ClixSense

martes, octubre 23, 2007

Una gigantografía de Raquel Schwartz


Así de gigantesca es la estructura de vidrio y acero de la instalación de la artista Raquel Schwartz. "Reflejo irreversible" ha modificado la perspectiva de la Plaza del Estudiante.

Technorati Profile

- No es un aviso publicitario ni la pantalla de algún cinema, aunque la instalación va acorde al marketing imperante en la sede de gobierno. Se la verá hasta el 16 de noviembre próximo.

1. Desde este fin de semana, la Plaza del Estudiante de la ciudad de La Paz, Bolivia, se ha transformado en un enorme escenario donde se exhibe momentáneamente la obra artística “Reflejo irreversible” en el marco de la Exposición Internacional de Honor de la Bienal Internacional de Arte (Siart 2007).

2. Un par de obreros, con acero, arco y oxígeno, trabajaron hace algunos días el armado que sostiene el enorme espejo que se eleva frente o detrás del monumento del Mariscal Sucre aproximadamente a cuatro metros del suelo, con una superficie vislumbrante de 14 pasos de largo por 6 de ancho.


Esta imagen, casi distorsionada, es la que observa el ciudadano que cruza por esta plaza. El paceño o la paceña actúa para sí mismo, sin quererlo.

3. La instalación fue creada por Raquel Schwartz, la artista cuyo curriculum artístico muestra, entre otros productos creativos, “En carne viva”, vídeo instalación que fue presentado en el II ConArt Cochabamba, Bolivia, 2004.

4. El ciudadano K. cree que la instalación ha roto “irreversiblemente” la monotonía universitaria y colegial de la mencionada plaza.

5. “Desde la calle México o desde la fuente del Paseo de El Prado, la gigantografía que aparenta ser un espejo se ha robado la atención ciudadana: oferta a la propia ciudadanía en limpio y para sí misma”, comentó K.

6. Hasta ayer, lunes 22 de octubre, nadie sabía qué era o qué trataba de representar la gigantografía que hace doblemente público el movimiento vehicular y citadino de El Prado.


Por este cartel, el ciudadano K. se informó que la obra era una instalación de Siart 2007 y no una mera gigantografía.

7. Ahora, después del cartelito que han colocado los organizadores, la gente sabe que se trata de una instalación de la Bienal Internacional de Arte (Siart 2007).

K.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

K.:

Como siempre, una fuente de placeres el visitar su blog.

Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Holas!
Espero no aparezca un troglodita medio estólido que le dé un kalazo a los espejos...
Aunque... la idea no está tan mala... Sobre todo a mediodía, en pleno relajo de trancaderas....
En fin.
Un abrazo,

K. dijo...

El ciudadano K. espero ese kalaso. Habrá alguien con semejante creatividad, algo que pedía a gritos Duchamp.
El espejo roto se llamaría acaso.

K.