ClixSense

miércoles, mayo 21, 2008

El amigo Miguel Sánchez-Ostiz


El poeta de Pamplona en el hall del Hotel Gloria posa para la cámara del ciudadano K.

Technorati Profile

- Vino a la ciudad de La Paz, Bolivia, exclusivamente a buscar las obras poéticas de Jaime Saenz y a empaparse de los encontronazos entre collas y cambas, y se tropezó con el ciudadano K., a quien conoció mediante la blogosfera.

1. Miguel Sánchez-Ostiz (1950), poeta, narrador y ensayista español, está en La Paz desde principios de mayo a la caza de las obras del poeta Jaime Saenz y una que otro volumen de Victor Hugo Viscarra, el narrador que más notoriedad tiene en la actualidad en tierras argentinas, españolas y acaso noruegas.

2. “Conocí a Jaime Saenz hace aproximadamente tres meses atrás por accidente cuando buscaba información sobre La Paz. Surgió ‘La Noche’ y un poema fantástico de Saenz”, contó Sánchez-Ostiz al ciudadano K. en una reunión pasajera en el Hotel Gloria donde se hospedó recientemente después de haber visitado Potosí, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.

3. El poeta de Pamplona llegó a La Paz justo cuando el ciudadano K. y su familia se embarcaban sus pertenencias desde Villa Copacabana hacia otra residencia cerca a la Av. Bush y no pudieron reunirse para una guía por las librerías paceñas y dar con los libros de Saenz.

4. Sánchez-Ostiz estaba impactado por el nivel de enfrentamiento comunicacional entre las ciudades de La Paz y Santa Cruz de la Sierra a causa del proceso autonómico; pero más impactado estaba por los libros de Saenz, Viscarra y la charla cochabambina con Ramón Rocha Monroy, con compartió copas y sus dolores dentales.

5. Reveló al blog K. que escribirá sobre la Plaza San Francisco de La Paz una nota para la Revista Siglo XXI Rumana Sicurum, Literatura de Arte de Bucarest.


El abrazo entre Pamplona y La Paz: Sánchez-Ostiz y K.

6. Ha producido un conjunto de libros de poesía como Pórtico de la fuga (1979), Los reinos imaginarios (1980) y De un paseante solitario (1985).

7. En su larga lista de novelas se distinguen: Los papeles del ilusionista (1983); El pasaje de la luna (1984); Tánger Bar (1987); La gran ilusión (Premio Herralde de novela 1989); Las pirañas (1992); Un infierno en el jardín (1995); La caja china (1996); No existe tal lugar (1997), obra que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1997; La flecha del miedo (2000); El corazón de la niebla (2001) y En Bayona, bajo los porches (2002), Las armas del tiempo y La nave de Baco (2004).


La nota autografiada que obsequió el poeta español al ciudadano K.

8. Muy pronto activará su blog Miguel Sánchez-Ostiz.

K.



No hay comentarios.: