martes, enero 16, 2007

Murió el guardían de las tradiciones cruceñas


"Don Germán fue un pionero del costumrismo", dice la escritora Biyú Suárez.



- Bolivia perdió a un gran poeta.

- El escritor y botánico falleció ayer, a los 81 años. Es velado en La Misiones. Hoy fue acompañado con una misa y despedido en el Cementerio General.

- Coimbra fue catedrático, fundó y dirigió la Casa de la Cultura, dirigió el Botánico y la Sociedad de Escritores.

- El poeta, narrador, investigador de historia y botánica regional, estaba a punto de lanzar su libro “Historias que parecen cuentos”.

1. Santa Cruz llora al hombre que fue dueño de una extensa creación literaria, que se encargó de mantener vivas sus costumbres y tradiciones, informan El Deber y El Nuevo Día, principales medios de comunicación de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

2. A las 17:00, del lunes 15 de enero, falleció don Germán Coimbra Sanz víctima de un mal hepático que lo mantuvo postrado en la Unidad de Terapia Intensiva de la clínica Niño Jesús en los últimos días.

3. Por esta enfermedad, el escritor fue internado en dos oportunidades a fines del año pasado.

4. El cuadro crónico que presentaba se complicó con problemas pulmonares, ya que el escritor tuvo un derrame pleural.



“Le conocí muchas facetas a don 'Chichi', pero la que más presente tengo es la recuperación del folclore popular, especialmente en los poemas que dejó. Su obra es parte del patrimonio artístico de la gente, muchos olvidan que él es el autor de esas obras, ése es su mayor legado, más que la labor científica que realizó. La recuperación de la cultura popular es su más grande acierto” (Paz Padilla, escritor).


5. Germán Coimbra Sanz nació el 1 de octubre de 1925 del hogar conformado por Germán Coimbra Barba y Eva Sanz.

6. Se casó con Ana María Molina, con quien tuvo cinco hijos y 13 nietos.

7. Escribió obras para teatro, rescatando leyendas del oriente boliviano, como La viudita, La Casa Santa y El Bibosi, piezas que a fines de los 80 fueron adaptadas a la televisión por Safipro.

8. Incursionó en el campo de la etnografía. Tratados como Mitologías sirionó y Los actuales indios de San José de Chiquitos llevan su firma.

9. Fue el autor del importante Diccionario Enciclopédico Cruceño.

10. Además de relatos mitológicos, tiene una amplia producción en el campo poético. Destacan libros como La canción que tú cantabas, Romance del camino y Mientras tanto.

11. Escribió libros sobre Hernando Zanabria y Lorenzo Caballero.


“Creo que su aporte a Santa Cruz es muy importante. Cabe destacar su faceta en la universidad, sus publicaciones sobre la lengua, el análisis del castellano cruceño, las leyendas y la literatura. Es una gran pérdida para Santa Cruz, pero dejó un legado muy grande para generaciones futuras. Siempre estuvo predispuesto para apoyar a futuras generaciones ” (Paula Peña, historiadora)

12. Fue uno de los fundadores del Comité pro Santa Cruz y de la Casa Municipal de Cultura, además de haber sido director del Jardín Botánico, presidente vitalicio de la Sociedad Cruceña de Escritores y profesor universitario.

13. En 2006 publicó su último libro titulado Historias que parecen cuentos.

14. El Deber ha publicado hoy un fragmento de la última entrevista al poeta.

15. En la Internet hay dos sitios (Poesía Castellana y Perso.Wanadoo) donde se puede leer algunos de sus poemas.

16. Además, existe un blog Cuestistas Cruceños con uno de los relatos de Coimbra Sanz.

K.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario