ClixSense

martes, mayo 27, 2008

Bolivia corre en Wimax


Viva ha incursionado en la oferta de Internet Wimax. Se trata del servicio Vnet, que prevé llegar inicialmente a Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y El Alto. El bloguero Mario Durán prueba la nueva tecnología en la casa de cristal de Viva.

Technorati Profile

- La Internet ‘sin cables’ de más velocidad, a través del sistema Wimax, mueve el tablero de los operadores en Bolivia, que activan sus portafolios de negocios e inversión para potenciarse y pelear cada centímetro del mercado interno.

- Hay 41 proveedores de servicio de Internet registrados hasta 2006. El 78% está concentrado en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

- El departamento de Santa Cruz tiene una penetración de Internet del 6,5% y posee la mayor cantidad de internautas, abarcando casi un 40% del total nacional, señala un reporte de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas).

1. Acceso sin cables. La Red, con tarifas que 'atrapan'. “Hoy es posible conectarse a Internet con menos de Bs 100 mensuales con la tecnología Dial Up y desde Bs 150 con banda ancha de alta velocidad.

2. “La oferta del Internet inalámbrico Wimax comienza a irrumpir con fuerza. Hay tarifas desde Bs 190/mes”, dice el Suplemento Dinero y Finanzas del portal El Deber.com.bo

3. El reportaje de Ana María Copa Vásquez asegura que tener Internet es menos complicado hoy en día por la ‘guerra de precios’ y el ‘sacudón tecnológico’ que provoca la oferta masiva del servicio inalámbrico de alta velocidad.

4. Contar con conexión a Internet en este momento le puede costar un poco menos de Bs 100 al mes con la tecnología Dial Up (requiere de una línea telefónica y ofrece conexión sólo hasta 56 kbps) o desde Bs 150 mensuales si opta por ADSL (tecnología de banda ancha que permite navegar a altas velocidades, desde 128 kbps a más de 2.048 kbps).

5. “En este último año ha comenzado a irrumpir con fuerza la oferta de planes de conexión a Internet de banda ancha inalámbrica Wimax, una tecnología que permite navegar desde cualquier lugar sin necesidad de cables. Cotas, TIGO y (desde este mes) VIVA ya compiten en ese mercado. El servicio es ofrecido desde Bs 190 el mes (128 kbps)”, apunta.

6. Bolivia incursionó en el mundo del Internet inalámbrico en 2004 cuando Entel comenzó a ofrecer el servicio Wi Fi cuyo acceso cuesta desde Bs 199/mes (64 kbps).

7. Las estadísticas disponibles en Bolivia muestran que en el 2002 habían 43.858 abonados a Internet.


Esta es la oferta "sin cables" de las empresas de telecomunicaciones en Bolivia (Haga clic en la iluminación para agrandarla).

8. Ahora, “los datos reportados a diciembre de 2007 y marzo de 2008 por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sittel) señalan que ya existen 67.962 abonados en el país, el 55% (37.562) de los cuales tiene acceso a Internet a través de la tecnología ADSL y el 34% (25.782) mediante el sistema tradicional Dial Up.”

9. “La tendencia se orienta también hacia la conexión de Internet inalámbrico (un 5% de los abonados accede a Internet por Wi Fi, según las estadísticas de Sittel)”, aclara.

10. No obstante, dice Copa Vásquez, la penetración de Internet sigue siendo muy reducida en comparación con la del resto de países de Latinoamérica.

11. “Se calcula que Bolivia cuenta con una penetración de usuarios de Internet del 4,4% sobre el total de la población (8,2 millones de habitantes), por encima de Paraguay (2,7%), pero muy por debajo de Ecuador (5,25%), Colombia (7,8%), Venezuela (12,2%), Brasil (12,3%), Perú (16%), Argentina (20%) y Chile (36%), según datos de instituciones tecnológicas de la Red.”

K.


La iluminación inicial pertenece al blog Angelcaido666.



11 comentarios:

Andrés Pucci dijo...

che, tenemos mas conectados % que en Cuba? jiji

ahora en serio, bien que estas nuevas tecnologías lleguen, excelente que las empresas privadas compitan entre ellas por nuevos y mejores servicios, las tele comunicaciones son importantisimas y necesarias para el desarrollo de la sociedad, tanto cultural como laboralmente.

Anónimo dijo...

el mayor problema que tenemos los internautas en bolivia es el ancho de banda por el que pagamos no se como algunas empresas proveedoras muestran en sus propagandas como novedad 64 Kpbs, si bien sabemos que cada dia las páginas que se construyen son mas pesadas por la animacion que se coloca, lo que se deberia hacer es pedir que las velocidades minimas que tengan que ofrecer estos proveedores sean de 256Kbps, cualquiera puede buscar las tarifas y ancho de banda que ofrecen en paises como Chile, Argentina, colombia, por favor nosotros vamos en una motito de 50cc o 90 cc y ellos van en motos de 250cc, 600cc y mas.
Ahora si bien hay velocidades de 256 o 512 y más generalmente estan dirigidos para negocios o empresas como los cibercafes y que del usuario particular o familiar. La superintendencia deberia establecer politicas para que los proveedores ofrescan mejores velocidades en sus servicios.

Anónimo dijo...

Como podemos seguir con velocidades tan bajas cuando en paises vecinos la velocidad minima que dan las empresas son de 2 megas aqui seguimos con 128 kbp y maximo 2 megas y por el mismo precio por favor que alguien haga algo por que las empresas nos engañan.

Anónimo dijo...

entel ya debia promocionar internet wimax pero hasta ahora nada.Espero que la nacionalizacion no sea solo de fines politicos ,sino para prestar un mejor servicio a los usuarios.No entiendo aun porq no podemos nivelar la relacion precio/ancho de banda con los demas paises los precios aun son ridiculos caros excluyentes,pese ha haber una competencia de proovedores.

Anónimo dijo...

entel ya debia promocionar internet wimax pero hasta ahora nada.Espero que la nacionalizacion no sea solo de fines politicos ,sino para prestar un mejor servicio a los usuarios.No entiendo aun porq no podemos nivelar la relacion precio/ancho de banda con los demas paises los precios aun son ridiculos caros excluyentes,pese ha haber una competencia de proovedores.

Anónimo dijo...

alguien tiene adsl entel o wimax viva en La Paz quisiera saber sus opiniones pues quiero suscribirme.gracias

Anónimo dijo...

Sobre el servicio de Vnet, quisiera dar mi opinion, tengo el servicio desde hace unas 3 semanas en Cbba, .. la velocidad es muy buena, estoy en el plan 128, y mi velocidad de navegacion es mayor a esa, 140, 160 incluso en ocaciones ... no me quejo, ... el problema son los cortes, no es en todo momento, pero si pasa a menudo, claro, no duran mucho normalmente, pero son cortes molestos, una tarde cayo por unas 3 horas, y no habia quien me responda en su linea de atencion al cliente, una pena.
Otro problema que he notado es que la IP asignada no es dinamica, es estatica, siempre tengo la misma IP y peor aun ...la IP que tengo la comparto con un monton de usuarios; en servicios como rapidshare por ejemplo donde se restringen las descargas por IP esto se hace evidente.

En mi caso la IP con la que me hago visible a la red es 216.184.105.39 miren esta traza a un sitio de prueba:

1 <1 ms <1 ms <1 ms 192.168.1.1
2 124 ms 139 ms 169 ms 172.27.1.6
3 127 ms 159 ms 119 ms 172.27.1.1
4 153 ms 334 ms 124 ms 216.184.105.33
5 212 ms 399 ms 209 ms SE7-0-1-0-gramiana1.red.tel
...
...

el segundo salto ya debiera ser a una IP de la red a la que pertenece mi direccion, pero no, parece que agrupan a muchos usuarios y nos sacan a todos a la red con una misma direccion, ... me parece muy poco conveniente, al menos a mi, esto no me gusta, asi que volvere a mi viejo proveedor al cumplir mi mes de servicio, ojala haya servico de algo el comentario, saludos...

Anónimo dijo...

Estimado anonimo, por ahora Vnet esta trabajando con VPN es decir varios uusarios por central usan la misma IP, lo que te dificulta ne programas p2p, debes tener un poco de paciencia, ya que en un tiempo pas IP dinamicas para cada uno seran realidad, el CPe que te entregaron (modem) es manejable desde la central como asi la modificacion de cualquier dato, en cuanto tengan lista la red en todo el pais asumo tendras ip random y no compartiras con nadie, aun asi entre semana y semana se cambian los rangos del ultimo octeto para dar mayor versatilidad a tus descargas. Saludos
Vnet... es el mejor servicio de internet hasta ahora en Bolivia todos lo reconocen.

Anónimo dijo...

"Vnet... es el mejor servicio de internet hasta ahora en Bolivia todos lo reconocen"

jajajaja eso ni hasta el mismo idiota de VIVA que lo escribio se lo cree!

Anónimo dijo...

Una aclaracion para las personas que estan esperando IPs dinamicas, para usarse en P2P u otros servicios eso NO VA HABER en VNET, a no ser que se presenten en las oficinas y presten un justificativo para usar una o mas IPs sin pasar por el Firewall que ahora los protege, OJO que se seguira con la politica de dar por cada celda de conexion un par de IPs como VPN esa es la politica y no se levantara hasta que el usuario vaya y solicite con una carta justificando su necesidad. gracias.

NeKoBe dijo...

Bueno yo tengo el servicio de Viva WiMax, actualmente estoy con el servicio mas bajo y por lo tanto el mas barato, el de 128 Kbps claro que la velocidad regulas de bajada es de 14 Kbps y de subida apenas si es de 4 o 5 Kbps, pero bueno mas que nada les escribo este mensaje pues recientemente pude descifrar la clave de ingreso a mi Modem de viva, y tras provarla en otros tres modes de amigos mios que tambien tienen este servicio ls funciono igual asi que aca se las dejo :
Una ves que entran a la pagina de Explorer o cualquier otro navegador, en la barra de dirección borran todo lo que dice e ingresan la IP : "192.168.1.1", tras darle al enter les mostrara la pagina principal del modelo ZyXel y solo les dará espacio para poner la clave que es : "c7204c8ef6bf2f40" una ves con la clave ingresen y podran ver todas las estadisticas de su modem y su coneccion, ya una ves dentro del modem y su configuracion puden jugarce con los valores yo logre subir mi coneccion hasta 512 Kbps por mas de un mes, pero tengan cuidado con lo que modigian pues podrian quedarce sin servicio, si es que piensan urgar sus parametros primero esten seguros de sacar un backup de su configuracion, espero la comunidad HackAtak de bolivia sepa aprovechar esta informacion pal final de cuentas a mi parecer estos servicios deverian ser gratuitos y yo por mi parte hago lo posible por arruinar estas grandes empresas y sus comglomerados .... jajajaja bueno utilicen esta informacion saviamente.. me despido de todos ....
NeKoBe