ClixSense

viernes, marzo 06, 2009

Abren una muestra de poesía visual en España


"Camada de víboras", de Antonio Gómez (2003).

Technorati Profile

- Ramón Gómez de la Serna, Vicente Huidobro o Joan Brossa son algunos de los artistas presentes en la exposición "Escrituras en libertad", la primera gran muestra de poesía experimental que se realiza en España e Hispanoamérica y que acoge la sede central del Cervantes en Madrid hasta el 24 de mayo.

- “Escrituras en libertad” muestra trabajos de 30 poetas experimentales desde 1905.

- “Es el proyecto más ambicioso del Instituto Cervantes en el campo de las exposiciones”, afirma Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, en la presentación.

1. El Instituto Cervantes ha recuperado la obra de artistas del movimiento conocido como “poesía visual”, que tuvo lugar en España e Hispanoamérica desde 1905, y la ha reunido en una exposición.

2. ““Escrituras en libertad. Poesía experimental española e hispanoamericana del siglo XX”, organizada en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), acerca por primera vez al público las poéticas experimentales generadas en el anterior siglo con la ayuda de libros, revistas, catálogos, fotografías, carteles, láminas, serigrafías, poemas y también montajes de audio y video.

3. Las obras expuestas se centran en dos periodos clave de este movimiento “rupturista”: principios del siglo XX (1905) y los años 70, con autores como Ramón Gómez de la Serna, Josep María Junoy, Vicente Huidobro, F.T. Marinetti, Joan Brossa, Julio Campal, Grupo Zaj, José Luis Castillejo, Juan Eduardo Cirlot, Francisco Pino o Isidoro Valcárcel Medina, entre otros.

4. “Es una muestra de dimensiones históricas”, ha declarado Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes. “No es sólo el proyecto más ambicioso del Instituto Cervantes en el campo de las exposiciones, sino también la exposición más importante sobre poesía visual que se haya mostrado nunca a lo largo de la Historia en España y en Hispanoamérica.”

5. Ha anunciado que, tras permanecer en la sede del Instituto Cervantes en Madrid hasta el 24 de mayo, la muestra viajará este año a Sofía, París y Viena; en los dos años siguientes, a China, Japón, Brasil, Estados Unidos y a diversas ciudades de Europa y de España, entre ellas, Cuenca.

K.



1 comentario:

Elecciones Colombia dijo...

Seria muy interesante que en latinoamerica habilitaran espacios para estas manifestaciones culturales.

Un saludo desde Colombia.