ClixSense

jueves, junio 19, 2008

Boliviano gana el Premio Unión Latina en narrativa breve


Ni tan viejo ni tan joven. Su barba le da al escritor cochabambino Rodrigo Hasbún una apariencia que acaso no tiene.

Technorati Profile

- El relato boliviano “Familia”, escritor por un escritor de Cochabamba, gana el “Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana”.

1. El relato “Familia”, de Rodrigo Hasbún, nacido en Cochabamba en 1981 conquista el “Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2008”.

2. Según información de Unión Latina, Representación en Venezuela, el jurado otorgó el premio al autor boliviano “habida cuenta de su diestro manejo de voces paralelas que, con lenguaje preciso, tejen un marco urbano donde personajes sumidos en desencuentros, irrealidad y ensueños, añoran un sentido improbable”.

3. Cabe señalar que el jurado decidió igualmente otorgar menciones especiales a los relatos El sabor de la nada de Martín Caulier, nacido en Argentina en 1984; El hombre en el barreño de Matías Candeira, nacido en España en 1984 y Dos semanas para la patria de Darien Columbié, nacido en Cuba en 1982.

4. El jurado estuvo integrado por Violeta Rojo (Universidad Simón Bolívar), Héctor Abad Faciolince (escritor) y Carlos Leáñez Aristimuño (Unión Latina), decidió otorgar el Premio Unión Latina a la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2008” al relato FAMILIA, de Rodrigo Hasbún, nacido en Cochabamba, Bolivia en 1981.

5. La convocatoria, realizada a mediados de 2007 a jóvenes de hasta 26 años por la Unión Latina y Random House Mondadori, atrajo casi 200 relatos provenientes de la diversidad hispanohablante.

6. Además de la entrega del premio,Unión Latina publicará un volumen titulado Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2008, que recogerá diecisiete sorprendentes relatos, tendrá difusión panhispánica y será publicado por Random House Mondadori.

7. Hasbún obtuvo el Premio Nacional de Literatura Santa Cruz de la Sierra el 2002 y fue finalista del Concurso Franz Tamayo en dos ocasiones.

8. En 2006, Rodrigo Hasbún publicó su primer libro, Cinco, bajo el sello Gente Común.

9. En 2007, la ciudad de Bogotá, Capital Mundial del Libro y organizador de Hay Festival, incluyó a Hasbún en el listado de “Los 39 autores menores de 39 años”.

K.

La Iluminación pertenece al portal Los Tiempos.



4 comentarios:

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Estas son las noticias que uno desearía tener todos los días al abrir el periódico, encender la radio ó la televisión, y aunque es un tropo no lo digo por patético chauvinismo.
Se lo merece Rodrigo, que como narrador es una delicatessen.
Ojalá sigan llegando estos premios, a ver si asi el cuasi ministro Groux le da más importancia a otras áreas de las culturas...

K. dijo...

"Oh estimado Franchesco veo en tu opinión una crítica a la labor de los comunicadores que sólo bla-bla para lo temas políticos y de enfrentamientos, y nada o nadita a estos temas que alivian la carga bélica de los medios que dan miedo en Bolivia", dice el K.

Uks.

K.

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Queridi majito K:
Como dijera el artista plástico don Hugo Rojas Lara, quien tuvo el pesar de soportarme como inútil alumno cuatro años, ¡CORREEEEECCTO!!
¿No estás -estamos todos- cansado ya de que todas las mañanas llenen sus seudo noticieros/revistas televisivos con opinólogos estólidos (casi siempre los mismos, además) que sólo hablan pajpakeadas para Perogrullo? Y ni qué decir de los sesudos mascachicles locutores radiales -con alguna excepción quizá, no lo sé porque yo pongo emisoras sin estos molestos interfectos- que se las dan asimismo de sabelotodos y meten sus cucharas (y las de caminar aún más hondo) en cualesquier puchero.
Encima, los titulares de los periódicos casi siempre son, cual bien sugieres, alimento de carroña beligerante, azuzando a unos en contra de otros so pretexto de la mal llamada "libertad de acceso a la información" (libertad mis korotas, si cada dueño/director/editor de medio elige la línea en la cual se afilará).
Y para rematar, las/os colujnistas de los periódicos casi siempre siguen regodeándose en el mismo chiquero. No quiero escribir que los tiempos idos fueron mejores, pero parece que sí, habían más y mejores intelectos accediendo a los diferentes medios masivos. En fin.

Anónimo dijo...

Hasbún es un lujo de escritor. Qué bueno por él y qué bueno por Bolivia.