ClixSense

viernes, julio 24, 2009

Poemario inicial de Guillermo-Augusto Ruiz


Acto de presentación de "Prosas sacras": Guillermo-Augusto Ruiz, Fernando Iturralde, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Jessica Freudenthal.

Technorati Profile

- El poeta joven Guillermo-Augusto Ruiz (La Paz, 1982) presentó este jueves 23 de julio “Prosas sacras”, obra que obtuvo una mención del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2007, en el Auditorio del Espacio Patiño, en compañía de las lecturas de Jessica Freudenthal, Fernando Iturralde y Juan Carlos Ramiro Quiroga.

- El blog K. reproduce una de las lecturas de esa presentación en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño.


Un himno de Guillermo-Augusto Ruiz

Por Juan Carlos Ramiro Quiroga

1. La lectura de la poesía, siempre más edificante y futurista que el de la novela, me ha enseñado una cosa en el vasto misterio de la existencia. Hay dos clases de hombres. Los que aguardan ante la ley y los que arremeten contra ella.

2. Guillermo-Augusto Ruiz (27) pertenece a la primera clase, a los hombres solitarios que esperan que los dones de la palabra lleguen de alguna parte o del cielo. Pero el don de la palabra, la mayoría de las veces es una vanidad poética cuando se arremete contra la ley.

3. Lejos de esa engreimiento, al menos eso creo vislumbrar en “Prosas sacras” (La Paz, 2009), Guillermo-Augusto Ruiz asienta sus pasos verbales con la suficiente serenidad que puede permitirle su sentido poético.

4. Ese sentido poético parte, sólo en contraste y en oposición, de un movimiento poético medular en América Latina. Acaso del “clasicismo modernista” hilvanado en “Prosas profanas” de Rubén Darío.

5. No obstante, “Prosas sacras” nada debe a este movimiento, a excepción del título o de algunas imágenes que parecen aflorar en total limpidez, en total transparencia, en total dominio de su tiempo. Este tiempo de palabras bien scriptas, a nuestro parecer.

6. Es que “Prosas sacras” es eso, cruel lector, la “escalera”, el exacto punto de unión entre lo bajo y lo alto. Entre lo que somos y lo que deseamos ser. Entre nuestra mortalidad humana y nuestra permanencia que nos hace tocar la eternidad. La ascensión, la subida hacia lo infinito.

7. Si hay un único oficio en “Prosas sacras” es el de la verticalidad. Por ese motivo, los trabajos de Hefesto –el de Guillermo-Augusto Ruiz– son amasar y forjar “una sola llama vertical” en las penumbras, desde las penumbras o rodeado por las penumbras. Una “espiral de hierro en la oscuridad”, diría Guillermo-Augusto Ruiz.

8. Hemos tocado un punto sensible de “Prosas sacras”. Después de galopar en el vértigo, después de merodear entre la terquedad de sus palabras, hemos hallado el centro desde donde se origina ese olor a caducidad, a muerte, a carroña.

9. En otras palabras, hemos encontrado en lo recóndito de “Prosas sacras” la voz de Charles Baudelaire, el que hacía gala y maroma para el elogio de los modernistas y para el contraste poético de Guillermo-Augusto Ruiz.

10. ¿Y qué significa ese recóndito en “Prosas sacras”? Acaso el vértigo y la terquedad, la lava y las llamas, la ceniza y el fuego. En otras palabras, el conocimiento del abismo o de la muerte.

11. Algo indudable hay en “Prosas sacras”. Como “Prosas profanas” de Darío es un texto totalmente afrancesado, pero no para que oigamos una música nunca oída, sino para sintamos profundamente que es posible soñar con la eternidad, es decir, que en nuestra esperanza humana hay nomás algo divino.

12. Guillermo-Augusto Ruiz (La Paz, 1982) vive por el momento en Toulouse, Francia, desde 2001. Precisamente llegó a este país de la Unión Europea, a pocos días del 11 de septiembre de 2001. Trabaja como profesor de castellano y literatura en el Liceo Juan de Arco.

13. Estará en la ciudad de La Paz hasta el 11 de agosto. Llegó a esta ciudad el pasado 14 de julio, a las 4 de la madrugada, después de un largo viaje desde París, tras escalas en Madrid y Santa Cruz de la Sierra.

14. A Guillermo-Augusto Ruiz le agrada autocalificarse en uno de sus blog como seudo-poeta y para-escritor boliviano. Fue finalista del Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal con la obra "Prosas Sacras" que Plural Editores publica ahora.

15. Ha sido incluido en la más reciente antología "Cambio Climático. Panorama de la joven poesía boliviana" (Fundación Simón I. Patiño, 2009), a cargo de Benjamín Chavez, Juan Carlos Ramiro Quiroga y Jessica Freudenthal.

16. Ha publicado poemas y reseñas en la revista hispanista "Caravelle" (Presses universitaires du Mirail, Toulouse), y es autor de sendas monografías sobre las obras poéticas de Pedro Shimose (1940) y Eduardo Mitre (1943).

17. Actualmente, participa en tres blogs literarios: El fuego y la fábula, con Fernando y Luis Daniel Iturralde. Ciencia Ficción y Fantasía en Bolivia, con Miguel Esquirol, Ivan Prado, Edmundo Paz Soldán. Y Crónicas Urbandinas, con William Camacho, Mauricio Murillo, Sebastian Antezana.

K.

Únete al hot verde de www.arbork.com.bo





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • 8 comentarios:

    Mar dijo...

    hola che! te invito a que pases por mi blog, un saludo grande!

    Violetta dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    K. dijo...

    "Viva el porno online donde sea", dice el ciudadano K.

    Violetta dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Violetta dijo...

    Hola ciudadano K. Que lindo blog tienes. Me hubiera gustado mucho ir a la presentación del libro pero tenía que trabajar mucho. ¿Dónde puedo comprarlo? También te invito al blog que recién he abierto. Creo que es: memoriasdevioletta.blogspot.com. NO estoy muy segura porque recién estoy en esto del internet. Muchos amigos me aconsejaron tu blog.

    Un beso

    Pablo Lavayén dijo...

    Majo poeta! Que sexy está ese libro. Lo leí con mesurado goce. Che, visita el blog de algunos aspirantes a literatos. A ver si te agrada pues.

    http://piedranomada.blogspot.com

    K. dijo...

    "Hi estimadas Violetta y Valentina. El libro de Guillermo-Augusto Ruiz lo puedes adquirir de las librerías de Plural Editores que hay en el país y en La Paz se ubica en la Av. Ecuador esq. Rosendo Gutierrez. Y pronto, o dentro de poquitos minutos visitaré -Oh Valentina- tu blog para chekeer a algunos aspirantes a literatos. Hurra la poesía nueva en La Paz y en Bolivia", dice el K.

    K.

    Uks.

    Anónimo dijo...

    Me compre Prosas sacras en la feria del libro (todos los libros de poesia de Plural estan de oferta) y, la verdad, no me esperaba leer eso como primer libro de un autor joven. Es un poemario maduro y profundo, y no comete el error juvenil de la estridencia o la extravagancia gratuita. Rico libro, che. Gracias, K, por el dato!
    Saludos,
    Julio