ClixSense

miércoles, octubre 01, 2008

La Internet será “acelerada o desplazada” por The Grid


La tercera generación de la Red se avecina a paso veloz. Los científicos de la Unión Europea ya han desarrollado la Web 3.0 y la están utilizando en el LHC.

Technorati Profile

- Es cuestión de tiempo. Pero el principio del fin de la Internet podría empezar en abril de 2009 cuando vuelva nuevamente a funcionar el Gran Colisionador de Hadrones.

- "La 'World Wide Web' -lo que comúnmente se conoce como Internet- te permite acceder a información en otros ordenadores.

- "Lo que 'The Grid' te permite es no sólo acceder a la información, sino hacer uso de su potencia y sus recursos de computación", explica Bob Jones, un científico del CERN.

- 'The Grid' es un proyecto que ha costado cerca de 500 millones de euros y en el que participan cien mil ordenadores situados en 33 países distintos que podrán acceder a la información generada por el LHC.

1. Aunque nadie ha apretado el temido botón rojo para el fin de la Red, desde que los científicos pusieran en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el pasado 10 de septiembre cerca de la ciudad de Ginebra, a fin encontrar el bosón de Higgs, apodado "la partícula-Dios" por el premio Nobel Sheldon Glasgow, la mayoría de la gente en línea ya sabe que la Internet declinará a medida que se produzcan dichos hallazgos.

2. En efecto, junto al funcionamiento del LHC, ha empezado a irrumpir The Grid (La Rejilla literalmente), una red de 100.000 ordenadores creada por los científicos para procesar los datos del Colisionador de Partículas.

3. 'The Grid' será conectado al LHC cuando éste entre en pleno funcionamiento (fecha aproximada abril de 2009), después de la “avería grave” que sufrió hace pocos días atrás.

4. “Aunque está diseñado para grandes proyectos de investigación e ingeniería que necesitan mover enormes cantidades de datos, los científicos responsables de 'The Grid' creen que en unos años podría estar al alcance de todos”, dice el portal Que.es

5. Así, seguiría un camino similar al de Internet, que en principio fue ideado como una forma de compartir información entre universidades -aunque algunos le atribuyen un origen militar- y, posteriormente, se convirtió en una herramienta casi indispensable en millones de hogares en todo el mundo.

6. 'The Grid' fue creado en el CERN, en el mismo lugar donde en 1989 Tim Berners inventó la 'Web', y funciona a unas 10.000 veces más rápido que las conexiones típicas de Internet de entre 1 y 3 Megas.

7. Su capacidad le permitiría a un usuario normal de Internet descargar películas o canciones en segundo o centésimas de segundo, realizar videollamadas al precio de una llamada local, participar en partidas online de centenares de miles de personas o transmitir imágenes holográficas.

8. “Pero, de momento, 'The Grid' se dedicará a tareas más importantes, entre ellas, a buscar nuevas curas contra enfermedades o almacenar toda la información que es capaz de emitir el LHC en apenas unos segundos de funcionamiento: unos 15 petabytes al año, o el equivalente a 56 millones de CD's, según informaciones de 'The Times' recogidas por otr/press.”

K.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Dificilmente la internet va a desaparecer, lo que pasara es que evoucionara.

Las GRIDS son tecnologias usadas actualmente en muchos paises del mundo en sudamerica Brasil y Argentina tienen considerables avances, además del proyecto GRID Colombia que lo esta realizando, estas GRIDS corren en redes no comerciales de comunicación que evidentemente son muchisimo mas veloces que nuestras redes convencionales, esas redes de alta velocidad tienen diferentes nombres, pero el termino para generalizarlo es Internet 2.

El GRID que menciona tu nota es ese, y su integración a este nuevo invento europeo no es mas que una extensión para realizar el análisis de las enormes cantidades de información que genera, esto tampoco es nuevo muchos otros proyectos hacen eso, por definición eso hace un GRID, para eso se ha creado.

Asi que asociar ese poder y función con una etención de la internet, al extremo de ponerle fecha es una exageración.