ClixSense

miércoles, noviembre 19, 2008

Reúnen a los perdedores del Franz Tamayo 2008


Los cartoneros objetan fallo del Franz Tamayo 2008. Le hacen gestos y le sacan la lengua a la efigie del gran poeta de La Paz.

- La Editorial Yerba Mala Cartonera publicará un engendro literario, de colección e imperdible, con los cuentos “descalificados” en el certamen nacional de cuento.

Technorati Profile

1. Una gota "demás" en el vaso de un certamen literario provoca un derrame. Bastó que el Premio Nacional de Cuento Franz Tamayo 2008 fuera declarado desierto el pasado viernes 14 de noviembre por un jurado calificador compuesto por cinco escritores bolivianos para que, casi inmediatamente, los editores de Yerba Mala Cartonera salieran en contra del fallo que lo consideran lamentable.

2. En efecto, el lunes 17 se reunieron varios amigos de esta editorial en el Etno Café y lamentaron el veredicto del jurado del Franz Tamayo de la presente gestión. Y zas les vino una idea de reciclaje, muy propositivo.

3. “A alguien se le ocurrió por qué no publicar, después de todo, entre ajenjos, los cuentos perdedores, para que la gente los lea aunque sea en Internet y ver si son tan malos”, cuenta una de las mentes promotoras y provocadoras de tal empuje en el blog Estante Boliviano.

4. Entonces, la Editorial Yerba Mala decidió apoyar la iniciativa y publicar una cartonera con los cuentos de las supuestas víctimas del jurado bajo el siguiente título: “Los destamayados. Perdedores del Franz Tamayo 2008”.

5. Dicho ejemplar en cartón corrugado y con garabatos artísticos será presentado este lunes 24 en el Etno Café, han anunciado.

6. Para este cometido ya se han sumado ocho personas que enviaron sus cuentos.

7. En el correo (yerbamalacartonera@gmail.com) se recibirán todos los cuentos que quieran ser publicados.

8. Asimismo, se colocará a partir del miércoles 19, una opción para votar por los cuentos, ya que éstos estarán disponibles en versión PDF con los alias de sus autores que vayan enviando sus cuentos.

9. “Al final se conocerá al autor (Homero, si enviaste dos, aquí se aceptan)”, deschapan a uno de los que ha enviado su cuento al concurso Franz Tamayo y fue descalificada por errores en la inscripción.

10. “¡El Centro de estudiantes de Literatura se comprometió a dar una caja de cerveza para el ganador!”, anuncia el blog respectivo.

K.



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenida esta iniciativa. A ver si con esto se cambian a los jurados papanatas del concurso, y ponen gente que tenga diversidad de gustos y no parámetros estrechos.

K. dijo...

"Hurra", dice el,ciudadano K. aunque no sabe lo que significa esa exclamación sencilla, pero tremenda y llena de exaltación.

Uks.

K.

Anónimo dijo...

Autoinvestirse de autoridad, de salvaje inquisidor, de "salvador" de la "cuentística nacional" luego de haber ganado el modesto concurso del Franz Tamayo (con un jurado conformado por cuates del Inquisidor) sólo es posible en esta ficción llamada Bolivia. Al Inquisidor Camacho-estido (¿?) habrá que recordarle que su escritura si alguna trascendencia provoca es la de cerrar cuanto antes su impresentable libro, que desde mis criterios inquisidores adormecen aún más este letargo llamado literatura boliviana. Un consejo: era que el Estido-Camacho se abstenga de publicar su libro por el mismo criterio que ostenta para descalificar a 140 cuentos. Es decir, "por el bien de la cuentística nacional"

Andrés Martínez

Anónimo dijo...

concuerdo con decir que los jurados no son nada ni Urrelo ni Camacho, son escritores en gesta que no se den aires de divos o de literatos de verdad porque pa eso les falta mucho todavía y todos lo sabemos

K. dijo...

"El ciudadano K. considera el mismo criterio que anota el anónimo bloguero: que Urrelo y Camacho son escritores en gesta y que deberían abstenerse de ser jurados de certámenes literarios", dice el K. en forma de U.

Uks.

K.

Anónimo dijo...

Lamentablemente en nuestro país no tenemos tantos escritores de gran trayectoria,y tenemos que conformarnos con lo menos o con lo que está disponible. Urrelo y Camacho son dos buenos escritores,sus obras gustan y merecen ser reconocidas,sin embargo ninguno ha madurado artísticamente, o por lo menos lo suficiente para ser jurados. Por otro lado,quien sabe si su mirada crítica fue en realidad inquisidora,en el sentido de ver a los escritores que concursaron como competidores, y no como potenciales colegas.El hecho mismo de que el jurado este compuesto por ex-ganadores del certamen, lo vuelve subjetivo, pues en ultima instancia ellos mismos pueden tener miedo de ser superados.