ClixSense

miércoles, junio 25, 2008

No sé de qué trata la revista-suplemento Alejandría


La revista-suplemento de La Paz no sólo es una incógnita en la Red, sino en los lectores de Bolivia. Un tabloide que colorea los puestos de venta de las esquinas.

Technorati Profile

- La gran mayoría de los(as) bolivianos(as) vive desconociendo lo que se publica en La Paz, Bolivia. Acaso, Alejandría es la gran ignorada en Bolivia, de acuerdo a la última encuesta del ciudadano K.

1. Solo sé que nada sé. El 48 por ciento de los participantes de una encuesta en línea del blog K. dice ignorar de qué se trata el suplemento-revista Alejandría de la ciudad de La Paz, Bolivia, que es dirigida por Rubén Vargas Portugal.

2. La encuesta en línea ha estado abierta más de tres semanas y sólo ha recibido la participación de 49 votos, con cierto desgano y hasta indiferencia.

3. El 30 por ciento de estos votos dice que sólo ha leído algunos números mientras un 16 por ciento asegura que ha leído desde el primero hasta el último número.

4. Ni sumando los votos de este sector privilegiado en la lectura de Alejandría que harían un 46 por ciento superaría el porcentaje alcanzado por el sector que no sabe de los temas literarios y culturales analizados por Alejandría.

5. Además, hay un grupo de lectores (4 por ciento) que no ha leído ninguno de sus números porque simplemente no le agrada la literatura.

6. Otra de las características negativas de esta revista-suplemento es que no tiene ninguna referencia en la Internet.

7. “Es prácticamente una desconocida en la autopista de la información y donde seguro brillaría igual que una galaxia si su cuerpo editorial le diera un empuje hacia este espacio siempre visto con indiferencia u horror vacui”, opina el K.

K.

Las iluminaciones son del ciudadano K.



2 comentarios:

Franchesco dijo...

Querido K.:
1. En un país donde la gran mayoría (¿el 53,7% ya célebre? Incluso más, oso decir) no lee ni Condorito, Rubén, Ariel, Marcel y todos los responsables de la Alejandría deberían estar más que contentos de que haya gente que lee y colecciona todos los números.
2. En todo lugar la lectura especializada ó dirigida a iniciados tropieza asimismo con situaciones y problemas análogos de receptividad, justamente porque su público meta es un segmento y no la heterogeneidad. Tú y yo ni cagando compraríamos cada semana (y no quiero decir que sea malo, quede claro) Nueva Economía ó el Wall Street Journal, porque no nos interesan.
3. Creo, en síntesis, que lo mejor es darles esta estadística a los "alejandrinos" y que ellos vean cómo puede serles útil. Por lo demás, lo de los hábitos de lectura y otras prácticas insufribles de nuestra sociedad, tomará decenios rectificarlo -y eso no va a pasar mañana, como dijera Abraracurcix, el jefe de la aldea gala, jajaja.

K. dijo...

"Hola estimado Franchesco. La encuesta iba por ahí, para que los de Alejandría lo tomen con humor y para que abran sus ojos en lo que tienen en la nariz: Internet y blogosfera. No utilizar esta veta de oro es como hacer el papel del avestruz. Ya no estamos en esas vainas, hay una herramienta para promocionar y conquistar a los lectores virtuales que son muchos en la Red. Siempre habrá un grupo selecto que leerá cosas puntuales a su gusto. Las obras de literatura o para la literatura son para pocos. Sí, pero aún así hay que arriesgarse a los otro: a pescar otros lectores", manifiesta el ciudadano K.

Uks.

K.