ClixSense

martes, diciembre 30, 2008

Un cuarteto de poetas en tiempos del cambio climático


El diseño de las tapas de los recientes y últimos libros de poesía en la ciudad de La Paz. Cuatro cuerdas del contrabajo poético más reciente. El máximo son de fin de año y principios de 2009.
Technorati Profile

- Una golondrina no hace verano, pero Adriana Lanza, Sulma Montero, Valeria Del Barco y Vilma Tapia Anaya hacen un cuarteto vigoroso acaso reciente en la poesía en La Paz.

- Los libros de estas poetas, publicados con diseño propio o por la Editorial Gente Común, pueden adquirirse en las librerías Lectura y en Plural Editores. Haga suyo uno y viva la diferencia del contrabajo poético.

- El blog K. invita a sus blogueros a adentrase en esta lectura escrita por Juan Carlos Ramiro Quiroga.

1. Acabo de leer cuatro libros de poesía que fueron escritos por cuatro mujeres excepcionales. Ninguno me ha parecido más bellísimo que el otro. Excepto que los cuatro forman un cuarteto cuya música es imposible de evadir ahora, a pocas horas de que espire el 2008.

2. Cuatro es la forma correcta en la que deben leerse las composiciones. Mi cuarteto preferido por cierto se llama U2, aunque a veces Erik Satie me sustrae de esa preferencia y me deja vencido entre los acordes de su monótono piano. Algo parecido me ha sucedido con los cuatro poemarios que leí hace poco.



3. Dije cuatro libros: El primero de Adriana Lanza. “Primer alumbramiento” que fue publicado en 2005. El segundo de Sulma Montero. “Mujer con muñecas” que fue divulgado en 2007. El tercero de Valeria Del Barco. “Resurrección de la luz” que fue lanzado en 2008. El cuarto de Vilma Tapia Anaya. “El agua más cercana” que fue presentado antes que culmine el 2008.

4. Algo que se destaca en los libros de Adriana Lanza y Sulma Montero es que parecen formar un dueto al interior de sus poemas. En efecto, en “Primer alumbramiento” hay dos voces que metafóricamente escriben los poemas mientras que en “Mujer con muñecas” la dualidad de voces es más tenue y cuasi un falsete.

5. En “Primer alumbramiento” hay la necesidad de dicho dueto para mostrar las edades de las que está echo una mujer que antes de darse a la ostentación de cantar su presencia en el mundo, lo alumbra con una indiscutible creación, el hijo que mora en su vientre.

6. En cambio en “Mujer con muñecas” no es tan evidente el dueto como mecanismo poético; pero es esa voz que marca su preponderancia (la negación de la inocencia y el delirio) a fin de aminorar el destello de esa otra voz (siempre en fuga a la inocencia) que recorre azorada los caminos de la poesía.

7. Los trabajos poéticos de Adriana Lanza están más cerca de la memoria que del presente. Por ese motivo, el acto de parir un hijo es el mecanismo primordial para alcanzar hallazgos vivenciales como el otro lado de la vida: la infancia, niñez, género, maternidad, los muertos, la fantasía.

8. Sulma Montero trabaja los atributos de la poesía totalmente despojada de los rituales domésticos (maternidad), inclusive los de su mismo género, con la finalidad de enarbolar la bandera de un mundo lejano a través de su alma fugitiva, transparente y refulgente.

9. La imagen que “Primer alumbramiento” nos ofrece es de la madre que espera el nacimiento de su hijo, sitiada por los rituales míticos como la muerte y el tiempo. Mientras que la imagen de “Mujer con muñecas” es precisamente eso, la mujer que no ha perdido la inocencia ni la libertad de jugar con su imaginación.



10. Almas gemelas de un mismo ritual (la vida), hay algo que me conmueve profundamente en ambas poetas y es su decisión de caminar en medio de sus semejantes, con los pies descalzos como si ingresaran a un territorio vedado y sagrado: “Me quite los zapatos y continué caminando”, escribe Lanza a la finalización de su poemario. “Sólo un niño me miró cruzar con los pies desnudos”, dice Montero también al cierre de su libro.

11. Sulma Montero nació en 1968 en La Paz. Publicó los poemarios “Las Guindas Verdes” (s/d), “Fiesta de Silencio” (s/d) y “Mujer con Muñecas” (2007). En 2006 participó en el Mail Art Internacional “La Poesía nos une”, parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo Parque Natural Cabo de Gata Níjar, Almería (ALBIAC).

12. Adriana Lanza nació el 2 de noviembre de 1978 en La Paz. “Primer alumbramiento” es su libro inicial.

13. Hay una música imposible, íntimamente personal, que ha sido creada con palabras para que la mirada mediante la lectura cree su acorde o halle su tono. A ese tipo de creaciones pertenecen Valeria Del Barco y Vilma Tapia Anaya, por lo menos en sus libros más recientes.

14. En “Resurrección de la luz” no existe formalmente una concordancia rítmica que ha sido elaborada para emular las pulsaciones de la existencia humana, sino otra (la irregularidad de los ruidos) para evidenciar la separación irremediable entre el cuerpo y el alma. “Me siento sola y devorada”, asegura.

15. Aquí, Valeria Del Barco quiere dejar en claro dos cuestiones esencialistas: Una, la soledad de la mujer ante el mundo y los designios. Y dos, la constatación que la feminidad es algo más que una falta de compañía o simple carencia: “Estoy herida por un tajo/ que me recorre de arriba abajo”, dirá.



16. En contraste, “El agua más cercana” desarrolla una música más inmediata a las pulsaciones de la existencia humana y crea una alianza perfecta entre el cuerpo y el alma a través de la contemplación. “Los amantes se miran”, apunta y todo lo demás tintinea lejano y próximo.

17. Vilma Tapia Anaya cree firmemente que una lengua común rige el universo y que restituye las privaciones a cada instante. Acaso esa lengua se denomina fascinación o deslumbramiento entre el ser que ama y el ser que es amado. O la novia que perpetuamente concurre al momento de su boda.

18. El mundo creado por Valeria Del Barco está regido por dos fuerzas irreconciliables. Por un lado, las fatigosas mitologías griegas que recrean sus tragedias en la cotidianidad femenina y, por el otro lado, los vivaces alardes bíblicos que delimitan la cercanía insostenible entre Eva y Adán.

19. “Resurrección de la luz” busca hallar acaso un vacío en nuestro interior, algo que se parezca al reverso de la sangre: la muerte. “El agua más cercana” reitera ante nuestros ojos una visión esencial: la vida es un deslumbramiento/encantamiento constante entre dos personas.

20. Valeria Del Barco nació el 23 de julio de 1976 y “Resurrección de la luz” es su primer poemario.

21. Vilma Tapia Anaya nació en La Paz en 1960. Es autora prolífica: “Del deseo y de la rosa” (1992); “Corazones de terca escama” (1995, 2004); “Oh estaciones, oh castillos” (1999); “luciérnagas del fondo” (2003); y “la fiesta de mi boda” (2006). “Antología de la poesía boliviana. Ordenar la danza” (2004), de Mónica Velásquez Guzmán, ha recogido algunos de sus poemas. También la antología bilingüe “Poesía entre dos mundos” (2004), de Wolfgang Ratz.



21. A la hora de las semejanzas poéticas, existen más similitudes entre Adriana Lanza y Valeria Del Barco. Pero no en el nivel de la horizontalidad, sino en el de la verticalidad entre lo alto y lo bajo. Lanza canta desde el aislamiento y su deseo de partir (acaso huir de ese pozo familiar) es apenas una letanía. El cántico Del Barco es desde el departamento de un edificio y su único conocimiento es un estrechamiento visual, una distancia y lejanía de los que viven afuera.

22. Habitantes de un mismo hado propicio, Sulma Montero y Vilma Tapia Anaya comparten los secretos de la belleza del mundo a través de la imaginación y la escritura. Mientras Montero saca de su boca piezas fosforescentes de un mundo lejano, Tapia Anaya es sobrecogida por el mundo real a través de la contemplación.

K.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tal parece que el 2008 sera el mas frio de los ultimos tiempos, y varios cientifico ahora empiezan a preocuparse no por el efecto invernadero, sino de una nueva era glacial....algo que ver con la actividad solar medida segun las manchas solares.

De todas maners, toda la emision de toxicos al aire por toda la humanidad en toda su historia, no es nada a comparacion a una sola erupcion del Krakatoa. Incluso algo tan "insignificante" como Pinatubo o Sta. Elena nos gana por goleada.

K. dijo...

"Para el ciudadano K. el cambio climático es sólo una metonimia mal utilizada por los consorcios que se ocupan de este tema. Lo más importante es que puede o qué hacen los poetas de Bolivia en medio de este cambio del clima que tiene preocupados a tantos y tantas en el mundo",dice el K.

Uks.

K: