ClixSense

lunes, enero 15, 2007

Era tan solo un joven


"Cristian Urresti queda para mí y seguramente para muchos otros como un joven valiente que a la edad de 17 años (no 20 como dicen los medios de comunicación) salió a defender su ciudad a luchar por lo que creía y lo asesinaron", dice Adriana Gisselle Harasic Rojas.



- In memoriam de Christian Urresti Ferrel (17)

- Antes que todo, el blog K. es un espacio democrático y plural. Bajo esos principios, el ciudadano K. postea el documento siguiente que circuló el viernes 12 de enero de 2007.

- Fue escrito por Adriana Gisselle Harasic Rojas, amiga de Christian Urresti, un día después de la violencia y el luto que fue provocado por el enfrentamiento entre jóvenes por la democracia y los movimientos sociales que se apostaron en la plaza 14 de septiembre.

- La joven autora se muestra indignada por el suceso y por la lamentable pérdida de su amigo Christian, quien hubiera cumplido 18 años el viernes 12 de enero y “aún tenía que cursar el último curso en el colegio Anglo Americano”.

-Aunque deja entrever el sempiterno "odio racial" contra los indígenas y los intereses de la marcha por la paz que incitó a la violencia para intentar recuperar los espacios citadinos ocupados por los movimientos sociales campesinos, es acaso indiscutible y hasta legítimo su reclamo por la paz y la unión de los cochabambinos.

K.



Mi nombre es Adriana Gisselle Harasic Rojas tengo 18 años, salí del colegio Anglo Americano, ahora estudio en la Universidad Privada Boliviana la carrera de ING ELECTROMECANICA. Indignada llena de dolor y con lágrimas en los ojos les comento que...

Hoy viernes 12 de enero del 2007 era el cumpleaños de un amigo muy conocido y muy querido por todos, no pudo llegar a tener 18 años. ¿Saben lo que es eso? Imagínense lo que sienten sus padres, su familia, sus compañeros de curso, y nosotros sus amigos?

Ayer en una marcha en la que nos organizamos todos los Cochabambinos, podridos de que saqueen nuestra ciudad invadan nuestras calles, intentamos recuperar nuestra ciudad que está siendo destruida y quemada por campesinos, salimos todos...HOMBRES, MUJERES Y NIÑOS y valerosamente retomamos el conocido PRADO, la PLAZA COLÓN, NUESTRAS CALLES EN EL CENTRO DE LA CIUDAD Y ETC.

Estábamos llenos de ira, rabia y sentimientos negativos a causa de que vimos nuestra ciudad destruida nuestros hermosos jardines desechos, por un grupo que se denomina "pueblo", por un grupo que se dice que son cochabambinos.

Apuesto a que todos esos desgraciados ni siquiera saben nuestro himno, ni conocen nuestra historia, no aman a su ciudad como nosotros lo hacemos, valerosamente salimos a gritar por la Paz, por defender la democracia, cantando por las calles nuestra conocida canción de COCHALAS..."OH Cochabamba querida ciudad de mágico encanto te doy entera mi vida en esta mi humilde canto, hermosa tierra valluna de verdor incomparable"...

Nadie tiene derecho a pisotear nuestros jardines, a incendiar nuestro patrimonio cultural...

Esto no se puede quedar así, nosotros no podemos dejar que invadan nuestra ciudad y hagan lo que les de la gana, no señor!! A COCHABAMBA nadie la toca carajo!!

Cristian Urresti queda para mí y seguramente para muchos otros como un joven valiente que a la edad de 17 años (no 20 como dicen los medios de comunicación) salió a defender su ciudad a luchar por lo que creía y lo asesinaron le dieron machetazos en varias partes del cuerpo incluyendo la cara y el cuello y lo colgaron hasta asfixiarlo... ERA TAN SOLO UN JOVEN...que tenía toda una vida por delante, que aún tenía que cursar el último curso en el colegio Anglo Americano, que no pudo ver más a su familia, a sus padres a toda esa gente que lo quería mucho, no les parece injusto que el no pueda seguir con su vida como haremos muchos de nosotros? El estaba tendido en el suelo sin que nadie lo ayude sin que nadie haga nada...y algunos descarados SINVERGÜENZAS se atreven a decir que salimos a las calles pagados!!

Ya no saben que inventar por que saben que su sistema de gobierno esta fallando, es un desastre y es ineficiente, es el colmo, el gobierno no cumple con su papel como debería nuestro presidente, que en el momento que asesinaron a Christian se encontraba en NICARAGUA, sin importarle nada, sin importarle que se enfrenten unos a otros, es un desgraciado asesino que por su culpa ya cayeron dos muertos, un pacifista y un campesino, esto no es justo y además de asesino, descarado e hipócrita...y está nominado al Premio Nóbel de la Paz? Es que el mundo está loco? como, a un asesino, cómo?.

Hoy Cochabamba y Bolivia está de luto, lamento mucho la muerte de Christian, lamento mucho que nadie lo pudo ayudar, con profunda indignación y dolor me dirijo a sus padres, para darles solo un poquito de fuerzas y darles las gracias por haber traído a este mundo una personita como Christian, señores Urresti realmente lo siento mucho, lamento que estén pasando por algo tan duro, recen a Dios pidan por todos nosotros, que yo estoy haciendo lo mismo, rezando mucho por ustedes y por todo el país.

Les pido que pasen esta carta a todos los que conozcan, A TODOS SUS CONTACTOS, con el objetivo de que paremos esta violencia que trae tan dolorosas consecuencias con el objetivo de unirnos todos en búsqueda de PAZ, en búsqueda de acuerdos, y podamos dejar atrás todo el odio que sentimos en este momento, por sentimientos de unión y hermandad, desde lo más profundo de mi corazón y de la manera más humilde, por amor a mi país, por amor a mi ciudad... ¡Viva Cochabamba!

Adriana Gisselle Harasic Rojas
CBBA enero 2007

Las iluminaciones pertenecen al blog Crónica Urbandinas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

LA ambicion politica del MAS y Evo Morales no tiene ninguna medida y no mide ni moral ni vidas por conseguir su objetivo, Ambos Morales y Garcia Linera (Ex terrorista) planearon lograr muertes, mejor entre los "pobres campesino", ellos planearon el odio racial, el odio camba colla, porque eso necesitan para consumar su poder y su famosa revolucion asquerosamente socialista (que no es nada mas que hambre de poder).
Chavez ya mando vehiculos y celulares para que los masistas ahonden mas estas estrategia de muerte y odio.
Pueden ver el odio al Camba, cuando agredieron a bolivianos ante la vista pasiva de collas, pueden ver indios odiando a otro indio mestizo pero que en su odio lo ve como k'ara.
Odio cuando la turba de cocaleros asesino a ese joven -practicamente un niño- de la manera mas cruel. Ningun medio de prensa describio esa crueldad, inhumana de odio que estan aplaudiendo Morales Ayma y Garcia Linera, junto a Chavez.
Vean lo que ocurrira despues, porque los cocaleros y masistas seguiran cercando Cochabamba, y saben porque? porque somo gente pacifica y tenemos miedo. COBARDES!!! MILES DE COBARDES COCHABAMBINOS por los cuales no merecio la pena morir ese niño.
Y quiero decir otra cosa: mientras nos callemos y miremos ocurrira esto: odio, racismo, abuso. Porque miras indiferente, cobarde? Tu permites cuando miras pasivo como abusan, odian, pegan o discriminan a alguien e centimetros tuyos.

Andrés Pucci dijo...

Mil felicidades y mil gracias K por publicar esa carta.
Por mas que algunos la critiquen, es un punto de vista que merece ser compartido.
Bolivianos somos todos, los cocaleros y los k´aras

Unknown dijo...

ehm. para la informacion de todos =D los k'aras no son los blancos, son personas que se aprovechan de otros, flojos en si...

Pero por alguna razon, desde ahora es sinonimo k'aras = Blanco... nada que ver...

Pero bueno, si eso no es racismo = no se que sea...

Bolivia somos todos.

Me llama la atencion de las autoridades y de los lideres de movimientos, no soy racista, pero es interesante que exista esa intolerancia hacia el blanco...

Te cuento algo que me paso hace tres años querido señor k.

Una vez me pille con un pelau, tenia 20 años y me decia que yo no era boliviana porque era cruceña (blanca ojos verdes no soy, soy morena orgullosa de su mestizaje), me dio un no se que, nada que ver!, quien era él para decirme que no era tan boliviana como él por solo haber nacido en santa cruz, que le hacia pensar que cuando entono el Himno Boliviano no siento ese fervor, ese amor, por nuestros departamentos, por todos..

La intolerancia tiene dos caras va y viene... a eso me refiero ahora en este post.

Es cierto sabes que existe un racismo que lamentablemente esta creciendo y creciendo, y eso duele y cala en el fondo, por que? porque en vez de hablar de Bolivianos dicen occidente y oriente?, por que hay personas que por no haber nacido donde ellos piensan que lo saben todo ellos y vos nada.


Existe mucha desinformacion en Bolivia, negar el racismo es querer tapar el sol con un dedo, pero por lo menos hay que fomentar esa unidad, tratando de corregir a aquel que sea asi...


Me causa pena cuando dirigentes hablan de los estados unidos como si fuera anticristo, cuando hablan de la situacion de los migrantes en ese pais, y como no se los trata mal a los hijos nacidos alla de inmigrantes...

Aqui se golpean el pecho, mientras luego hablan de cambas flojos, de collas de mierda, hablan de k'aras, hablan del hijo de español, acaso ese hijo de español no tiene los mismos derechos que aquel que es originario?

o de que estamos hablando?
esta supuesta revolucion solo resultaria ser un revanchismo!... para que?... ya es suficiente, quisiera de todo corazon que evo morales y la mayoria de sus seguidores me callen, me callen si! pero con acciones positivas, que me demuestren que no se necesita solo educacion para poder gobernar bien!, quisiera de verdad que haya una revolucion, por que me duele ver a niños aqui en mi ciudad mendigando, me duele que haya gente que se aproveche de ellos, me duele ...

Los culpables durante estos 20 años hemos sido los propios bolivianos, hemos dejado pasar tantos años, tantas ilusiones rotas, tanta plata pasada por debajo, una cultura de corrupcion, y le hechamos la culpa a unas cuantas personas, mientras eleccion tras eleccion dejamos pasar eso.

Todos nos toca construir, si es que queremos una mejor Bolivia.
de que sirve si mañana le niego la libertad a alguien por el simple hecho de pensar diferente...
de que sirve si mañana me da la gana y decido que alguien se vaya por pensar diferente a mi.

Acaso eso queremos en Bolivia?...

Todos tenemos los mismos derechos y obligaciones en Bolivia, asi como todos tenemos la culpa de las muertes.

Gracias =D

Anónimo dijo...

solo el fasismo lleva al racismo
colonilista .
viva evo morales viva bilivia soberana abajo la burguesia fasista

Anónimo dijo...

Adriana:

Para empezar, la muerte de Cristian no tiene que ver directamente con el presidente Evo Morales, acaso el fue el que mato a Cristian?

El relato que haces, es desde una vision de una persona de la clase "Alta" por que?, haz sido criada en un ambiente de que un "indio" no puede gobernar, tu universidad UPB es la mas cara del pais, hay mucha gente que apenas puede entrar a un colegio fiscal, asi tambien a Evo morales le costo llegar a la presidencia, no como a muchos de la clase alta que sin saber hablar español, vienen y nos gobiernan, capitalizan nuestras empresas y demas, en cambio para ti una persona rica, el gobierno de Evo Morales es desastrozo, Nacionalizacion de los recursos, mayores ingresos al pais, mejora de la economia, seguramente para una persona rica como tu eso es desastrozo, tal vez tu padre con su trasnacional no pueda ganar mas millones al año, que desastre!

Tampoco vengamos a decir que la gente del campo, asesino a Cristian nada mas por matar, y los "cochabambinos" fueron con pañuelos a retirar amablemente a los campesinos, vemos incluso armas en los enfrentamientos, para que llevan armas? por el odio que sienten contra la gente del campo.

Por que los campesinos toman la plaza y no van por las vias legales? Por que ellos no entraron a un "Anglo Americano" y no saben hablar Ingles como tu, estan cansados de ver como se maneja la justicia en el Pais, un presidente que mato a tanta gente (GONI) que fue respaldado por el peor maleante de cochabamba (Manfred)aun siguen transitando libremente en Bolivia (que sinismo!) y en EEUU; ademas, que nuestro prefectito, ah robado , esta robando y seguira robando, no cualquier persona puede pagarse un viaje por toda europa , como lo esta haciendo manfred, supuestamente con recursos propios, claro que con recursos propios , si los ha robado de la alcaldia y ahora de la prefectura. Para hacerse sentir los campesinos hacen esto.

Espero que te bajes de tu vision de rica, y veas de otros puntos de vista la situacion.

Evo Morales ha sido y es el mejor presidente que Bolivia en los ultimos años, y lo esta haciendo muy bien. Aunque mucha gente de la oposicion quiera y lo esta haciendo ver como un gobierno desastrozo, aun asi, muchos sabemos que es el mejor de los ultimos años

VIVA EVO MORALES


Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo como pueden decir viva Evo Morales... q no tiene relacion con lo de Christian?? si no fuera por el ningun campesino nos huebiera venido a decir q por ser de piel blanca no merecemos vivir en Bolivia, q no merecemos respeto que no podemos usar corbata?? usas corbata en la calle y te atacan como si fuera delito?? tenemos q progresar... el mundo avanza y nosotros nos quedamos atras, como dijo una no podemos tapar el sol con un dedo, en el pais si hay racismo y por mala suerte se nos da a la inversa, no es de la raza blanca a la campesina sino de ellos hacia nosotros.... yo vivo en la paz y soy colla y orgullosa de serlo pero no soy ninguna campesina para violar los derechos de los demas solo porq se me pega la gana... soy blanca ... si y que.. hay q aprender a respetar para ser respetado.... dejen de ser ignorantes y seguir a los demas solo por el color de piel o la clase social.... estamos perdiendo la esperanza de tener un futuro en este pais..... no solo yo sino todos los jovenes, si eso le paso a christian de 17 años.... q me puede pasar a mi??

Anónimo dijo...

Bastante interesantes las opiniones leídas en este blog. Estamos de acuerdo con que el racismo no es aceptable bajo absolutamente ninguna circunstancia ni en perjuicio de nadie. Sea del color que sea uno, es de este mundo y tiene todo el derecho de crear su camino hacia la felicidad. La discriminación en general es una estupidez, pues no toma en cuenta muchos otros factores que pueden haber definido el acceso o no de una persona a ciertos "privilegios": heredar dinero, "nombre", acceder a educación superior (...).
Debe ser compromiso de todos combatir al máximo el racismo, la discriminación, con herramientas razonables (no la violencia)y combatir sobre todo la injusticia que ésta ha contribuido a perpetuar.
Todos iguales en derechos!
Todos iguales ante la ley!
La propiedad es un robo, el derecho sobre las cosas sólo se define por su uso.
A la mierda el lujo y el derroche, en que se están pudriendo los hijos de la clase dominante, en egoísmo extremo, exceso de alcohol, sexo vacío, crímenes innecesarios provocados por una vida que no ve más allá de sí misma.