ClixSense

domingo, noviembre 30, 2008

Taboada Terán y Mamani Laruta logran premios de cultura 2008


El escritor Néstor Taboada Terán, Premio Nacional de Cultura 2008.

Technorati Profile

- Néstor Taboada Terán es Premio Nacional de Cultura y Clemente Mamani es el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008. Los reconocimientos se entregarán a fines de diciembre.

1. En una sesión inédita, los integrantes de los consejos departamentales de Cultura eligieron este sábado por voto directo al narrador, ensayista, historiador y periodista paceño Néstor Taboada Terán como Premio Nacional de Cultura 2008, dotado con 40.000 bolivianos. Bajo la misma modalidad designaron a Clemente Mamani Laruta como el Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza, con una dotación de 37.000 bolivianos, dice el portal La Prensa.com.bo

2. “Esta es la primera vez en la historia de nuestro país que, de la manera más amplia y representativa, se eligen a los Premios Nacionales de Cultura y a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008”, manifestó ayer a La Razón el viceministro de Desarrollo de las Culturas, Pablo César Groux, durante el acto de votación.

3. En la terna para el primer premio nacional se encontraban los escritores Juvenal Canedo Chávez de La Paz, que alcanzó 17 votos; el cochabambino Enrique Rocha Monroy, que obtuvo 18 votos; y el paceño Néstor Taboada, que logró 35 votos, convirtiéndose de esta forma en el ganador.

4. En cuanto al segundo premio nacional, además de Clemente Mamani —que se convirtió en el ganador con 39 votos— fueron parte de la terna de candidatos los cochabambinos Adolfo Taborga Álvarez, que alcanzó 30 votos, y Wilfredo Camacho García, que obtuvo dos votos.

5. Néstor Taboada Terán nació en 1927 en La Paz y es narrador, ensayista, historiador y periodista. Es Consejero de la Fundación Banco Central de Bolivia.

6. Entre sus obras destacan su novela El precio del estaño, galardonada con una mención de honor en el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Educación, y su novela Manchay Puytu, el amor que quiso ocultar Dios, que obtuvo la distinción Faja de Honor a la mejor novela publicada en Buenos Aires.

7. Una de las más recientes obras de Néstor Taboada es el ensayo Tierra Mártir. Del socialismo de David Toro al socialismo de Evo Morales, publicado en julio del 2006.


El poeta aymara Clemente Mamani Laruta, Premio Nacional a la Gestión Cultural Gunnar Mendoza 2008.

8. Mamani Laruta es poeta, comunicador social y gestor cultural por vocación y formación propia. Nació en la población de Catavi, provincia Los Andes, en 1960.

9. Tiene un título de maestro rural extendido por la Normal de Warisata, graduado de la Universidad Católica Boliviana (UCB) en Comunicación Social, y en la UMSA en Educación Intercultural y Bilingüe, especializado en el idioma aymara. Tiene postgrados en la Flacso, de Ecuador.

10. Es autor de varias publicaciones, como la Breve antología de la poesía aymara y Sarawi.

11. Durante más de 20 años produjo un programa cultural en Radio San Gabriel en el que presentaba investigaciones sobre la cultura aymara en Bolivia.

K.

La iluminación inicial pertenece al portal El Deber.com.bo

La iluminación segunda pertenece al blog Indigenous Bolivia



No hay comentarios.: