ClixSense

jueves, agosto 20, 2009

II Simposio en Colquechaca: La Diablada de Oruro se origina en Aullagas de Bolivia


Con las pruebas fotográficas en las manos: (De izq. a der.): René Quintana, Secretario de Concejo del Gobierno Municipal de Colquechaca y Nestor Torres Mita, Coordinador de Apoyo de la Revalorización de la Diablada.

Technorati Profile

-Historiadores, antropólogos y expertos de cultura argumentaron en un simposio en la localidad de Colquechaca que el origen de la danza principal del Carnaval de Oruro es una mítica y abandonada localidad minera que está distante 220 km de la ciudad de Potosí.

1. La madre de la Diablada de Oruro a nivel de Bolivia y Sudamérica es Aullagas de Bolivia, una mítica localidad minera que está ubicada en la provincia Chayanta, en el Municipio de Colquechaca, Norte de Potosí. Esta es una de las conclusiones centrales del II Simposio de Revalorización Histórica y sobre el origen de la Diablada llevada a cabo el pasado 14 de agosto de 2009 en el Gobierno Municipal de Colquechaca.

2. La información fue proporcionada al portal de la GTZ/PADEP por René Quintana, Secretario de Concejo del Gobierno Municipal de Colquechaca y por Nestor Torres Mita, Coordinador de Apoyo de la Revalorización de la Diablada, tras reunirse el pasado martes 18 de agosto en La Paz con la Viceministra de Culturas, Estela Vargas, en procura de coordinar el evento de defensa de esta danza orureña en la Plaza Murillo este jueves 20 de agosto a partir de las 10.00.

3. El II simposio reunió a Luis Oporto, Director General Biblioteca y Archivo Histórico; Walter Zavala Ayllón, historiador y ex custodio de la Casa de Moneda de Potosí; Freddy Arancibia, historiador y antropólogo; y Rodolfo Ruso, historiador de Colquechaca.

4. René Quintana, Secretario de Concejo del Gobierno Municipal de Colquechaca, aseguró que Luis Oporto está convencido que la Diablada de Oruro se origina en los diablos de Aullagas de Bolivia, una región norpotosina en ruinas y con minas abandonadas. "En las bocaminas hay intactas las caretas del diablo", precisó.


En las bocaminas de Aullagas se pueden ver las piezas líticas de diablos. Estas huellas históricas datan de 1640 aproximadamente.

5. En efecto, tras la culminación del simposio, el sábado 15 de agosto, el grupo de expositores y una comitiva del Gobierno Municipal de Colquechaca visitó las poblaciones abandonas de Jank’onasa y luego las ruinas de Aullagas de Bolivia para demostrar objetivamente sobre el origen de la Diablada.

6. "Lo característico e inédito en las minas de este lugar es que siempre en la parte de arriba de las bocaminas se observa la caretita del diablo. Esta caretita está tallada en piedra y hay similitud con las caretas de yeso de la Diablada del lugar, que no son tan satanizadas como las de Oruro", dijo Quintana.

7. La pieza lítica de las bocaminas data aproximadamente del año 1640, informó Quintana, concejal de Colquechaca.


Los comunarios de alrededor de Colquechaca practican la danza de los diablos de una manera típica y distinta a la de Oruro, acompañados por músicos de zampoñas.

8. Néstor Torres Mita, Coordinador de Apoyo Revalorizando la Diablada, recordó que el único pedido a Oruro, tras el debate entre 2001 y 2002, era que se reconozca a Aullagas de Bolivia como origen de la Diablada y que se revaloriza el realce de la cultura de la Diablada en la ciudad de Oruro, porque ellos - argumentó - "lo han cultivado a nivel mundial con el tema de las danzas. No nos vamos a pelear por esto. Oruro siempre lo ha tenido. Ha sido reconocido como una danza folklórica y cultural innata de Bolivia y su manifestación en Oruro."

9. Aullagas -la ciudad perdida de los Andes- está a 220 km de la ciudad de Potosí y se ubicada en la provincia Chayanta, en el Municipio de Colquechaca, Capital de la provincia Chayanta.

10. Aullagas es una población muy antigua y con ruinas, aproximadamente a 4.500 m.s.n.m. Lo más destacable de Aullagas de Bolivia es su iglesia que data de 1538, con la llegada de los españoles.

K.

Las iluminaciones pertenecen a Juan Carlos Ramiro Quiroga.

Únete al hot verde de www.arbork.com.bo





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • 7 comentarios:

    Banesa Morales dijo...

    que recuerdos!!! también fui a Oruro y entre por ese hueco negro a ver como el diablo fabrica fantasmas...abrazos K.

    K. dijo...

    "Abrazos estimada Banesa Morales. El ciudadano K. entró a varias minas de Potosí y para dar de patadas al Tío y sacrle la mugre... Increíble la sensación dentro de la mina. El trabajo de los mineros debe ser nomás el más agobiante y el más horrible", sostiene el K.

    Uks.

    K.

    José Luis Avila Herrera dijo...

    Señor K,
    hace mucho que no pasaba a visitarlo, veo que usted continúa fuertemente dentro de los blogs.

    FELICIDADES, hace poco estaba leyendo un post que usted dedicó al Photoblog "Banco de Imágenes Gratuitas" y se me hizo propicio venir a saludarlo.

    Seguimos fuertes, seguimos blogueando y compartiendo información con otros en cualquier parte del mundo.

    Si no ha venido al Photoblog, vea los cambios.

    www.picaysabe.com

    Hasta pronto.

    Anónimo dijo...

    Es posible que ya existan indicios del origen del diablo alli lejanos en el Potosi. Lo que no debe negarse es que solo hay un baile, solo existen unos pasos, solo existe un tipo de musica con letra incluida y una fantasmagoria hecha mito que vienen siendo hechura orureña.
    Equipos de futbol en el mundo hay muchos, pero no vamos a negar que solo existe un Bolivar, digamos, exclusivo de La Paz y de Bolivia. Lo que molesta es que vengan nuestros hermanos peruanos y nos traten de mezclar las ovejas churras con las merinas.
    Como orureño me disgusta que usted, estimadisimo señor K, desconozca que a un monstruo interminable como el Tio de la mina no se le da patadas ni cocachos, sino que se le tributa un temor y respeto reverencial sempiterno.
    Pero bueno, usted no es orureño.

    Unknown dijo...

    SR. Estoy leyendo impresionado toda esa rica historia de las minas de aullagas pues mi bisabuelo fue el sr. Augusto Loup padre de Geral Loup quién fue mi abuelo, uno de los accionistas en esa época, yo vivo y soy paraguayo, la historia es larga y en alguna oportunidad se la contaré, quisiera tener alguna respuesta suya cuando pueda. atte.
    ENRIQUE LOUP

    Tiburon diablo dijo...

    jalla tio de la mina es asi mi amigo la diablad si tiene raices potosinas tambien ya k devido ala mita en la colonia muchos urus tambien fueron llevados para alla y alli entre sincronismo pagano, de la union de quechas y el cristianiosmo deieron forma almitico dios TIW ,confundiendolo con el diablo catolico pero ya devido al explotacon de los itus tambien en oruro se dio esta manifestaciuon mas relevante ya que donde hoy endia se encuentra la iglecia del socavon se encontraba una gran waca y quer como siempre el cristainismo absorvista lo destruyo poniendo imagen sobre culto y de ltal manera como ya savemos esta danza fue siemndo el enjendro del paganismo ironico haci la religion y mi estimado camarada de lucha adelante sigamos en pos de nuestar imagen cultural la diablda 100% bolivia
    atte edwin llusco quispe

    Anónimo dijo...

    La diablada no es de origen potosino, es de origen orureño, no insistan en decir que de Colquechaca, el origen es Paria-Oruro.