ClixSense

lunes, diciembre 01, 2008

Hay más de 8.000 portadores del VIH/SIDA sin registrar en Bolivia


El Programa Nacional ITS/VIH/SIDA señala que el total de fallecidos por la enfermedad desde el primer caso en 1984 a la fecha es de 370 personas en Bolivia. Haga clic en la imagen para ampliar.

Technorati Profile

- La mitad de los casos registrados en el país está en Santa Cruz. El Ministerio de Salud se preocupa por el aumento de casos perinatales.

- Actualmente, 569 personas reciben el tratamiento de antirretrovirales en Bolivia. La atención, exámenes de laboratorio y servicios en general son gratuitos.

1. Según los datos estimados por ONUSIDA, unos 8.100 portadores del VIH/SIDA no están registrados en Bolivia.

2. La información fue proporcionada a La Razón por David Segurondo, consultor del Programa ITS/VIH/SIDA, del Ministerio de Salud.

3. “Hay un alto porcentaje de personas que mueren sin saber que tenían SIDA, no se les diagnostica a tiempo. Hemos visto muchos casos en que se hacen la prueba muy tarde y esa persona ya vivió muchos años con VIH”, explicó.

4. Desde 1984, cuando se detectó el primer caso en el país, hasta septiembre de 2008 se registraron 3.588 personas con VIH/SIDA.

5. “De ellas, 2.424 tienen VIH y 1.164 desarrollaron el SIDA en sus organismos”, sostiene.

6. Al principio de la epidemia en Bolivia, la relación hombre/mujer era de ocho hombres con VIH sida por cada mujer. “Ahora, las cifras están casi parejas: dos hombres por una mujer”, según el profesional.

7. Esto es que el 66,22% de los casos afecta a varones y el 32,80% a mujeres. Sin embargo, existe un 0,98% de personas de las que no se precisa el sexo.

8. En cuanto a los porcentajes acumulados de VIH sida por departamento desde 1984 hasta septiembre del 2008, Santa Cruz ocupa el primer lugar con el 53,96% de los casos y muy lejos se encuentra Cochabamba, con el 17,92%, y en tercer lugar, La Paz con 16,92%.

K.



2 comentarios:

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Lo más triste de todo, querido K., no es que hayan más de 8000 portadores del VIH en el país -aunque sea una cifra inquietante por sí misma- ni que, de acuerdo con el periódico LA PRENSA del domingo 30 de noviembre, en lo que va del año se hayan detectado 659 casos (580 seropositivos y 79 sidosos). Lo penoso es la actitud estúpida que todavía mantenemos como sociedad respecto de esta enfermedad. No sólo el imbécil mito que circulaba años ha de que la altura del occidente boliviano impedía el desarrollo o manifestación del virus sino, como asimismo recoge el matutino paceño el domingo, el temor a realizarse la prueba del VIH/sida "por las consecuencias", "el qué dirán" o la anacrónica idea de que las parejas son fieles -me conoces: puedo creer y creo en la LEALTAD, pero en la fidelidad como tal, NO.
Mientras este tipo de actitudes y mentalidades estólidas permanezcan en nuestra sociedad, el sida seguirá incrementándose sin control ni mesura alguna. Eso es lo que tenemos que cambiar desde donde nos encontremos, creo.

K. dijo...

"El ciudadano K. se apunta a lo dicho por el compañero Chesco y no le quita ni una coma", dice el quita letras de siempre.
"El SIDA es un arma contundente que convierte a las conciencias en meras sombras de la inquietud y del miedo. Y hay una forma eficaz de combatirla: educación, información y sobre todo llevarse un profiláctico en la cartera o en la cartuchera siempre", manifiesta el K.

Uks.