ClixSense

lunes, diciembre 29, 2008

¿Quién es el "dueño" de la Luna?


Cada vez que dirija la vista a nuestro satélite, debe saber que hay millares de individuos que se han hecho dueños de una parcela o de más.

Technorati Profile

- La pregunta realizada por el ciudadano K., a fines de 2008, no es por cierto ociosa, sino puntual a la vanguardia de su curiosidad intelectual e informativa. Y usted tiene la respuesta acaso.

1. La Luna, el blanco satélite, se ha hecho depositaria de los vaivenes sentimentales de más de un cándido en las celadas amorosas siglo tras siglo, año tras año, noche tras noche.

2. Por mucho tiempo, su plenitud y mudar han sido icono recurrente en las metáforas de los poetas y hasta morada simbólica de los árabes.

3. En más de un eclipse, su circunferencia ha permitido el goce preciso de científicos y astrónomos. Y en más de una oportunidad, su plenitud ha trastocado el sentido humano en terrores indescriptibles o lupus.

4. Algunos, como los estadounidenses, la han reclamado como salto de la humanidad desde que dejaron su huella en su tierra infértil.

5. Pero nadie hasta hoy había discutido quién era el “dueño” de algo que estaba más allá de nuestras fronteras ordinarias.

6. No obstante, en 1954, Jenaro Gajardo, un abogado chileno de 35 años registró la propiedad de la Luna ante el Conservador de Bienes Raíces de Talca (Chile), apropiándose así de nuestro satélite.

7. El 25 de septiembre de 1954, Gajardo se presentó ante el notario de Talca y le solicitó dejar constancia de que se declaraba dueño de la Luna, para lo cual acreditaba que lo era desde antes de 1857 (fórmula usada en la época para sanear terrenos sin título de dominio) del satélite natural de la Tierra, describiendo sus medidas y límites.

8. “Los trámites le costaron (a Gajardo) 42.000 pesos de la época, una pequeña fortuna para tamaño disparate”, dice ADN.es

8. El Tratado del Espacio Ultraterrestre de la ONU, firmado en 1967 por 90 países, entre ellos Estados Unidos y Rusia (y España que lo ratificó en 1968), prohíbe registrar como propio o comprar objetos más allá de la Tierra.

9. “Cualquier compra, por lo tanto, sería contraria al derecho internacional. Pero ahora que China, Japón y la India han dirigido sondas de exploración a la Luna la cuestión vuelve a estar de actualidad”, observa Paco Bellido autor de la nota.

10. A pesar de que la legislación vigente impide la compraventa de propiedades “fuera de nuestro planeta”, en Internet proliferan las empresas que se dedican a vender parcelas lunares a los incautos.

11. Por ejemplo, Tierra lunar (versión en español de The Lunar Registry), Moon Estates (4000 m2 por unos 25 euros) o Lunar Embassy.

12. “Aunque parezca increíble, Lunar Embassy supera los 6,75 millones de dólares en ventas de parcelas. Es uno de los timos que gozan de mejor salud en la Red (seguido muy de cerca por el timo de las empresas que se dedican a poner tu nombre a una estrella)”, anota Bellido.

K.

La iluminación pertenece a Astro Web.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola compañero, gracias por tus palabras de ánimo, las necesitaba, me caen como agua fresca en este infierno, te mando un abrazo fuerte a la distancia....y un gracias del alma...

K. dijo...

"De nada estimada amiga. Lo hago porque considero que nadie debe infringir daño a nadie por nada del mundo, ni cuando nos hacen mal, porque sabemos reconocer que somos más débiles y sensatos que los que nos hacen daño por el sólo gusto de hacer daño. No olvides nunca que soy tu amigo bloguero desde hace rato. Alguien que desea tu paz y paz, prosperidad y prosperidad todo el bendido 2009. Gracias por ser el agua de la lluvia que hace reverdecer las hojas de mis árboles marchitos por el cambio climático", dice el ciudadano K.
Uks.
"Ánimo alma de la samaritana.....Uks", agrega.

Uks.

Anónimo dijo...

oh luna lunera conozco a vaaarios que están bajo su encantamiento... La mayoría saltará en una pata este año nuevo. Brp bp...