ClixSense

martes, diciembre 09, 2008

El Cardenal de los “Jerarcas”


Para nadie ya es un secreto la abierta posición política opositora (ver Erbol) asumida por el Cardenal Julio Terrazas.

Technorati Profile

- Una vez más, el príncipe de la Iglesia Católica, provocó controversia con sus semanales sermones, “cargados de mensajes políticos” y en esta ocasión expresando que el narcotráfico y el terrorismo se están apoderando de Bolivia.

1. Tras el fracasado golpe cívico-prefectural de septiembre pasado, que dejó descoyuntada a la oposición política, cuyos líderes y militancia se encuentran en desbande, la oposición se juega el último "as" político: El timón de la Media Luna ahora está sujetado por el "jerarca" de la iglesia.

2. “Completamente en línea con las nuevas políticas del Vaticano, el "jerarca" boliviano no disimula su alineamiento con los terratenientes, los oligarcas y los partidos de extrema derecha que no dan tregua al actual gobierno de los indígenas”, dice Fortunato Esquivel en “Los ‘Jerarcas’: Tras la cortina de incienso” en un envío masivo por e-mail.

3. Ya son anecdóticas sus declaraciones respecto a la inexistencia de esclavos guaraníes en el territorio nacional. Igualmente, es notorio su silencio, cuando se produjeron las golpizas a campesinos en Santa Cruz de la Sierra y los asaltos, quemas y destrucción de por lo menos 150 inmuebles estatales.

4. En cambio, no dudó en abrir su propia iglesia en Santa Cruz, para "conceder refugio" a jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), involucrados en los asaltos a instituciones del Estado y golpizas a personas civiles e incluso al Comandante Departamental de Policías.

5. “El accionar del representante papal, no parece ser sino una cortina de incienso en protección de los que provocaron toda clase de desmanes, incluyendo las matanzas de Filadelfia y Porvenir en el departamento de Pando y la voladura de un gasoducto en Tarija”, precisa Esquivel.

6. El fracasado golpe cívico-prefectural de septiembre pasado, dejó descoyuntada a la oposición política, cuyos líderes y militancia se encuentran en desbande. “Los opositores cívicos, articulados en el Consejo Nacional Democrático (Conalde), quedaron igualmente desarticulados y profundamente diferenciados entre ellos”, agrega.

7. “Queda en consecuencia, la oposición religiosa liderada por el ‘jerarca’ de la iglesia, que aparentemente ha tomado la misión de convertirse en líder de la oligarquía, adecuadamente secundado por su verborrea sermoneadora dominical y los adulones obligados a pensar como él”, finaliza.

La Iglesia Católica non defiende a los pobres

8. La realidad actual de Bolivia, parece mostrar que no hay quién defienda a los pobres desde la perspectiva religiosa. Apenas elegido Juan Pablo I (Albino Luciani), éste papa quiso identificarse con los pobres, haciendo que la misma Iglesia sea pobre, pero sus intenciones apenas duraron 33 días, pues según el libro En nombre de Dios, del periodista David Yallop, esa clase "jerárquica" del Vaticano, impidió sus intenciones provocando su muerte, justo pocas horas antes de iniciarse un revolucionario proceso de cambio dentro de la Iglesia.

9. Su sucesor, Karol Wojtila (Juan PabloII), tenía un criterio contrario, por esa razón en su primera visita a México abordó el tema de la Teología de la liberación. Con el rostro duro, respondió a un estudiante: "Depende de qué teología de la liberación. Si hablamos de la teología de la liberación de Cristo, no de Marx, estoy totalmente a favor de ella".

10. A partir de entonces y estrechamente colaborado por el principal inquisidor católico y su futuro sucesor, procedió a desmantelar completamente y dejar fuera de la Iglesia a curas y monjas identificados con la teología de la liberación, comenzando por su principal ideólogo, el ahora excura franciscano Leonardo Boff.

11. No hay en este momento, ninguna opción por los pobres en la iglesia católica y en cambio de manera abierta, la "opción por los ricos" fue impulsada por Juan Pablo II y ahora por su sucesor Benedicto XVI.

K.

La iluminación pertenece al blog del Comité pro Santa Cruz.



12 comentarios:

juan josé dijo...

Dn. Julio Terrazas es un cardenal no un político, son posturas como las del post las que intentan convertirlo en oposición....además el Cardenal estuvo siempre ahí para ponerle el pecho a las balas en la época de las dictaduras, no creo que sea inteligente discriminar a los católicos en base a prejuicios que puedan tener en contra de nuestro Papa o nuestra forma de vivir la fe, al final los católicos podemos ser de izquierda o derecha pero no nos gusta nada que insulten a nuestros pastores....

K. dijo...

"Creo que el ciudadano K. no ha insultado al príncipe de la Iglesia Católica, sólo ha dicho la verdad: que Terrazas hace política dominical en vez de homilías", dice el K.
Uks.

K.

Don Juan de Sarco dijo...

Todas las personas tienen derecho a opinar sobre política, y todos deberían tener el derecho a no ser descalificados cuando la crítica no es conveniente para el criticado.

El post es otra de las pataletas ante una crítica que tiene mucho de cierto aunque no es la verdad absoluta.

apuesto que afirmar "yo he dicho la verdad" está de acuerdo con la humildad de la iglesia que acoge al autor de la frase, que por cierto es una iglesia que recibe tanto o más dinero de la limosnas que la iglesia católica y que generalmente critica a ésta.

Afirmar que el cardenal no debería hacer política y limitarse a las homilías es absurdo, ¿será necesario un comité revisor que elimine cualquier rastro de política en los sermones?, ¿quiénes deberían ser parte de ése jurado?,

es fácil criticar a la iglesia rival cuando se es parte de una que se sigue enriqueciendo sin importar lo que suceda en el país.

K. dijo...

"Lo único cierto acá y por cierto lo único sensato es que la Iglesia Católica está a la altura de los líderes autonomistas: sólo representa a una jerarquía social y desde ese ápice parla y parla política y nos las cuestiones espirituales. El Cardenal de los cruceños no ha echo suya esa frase de Jesús cuando responde a uno de sus retractores: Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", dice el K.

Uks.

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

¿Cuál la sorpresa con el rol del Cardenal si no es más que el emisario de lo que le manda el otrora soldado de la SS Benedicto XVI? Además, la Iglesia Católica (casi) siempre ha estado del lado de los fascistas. Excepciones raras: Romero en El Salvador -aunque en sus inicios era otro facho-, Espinal en Bolivia y quizas decenas de otros no conocidos, pero NINGUNO (y remarco las mayúsculas) en cargos jerárquicos ni de poder o decisión dentro del organigrama de la "Santa Madre" Iglesia. Si alguien me da el mentís con datos fehacientes...

Andrés Pucci dijo...

etonces por que el cardenal cuando era un cura defendio al che guevara? por que criticaba todos los domingos a Banzer en la epoca de la dictadura y fue el principal ariete para la caida de las dictaduras militares en Bolivia?? ahora es malo por que no es oficialista?? no ser oficialista es ser derechista, oligarca y terrateniente?

K. dijo...

"Estimado Andrés Pucci, el Cardenal en su años mozos era un militante de la libertad y con el tiempo se ha transformado en un militante de la jerarquías eclesiásticas. Hay un viraje. Ahora no defiende la libertad, sólo defiende los intereses de la centralidad cruceña - un grupículo que ahora anda en la clandestinidad porque no sabe defender ni lo hará el pillaje que hicieron en septiembre contra los(as) propios(as) bolivianos y bolivianas", dice el K.
"Eso quiere decir que el Cardenal es la pieza maestra de la oposición, es decir, de los fieles a una autonomía para acrecentar los bolsillos de sabe quién", agrega.

Uks.

K.

Yo nomas dijo...

K, está usted capacitado para desmentir al Cardenal en su afirmación de que el contrabando se ah incrementado en Bolivia ???

(incluso los informes oficiales del gobierno lo indican )

muchos consideramos terrorismo las sistematicas detenciones por encapuchados, los traslados a media noche a La Paz, los edificios rodeados de ponchos rojos amenazantes.

ah debido ser terrorífico para Evo el ser apedreado y haber tenído que salir corriendo de Púcara, donde hasta su guardia personal se (perdón el término) cagó de risa al oiro corear !Autonomía, Autonomía¡ al intentar hacer procelitismo con una obra realizada por la ayuda alemana y la prefectura (que raro, otra vez tomando obras en las que su administración notiene nada que ver, para usarlas como propaganda política... mmm que verguenza..)

otra cosa, me parece un atrevimiento el publicar en su blog que la iglesia católica no(n) defiende a los pobres, que constancia tiene usted de eso, sabe usted las obras y trabajos que se realizan gracias a la iglesia católica??

es una lastima que otra vez este blog donde muchas veces encontramos notas interesantes para leer, sirva simplemente de caja de rezonancia para algunos rebuznos de masistas en gobierno, la verdad un post bien triste, o más bien patético.

saludos

K. dijo...

"Sin comentarios estimado yo nomas", dice el K.

Uks.

Anónimo dijo...

K:

Me parece que Ud. debe dejar de meterse en temas politicos, por que en serio que no lo quedan bien, su blog es un exito tal como esta, no lo ensucie de esa manera... como catolico me duele que Ud. se refiera asi de mi lider religioso, no olvide que esta iglesia acogio a todos los izquierdistas perseguidos en su epoca, se que me va a decir que Ud. no habla la iglesia, habla del cardenal, pues le comento que es lo mismo. Ud. esta atacando a la cabeza de la iglesia en Bolivia.. deja esas cosas que no estan bien

Saludos

Fernando Ampuero

K. dijo...

"El ciudadano K. tomará muy en cuenta los consejos de don Fernando Ampuero", dice el K.

Uks.

Don Juan de Sarco dijo...

Era preferible que no respondas o que elimines los comentarios de tu blog si vas a responder con éso.

Mucha soberbia para ser "cristiano"