ClixSense

martes, junio 30, 2009

El e-mail está en Bolivia desde 1989


Roberto Loza, Gudkor Zuleta y Kirk Terán, entonces universitarios, asumen la transferencia de tecnología para administrar el nodo UUCP (Unix to Unix CoPy) que era el primer servidor de mail en Bolivia.

Technorati Profile


- Los pioneros del mail conectaron Bolivia con el mundo hace 20 años.


1. La aventura del mensaje electrónico (e-mail) que desplazó al fax (papel) se inició en Bolivia en noviembre de 1989.

2. “En noviembre de 1989 la carrera de Ingeniería Electrónica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) logra establecer la ‘mensajería electrónica’ con el Institute For Global y después con el mundo entero”, dice un reportaje de Tendencias.

3. “El mail nace en Bolivia con el nombre de BolNet (Bolivian Network) y asume el dominio (identificación de país): ‘.bo’”, agrega.

4. “El servidor de correo electrónico BolNet.bo ya está en servicio para conexiones con el mundo”.

5. Este fue el primer mensaje enviado desde La Paz, Bolivia, al Institute For Global Communications de San Francisco California (EEUU), por un grupo de ingenieros bolivianos que desarrollaron el correo electrónico en Bolivia.

6. Y, a los pocos minutos, fue respondido: “Ok, contratulations, enruten (encaminar una conexión), mantengan el equipo encendido las 24 horas porque (el mail) es una comunicación en línea”.

El primer sitio en Bolivia

7. En 1995, cuando el país se conectaba a Internet, BolNet se convierte en el primer sitio Web del país, apunta Cándido Tancara, autor del reportaje.

8. La información pertenece a Clifford Paravicini, quien dirigió en esos años a un grupo de cuatro estudiantes notables de Ingeniería (UMSA) en descifrar dos textos traídos por Steve Framm del Instituto Global, quien además de los escritos trajo el primer servidor de correo electrónico (computadora para red) en septiembre de 1989.

K





  • Compartir el artículo en MenéameMenéame
  • 2 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Señor K.
    ¿Por qué tanto silencio? ¿Qué está esperando para pronunciarse sobre el GOLPE DE ESTADO en Honduras? Esperamos, como siempre, su palabra punzante.
    Cecilia

    Javier Sandoval A. dijo...

    "Cecilia":

    Me imagino que hasta K debe estar aburrido de tanta política.

    K:

    Buen dato, viejo. No tenía idea de estas cosas.