ClixSense

sábado, diciembre 16, 2006

“Es altamente racional apelar a los sentimientos”, dice Benjamín


La poesía de Benjamín Chávez define el perfil de poeta que Bolivia necesita con urgencia.



- El miércoles pasado, un jurado eligió Pequeña librería de viejo, de Benjamín Chávez, como Premio Nacional de Poesía 2006.

- El ganador conversó con Brújula, suplemento literario de El Deber, en una entrevista realizada por la poeta Emma Villazón Richter.

- En la entrevista deja en claro que no casual ni un accidente del jurado que el máximo premio de poesía en Bolivia haya recaído en su persona.

-Dos cosas ha hallado el ciudadano K. en la poesía de Benjamín: el sello de calidad de la poesía anglosajona (lo confesional) y también el sello de la calidad de la poesía latinoamericana (la reticencia).

-Entre ambas calidades (“cualidades”, diría K.) la poesía de Benjamín tiene el sello de la libertad intelectual que rarísimos poetas cultivan en Bolivia.

1. “Toda escritura es, en mayor o menor grado, autobiográfica”, asegura Benjamín Chávez y se alinea intelectualmente al nervio mayor de la poesía latinoamericana, en especial, a Jorge Luis Borges, aunque nada tenga de este poeta.

2. Pero, claro, se trata de una aseveración demasiado grande como para que nos diga algo, pero –contrapone Chávez- explorando sus pliegues donde están los casos particulares podemos llegar a algo.


Su poesía ha quitado un pedazo del cielo.

3. Obviamente -enfatiza el autor de Y allá en lo alto un pedazo de cielo- no toda la poesía es confesional, y aquella generalizada creencia de que la poesía es únicamente la expresión de los sentimientos ocasionados por la experiencia, por supuesto no es cierta.

4. "La poesía es un ejercicio intelectual, donde se realiza aquella máxima del romanticismo: es altamente racional apelar a los sentimientos", dice Chávez.

K.

No hay comentarios.: