ClixSense

miércoles, octubre 10, 2007

Mi héroe nunca fue el “Che”


El aventurero que se hizo Comandante erró al pensar que con las armas iba a libertar a todo un pueblo. La prédica del odio y la muerte sólo siembra odio y muerte.



- El ciudadano K. está boquiabierto por la desmedida celebración al ídolo de La Higuera en la que ha incurrido no sólo el gobierno, sino el periódico La Razón y algunos blog.

1. Ni en la alcoba familiar derruida que compartía con sus hermanos y padres, ni en la cabecera de su cuarto colegial y universitario, el ciudadano K. ha tenido alguna fotografía o efigie del guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

2. La cuestión era algo tan simple como tomar agua. En la larga lista de héroes a imitar por el quita-letras K. no estaba por cierto el Che.

3. En la juventud, el ciudadano K. sentía incomodidad por las excesivas muestras de aturdimiento por el Che tanto de sus amigos de colegio como de los “poristas” rojos de la universidad que ondeaban su faz revolucionaria en algunas carátulas de sus carpetas, en sus gorras y en sus ropas.

4. “¿Cómo es posible que semejante bicho tenga tan encandilados a tanta gente?”, se interrogaba K. y no hallaba respuesta oportuna a sus cavilaciones de poeta en ciernes.

5. Aún hoy al ver tanta parafernalia mediática y publicitaria que causa el Che en medios y gobierno, otrora acérrimos enemigos de su nombre y figura, el ciudadano K. está atónito.

6. Hay razones mercantiles para que La Razón caiga en reseñar y difundir los hechos del Che en Bolivia a través de tres productos: un libro, un afiche y una revista como lo ha hecho este lunes 8 de octubre.

7. ¿Hay alguna razón para que el gobierno también se hunda en este show mediático? Sí, la admiración sobredimensionada de Evo Morales por la lucha del Che.

8. Pero esa admiración sobredimensionada del Presidente hiere tradiciones militares arraigadas en Bolivia.

9. Las declaraciones de Evo contra los soldados bolivianos que combatieron a la guerrilla en Vallegrande, hiere la sensibilidad de los familiares de los 55 soldados caídos en Ñancahuazú.

9. Esas desacertadas palabras del Jefe de Estado fueron observadas atinadamente este miércoles 10 de octubre por el bloguero Andrés Pucci.

10. Ante tanta olla de grillos de beneplácito por el Che, el post crítico de Pucci acaso me parece el verdadero ejercicio de la libertad de expresión en Bolivia.

K.

La iluminación pertenece a Andrés Pucci.

7 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

estimado K.

hoy apoyo completamente tu punto de vista, se comparta o no los objetivos que tenia el che, el medio con el que busco alcanzar esos objetivos no fueron justos.

saludos

K. dijo...

Hai Andrés Pucci.
A pesar de las diferencias ideológicas y hasta intelectuales, ten la seguridad que soy tu amigo bloguero. Nunca me consideré un enemigo tuyo o algo parecido. Tu post de ayer me soltó la lengua. Ya estaba cabreado de tanta pompa post fúnebre sobre el Che.
Otra cosa. Disculpa por haberte tachado de censurador cuando no lo eras. Me equivoqué de post y creí que habías censurado alguna línea mía. Ya revicé los comentarios en tu blog y mis opiniones siguen en vivo y directo.

K.

Vinco dijo...

Celebremos que el Che una en abrazos al Pucci y al Ciudadano K.
Saludos.

Andrés Pucci dijo...

disculpas también por mi respuesta hormonal al tema de la censura.

Que razon tienes vinco, algo bueno ya puedo argumentar del che

Don Juan de Sarco dijo...

En ésto estamos de acuerdo muchos Sr. K, ojalá encontremos más puntos en común.

Saludos

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

Hay que poner las cosas en contexto, fueron bolivianos los que entregaron sus vidas en el altar de Marte en ambos lados, definidos por las ideologias.
El gobierno debio mantener un justo medio... pero en fin con el equipo de "asesores" que se gasta...

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Como bien ironiza nuestro querido Jesús Urzagasti, Guevara era un médico tan pelotudo que no se dio cuenta que caminaba por el monte cruceño pisando las plantas que podían curarle del asma. Y así quería "crear al hombre nuevo" y no sé qué pendejadas más que los izquierdosos, seudo izquierdosos y revolucionarios de escritorio (de los que ahora hay TODA UNA PLAGA en el gobierno) repiten como sanbenito cada 8 de octubre... ¡Si hasta asco da!