ClixSense

viernes, octubre 03, 2008

National Geographic luce a las cholas cachascanistas de El Alto


Bolivia's Wrestlers. In the wrestling rings of Bolivia, skirts fly as cholitas fight back!

Technorati Profile

- Cholitas luchadoras, la atracción en la capital más alta del mundo: El Alto, Bolivia. Ahora son noticia en una de las principales revistas internacionales.

-
El sueño de estas mujeres es ir a México D.F. a medirse con las estrellas del CMLL y AAA.

1. “Bienvenido al delirante mundo de la lucha boliviana. En el frío de la ciudad de El Alto, situada a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar”, dice el sitio del National Geographic, en un reportaje central titulado “Mujeres bolivianas luchadores” que fue elaborado por Elizabeth Conell y Alma Guillermoprieto, con fotografías de Ivan Kashinsky.

2. “Últimamente, se ha difundido el extraordinario espectáculo de la lucha libre de las cholitas contra cholitas, que ha dado nueva vida a los bolivianos. Es la propia versión boliviana de la lucha libre mexicana”, agrega.

También en Notimex con rebote en ABI

3. Recientemente, el portal EX online con rebote en ABI decía que los fines de semana, cuando el sol muerde el horizonte en Bolivia y se refracta en el nevado Illimani, las "cholitas catchascanistas" deleitan al público con encuentros de lucha libre en la arena más alta del mundo.

4. Vestidas de polleras, mantillas y sombrero hongo, las mujeres de rasgos amerindios visten su historia desde el ring de madera, instalado en este "Tíbet" sudamericano, a poco más de cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar.

5. La altivez de la cholita catchascanista "Carmen Rojas" muerde el polvo momentos después de pasearse muy oronda cerca a las tribunas.

6. Martha, "La Alteña" la "ubica" de un sillazo en la cabeza y la derrota en la jornada vespertina de lucha libre.

7. “Su nombre real es Giovanna Silvia Huapañaco, una profesora técnica vocacional de 30 años, quien pierde los papeles cuando Martha, "La Alteña" le pega con una silla metálica en la cabeza. Grita, insulta, pero no logra variar la sentencia de los jueces”, apunta.

8. En el Coliseo Multifuncional "Heriberto Gutiérrez" se realiza el espectáculo de catch-as-can (agárrate como puedas), una lucha libre estilo andino donde la población de sangre mixta o mestiza, de rasgos amerindios, viene a deleitarse.

9. "Este es el único caso de mujeres luchadoras de polleras en el mundo", afirma "Carmen Rojas" poco antes de que llorara su derrota y terminara cojeando por la paliza que le dio "La Alteña", una ruda y rolliza mujer de tez blanca.

10. "En Bolivia hay mucho racismo, especialmente contra las señoras de pollera que son discriminadas. Nosotros somos cholas y en protesta por el maltrato vestimos la pollera y así salimos a luchar", comenta esta mujer que desea ir a agarrarse a costalazos a México.

El sueño de las luchadoras bolivianas

11. Otra publicación en la Red revelaba el pasado 1 de octubre el sueño de las cholitas cachascanistas de ir a medirse con los luchadores profesionales de México.

K.

La iluminación pertenece a Ivan Kashinsky del Nacional Geographic.



6 comentarios:

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

CHOLITAS FOR EXPORT!!!
Ellas también serán bloqueadas por la reducción del ATPDEA???
Habría que mandarlas a los United a que hagan unas demostraciones...

K. dijo...

"Cachascan made in Bolivia",propone el ciudadano K.
"Hola Franches. Haz ido al Festimusic.Está de la piut",agrega.

Uks.

K.

Anónimo dijo...

No solo fue en NatGeo, también salieron en el programa Amazing Race uno de los más vistos en USA. Aquí unos vínculos para ver:

http://www.youtube.com/watch?v=D4vtPZEdn3w

http://www.youtube.com/watch?v=5EwREbmMj5g

http://www.youtube.com/watch?v=EBOu-b2hJR4

http://www.youtube.com/watch?v=1R6pU7PjHDY

http://www.youtube.com/watch?v=dUpJDQVpJtE

http://www.youtube.com/watch?v=zqwAi2iJPoo

Anónimo dijo...

estas no son cholas verdaderas yo soy fanatica tanto d la lucha libre nacional como de la internacional y tube la oportunidad de conocer a la campeona que es carmen rosa LA UNICA QUE ES REALMENTE DE POLLERA carmen rojas es solo una imitacion todo por lucho QUE BASURA DEBERIAN AVENGONZARCE

Clari dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clari dijo...

yo no conocía a las cholas y creo que es un deporte con mucha energía y fuerza. me gustaría saber mas de ello y poder practicarlo con mucho cuidado para no lastimarme