ClixSense

martes, noviembre 11, 2008

Sebreli: "El Che era un idiota político"


"El motivo de que los jóvenes lleven camisetas del Che sin saber quién es" -dice el pensador argentino en un polémico libro presentado en España- "denota una insatisfacción que tratan de llenar con estos falsos dioses encarnados".

Technorati Profile

- Puede decirse que el Che fue, “a la vez, un aventurero, un santo y un héroe, pero no un político", asegura el ensayista argentino, Juan José Sebreli, en España.

1. El icono de Ernesto Che Guevara se ha convertido en América Latina en una suerte de bandera de los movimientos sociales de la izquierda debido en parte a su mitificación que se produjo después de su muerte en Bolivia.

2. Ante este sismo caprichoso que recorre la columna vertebral de América Latina y ante la veneración que sentiría el propio Evo Morales, Presidente de Bolivia, un ensayista argentino, paisano del Che, ha emprendido una cruzada ensayística contraria para “desmitificar” este mito impoluto.

3. Juan José Sebreli (Buenos Aires, 1930) dedica al Che en Comediantes y mártires (Debate), el libro ganador del I premio de ensayo Debate Casa de América, que ha presentado recientemente en la Casa de América, en Madrid, casi la misma atención que dedica a tres destacadas personalidades del siglo XX que han sido convertidas en mitos contemporáneos: el cantor de tangos Carlos Gardel, la actriz y política Evita Perón y el futbolista Diego Armando Maradona.

4. El análisis más implacable es quizá el que Sebreli dedica al Che, al que califica de "idiota político", aunque añade que tal consideración "no pretende ser un insulto sino la descripción objetiva de un determinado comportamiento" en referencia a la impericia política del guerrillero, dice el portal El País.com

5. Revisando documentos históricos, entrevistas, reportajes, conferencias y los propios diarios personales de Guevara, Sebreli traza una semblanza del Che muy alejada de la popular imagen legendaria.

K.

La iluminación pertenece a Publicarrio.com



1 comentario:

Anónimo dijo...

pobre sebreli!! pensa que era marxista y el 2002 apoyo al neoliberal lopez murphy, ministro de economia de de la rua, que aseguraba que habia que sacar los militares a la calle

como dijo santurain "sebreli al arco"
vasco