uruguaya Graciela Paraskevaídis con un sobrecogedor homenaje a Bartolina Sisa; el compositor brasileño Tato Taborda con la obra que se estrenó en Donaueschingen (Alemania 1999); y el propio Rivas con la partitura que escribió en ocasión de los 25 años de la OEIN.

3. El repertorio tradicional será interpretado conjuntamente por las OEIN A, B y C, elencos que incluyen la participación de los también jóvenes directores Carlos Gutiérrez y Daniel Calderón.

4. El programa incluye los siguientes temas: 1. “y allá andará según se dice” (2005) Graciela Paraskevaídis; 2. “Viento” (2005) Alejandro Rivas; 3. “Estratos” (1999) Tato Taborda; y 4. “Selección de seis tipos de sikus” (tradicionales del Departamento de La Paz).

K.

domingo, julio 15, 2007

El mayor SMS es por Miss Tarija 2007


Carla Fuentes es, por ahora, la favorita de los y las internautas en Miss Silueta Paceña 2007.



- En la cima de las votaciones está Carla Fuentes, seguida de cerca por Janina Guedes.

- Vota vía SMS al 232, con la opción de tu candidata favorita y participa del sorteo de IPods, televisores, un viaje para dos personas a la Gala Final en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y muchas cervezas.

- Como premio estrella para la gala final se tiene un Automóvil Suzuki “0 Km” modelo 2007.

- Sólo ocho modelos van por el Miss Silueta Paceña 2007.

1. La carrera está más reñida y con la ruta despejada. Sólo ocho candidatas han quedado en camino de la Gran Gala Final de Miss Silueta Paceña 2007, que se llevará a cabo el próximo jueves 19 de julio de 2007, a partir de horas 21:30 y que será transmitida en vivo por Unitel.

2. De acuerdo a la selección del jurado, producida el pasado jueves, las ocho preferidas son: Janina Guedes Srta. Beni (Opción 1); Lorena Sandoval Miss Potosí (Opción 2); Carla Fuentes Miss Tarija (Opción 3); Ericka Kaiser Miss Amazonía (Opción 4); Priscila Flores Miss Beni (Opción 5); Paula Camacho Miss Pando (Opción 6); Katherine David Miss Santa Cruz (Opción 7) y Maricé Huallata Miss Oruro (Opción 8).

3. Las votaciones al instante por SMS hasta este domingo 15 de julio, ofrecen relativa ventaja a Carla Loreto Fuentes Rivero Miss Tarija, con 5280 votos de los y las internautas de Bolivia.

4. En segundo lugar se sitúa Janina Guedes Srta Beni, con 1225 votos mientras que el tercer lugar ocupa Paula Camacho Miss Pando, con 1179 votos.

5. Paceña, todos los años auspicia Miss Bolivia, teniendo a su cargo la elección de la Miss Silueta Paceña. El objetivo es que la elección sea popular y masiva permitiendo que desde todos los rincones del país se pueda elegir a la próxima Miss Silueta Paceña.

6. La ganadora de esta elección será premiada con un contrato de un año para ser imagen de la marca Paceña.

7. Para esto se han preparado 5 programas al estilo de un docu reality show que fueron transmitidos por Unitel todos los jueves a partir del 14 de junio a las 10 de la noche.

8. Según el portal de Miss Silueta Paceña 2007, la espigadísima Carla Fuentes nació en Villamontes el 27 de febrero de 1988. Tiene 19 años.

9. “La obra literaria que más le ha gustado ha sido Romeo y Julieta del escritor Shakespeare a quien admira mucho por su capacidad creativa y uso del lenguaje”, apunta.

10. Fuentes ha sido en Tarija, Reina de la Primavera 2002-2003.


La candidata de Beni es la única Srta. antes tantas misses.

11. Janina Guedes nació en Riberalta el 28 de junio de 1989. Tiene 18 años.

12. Estudia el tercer semestre de bioquímica y farmacia en la universidad Udabol.

13. “Un libro que le gusto mucho leer fue una ‘Nueva Generación de Triunfadores’ de Miguel Ángel Cornejo. Admira al escritor beniano Pedro Shimose por lo bello de su obra”, dice.

14. Guedes fue Miss Estudiantil 2004 del Beni.


Miss Pando podría dar dura batalla a las favoritas si sus fans de su departamento la apoyaran al SMS señalado arriba.

Votaciones al instante

Janina Guedes
Srta Beni Opción 1
1225 votos

Lorena Sandoval
Miss Potosí Opción 2
910 votos

Carla Fuentes
Miss Tarija Opción 3
5280 votos

Ericka Kaiser
Miss Amazonía Opción 4
214 votos

Priscila Flores
Miss Beni Opción 5
317 votos

Paula Camacho
Miss Pando Opción 6
1179 votos

Katherine David
Miss Santa Cruz Opción 7
676 votos

Maricé Huallata
Miss Oruro Opción 8
415 votos

K.