ClixSense

viernes, septiembre 12, 2008

FF AA retoman el control del aeropuerto de Cobija


El aeropuerto fue tomado el pasado viernes 5 de septiembre por miembros de la Columna Cívica 11 de Octubre y la población pandina en ocasión del arribo de un avión de las Fuerzas Armadas que traía “agentes químicos y granadas de largo alcance”.

Technorati Profile

- En un tenso operativo, un centenar de militares a la cabeza del Comandante Vacaflor, retomó hoy, a las 18.30, el aeropuerto de Pando.

1. Las FF AA retomaron hoy, a horas 18.30, el aeropuerto Capitán Anibal Arab de Cobija, en el departamento de Pando, en un operativo militar armado pero pacífico, hasta ahora, que ha logrado repeler a los grupos de choque del comité cívico y de la prefectura que mantenían el control de esas instalaciones desde el pasado viernes, 5 de septiembre. Había mucha tensión por el operativo. Una persona había sido herida en la pierna por disparos de advertencia, informaron los reportes radiales iniciales.

2. Ese 5 de septiembre, estos grupos habían tomado el aeropuerto por la fuerza, reducido a los militares y policías, tomado de rehenes a una tripulación militar y secuestrado en tierra una aeronave militar cuyos pertrechos fueron decomisados y distribuidos entre los adherentes. Los medios de comunicación también habían suspendido sus transmisiones ante las amenazas de los cívicos.

3. La toma del aeropuerto de Cobija se produce luego de que las Fuerzas Armadas emitieran hoy un comunicado público en el que advirtieron que no tolerarán más el accionar de grupos radicales violentos que sólo buscan el enfrentamiento a los bolivianos provocando dolor y luto, según declaró hoy el comandante en jefe de las FF.AA, Gral. Luis Trigo, en una conferencia de prensa a la que apareció vestido con uniforme de combate junto con el alto mando militar.

4. La conferencia se produjo luego de que el presidente asumiera la responsabilidad de las humillaciones y vejámenes que han sufrido los militares y policías en las regiones de Pando, Santa Cruz y Tarija durante las violentas intervenciones a las entidades estatales por parte de cívicos y funcionarios de las prefecturas en protesta por la falta de atención del gobierno a su reclamo de devolución del IDH. “Creo que soy responsable de esas humillaciones por ordenar que no usen armas de fuego”, dijo el presidente. “Las armas están prohibidas y seguirán prohibidas”, dijo el presidente esta mañana en un acto oficial en Cochabamba.

5. Entretanto, el prefecto de Tarija, Mario Cossío, junto con el alcalde de Tarija, Oscar Montes, el rector de la Universidad Juan Misael Saracho, Carlos Cabrera, y el presidente del comité cívico del Chaco, habían llegado a la Plaza Murillo para iniciar el diálogo con el gobierno a nombre del Consejo Nacional de la Democracia (Conalde), en medio de una gran expectativa de la prensa y de ciudadanos a pie que se habían concentrado en los alrededores de la plaza.

6. Mientras esto ocurría, en el Beni, el prefecto Ernesto Suárez, posesionaba a las nuevas autoridades del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tomada por los jóvenes de los comités cívicos.



2 comentarios:

Yo nomas dijo...

Recuperaron el aeropuerto a punta de balas, 1 muerto y varios heridos, anotenlós e la cuenta de nuestro glorioso ejército...

Una VERGUENZA, el propio ejercito atacando a civiles.

Supongo que para esto vienieron los cheques venezolanos que pagaban ese "bono de fidelidad" a los militares...

gracias evo, supongo que el cambio viene con un recambio de gente por eso tanta matanza...

triste... muy triste...

Anónimo dijo...

QUE BIEN Q PONGAN EN SU LUGAR A ESTOS MALEANTES Y GENOCIDAS DEL COMITE CIVICO..