ClixSense

viernes, julio 11, 2008

Dios es odio online


El odio y el pánico hacia la diversidad se esparcen en Internet.

Technorati Profile

- Un suplemento de Página/12 ha publicado un reportaje sobre el odio a la diferencia que se amplifica en la Red gracias a organizaciones religiosas homofóbicas tanto en EE UU como en España y América Latina.

1. Internet, capaz de multiplicar información, imágenes e intimidades, también ha demostrado su gran capacidad para multiplicar los panes de la homofobia, dice Mariana Enriquez en “Vaderetronline” que difunde el suplemento Soy.

2. “Claro que hay homofobia en el mundo real. Por lo tanto, hay homofobia en Internet. Pero lo que la red permite es una ampliación del discurso de odio y una difusión que, en la gran mayoría de los casos, estos grupos o individuos no tendrían”, anota Enriquez.

3. Los grupos cristianos evangélicos son los más afectos a esparcir su odio por la Red y, gracias a ella, sus alocadas propuestas y convicciones trascienden los pequeños templos y las improvisadas organizaciones.

4. “Curiosamente, los países que más han avanzado en acciones afirmativas hacia la comunidad, y cuentan en su legislación con el matrimonio civil para parejas del mismo sexo, son los más prolíficos en esto de armar redes virtuales contra el mal de la diferencia”, sostiene.

5. En este momento, gracias a la ley que aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo en España y Estados Unidos, sitios de ambos países arden de prejuicio y rabia, y se propagan.

6. “No debería sorprenderle a nadie que, además, estos sitios pertenezcan por lo general a grupos religiosos, en su mayoría cristianos evangélicos en pico de fanatismo exaltado”, apunta.


Una protesta evangélica contra los gay en Chile.

7. El sitio homofóbico más famoso de la red en los Estados Unidos de Norteamérica es God Hates Fags.

8. Pero en la Madre Tierra no nos quedamos cortos ni perezosos.

9. “Muchos arden de furia y odio en España. Claro, recién salió el matrimonio, que fue la excusa perfecta para darle voz a tanto resentimiento semiadormecido: han encontrado una causa. Sus voces se pueden encontrar sobre todo en el sitio HazteOir.org o ‘la web del ciudadano activo’”, anota.

10. Algunos mantienen una fachada, como Contando estrelas, que es católico y publica textos titulados “Orgullo intolerante”.

11. Otros son más kamikazes, no permiten comentarios y sólo dejan su odio ahí, fermentando en el ciberespacio: es el caso del virulento blogger peruano Fucking Life.

K.

La iluminación inicial pertenece The Midnight Sun.

La iluminación segunda pertenece a un sitio chileno.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante nota, ojalá los lectores la entiendan en el espíritu que - al parecer - K la está poniendo, la de denunciar la intolerancia. Aunque no es del todo una sorpresa, me parece sintomático que nadie haya comentado aún el tema. Ojalá que esto no se deba a que, como en muchos otros paises, se quiere cerrar los ojos a esta nueva tendencia (generalmente violenta) de discriminación e intolerancia en contra de lo diferente. Con todo lo que pasa en nuestro país lamentablemente no me extrañaria que este tipo de movimientos homofóbicos, sexistas y racistas se consoliden. Todo mi apoyo al K en su afán por denunciar estos movimientos y por ofrecer a los lectores la opción de reflexionar al respecto.

K. dijo...

"El reportaje y la alerta hay que dársela a la periodista Mariana Enriquez de Página / 12 de Buenos Aires, quien detectó que hay intolerancia y discriminación a los grupos de diferencia en la Red", dice el K.

Uks.

K.

Anónimo dijo...

En el caso del estado español, el odio a la diferencia no parte de grupos marginales, sino de sectores relevantes como la propia Conferencia Episcopal (elite de la Iglesia Catolica), el partido de gobierno (PSOE) y la oposicion nacional-catolica del PP. No hace falta recordar que recientemente, Garcia Gasco, Arzobispo de Valencia, declaraba en una manifestacion publica a la que convocaba el PP, que "Zapatero" estaba destruyendo la democracia porque al legalizar el matrimonio homosexual estaba "disolviendo" la familia, institucion protegida por la Constitucion Española. Tampoco conviene olvidar el voto en contra a la pasada regularizacion de inmigrantes del Gobierno por parte del PP, su actual politica de asimilacion cultural o las recientes declaraciones del ex-ministro del PP, Arias Cañete, en las que acusaba a los inmigrantes de no saber servir cafe. El PSOE tampoco esta libre de culpa. Bajo la piel de cordero (su mascara de tolerancia) se oculta una fiera similar: deportaciones masivas en condiciones infrahumanas, fomento del retorno voluntario y voluntad de "mirar para otro lado" cuando la presion de los movimientos sociales exige reformas penales para afrontar la oleada de agresiones y asesinatos racistas. En esos casos, aflora siempre una legion de tertulianos e intelectuales en los medios con la mision de negar que el racismo y el odio hacia la diferencia sea una realidad de primer orden en España. ¿Cual es peor, quien clava la puñalada o quien siembra el caldo de cultivo para ello?