ClixSense

jueves, diciembre 14, 2006

"El Duende" congrega en Cochabamba


El suplemento literario orureño fue dirigido por el poeta fallecido Alberto Guerra Gutierrez. La toma fue lograda en El Montículo de La Paz en el I Festival de Poesía de 2005.



- Este miércoles 13 de diciembre se inauguró la muestra retrospectiva en Los Tiempos, de los ejemplares del suplemento cultural que se publica en Oruro.

- El acto permitió también la rememoración del poeta Alberto Guerra Gutiérrez, fallecido recientemente, quien fuera miembro del consejo de redacción de este suplemento literario.

- El periodista Michel Zelada Cabrera escribió hoy en Los Tiempos una nota sobre la muestra que posteo a continuación.

K.


Guerra y El Duende reciben homenaje en Cochabamba

"El Duende" está en el auditorio de Los Tiempos, y permanecerá hasta este viernes 15 de diciembre, pero no para asustar o intimidar, sino para mostrar sus 354 ejemplares publicados durante 14 años cada 15 días.

La célebre revista literaria orureña "El Duende" y el recientemente fallecido el poeta Alberto Guerra Gutiérrez, quien fuera miembro del consejo de redacción de la publicación, fueron objeto ayer de sendos homenajes de parte de un grupo de escritores y poetas que residen en Cochabamba.

Rodeados de las páginas de "El Duende" pegadas en tres de las cuatro paredes del auditorio "Demetrio Canelas", los panelistas lucieron sus habilidades literarias para expresar su homenaje a la revista y a Guerra.

La escritora Gaby Vallejo, presidenta la Asociación de Escritores PEN Internacional, jugó con la palabra "duende" relacionando su significado de criatura mítica con la publicación, además de leer dos artículos de homenajes anteriores.

La escritora Rosario Quiroga dio lectura a un estudio de dos poemarios de Alberto Guerra, "Obra poética" y "80 breves poemas". Elogió el trabajo el bardo orureño llamándolo "trabajador incansable en la orfebrería de la palabra".

En tanto, Óscar Arce Quintanilla, presidente la Sociedad de Poetas y Escritores, recordó algunas anécdotas con Alberto Guerra, con quien dijo que los une una amistad de 50 años.

La intervención de Arce arrancó algunas sonrisas del público y rompió, por unos instantes, el ambiente serio que dominó la totalidad de ese acto de homenaje.

La poetisa Blanca Garnica le dedicó a Guerra unos versos cargados de mucha melancolía, "los niños mineros ya no tienen quien les cante canciones de cuna", dijo.

La representante de Foro Cultural Mireya Sánchez, luego de definir, citando a Walter Benjamín, el rol que debe cumplir una revista literaria, elogió el contenido de "El Duende" y al equipo editorial que lo produce.

Otro integrante de la Sociedad de Escritores, Armando Sánchez, mencionó a varios escritores nacionales e internacionales de quienes se ocupó la publicación en estos 14 años y sugirió que una calle de Oruro lleve el nombre de Alberto Guerra.

Finalmente Luis Urquieta, director de "El Duende", confesó su sorpresa ante la dimensión que cobró el acto y agradeció a todos los que hicieron posibles el homenaje.


Las iluminaciones son del blog Festival de Poesia

No hay comentarios.: