ClixSense

jueves, diciembre 11, 2008

La “mamada” de La Prensa acorrala a Evo


La iluminación de quien en los últimos tiempo a hecho sorna y vilipendio de la envestidura presidencial: Nacho.

Technorati Profile

- “No es la seriedad informativa, sino la infamia y la calumnia lo que hace temblar de impotencia al Palacio de Gobierno”, opina el ciudadano K.

1. La victimización de la que ahora hace show La Prensa y los medios en general es una exacerbación sin motivo y con el único fin de vapulear a quien no ha hecho más que reclamar (mal o bien) desde su envestidura presidencial la rectificación de la total falta de veracidad periodística en el principal titular del martes 9 de diciembre.

2. No hace falta ser un entendido en cuestiones periodísticas para darse cuenta que el titular de La Prensa, además de una ofensa gravísima a la envestidura presidencial, es una “grandísima mamada” (made in Carlitos Morales) que no tiene asidero en la verdad de los hechos ni el seguimiento informativo que se basa sólo en dos cartas.

3. “Cuán lejos llegó La Prensa con la inferencia y/o interpretación con lo cual escribe el titular de tapa, totalmente ajena al contenido de la nota, donde no existe una contraparte seria como correspondería a semejante acusación, a partir de otra (las cartitas) que le hizo llegar la otra parte”, observa Richard Sánchez.

4. El mal pie o tino del Presidente sobre este asunto ha sido producto de su paradojal honestidad a causa del descarado atropello informativo, pero el enemigo al frente no era el ocasional reportero de base de La Prensa (esta vez Raphael Ramírez), sino todo el entorno empresarial (los mismísimos dueños) que apuntala la débil y mermada estructura de este medio que, entre otras vergüenzas, debe sueldos a su cuerpo de periodistas.

5. Frente a esta metida de pata presidencial, no amerita la dramatizada victimización (ver cuánta tinta y tonterías se gasta en las titulares de hoy y ayer) de los periodistas ni las consabidas lamentaciones y desgarro de ropajes tanto de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) como de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP). “Esto es puro reality show”, dice el ciudadano K.

6. Una verdad que nunca es tomada en serio por el Ejecutivo es el asedio de los medios locales (El Mundo, La Razón, El Deber, El Nuevo Día) hacia el trabajo llevado a cabo por la gestión de Evo Morales que no ha sido de los(as) periodistas, quienes sólo cumplen órdenes de sus editores, sino de los núcleos familiares de poder que han trastocado los fines de la información por la efervescencia amarillista.

7. Las portadas de los medios locales se han convertido en recintos por donde la mugre empresarial ventila a diario su falta de equilibrio informativo (calumnia, dislates, insultos, infamias, racismo e injurias) y hasta mental (léase por favor las columnas de opinión que escribe semanalmente Manfredo Kempff, quien se hace llamar novelista).

8. Toda esta cortina de humo (en la que los medios dan un toque unísono) son sólo para cubrir los hechos criminales de Pando, tras los informes finales de investigación (UNASUR, Defensor del Pueblo y ONU) que han sido contundentes al exigir no sólo el pleno esclarecimiento, sino seguir juicio ordinario y sancionar a los culpables.

9. “La reacción de los periodistas no debería tener hoy la misma dimensión de metida de pata del Presidente, sino la más sensata y ecuánime, más acorde a los valores que pregonan del cuelo para arriba: Una investigación a fondo del caso revelaría que no hubo contrabando en Pando, sólo un montaje ‘maquiavélico’ para variar o impedir que se concrete la sanción a los criminales de lesa humanidad en Pando”, apunta el K.

K.



15 comentarios:

Anónimo dijo...

hagamos el pase de varita magico... que reaparezcan los 33 camiones en puerto Evo..
el problema es el contrabando, el resto, el cherry sobre la torta

Unknown dijo...

es cierto, alguien tiene que cuestionar a los medios.

K. dijo...

"El ciudadano K. cree que los medios la papa del mundo cuando en realidad son sólo un poder que trata de dominar la opinión pública y no el poder de gobernar que el pueblo ha delegado en la gestión de Evo Morales", dice el K.
"Los reality show de los periodistas son el cherry de la torta", uks.

Uks

La Vero Vero dijo...

Mi estimadísimo señor K, tan necesario en la blogósfera que se ocupa de la cosa pública.

Es necesaria su reflexión, es necesaria porque si, Evo cometió una torpeza. Pero ¿y de la torpeza de los medios quién habla? Yo me incluyo entre las que, esta vez, preferimos callar el asunto, pero hay que armar todo este embrollo sobre todas las piezas que lo constituyen y una de ellas, sí, es la forma descarada y sistemática que nos mienten, mienten, mienten. Y eso es grave y, también, estamos cansados.

Realmente, encuentro imprescindible su post. Le mando un abrazo enorme.

Ah! y no se haga caso a la verovero trucha, que los Uk´s sean sólo para la original, jé!

Franchesco Díaz Mariscal dijo...

Yo "ero" (jijiji) periodisto y a veces todavía le casco, y coincido hartísimo en lo que expones puntualmente, K.
El presidente "tiene La Razón" -jejeje- cuando exhibe la incoherencia entre título de tapa y texto informativo interior en el rotativo "miembro del grupo Líder" sito en Villa Fátima.
Ahora, quizás se excedió llevando al lado de su palestra al colega R.R., pero eso no quita desde el punto de vista dos y hasta tres cosas:
1. Las cartas -una de ellas expuesta en su totalidad en Canal 7- no incriminan directamente al presidente, pero es cierto que mueven a suspicacias; más cuando el propio señor Chambi aparece en el Parlamento dando unas declaraciones asimismo mentirosas en las que dice no haber hablado con el presidente cuando hay imágenes audiovisuales en las que se le muestra al lado del mandatario y hasta aguantándole un parasol, con lo complicado que resulta acercársele ahora (salvo que sea en uno de los actos populistas que tanto le gustan). Bueno hubiera sido no que el presidente "lo renuncie" -como dicen los colegas-, sino que De la Quintana (aunque ahora le haya quitado su ascendente castizo) se hubiera abierto temporalmente para acallar maledicencias y malos pensamientos.
2. Más de un analista apunta que lo del escandalete mediático -ahora derivado en un presunto paro el venidero lunes, sin tomar en cuenta que "guerra avisada no mata soldados"- es para encubrir al omnipotente ministro. Otros creemos que puede ser asimismo, como expone K., para ponerle un manto temporal a las resoluciones emanadas del informe de Unasur avalado por la ONU y que se prosiga con las indagaciones acerca de lo acaecido en Porvenir. Lo "bueno" es que son delitos de lesa humanidad y NO PRESCRIBEN, jejeje. Y también puede ser para que no se haga seguimiento al huidizo señor Marinkovic, a quien la propia gente a la que dice representar le ha reclamado su accionar.
3. Los colegas se desgarran las vestiduras por lo que ocurrió la noche del martes en Palacio Quemado. Creo que hubo un desatino de parte del propio periodista que se acerca y queda en la testera -aunque irse era asimismo una falta de respeto y atentado al protocolo-, quien quizá hizo lo mejor sin atinar a reacción alguna. Y estoy convencido de que hay un más grande desatino en la "autovictimización" -María Galindo dixit- asumida por los demás que hacen correr ríos de tinta y vierten opiniones de todo cuño y sabor en los medios; la Claúsula de Discrepancia Ideológica incluida en el Estatuto del Periodista debería ser utilizada más a menudo para no ser meros colgandijos ni amanuenses, y también los periodistas deberían/mos dejar de considerarse/nos semidioses inmunes que pueden decir cuanto quieran con impunidad, muchas veces sin tener las pruebas, otras tantas sin hacer contrastación de fuentes e interpretando a su sayo -o al de los propietarios de medios- las declaraciones vertidas por el entrevistado, buscando sólo el golpe de ventas y el suceso momentáneo (eso es AMARILLISMO).
Si antaño era un orgullo ser periodista y se miraba a estos profesionales con respeto, creo que ahora por tanta praxis mediocre eso va quedando día con día en el tacho (y no de lo reciclable, precisamente).

Unknown dijo...

FE DE ERRATAS: El caricaturista de LA PRENSA es JAVIER MENCHACA, amigo stronguista usual en la Curva Sur y recién galardonado.
Uks., K.

Don Juan de Sarco dijo...

Lamentablemente éste blog está incurriendo en los mismos delitos que acusa a la prensa "vendida", ... y se hace llamar poeta...

Si el río suena es porque piedras trae, con negar sin argumentos tal ruido sólo quedas en ridículo.

Anónimo dijo...

Señor K. que placer encontrar una nota inteligente como la suya.

Al fin alguien que dice y explica las cosas tal como son y sin hipocresias comos las que abundan en los medios privados de informacion en Bolivia.

Gracias por darnos esperanza de que hay tambien gente objetiva y correcta como Ud.

Siga asi señor K.

La Vero Vero dijo...

Incurrir en los mismos "délitos" sería afirmar la opinión del K como verdad. Otros medios podrían aprender de él en todo caso.

Qué tal que se ponga "Evo dió luz verde a los contrabandistas, apunta la prensa". "Bolivia está gobernada por los narcotraficantes, opina el monseñor Juárez". "Humillación en Palacio, apunta el señor Méndez"

Por lo demás el K pocas veces se ha "hecho" llamar poeta, lo llamamos así quiénes conocemos su trabajo, entre ellos literatos, poetas, catedráticos, escritores y ciudadanas como una.

Nadie dice que mi amigo K no presente una posición política clara, pero lo mantiene como eso, como su opinión y eso es valorable, don juan.

Richard dijo...

Creo que los blogs no necesariamente deben repetir lo que dicen los grandes medios y mucho más aún en un tema como este y como bien lo dice Vero Vero (la real, no la truchex)tiene muchas aristas. Un anterior comentario acusa al post presente de "incurrir en los mismos delitos". Busco y vuelvo a leer y no encuentro ninguna similitud, este blog al igual que otros reconocen que el Evo metió la patex hasta el fondiu, pero también reconocen que el titular de La Prensa se pasó de mentiroso/mamón. Y eso "nadies" de los medios grandes lo dicen ni por si acaso.
Si hay blogs (de) bolivianos tienen todo el derecho de disfrazarse de loritos y repetir todo lo que salen en los grandes medios, repetir los videos, el contenido, todo... es su problem, pero ni este ni otros blogs de los que conocemos vamos a seguir el jueguito de los grandes.
Un gran saludo a mi amigo poeta K, colega también del poeta Raphael Ramírez, que está a punto de sacar a su nueva wawita...

Richard Sánchez

Yo nomas dijo...

Y a los medios que están al servicio del oficialismo, quien los controla, alguien le va a tapar la boca a Amalia Pando cuando se dedica a descalificar directamente a todo "opositor" de turno se le cruza por el camino, o las grandes campañas de desprestigio nacidas desde palacio mismo???

esa partecita como que no la ven los "oficialistas"

y por lo que leí en "la mala palabra" el periodista "agredido" no tiene nada que ver con el títular referido por Morales o entendí mal, el cubre otras áreas de información, o sea, Evo le metión con el primero que se le cruzó...

otra cosita que sería bueno que nos dé su opinión el Sr. K. es con la amenaza de llorenti hacia una periodista que le hizo una "pregunta incomoda".

hoy nuevamente se dedicó a amenazar, será que Evo no necesita a la prensa?? será que los periodistas que escriben opinando acá estarán dentro del 10% de los periodistas con dignidad???

si evo metió la pata antes, ahora al querer salir metió las otras 2...

Yo nomas dijo...

La cereza (cherry me suena a transnacionales) es el detalle que apareció hoy en El Nuevo Día, hace más de dos meses, el ahora ex-jefe de aduanas informó a la Sra Suxo sonbre el hecho de los camiones, es decir, no es como muchos decian, que ahora como lo botaron del cargo quería venganza o rédito político.

Y otro detalle es el hecho de que la persona indicada para iniciar el proceso de investigación por corrupción, tenía conocimiento de un acto de corrupción y no hizo NADA.

saludos

Don Juan de Sarco dijo...

Lamentablemente los titulares exagerados de la prensa como los que mencionas estimada Vero son también una característica en éste blog, pero si no los quieres ver es otra cosa, a éso me refería, no a la "veracidad" o a la condición de "opinión personal" del artículo. ´

Y de acuerdo que K nunca se hizo llamar poeta, error mío, pero ¿auto llamarse "kafka" es modesto?

Quizas el blog debería advertir a los lectores sobre la gran cantidad de propaganda política que contiene y no los simplemente opiniones, la diferencia es clara, una crítica tuya quizas si sea escuchada.

Saludos

Don Juan de Sarco dijo...

"Marinko(n)vić sólo piensa en huir"

"El Cardenal de los “Jerarcas”"

¿te parece poco estimado malhablado?

la mayoría de los artículos referidos a lo que no está "con el cambio" son de ése tipo.

Llamar "mentirosa" a la prensa sólo por no ser de agrado del oficialismo también puede ser considerado como mentira.

Estoy de acuerdo con la crítica a la prensa pero en total desacuerdo a la ciega defensa del oficialismo, y éso es lo que critico acá.

Saludos

Anónimo dijo...

RONALD R comenta:

Que barbaro estos senhores oficialistas. TOman como detalle la humillacion que RR sufrio por parte de un "ex-humillado" como lo fue Evo M. Es que ya se le olvido al presidente de donde viene, y a quienes representa? Es que el poder se le subio a la cabeza, como a todos los de su gobierno? La actitud de los funcionarios de gobierno es esa: Todos los que osan criticar al gobierno son Neoliberales, oligarcas, derechistas, etc. Peor aun, la agresividad con la que "reciben" las criticas es totalitaria, realmente decepcionante. Que paradojico, antes "luchaban" contra ese comportamiento, y ahora ellos lo aplican. Que poca coherencia.

Al final, la unica diferencia entre los gobiernos post-85 y este gobierno "revolucionario" son los nombres y los colores de piel, el comportamiento el mismo: Prepotencia, usufructuacion del poder, nepotismo, pidiendo aportes a los funcionarios publicos para el MAS, soberbia, y claro nuevos ricos por doquier !!!

Que pena por el pais, y lo peor que este gobierno "revolucionario" esta administrando muy mal la economia, que tendra consecuencias funestas en el mediano plazo (inflacion genral del 17%, y en articulos de primera necesidad 35%) sobre todo para la gente humilde: que "revolucionarios" !!

Lamentable que este blog y sus seguidores hayan perdido claridad en el analisis. La revolucion, o el cambio, es un proceso dinamico y constante. No pq los "revolucionarios" del MAS esten en el poder se dejara de hacer observaciones, al contrario es un deber para los revolucionarios hacerlo, y no aceptar todo lo que haga el gobierno como correcto. La humillacion al periodista RR es algo criticable desde todo punto de vista.