ClixSense

domingo, septiembre 21, 2008

IV Festival de Poesía ya es “istoria”


Killi-Killi impone su magia romana. Arriba el público casi rodeándolos en el pequeño circo romano. Abajo los poetas a la espera del turno para leer poemas.

-Anoche culminó la lectura de poetas bolivianos en la parte más alta de la zona de Sopocachi.

- Se pudo comprobar que los bardos locales son acérrimos enemigos del calor y que les agrada en suma el frío altiplánico.

1. Bajo bajas temperaturas y viento, la poesía boliviana marcó cero violencias. Tras tres días de intensa actividad y durante cuatro actos casi simultáneos, más de 30 poetas se reunieron hasta anoche bajo la bandera de la paz y en homenaje a Blanca Wiethüchter.

2. El evento, organizado por la Carrera de Literatura de la UMSA y otras instituciones como el Gobierno Municipal de La Paz, arrancó el jueves desde uno de los balcones de la Jaén.


Tanto frío y viento, tanta altura y mareo en el Mirador Killi-Killi y sólo agua de por medio para poetas sedientos de café o matecito de coca: Diego Mejía, Álvaro Diez Astete, Juan Mac Lean, Ariel Pérez (arriba). Juan Carlos Orihuela, Jorge Valda y Esperanza Yujra (abajo).

3. “La lectura de poetas estuvo bellísima. En un momento, el ruido de los automóviles que pasaban al fondo de la Jaén era como el escenario real de la inauguración del IV Festival de Poetas”, manifestó Ana Rebeca Prada en charla con Juan Carlos Orihuela en el Mirador Killi-Killi.

4. Prosiguió el viernes en el patio del Museo Tambo Quirquincho donde se armó un escenario para que ocho poetas (Pamela Romano, Fernando “Seque” Rosso, Waldo Lizón, Fernando Lozada, Katterina López, entre otros) leyeran sus creaciones en dos grupos.

5. El sábado hubo dos escenarios de lectura. Uno en el Mirador Killi-Killi y otro en el Montículo. “Hubo mucho frío y viento en ambos escenarios”, dijo el ciudadano K.


Este el grupo de mirones que escuchaban desde arriba del anfiteatro la lectura del pequeño circos de poetas que estaban debajo. Entre el público se encuentran Mónica Velasquez Guzmán y Ana Rebeca Prada.

6. La lectura en Killi-Killi tuvo particular característica porque se la realizó en un pequeño anfiteatro, que daba la sensación de un pequeño circo romano y donde los poetas montaban el espectáculo para satisfacer a las masas vecinas de dicha zona.

7. Aquí, Álvaro Diez Astete leyó fragmentos lineales de su obra “Homo demens” mientras que Juan Mac Lean no sólo perdió el rumbo de sus poemas inéditos, sino que anunció el lanzamiento de su nuevo libro de poemas ‘Fe de erratas’ en la próxima semana.


Bien sentado y tiritando a los lejos. Mauricio Souza y the family, flanqueado por Virginia, su esposa, oyen a los poetas en Killi-Killi.

8. Ariel Pérez le dedicó una poética a la ciudad, Esperanza Yujra fragmentó su poema ganador de un certamen prefectural y Diego Mejía leyó poemas largos.

9. Iván y su rubia compinche pegaron algunos poemas escritos por algunos despistados domingueros en una de las bancas de este mirador.


En penumbras y con el viento en popa en el Montículo (Sopocachi), los poetas Eduardo Nogales Guzmán, Vilma Tapia, Soledad Quiroga y Mónica Velásquez Guzmán.

10. La lectura poética fue seguida por un público joven entre la que se encontraba la directora de la Carrera de Literatura, Raquel Montenegro y el crítico literario Mauricio Souza, junto a su familia.

11. También Jaime Nisttahuz asomó el hocico; pero cuando no vio a Humberto Quino Márquez entre la clámide no había quien pare su huida o escape.

12. Anoche, en el Montículo, la lectura de Rodolfo Ortiz encontró resonancias en la lectura de Vilma Tapia, porque una sola palabra (“Palca”) los unió para siempre en el recuerdo de quienes fueron a congelarse con los poemas y el viento que soplaba en la espalda de los poetas invitados.


Lectura de altas temperaturas emocionales: Juan Carlos Orihuela es escuchado atentamente por Benjamín Chévez y Mónica Velasquez Guzmán.

13. A pesar del agua fría que apuraron algunos poetas en la primera sesión, un matecito caliente o té con té alegró la lectura final de Juan Carlos Orihuela, Benjamín Chávez y Mónica Velásquez Guzmán.

14. Para mayor información del evento leer el Fondo Negro de La Prensa.

K.

Las iluminaciones son del ciudadano K.

No hay comentarios.: